El Monumental: La historia jamás contada.

la verdad emocionante.
me pregunto, los vecinos que se quejan por la cancha de river, saben que si no fuera por river, sus casas no estarian?

que buena foto la de los señores y los chicos caminando por la futura pista

Excelentes trabajos ambos (El monumental y este thread)

Alguien sabe porque se hizo popular decir el Monumental de Nunez si en realidad queda en Belgrano? :confused:

Dentro del plan de obras de remodelación total del Monumental que se iniciaron en Diciembre de 1976, no solo se contemplaron los trabajos mencionados y mostrados en imágenes en el post anterior, sino que además las tareas se extendieron a otros ámbitos que es bueno recordar.
Por desgracia, algunas de las excelentes modificaciones que se hicieron en nuestra casa en aquellos años, fueron descartadas durante las tres décadas posteriores, sin dudas, por la ausencia de una política de mantenimiento adecuada que hubiese permitido sostener el Monumental tal como estaba en su momento cumbre, el Mundial. Si tuvimos la suerte de ser merecedores de semejante actualización del estadio en forma completa, es un pecado mortal no haber sabido cuidar lo que tanto costó. Por eso, hoy, nuestro hogar luce tan abandonado…

Pero volviendo a los años de oro, veamos un par de fotos que atestiguan algunas de las obras que también se hicieron para la ocasión…

La primera imagen muestra algo que los jóvenes no llegaron a ver, los bancos de suplentes hechos en hormigón armado. Estaban ubicados a escasos metros de la boca de salida al campo de ambos túneles, tal como se observa en la segunda foto, y tenían algunas particularidades. Por empezar, estaban diseñados tomando como base la estética del estadio, es decir, las famosas líneas quebradas de los pórticos de hormigón de las tribunas y de los soportes de la banda luminosa, como así también varios detalles de la concepción arquitectónica característica del espacio interior del Monumental. Estos lugares reservados a los jugadores suplentes tenían su piso por debajo del nivel del campo de juego, una novedad en materia de diseño que fue bastante utilizada en los estadios de aquel Mundial, y que se convirtió en un problema ya que al aumentar la altura de los carteles de publicidad, la visibilidad se hizo más limitada. Esto, sumado a que se encontraban muy lejos del terreno de juego, ya que estaban por detrás de la pista de atletismo, hizo que con el paso del tiempo fuesen reemplazados por estructuras móviles como las que vemos hoy. Una verdadera lástima, ya que su estética era tan vanguardista que hasta el mismo césped adoptaba la forma diagonal del techo, subiendo por él en su parte trasera. Un diseño arquitectónico muy atractivo que yo aún extraño, pero que resultó obsoleto por los motivos ya explicados y no porque hayan estado mal proyectados.

En la segunda imagen no solo se ven los bancos de suplentes en construcción, sino que además aparecen los túneles que actualmente llevan a los jugadores al campo. Túneles de buenas proporciones, no como ocurre en otros estadios, que se ubican de forma simétrica en relación al centro del campo, y que tienen la particularidad de tener varios desniveles internos, debido a que deben pasar por debajo del foso perimetral, tomando un recorrido recto que termina en otro en diagonal, que nos lleva directamente al vestuario merced a nuevas escaleras diseñadas en esta misma remodelación. Mientras tanto, el campo de juego luce espléndido, y ya se observan en el fondo los brazos metálicos que soportarán la pasarela de luces y también la tribuna Sívori alta casi completamente terminada. Por otro lado, la pintura del estadio todavía no había sido removida salvo en la tribuna Centenario, tal como se ve en la primera foto, donde el hormigón luce totalmente virgen. Cabe señalar, como aclaración, que la estructura de los túneles que aparece en la segunda imagen está a la vista ya que se encontraba en proceso de construcción, pero luego fue completamente tapada al colocar tierra y césped sobre ella, dejando la terminación al nivel del campo de juego.

La tercera foto muestra en detalle una de las escaleras exentas de la tribuna Sívori en pleno proceso de hormigonado. Se trata de la escalera que se encuentra más cerca de la tribuna Belgrano, la primera de la derecha en la actualidad. Hoy están pintadas de negro con la publicidad de Adidas y los títulos logrados por River, pero así es como nacieron y se veían en el último trimestre de 1977, lo mismo que los bancos de suplentes y los túneles de las fotos anteriores. Si observan con atención verán que la tribuna Belgrano alta tiene pequeños agujeros en el hormigón de las gradas, justo en el punto de contacto con las estructuras que sostienen las luces. Esto se debe a que para poder colocar los brazos metálicos de la pasarela de luces, se necesitó colocar un sistema de abrazaderas que no podían instalarse sin hacer esas roturas. Quiero pensar que no había una solución mejor… De todas formas, ya se hizo de esta manera, aunque este asunto de agujerear la tribuna no lo termine de digerir. Para destacar, por otro lado, la tribuna Sívori casi hormigonada en su totalidad, y a punto de terminarse los niveles superiores de las escaleras, que en las fotos del posteo anterior, no tenían aún los encofrados de madera.

Todas estas obras, las de este posteo y las del anterior, terminaron de tomar forma hacia fines de 1977. Por ello, los voy a sorprender con una imagen que encontré en Internet y que pude ampliar gracias a un programa de edición de fotos, en donde se observan claramente desde el aire la mayoría de las refacciones y modificaciones perfectamente encaminadas de cara al Mundial, para satisfacción del hincha millonario y la depresión bostera…

Se vislumbra la nueva fisonomía del Monumental. La tribuna Sívori alta no solo ya está terminada, sino que además, junto a la Centenario alta, han recibido en parte sus nuevos colores. A las butacas de madera ya se le ha removido la antigua pintura y esperan por su nueva estética. La estructura de luces aún no aparece terminada, faltando algunos tramos en la tribuna San Martín. Al fondo, las canchas auxiliares muestran un césped verde esmeralda, al igual que el terreno de juego principal. Las tareas pesadas comienzan a verse concluidas, mientras están a la espera los trabajos de maquillaje, es decir, la pintura en colores vivos y alegres que se eligieron específicamente por estas características visuales. Nada de tonos fríos. Pronto aparecerán los rojos, anaranjados, blancos, amarillos que serán motivo de la próxima entrega de imágenes, donde veremos la remodelación terminada y se explicará el por qué de la estética seleccionada.

No se ven las 3 primeras fotos.

Yo las veo :expressionless:

de pié aplaudo tamaño trabajo histórico con un tema que tanto me llega, EL MONUMENTAL, EL TEMPLO ARGENTINO DEL FUTBOL, uno de mis sueños (anoten 28 de septiembre, por si muero mañana) es remodelarlo en gran parte, y modernizarlo tambien, que no quede ningún rincón desprolijo, por dentro y por fuera, instalaciones externas e internas incluídas, un 5 estrellas a nivel estadios, sé que es difícil, pero les aseguro que para nada imposible, sólo hace falta… SUEÑOS DE GRANDEZA, como algún día lo soñó DON ANTONIO VESPUCIO LIBERTI, y ese loco utópico lo logró, entonces me digo, cómo no lograrlo en la actualidad? de imposible no le veo nada, hay de sobra lo que se necesita, y también sobra lo que se necesita para no poder lograrlo, LADRONES, por lo cuál con desterrar a éstos últimos llegaremos a lo primero, AMEN.

TE BANCO A MUERTE AMIGO. COMO SIEMPRE UN PLACER LEERTE.

Me surgen ideas x dorquier para modernizar y marketinigzar más el monumental!!, te juro q no puedo creer q a los dirigentes no se les caiga una idea!
te banco en tu proyecto!!

Me encanto el tema!!, siento un amor terrible hacia el Monumental!!!:slight_smile:

Me lo lei todo, hermoso trabajo se mando. Ya el solo verlo te emociona, no me quiero imaginar como quedaria si lo modernizaran

que lindo estadio LPM!!!
lei solo una parte por ahora, muy bueno

Sin dudas se te cae las lágrimas, cómo me gustaría que más de un bostero lea esto, pero claro son tan ignorantes que ni leer saben. Estaría bueno que el Monumental sea remodelado y que se lo coloque junto a los demás estadios europeos de primer nivel.

Que hermoso quedaba el otro dia con los bordes de las tribunas sin publicidades:

Ya conocía toda esta historia, pero lo volví a leer. La única cosa que siempre reproché es el diseño del Monumental. circular y con pista de atletismo. Siempre pensé que si se hubiese construido con la misma capacidad, pero con el diseño de los estadios de Universitario de Lima, de Arsenal de Inglaterra, San Siro o Allianz Arena, por citar algunos ejemplos, River hubiese sido prácticamente imbatible en las buenas épocas.
Es muy difícil que suceda, pero nunca dejo de soñar con que antes de morirme pueda ver un nuevo estadio de River con esas características, que bien podría haberse proyectado enfrente del actual, si Aragón hubiese aceptado comprar el Tiro Federal cuando se lo ofrecieron a un precio muy conveniente.

“Como verán, arquitectónicamente, era una mezcla entre el Estadio Azteca de México y el Nou Camp, del Barcelona”. Que mierda, parece un inodoro el proyecto de los bosteros.

[MENTION=24073]Daleman[/MENTION]; este Sebastian tiene usuario aca?? alguien tendrá planos del monu??

Andá al estudio de Aslán y Ezcurra, sigue existiendo. Y si no me equivoco, diseñaron el estacionamiento del club.

glorioso, presiomante, mucha emoción mientras iba leyendo, cuanta nostalgia!
Estoy seguro que volveremos a ser, hay que seguir luchando sin bajar los brazos, volveremos a recuperar nuestra identidad, volveremos a ser RIVER PLATE.

Yo tengo una duda con respecto al nombre

El nombre original siempre fue “Monumental”, o solo se hizo popular así?

El Monumental: “The Home of Football”, según FIFA - Taringa!

Sigue haciendo historia…