El Monumental: La historia jamás contada.

Daleman querido… el autor de aquel post del Foro de La Pagina Millonaria es Sebastian R Delia… un arquitecto platense con quien tuve placer de intercambiar data e ideas sobre nuestra Catedral. El dejo de mantener ese magnifico hilo porque se maluso sus aportes. Te digo que incluso el estimado Sebastian fue consultado por su invaluable material historico por varios candidatos de la ultima eleccion para elaborar sus proyectos de renovacion del estadio. Ademas, en febrero del año pasado fue el autor de una nota de tapa de la revista 1986 sobre el estadio.

esta es la tapa de la revista:

por otra parte, como aficionado al diseño y mi enamoramiento con la Catedral, yo habia propuesta algunas micro-ampliaciones para el estadio:

Aprovechar el espacio entre los sectores bajos y medios con segmentos de palcos:

Link a mi post original: River Plate - La Página Millonaria - Ver Mensaje Individual - El Monumental. La historia jamás contada.

Sectores bajos… extension de las tribunas al nivel de campo de juego:

link al post original con explicaciones y mas info: River Plate - La Página Millonaria - Ver Mensaje Individual - El Monumental. La historia jamás contada.

ademas, yo deje esta escaneada de una revista que herede de mi viejo (y que te extravie por boludo y me duele en el alma)

hago esta aclaracion de Seba porque nobleza obliga reconocer su magnifico laburo. Y posteo en este foro mis aportes para ver si mas gente se copa y podemos tomar el tema que me apasiona de nuestro estadio.

Saludos desde Tucuman!!!

Y yo que quería descansar la vista… gracias eh… gracias

Buena recopilación, anduve por aquel post de la pagina millonaria. Lo primero que tengo para opinar, vaya que es grande nuestro estadio que permite tranquilo una cuarta bandeja a bajo nivel. Si ya intimida, lo que sería eso no me imagino.

Maravilloso relato. Te emociona, te inspira, te llena el pecho de orgullo. La historia del club es impresionante, River Plate es GIGANTE.

IMPRESIONANTE. Carajo, que hermoso estadio.

Y aunque sé que no es el tema para hablarlo, espero que D’Onofrio remodele y amplíe el Monumental antes de terminar su mandato. Sería orgásmico ver al Monu regenerado, en su forma definitiva, sin pista atlética y con un techo. Solo de pensarlo…

No sé donde lo había leído, pero es verdad que nombre del estadio es ‘‘Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti’’? O sea, el Monumental no es un apodo, sino parte del nombre?

Sencillamente genial aporte. Muchas gracias, emocionante.
Tal vez puedas ayudarme. Quiero hacerme un cuadro para mi casa con una foto aérea del Monumental, con el río de fondo, y tengo una copada pero que al agrandarla se pixela:
¿No tendrás alguna que me pueda ser útil?
Abrazo Millonario!

esta te sera util sin dudas… a mi me gusta mucho porque ademas tiene la pintura actual del estadio. El tema es que no aparece el rio. Te dejo el link de la imagen para no sobrecargar la pagina:

http://www.jojba2018.org/img/sedes/futbol1.png

esta tambien esta buena:

http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/61511315.jpg

Espero te sirvan. Si puedes, luego nos cuentas en este mismo hilo cuanto te costo y que medidas tiene el cuadro que haras.

Saludos!!!

Gracias por el aporte, muy bueno todo.
Y cómo no llamarse monumental?
Què grande sos River Plate…! <3

amigo no se pueden ver las 3 primeras fotos, las podes resubir o me podes pasar porfavor

Hijo resentido de mierda, en tu puta vida vas a ser comparable con tu padre. Llore y patalee

Vos sos esto:

//youtu.be/IkfSJOaPs2M

//youtu.be/HXt0WkKxkdM

//youtu.be/j0W59H3nFUM

Nosotros SI SOMOS UN EQUIPO GRANDE, Boca es Pueblo:

//youtu.be/HXt0WkKxkdM

//youtu.be/j0W59H3nFUM

Mientras tanto ustedes:

//youtu.be/lXo-HHrg_Dw

//youtu.be/kRolo8NFHUk

//youtu.be/SkhA_LZ4Kps

Muchísimas gracias, amigo Millonario! Por supuesto les contaré, pero sigo buscando foto ya que no consigo algo como lo que estoy buscando. Quería algo más panorámico, con el río de fondo. Las que encontré no alcanzan los 3 o 4 megas necesarios para hacer el cuadro de 2x1.5mt aprox, como quisiera. Un bajón, está complicado el tema.
Saludos!

Concurso de anteproyectos para el futuro estadio de River Plate. Proyecto ganador del estudio de arquitectura Aslan y Ezcurra, 1935.

Archivo General de la Nación

4 Me gusta

que lastima que los estadios aca nunca se hacen como se proyectan.

1 me gusta

También hubo un contexto mundial que afectó el precio de los materiales.

1 me gusta

Que genial esto …lo lei todo muy bueno la verdad que da gusto leer estas cosas ,gran aporte

Muy buen informe!!! Les comento que yo tenía 18 años cuando River jugaba de local en Huracán mientras se remodelaba el Monumental para el mundial 78; cuántos viajes a Parque Patricios me habré hecho para seguir a la máquina de Labruna!

Gloriosos tiempos en los que, tal como contaba el autor de este post, boquita intentó burdamente emular la gloria del Monumental con una quimera archipromocionada (Armando se paseaba con la maqueta por cada programa de tv, eventos sociales, revistas, etc, no se hablaba de otra cosa). Ya en esa época surgieron cuestionamientos de factibilidad técnica y financiera, acerca de los accesos viales al estadio y sobre todo el peligro de la endeble sustentación que ofrecían unos terrenos recién ganados al río. No obstante eso, se colocaron unos 600 pilotes de un total de 1200 que nunca se completó, más una tribuna de cemento de 30 mts de largo x 11 escalones, que contrariamente a lo que muchos suponen, no era parte del estadio sino una estructura de prueba. Esto lo confirma un informe del periodista Pablo Sirvén de La Nación, en ese entonces autor de una nota para la revista Somos (1979). Decía Alberto Sacone, gerente de Boca: “Esa tribuna fue levantada en forma experimental, para comprobar el grado de resistencia al agua y al calor”.

http://www.teaydeportea.edu.ar/archivos/presentan-el-nuevo-estadio-de-boca-jrs/

Cuando leí esa nota, hace un par de años, confirmó una vieja sospecha que tenía acerca de esta rara tribuna, construida en la isla Nº7, la que tuve oportunidad de visitar allá por 1986, en un ataque de curiosidad por conocer qué quedó del “gran estadio”. En efecto, se veía muy extraña porque la relación entre la altura y ancho de los escalones no parecía apropiada para una tribuna de un estadio. Cada escalón apenas se alzaba 10 cm y tenía un ancho de 40 cm. Algo no me cerraba ahí.

Otra inconsistencia que encontré eran los pilotes de sustentación ya colocados, que a simple vista se notaba que no cumplían con los requerimientos originales (de 50 cm de diámetro en los planos presentados por el arquitecto Carlos A.Costa y su equipo, pero de sólo 20 cm los que medí sobre el terreno). La distancia entre pilotes tampoco era la correcta a los planos originales, ni el radio que conformaba la distribución de los mismos, que tras haber medido el lugar me daba para un estadio de 30 mts de diámetro externo. Un disparate lo que veía. Ahora, y en vista de la información disponible, se puede decir que aquello no fue sino un campo de pruebas donde, a juzgar por los resultados, debió quedar claro para los ingenieros que no tenía caso gastarse fortunas en un estadio que en poco tiempo sólo serviría para la práctica de waterpolo.

Igual, para los bosteros, Armando seguirá siendo genio y figura, y la culpa de todo la tuvo la inflación y el rodrigazo. Que la inocencia les valga.

A quien tenga interés en conocer más del tema, le sugiero que use el link que posteé, donde podrán encontrar mucha data interesante sobre la gran estafa de nuestros pobres primos.

Para terminar, les dejo estas fotos del “gran estadio” que saqué en aquella visita:

Créanme, fue una odisea llegar al área 51 de Boca, atravesando una selva de yuyos de casi 2 mts.

Y así quedamos después de hora y pico de deambular sin saber dónde m*erda estábamos.

Saludos

Muy buen informe!!! Les comento que yo tenía 18 años cuando River jugaba de local en Huracán mientras se remodelaba el Monumental para el mundial 78; cuántos viajes a Parque Patricios me habré hecho para seguir a la máquina de Labruna!

Gloriosos tiempos en los que, tal como contaba el autor de este post, boquita intentó burdamente emular la gloria del Monumental con una quimera archipromocionada (Armando se paseaba con la maqueta por cada programa de tv, eventos sociales, revistas, etc, no se hablaba de otra cosa). Ya en esa época surgieron cuestionamientos de factibilidad técnica y financiera, acerca de los accesos viales al estadio y sobre todo el peligro de la endeble sustentación que ofrecían unos terrenos recién ganados al río. No obstante eso, se colocaron unos 600 pilotes de un total de 1200 que nunca se completó, más una tribuna de cemento de 30 mts de largo x 11 escalones, que contrariamente a lo que muchos suponen, no era parte del estadio sino una estructura de prueba. Esto lo confirma un informe del periodista Pablo Sirvén de La Nación, en ese entonces autor de una nota para la revista Somos (1979). Decía Alberto Sacone, gerente de Boca: “Esa tribuna fue levantada en forma experimental, para comprobar el grado de resistencia al agua y al calor”.

Cuando leí esa nota, hace un par de años, confirmó una vieja sospecha que tenía acerca de esta rara tribuna, construida en la isla Nº7, la que tuve oportunidad de visitar allá por 1986, en un ataque de curiosidad por conocer qué quedó del “gran estadio”. En efecto, se veía muy extraña porque la relación entre la altura y ancho de los escalones no parecía apropiada para una tribuna de un estadio. Cada escalón apenas se alzaba 10 cm y tenía un ancho de 40 cm. Algo no me cerraba ahí.

Otra inconsistencia que encontré eran los pilotes de sustentación ya colocados, que a simple vista se notaba que no cumplían con los requerimientos originales (de 50 cm de diámetro en los planos presentados por el arquitecto Carlos A.Costa y su equipo, pero de sólo 20 cm los que medí sobre el terreno). La distancia entre pilotes tampoco era la correcta a los planos originales, ni el radio que conformaba la distribución de los mismos, que tras haber medido el lugar me daba para un estadio de 30 mts de diámetro externo. Un disparate lo que veía. Ahora, y en vista de la información disponible, se puede decir que aquello no fue sino un campo de pruebas donde, a juzgar por los resultados, debió quedar claro para los ingenieros que no tenía caso gastarse fortunas en un estadio que en poco tiempo sólo serviría para la práctica de waterpolo.

Igual, para los bosteros, Armando seguirá siendo genio y figura, y la culpa de todo la tuvo la inflación y el rodrigazo. Que la inocencia les valga.

Para terminar, les dejo un par de fotos que saqué del “gran estadio”, en aquella accidentada visita:

Una odisea fue llegar al ‘área 51’ de boca, oculta tras una selva de yuyos de casi 2 mts.

Y así quedamos tras caminar dando mil vueltas sin saber dónde mi*rda estábamos.

Saludos

Para terminar, les dejo un par de fotos que saqué del “gran estadio”, en aquella accidentada visita:

Una odisea fue llegar al ‘área 51’ de boca, oculta tras una selva de yuyos de casi 2 mts.

Y así quedamos tras caminar dando mil vueltas sin saber dónde mi*rda estábamos.

Saludos

2 Me gusta