El consultorio económico

Como decis, el potencial argentino es importante. Calidad hay, tanto en varietales locales como en importados… y ejemplos exitosos, aunque aislados, también.

2 Me gusta

Tendría que ser una de esas pocas industrias en las que deberíamos ser elite mundial … que paja que ni siquiera lo que hacemos de calidad pueda desarrollarse.

3 Me gusta

El famoso costo argentino. Es difícil que repunte ya que es un negocio muy a largo plazo y requiere reglas de juego claras.

Con la carne por ejemplo, pasamos de ser el 10° exportador al 4° en unos años. Si bien también es un negocio que necesita un periodo largo de tiempo, no tanto como la vid.

Chile y Australia son un gran ejemplo.

3 Me gusta

Hay que terminar de explotar los terroirs de los valle calchaquíes y de la Patagonia. Exportar varietales que tengan más aceptación que el Malbec nada más. En el sur te permite hacer Merlot y buen Pinot Noir, altamente requeridos en el mundo. En cuanto al Cabernet, en Chile nos sacan años luz en calidad y la marca chilena que generaron con mente en exportar es muy reconocida mundialmente.

4 Me gusta
1 me gusta

Pero no es favorable que el Estado tenga peso en el mercado de granos? o sea básicamente en el precio de variados alimentos que son vitales para la economía mercado internista además de la de exportación y el posible manejo de dólares que siempre hacen falta.

1 me gusta

Es bastante loco, porque a fines del siglo XIX el Estado mendocino cambió su matriz productiva y eso le permitió despegar a la provincia, antes de producir vino se encargaba de la producción de ganadería refinada para vender al mercado chileno y pcias aledañas, en un momento ya no podían competir con la pampa húmeda y en Chile producían su propio ganado, en aquel momento el Estado mendocino promovió la llegada de inmigrantes y la producción vitivinicola, lo cual les terminó saliendo bastante bien.

Si no me equivoco @nico esta en el tema de la industria vitivinicola, quizá puede aportar algo (?

3 Me gusta

Es que ahi esta el tema, economia mercado-internista. Siempre manifeste que ese modelo economico es totalmente inviable hoy en dia. La idea de tener alimentos subsidiados para subir artificialmente el salario atrasa 50 años. Eso era viable en otro mundo, no el que nacio en la decada del 70.

Argentina se chocha con esa realidad, no la entendie, y sigue intentando recrear un modelo economico que colapso hace 50 años.

4 Me gusta

Si pero vos no podes vender granos acá a precio internacional, y no lo digo solo por el tema de subsidiar alimentos, sino de que la empresa no tenga solo una lógica de mercado sino también una lógica de política económica para el beneficio del conjunto de la población. Con esto también evitas que los grandes holdings manejen y fijen los precios, digamos que es un sector esencial para la economía local.

Algo similar leía sobre YPF y Shell, de no haber tenido participación el Estado el monopolio del precio estaría totalmente en manos de los privados

1 me gusta

Funciono la ISI. Si funciono, pero era otro mundo complatemente distinto al actual. Hoy ya no camina mas. Todo el patrón de comercio internacional se modifico radicalmente en los ultimos 50 años. No me opongo a que el estado tome el control de Vicentin, pero si es para hacer ISI si me opongo. El problema no es mas estado o menos estado, el problema es si mas estado es sinomino de malas politicas publicas.

El caso de la mineria de chile es un buen ejemplo de lo que se puede imitar. Chile tiene 2 grandes empresas publicas de minería, una que es Codelco, y que es una empresa moderna y competitiva a nivel global, y que toma sus decisiones con criterios racionales. Y otra es ENAMI, que tiene un rol social de apoyar a la pequeña y mediana mineria estabilizando el precio del cobre al pequeño minero. O sea, ese tipo de empresas hoy solo tienen una logica social, y esta bien que existan. ENAMI cumple el rol social, pero la que tiene la tarea titanica de generar las divisas que Chile necesita es Codelco. Son 2 problemas diferentes.

Si pretendemos que una Vicentin estatal sea las 2 cosas al mismo tiempo, va a ser un desastre. El rol de Vicentin es el de una empresa con un peso importante en la exportacion Argentina, y si es estatizada debera parecerse mas a lo que es Codelco.

5 Me gusta

“Beneficiar” a la poblacion no es prioridad. La prioridad es el desarrollo economico, y este es doloroso. El beneficio vendra a largo plazo. Argentina siempre cae en la misma trampa. El desarrollo economico lleva decadas, asi que no hay ninguna politica que pueda mejorar sustancialmente la calidad de vida de la poblacion presente al mismo tiempo que logra el desarollo.

Se que el peronismo esta completamente obsesionado con la ISI, pero eso es irrepetible. No funciona en el mundo moderno. Las estrategias de desarrollo que funcionaron en el mundo moderno son mas de largo plazo, sin ninguna mejora inmediata, pero si con mejoras sostenidas.

4 Me gusta

Pero la ISI no contempla industrialización para sustituir importaciones? acá no sería el caso porque se produce acá, no se estaría sustituyendo nada. Lo que si puede cambiar es la lógica con la cual se administra la empresa y tener control sobre un sector que es altamente importante para el desarrollo económico nacional, entiendo lo que escribís pero no me parece que el argentino tenga que comprar carne o cereales a precio internacional. En cuanto al “beneficio” me refiero al beneficio de por ej que YPF intervenga en el mercado de petróleo y que no deje el manejo del sector únicamente a los grupos que concentran parte de esos sectores. En estos casos hablamos de bienes básicos, combustibles y alimentos.

1 me gusta

La ISI no existe mas. Es como que nos pongamos a hablar de futbol y me vengas con Alumni. Si, fue el club que domino el fubtol amateur argentino, pero ahora es irrelevante. La ISI fue una gran politica en su momento, pero ahora es irrelevante. El error es quedarse estancado en ideas de hace 50 años.

3 Me gusta

Claro, pero nunca hablé de la ISI yo.

Pero para que queres alimento barato? O para que lo queria la ISI? Queria alimento barato no para mejorar el “bienestar” de la poblacion, sino como una manera de abaratar el costo del salario industrial. Eso en su momento tenia sentido, era parte de un plan de desarrollo. No lo tiene hoy en dia. Porque pasaron muchas cosas en el medio. No estamos en 1930.

Claro, el punto es que digo que hay que poner en perspectiva las politicas economicas que hubo en Argentina entre 1930 y 1970. Habia una logica economica detras del “cuidar la mesa de los argentinos”, y no era redistribucion simplemente, se buscaba subsidiar el precio interno de los alimentos para subsidiar el salario industrial. Porque? Porque la industria era intensiva en mano de obra en aquella epoca, y el costo salarial pesaba mucho en la competividad. Entonces subisidiar salarios industriales tenia logica. Hoy es una perdida de tiempo. No se puede usar esa logica hoy en dia.

3 Me gusta

Pero durante el kirchnerismo hubo política de sustitución de importaciones y la economía creció bastante, de hecho más de la mitad de las fuentes laborales son generadas por pequeñas y medianas empresas y no por holdings multinacionales

Lo que si creo que tenes que seleccionar adecuadamente es en que rubros o sectores invertis guita y en cuales no.

2 Me gusta

Mira, justo estoy redefiniendo el negocio, hoy estuve redactando una reflexión sobre la empresa y como llevarla adelante en las nuevas realidades…

** MAS ALLÁ DE LA INCERTIDUMBRE,**

ESTA LA SALUD ORGANIZACIONAL Y LA REINGENIERIA

Mis Reflexiones y conclusiones

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas” Mario Benedetti

Covid-19, es un Cisne Negro: lo inesperado que arrasa con todas las certezas del pasado, que lo cambia todo. ¡

Esta claro que la pandemia y los efectos/consecuencias, que está generando en la economía no se resolverán en tres meses, tampoco en seis, como avizoran en muchos países; menos aún en Argentina.

“Esto no es un viento zonda que pasó!!!; sino INCERTIDUMBRE !

Hay cosas que no volverán a ser como antes”. “En primer lugar, no sabemos, cuándo pasará esto, tampoco la magnitud y extensión de las consecuencias, desde lo nacional, a lo individual, pasando por lo sectorial y empresas.

El desafío será entonces, compatibilizar los Nuevas Formas de Trabajo, Procesos, Consumo, entre otros, con la Capacidades y Necesidades que hicieron de nuestra empresa una Realidad Concreta.

Es la hora de la Verdad !

Debemos preservar la Salud de Nuestra Organización, y para ello es prioritario enarbolar valores y creencias que constituyeron nuestros Fundamentos, en las pasados 10 años, con la finalidad de;

“PRESERVAR LA FUENTE Y CAPACIDAD CENTRAL DE PRODUCCION Y TRABAJO., logrando la “SOSTENIBILIDAD” de:

· Nuestra Gente

· Nuestra Plantación

· Nuestra Bodega

· Nuestra Fabrica de Aceite

· Nuestra Planta de Energía.

HIPOTESIS; PROCESOS, ORIENTACIONES y REINGENIERIA

· Reingeiniería y medio ambiente : oportunidad para cambiar modelos de negocios y producción hacia sistemas sustentables con el medio ambiente.

· Higiene y Métodos : Protocolos y esquemas de distanciamiento y cuidados sanitarios. Disminución de barreras culturares, prejuicios y mitos en relación a: trabajo remoto, productividad, autogestión y compromiso.

· Freelance : la especialización y el conocimiento no reconocen formatos de contratación. Crecimiento del trabajo freelance por proyecto o part time

· Inventarios : Se relativiza el concepto de Justo a Tiempo. Es necesario elevar niveles de inventario y/producir mas cerca de los mercados.

· Logística : Mejorar costos de eficiencia o reorganización de las cadenas de suministro.

· Trabajo por objetivos : Priorizándolo por sobre el trabajo por horas.

·TaD: Menos dificultades para que los empleados “Trabajen a Distancia”.

· Viajes : Menor movilidad por viajes, reuniones y eventos

· OMNICANALIDAD : facilita la interacción a través de múltiples canales, y la autogestión.

REDIFINICIÓN DEL NEGOCIO

· Alimentos : No se observan ni se prevén caídas en la demanda de alimentos, será un sector poco afectado, pero resurgen barreras y se pierden los beneficios del libre comercio.

· GIG Economy : Con la tecnología como facilitadora, crece la economía del trabajo móvil, remoto, a demanda. Crecimiento de “e-Commerce”.

· Numerador / Denominador : Numerador = Ingresos netos; Denominador = Inversiones, Activos, Gastos. Retorno sobre Inversión (activos netos o capital).
Disminuir el denominador es prioritario en momentos inciertos y de recesión/depresión. Mejora la Productividad, por ello, la Reingeniería permitirá sobrellevar esta critica transición.

· Futuro : Debemos prepararnos, trabajando sobre el Numerador con previsión de mercados, tecnología, demografía, regulaciones,etc. Con creatividad e imaginación, pero con los pies sobre la Tierra . ¡!!!

· Negocios : Anteriormente, el verdadero negocio se producía con la articulación de los tres productos: “ el físico, el económico el imaginario ”.

En contextos VICA (realidad Volatil, Incierta, Compleja y Ambigua), el producto Físico y Económico, resultan prioritarios. Es función de laDirección definir Prioridades.

· Intangibles : Es la hora de la Reconstrucción del Presente ante Futuros con Amplio Rango de Incertidumbre. “ El Futuro no es mas Incierto que el Presente.

· “ Integración y Coopetencia : Alianzas; redes de cooperación. Integración y Construcción de Capital Social: “COOPETENCIA”

FINANZAS Y CAPITALIZACION

· Rescates públicos : Los rescatesincluirán condicionalidades verdes en escenarios con movilidad controlada y medidas de seguridad. Modificación de procesos (con trazabilidad yexigencia de métodos cuidadosos del medio ambiente) y sistemas de trabajo (con mayor uso del teleworking y las reuniones virtuales)”

· Solvencia / Liquidez : Bajo Nivel de Endeudamiento y Liquidez, serán claves para la Sobrevivencia ! Muchas Empresas Desaparecerán, otras se Debilitarán, solo un 20% sobrevivirán a esta CRISIS!

· Océano Rojo : la turbulencia y la marea alta , provocará el naufragio de innumerables competidores. (Mercado Local Atomizado: 900 Bodegas . Exportadoras 380)

· Océano Azul : Lo que Vendrá ! En el largo plazo, disipada o reducida la Incertidumbre, las empresas encontraran un espacio de mercado incontestado, en lugar de luchar en el mercado “ultra competitivo”.

LIDERAZGO

· RESILIENCIA y LIDERAZGO La resistencia frente a la destrucción; es la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; y de forjar un comportamiento vital positivo, pese a circunstancias difíciles.

Ha llegado la “ Hora de la Conducción a Distancia ” !!! y de los

Liderazgos Rotativos y Situacionales” .

CONCLUSIONES :

Es la HORA de CONTROLAR NUESTRO DESTINO:

·Es la Hora de la Inteligencia Ingenieril Enológica y Olivícola

·Es la hora de la Excelencia del Producto Físico

·Es la hora de Preservar el Patrimonio y las Finanzas. Nuestro legado de CERO Endeudamiento.

En SINTESIS, la HORA de “Continuar Trabajando a TODO PULMON”!

·Con REALISMO- Sin FANTASIAS.

·Poniendo la IMAGINACION y la CREACION en LO QUE VENDRÀ !

ES LA HORA DE LA VERDAD !

Un Proyecto Sólido, centrado en la Tierra, la Producción y el Cuidado del Medio Ambiente.*

Una Estrategia, Estructura y Cultura, centrada en Fundamentos:

La Realidad – el Lenguaje – la Cultura.

Despejada la Niebla de la INCERTIDUMBRE, laEstrategia . Estructura y Cultura 2021, emergerá de un …

"Nuevo Esquema de Conceptos VICA."

Realidad Volátil, Incierta, Compleja, Ambigua, (VICA), y por ello exige Abordajes y Estilos Diferentes.

4 Me gusta

El kircherismo es el mejor ejemplo. Por obsesionarse con la ISI y descuidar la generacion de divisas, el pais se estanco en 2011. Es el ejemplo perfecto de porque la ISI no te sirve HOY EN DIA, no de largo plazo. El mundo cambio, eso hay que entender. Lo que funciono bien entre 1930 y 1970 no funciona igual hoy. Hoy lo critico pasa por generar exportaciones, no por sustituir importaciones. Vos me diras es lo mismo. Pero no es lo mismo, porque la sustitucion de importaciones no ahorra divisas, hace lo contrario, genera mas consumo de las mismas. Esto era tolerable en otra epoca, no lo es hoy.

10 Me gusta

Bueno, estamos de acuerdo que la ISI permanente genera cuellos de botella, esa te la doy, pero es distinto a decir que no sirve, sirve hasta cierto punto entonces.
Así como también sirve redistribuir la renta para desarrollar otros sectores a partir de los dominantes, en nuestro caso el agro.
Digamos que en mi opinión para tener industria lo necesitas si o si, digo lo de invertir bien la guita porque eso hicieron las potencias con sus industrias estratégicas y les fue bastante bien.

1 me gusta