El dinero ¿Hace la felicidad?

Ver resultados de la encuesta: El dinero ¿Hace a la felicidad?

Volatentes: 72 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Si : 41 (57%)
  • No : 23 (32%)
  • Indiferente a las primeras 2: 8 (11%)

Buenas noches… seguramente, esta pregunta se debatió muchas veces en este foro, pero no es lo que quiero proponer…

Lo que pasa, es que tengo que hace un trabajo con varias opiniones sobre este caso… si sale un debate, barbaro… pero no es mi idea principal…

Así que si quieren, pueden poner sus opiniones (cualquiera es válida… no teman decir lo que sienten :question: )…

Gracias!

Si.

Imaginate vos con 1 millon de pesos, ponele. Ya esta viejo, sos feliz. Salgo todos los findes, la paso joya con mis amigos, compro lo que quiera, la invierto en algo, bla bla bla. Que se yo, para ami si. Tengo 17 años, a lo mejor despues cambio el pensamiento(? chances?

Van de la mano…

Ni en pedo hace a la felicidad… conozco gente muy pobre que vive muy feliz disfrutando de lo poco que tiene, y gente que tiene mucha guita y siempre quiere más y no disfruta de todo lo que tiene. El dinero soluciona muchas cosas, pero de ninguna manera garantiza la felicidad.

Vamos, llegue a tiempo para ser el primero en decir “la compra hecha”. Asi que aca voy: no, pero la compra hecha.

NO , sabes que yo no soy feliz y es por un motivo… que mi abuelo este enfermo ,guita no nos falta vivimos bien pero tampoco derrochamos. Y LO UNICO QUE ME HARIA FELIZ EN ESTOS MOMENTOS ES VERLO BIEN COMO ANTES nada mas

Creo que cuando sos pendejo pensas de una forma y cuando sos mas grande tu pensamiento va cambiando. Cuando sos pendejo pensas que con guita solucionas todo, cojes a la mina que te gusta, te rascas las bolas, te la bardeas con amigos… cuando sos mas grande queres vivir tranquilo, con salud, laburo y nada más y disfrutar de lo poco o mucho que lograste tener con tu flia.

Ser feliz es decisión de cada uno, pero en este mundo, en este sistema, te llenan la cabeza para que quieras tener y hacer TODO, lo que implica tener mucha guita, pero si uno quiere y se lo propone puede ser feliz, como dice el dicho “No es feliz quien mas tiene, sino quien menos necesita” Eso está en vos.

De todas formas, prefiero tener unos palos verdes y andar triste e infeliz antes que estar re tirado y ser feliz :lol:

No de una forma absoluta.
Quizás si podés tener cosas materiales que siempre quisiste, pero la felicidad te dura solo un tiempo. Después se te va la emoción de a poco. Además tenés la seguridad que no te vas a morir de hambre.
En cambio hay cosas que no se compran que son para siempre, como el amor/cariño de una madre, de un padre, de una novia/esposa, la felicidad de recibirte, de aprobar un exámen, de que te regalen algo que te gusta(lo vlorás mas que si te lo hubieses comprado vos mismo, sin dudas), el disfrute de algún viaje con alguien que querés, hay muchas cosas que se hacen sin guita…

Hablando en serio, no hace la felicidad, pero ayuda mucho.
Entre las muchas cosas que componen la felicidad total, por lo menos en mi caso, varias incluyen la moneyyy.
Viajar, salir a comer con amigos, jugar al futbol, salir de joda, etc., etc.
Si, alguno va a decir “bueno, te podes juntar con tus amigos a comer locro (?)” o “podes jugar al futbol en la plaza”, pero no es lo mismo. Ademas, todo el resto de las cosas que uno considere igual o mas importantes que el dinero, tambien son ayudadas por el dinero. Por ejemplo, la salud. Si, te puede agarrar una enfermedad complicada y que ni toda la guita del mundo te salve. Pero tambien es verdad que, por lo menos en Argentina, la salud privada es mucho mejor que la publica, y que mientras mejor cobertura tengas, mas chances tenes de estar “saludable”.

En fin, esto de que haya vuelto el foro y estos temas en el medio de la noche me distraen de las cosas que tengo que hacer y me termino acostando como a las 4 am por pelotudear. Putos.

el dinero es el camino a la felicidad en el 95% de los casos. Es una cuestión proporcional. La gente con guita tiene más chances de ser feliz. Hay excepciones, claro. Pero la idea es esa: más guita, más oportunidades. Simplemente eso, que no es poco.

Yo con guita sería feliz, me compraría todo lo que necesito para cumplir mis sueños (que son mi VERDADERA felicidad, cumplir mis sueños, pero claro la guita ayudaría mucho), le daría tranquilidad y salud a mi familia y viajaría por el mundo viviendo experiencias y conociendo gente. La verdad sería increíblemente feliz.

En cambio para ser feliz sin dinero el camino es demasiado empinado. Se puede llegar, pero como dije al principio es una cuestión proporcional

El dinero hace la felicidad

en parte, si

No sé pero pagás unas putas de novela.

no ni ahi

el dinero no hace la felicidad, la compra hecha.

El dinero ¿Hace a la felicidad?

Después de la lectura del texto “Un mundo paradojico: Lo que pasa con la felicidad de los paises” llegue a la conclusión que, a pesar de no alcanzar la felicidad absoluta con el dinero, siempre es necesario para alcanzarlo.

Digamos que la felicidad es la finalidad de un camino, y durante el trayecto del camino hay que utilizar las mejores herramientas para llegar al final del camino, como lo es, el amor de personas especiales, la sociabilidad con otras personas, la diversión sana, los estudios (que a pesar de costar dinero, es la voluntad de cada uno hacerlo), etc.

Volviendo al texto anteriormente dicho, y según las encuestas que habían hecho, no tomaron en cuenta que esas personas tienen el acceso al dinero, por lo tanto, no tiene sentido compararlos, ya que ambos tienen una posibilidad. Sin embargo, no tomaron en cuenta a los que realmente les hace falta el dinero, ya que eso cambiaría el sentido de la encuesta y del pensamiento global de las personas.

Siguiendo con el tema de las encuestas, me tome el tiempo de realizar encuestas a diferentes edades para ver que pensaban sobre éste tema:

La gran mayoría de los menores de 14, creen que el dinero hace la felicidad, con el argumento que podrían poseer lo que siempre quisieron y dependerían de ellos mismos.

Hubo votos divididos en las edades de 14 hasta 19/20, explicando que no, pero que siempre es necesario el dinero para cumplir sus deseos, ya sea de cualquier tipo.

Y los mayores de 20, creen que no, porque, a pesar que sea una influencia muy grande para ser feliz, ellos consideran más importante el cariño de una madre/novia, divertirse sanamente, pasar el tiempo con su familia y/o amigos, etc.

Asi que considerando la encuesta que realicé, se ve claramente que dependiendo de la edad y de la visión que tienen de felicidad, el dinero llega a ser tan importante para algunos y para otros no.

Para terminar con la redacción, cité a uno de los directores, actores y guionista, ganador del Óscar y, además, uno de lo más respetados en los EE.UU. Se lo conoce como Woody Allen, que opina lo siguiente:
[u][i]

“El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que sólo un autentico especialista podría reconocer la diferencia”

[/i][/u]

Aca está mi redacción para el trabajo… medio corto, pero esa era la idea…

Gracias por la ayuda… me hicieron ocupar el espacio de la encuesta :mrgreen:

Saludos!

Más vale ser un pobre boludo, que ser un boludo pobre, ¿no?

Dejo un artículo que puede aportar algo al debate, de un economista muy reconocido en EE.UU. Aclaro que es inglés. Richard Layard se llama.

¿Quién dice que el dinero no puede comprar la felicidad?

Por Johan Norberg
Traducido por Gabriela Calderón

Este artículo fue publicado originalmente en el Los Angeles Times el 16 de octubre del 2005. Publicado por cortesía del Cato Institute.

Hay una teoría flotando por ahí —popularizada más recientemente en un libro por el economista inglés Richard Layard— que asegura que el dinero no compra la felicidad. Ganar más dinero, dice Layard, no nos hará más felices porque muchos de nosotros estamos interesados en la riqueza relativa en vez de en la riqueza absoluta. Si ganamos más dinero, pero nuestros vecinos lo hacen también, entonces no vamos a ser más felices de lo que éramos antes. Nos acostumbramos rápidamente a nuestro nuevo nivel de riqueza y comenzamos a aspirar todavía más. Es una “corredora hedonística”.

Layard observa estas cuestiones no al nivel del individuo sino en una escala macro, como un economista determinando prioridades para las políticas gubernamentales. Sus estudios indican que hay un salto dramático en el bienestar reportado de una nación cuando va de un ingreso nacional promedio de alrededor de 5.000 a 15.000 dólares por año. Pero luego de ese punto, la satisfacción se estanca. De esto, Layard concluye que nosotros no deberíamos concentrarnos en el crecimiento económico tanto como lo hacemos, sino que deberíamos aumentar los impuestos, desalentar el trabajo duro, desacelerar la movilidad y darnos a nosotros mismos más tiempo para hacer las cosas que en realidad aumentan nuestra felicidad: pasar tiempo con la familia y amigos y leer los libros de Layard.

¿Pero es esa la conclusión correcta? Yo no estoy tan seguro.

Imagínese por un momento que usted es feliz porque tiene muchas cenas y fiestas agradables que le esperan en los próximos meses. Seguro que, cuando hayan pasado, Layard podría aparecer, preguntarle un montón de preguntas y determinar que usted no está más feliz de lo que estaba antes, concluyendo que usted debería dejar de dedicarle tiempo y energía a las fiestas porque aparentemente no aumentan su felicidad.

Es una conclusión rara. Después de todo, ¿hubiera sido usted así de feliz si no hubiera tenido todas esas fiestas esperándole? ¿No es posible que lo mismo suceda con la riqueza?

El hecho de que los crecientes ingresos no aumenten mucho la felicidad no significa que la perspectiva de ingresos crecientes no tenga propósito alguno. Puede ser que el potencial del crecimiento económico en el futuro sea lo que hace posible que sigamos creyendo en un futuro mejor y que continuemos experimentando esos altos niveles de felicidad.

De acuerdo a las encuestas que conocemos, ese potencial está correlacionado fuertemente con la felicidad. Si quiere conocer a un europeo feliz, trate de conocer a alguien que piensa que su situación personal será mejor dentro de cinco años. Y vemos lo mismo cuando comparamos a los estadounidenses con los europeos. De acuerdo a una encuesta Harris, 65% de los estadounidenses —pero solo 44% de los europeos de la Unión Europea— piensan que su situación mejorará dentro de los próximos cinco años. Y también vemos que 58% de los estadounidenses están muy satisfechos con sus vidas, comparado con solo un 31% de los europeos.

También sabemos que la falta de esperanzas y oportunidades está correlacionada fuertemente con la infelicidad. En los países pobres y mal gobernados, sociedades enteras sufren de desesperación. Las personas tienen pocas oportunidades y no tienen esperanzas de que mañana sea un mejor día. La creencia en el futuro crece cuando los países pobres comienzan a experimentar el crecimiento, cuando los mercados se abren y los ingresos finalmente comienzan a aumentar.

Aquello puede explicar por qué la felicidad alcanzó altos niveles en Occidente tras la Segunda Guerra Mundial. Con las economías creciendo rápido, las personas comenzaron a pensar que sus hijos disfrutarían de una vida mejor que la de ellos. Los críticos que piensan que a partir de la estabilidad de la felicidad pueden concluir que el crecimiento cero es preferible pasan por alto que la pérdida de ingreso socava la felicidad.

Los impuestos crecientes que desalientan el trabajo (mientras reducen el crecimiento económico), como Layard lo ha propuesto, sería una manera de eliminar aquel progreso.

La verdad es que la felicidad no ha parado de aumentar. De acuerdo a la Base de Datos Mundial de Felicidad, dirigida por un investigador holandés Ruut Veenhoven, la satisfacción ha aumentado desde 1975 en muchos de los países occidentales que han sido observados. Hay retornos menguantes, pero aún a nuestro nivel de calidad de vida, las personas si se vuelven más felices cuando las sociedades se hacen más ricas.

Otra razón por la cual estas sociedades son tan felices es porque las sociedades más ricas permiten a los individuos más libertad para escoger su propio estilo de vida. Mientras el tiempo pasa, nos volvemos cada vez mejores en escoger como trabajar y vivir de la manera en que nos gusta hacerlo. Para algunos, eso puede significar reducir la cantidad de trabajo que hacen. Si usted cree que el trabajo y la movilidad no lo hacen más feliz, ¡simplemente sálteselo! Una encuesta reciente demostró que un 48% de los estadounidenses, en los últimos cinco años, redujeron sus horas de trabajo, rechazaron una promoción, y redujeron sus expectaciones materiales o se mudaron a un lugar más tranquilo. Eso está muy bien.

Pero si los estudios de felicidad son usados para promover una agenda anti-capitalista, solo reducirán la libertad de escoger para todos y, por lo tanto, reducirán nuestra habilidad de tomar decisiones que nos satisfagan.

A pesar de la crítica de Layard del individualismo y del materialismo, aún admite que “nosotros en Occidente somos probablemente más felices que cualquier otra sociedad anterior”. ¿No debería examinar el porqué antes de que él y sus seguidores comiencen a menospreciar esta sociedad?

Fuente: liberalismo.org: ¿Quién dice que el dinero no puede comprar la felicidad?