El consultorio económico

Y convengamos que los que dijeron que iban a hacer ese giro de 180 grados fueron los propios politicos que ganaron. De la misma manera que le echaron en cara las promesas incumplidas a Macri, se lo hacen ahora a Alberto. Pero bueno, a veces hay que tener “razonabilidad” y a veces no.

Volviendo a lo economico, que es el topico de este tema, parece que van a hacer algun ajuste con el cupo de dolares.
No se sabe si van a reducir los 200, o aumentar el % del impuesto, pero dicen que Pesce esta desesperado.
La compra (o “fuga” como le gusta decir a varios aca) de dolares es record este mes.
Ya vi mensajes de que algunos bancos suspendieron las transferencias entre cajas de ahorro en dolar. Seguramente esperando alguna reglamentacion nueva del BCRA

1 me gusta

Bueno, hacé críticas estúpidas y pedí imposibles y fíjate cómo te va.
Yo estuve 2 años y medio sin criticar a Macri, esperando resultados de su gestión.
Y todo eso sin contar que en el medio de la gestión actual hubo un mega quilombo mundial. Hablan como si eso fuera un trámite a resolver.
Si te parece que los k fueron irrazonables en 2016 y, por motivo de eso, vos decidís hacer lo mismo, no te diferencias en nada a ellos.

Qué ira a pasar con el amigo blue…

https://www.lapoliticaonline.com/nota/128604-la-inflacion-bajo-al-1-9-en-julio-y-quedo-atras-de-las-expectativas-del-mercado/

La inflación bajó al 1,9% en julio y quedó atrás de las expectativas del mercado

Los analistas esperaban un 2,4%. Alimentos y bebidas fue una de las grandes sorpresas con un alza de apenas el 1,3%.

Despues te dicen que la ley de alquileres beneficiaba al dueño porque se la actualizaban a la “inflacion”, pfff.

Es que es lógico con el arbitraje que hay… Los arbitrajes carcomen y se llevan puesto a la larga cualquier medida de tipo cepo. Por eso jamás los cepos son sostenibles en el largo plazo. Un desdoblamiento formal podría ser más sostenible pero introduce otros problemas.

Ese razonamiento de economía de suma cero es el que le hace mal a la argentina. Porwue se parte de la base de que hay una torta o riqueza dada y que lo único que queda dirimir es como se reparte. De ahí las disputa propietario va inquilino, trabajador va empresario, etc.

Pero la realidad es que mientras más nos peleamos por los despojos la torta se achica y se achica. Me gustaría que la gente dedicara más energía en ver cómo mierda agrandar la torta antes que en cómo repartir los despojos.

7 Me gusta

Y en esos tenemos enorme culpa los economistas argentinos. Dedicamos enorme cantidad de horas y espacio de análisis en el reparto de los despojos economicos y poco o nada de análisis en como argentina puede agrandar su torta económica y tener más para repartir.

2 Me gusta

El tema dólar es el mejor ejemplo. Nadie habla de cómo generar más dólares, sino de cómo repartir los cada vez menos que generamos. Es un debate cínico totalmente.

2 Me gusta

Si argentina no empieza a generar más dólares la vamos a pasar todos mal, algunos mejor que otros pero todos yendo para atrás, es simple.

1 me gusta

Darth y como sería posible según tu visión agrandar esa torta? Y porque ningún gobierno se sienta a discutir estos temas?

Para mí es porque está instalada una falsa visión de que la argentina es rica “naturalmente” y que el único problema que nos debería preocupar que la riqueza está mal repartida. Argentina no es “rica” bajo ninguna métrica seria. Sus niveles de recursos naturales per capita no son malos pero están lejísimo de ser top mundial. Encima de no tener recursos naturales particularmente elevados, están bastante subexplotados. Y para más inri, nuestro capital humano también se va erosionando cada vez más con el paso de las décadas. Entonces si uno lo ve deade esa perspectiva, es obvio las razones del fracaso. Riqueza natural mediocre y sub-explotada, riqueza humana no tan mal pero en deterioro permanente.

Lo primero y básico es explotar mejor nuestros acotados recursos naturales. Como comenté varias veces, la minería en argentina está bastante subexplotada por cuestiones regulatorias y tributarias, no tanto por factores Esta vaca muerta también, aunque eso en parte también depende de evolución futura de precios petroleros. En el agro no tradicional hay enorme espacio de crecimiento, particularmente en fruticultura, que está limitado por falta de acceso adecuado a mercados, aunque están habiendo algunos avances y algunos resultados tempranos en ese sentido. Esta el tema del cannabis también.

Después hay que trabajar en el desarrollo de exportaciones de valor agregado, pero ahí tenés una traba para el desarrollo sectorial que es la formación y retención de capital humano, cosa que no es fácil. Argentina tiene cierta competitividad en la industria farmacéutica pero también está mal aprovechada, en parte por un sesgo anti exportación de la política en los sistemas de salud.

Son solo algunos ejemplos, pero el foco no está puesto ahí lamentablemente.

8 Me gusta

Yo creo que la confusión sobre la 'riqueza" argentina viene por el lado de que el país tiene mucha agricultura. Pero la agricultura tenía un peso mucho mayor en la economía global hace 100 años (cuando éramos ricos) que el que tiene hoy. Y dentro de lo que es agricultura, no es lo mismo ser productor y exportador de cereales como es argentina que serlo de lácteos como es Nueva Zelanda.

4 Me gusta

Para mi lo que deberia hacer el gobierno (si quiere tomar una medida de ese estilo) mas que bajar el monto o restringirlo totalmente seria prohibir la compra cada mes y hacerla cada dos meses. De esa manera le cagarias la vida al tipico “vivo” que va y se compra dolares y los vende en casas de cambio, y a la vez le seguirias dando oportunidad al “ahorrista” por lo menos cada dos meses. También se podría hacer lo mismo de que dejen comprarlo pero no retirarlo por un mes (lo que uno compra, que ya sucede segun tengo entendido cuando sacas una cuenta nueva)

Lácteos de coco imagino, como hablamos de agricultura…

Pero es lo que pasa hace 200 años
Este país mejora mas

Los venezolanos de la peatonal Lavalle esperando que Alberto endurezca mas el cepo a los dolares

3 Me gusta

Nueva Zelanda tiene los mejores lácteos del mundo. Tienen una ganadería de leche increíble. Australia hace lo mismo con la ganadería de carne. Dos ejemplos a los cuales Argentina debería enfocarse

Pero dijo agricultura, no ganadería. Por eso pensé en chechona de coco.

1 me gusta