El consultorio económico

Si, tenés razón

Pero con el ejemplo de Evo le das la razón a Moreno, el boliviano trabajó toda su vida en el sector privado antes de ser político.

Que pasante caro termino siendo Guzman. La puta que lo pario.

2 Me gusta

Cuál es la fecha a partir de la cual ya estamos en un default pasible de pasarse a los buitres?

Que posdoctorado caro terminó siendo Caputo. La puta que lo parió.

9 Me gusta

Parte del problema es que en Argentina no existen prácticamente economistas especializados en desarrollo económico. Y eso ocurre porque la carrera te sesga en contra de eso, se lo ve como una materia de relleno cuando quizá es la mas importante de todas.

El desarrollo económico como subdisciplina de la economía es vilipendiada por su método de estudio. Es la única rama de la economía moderna que que se basa en el estudio de la historia de los países para hacer inducción y elaborar teoría de esa manera. Lamentablemente, para el 99% de los economistas hoy la historia es mala palabra, y solo se puede hacer teoría mediante la deducción pura, usualmente apoyada en modelos matemáticos.

5 Me gusta

Pocas veces creo tuvimos tanto apoyo del FMI por la renegociación de la deuda. Si esto es bueno o malo, no lo sé…

1 me gusta

Estan cuidando su propio culo. No afectan absolutamente en nada en las negociaciones. Es lo mismo que la carta de amigos de Stiglitz

1 me gusta

Me alegra haber leido que Alberto quiere que acuerde este pelotudo de Guzman cuanto antes

Apenas se arregle va a subir todo. No es boludo Alberto. 6 meses negociando y no gano casi nada el boludo de Guzman. Si hubiera arreglado hace meses nos habriamos ahorrado millones de dolares de la reserva. Habriamos podido emitir deuda. Todo este periodo de pelotudeo fue innecesario en una situacion economica tetrica

2 Me gusta

una pregunta, que onda esa gente que te paga para poder usar tu cupo de los 200usd? reviste algun tipo de ilegalidad? o no pasa nada y sirve meterse?

Para mi le pegan un voleo en el orto a Guzman. Repito, demasiado academico para este contexto.

5 Me gusta

Ellos quieren cobrar el 100% de lo que nos prestaron, no les conviene que vayamos a un default y explote todo.

1 me gusta

Tienen idea si rinde meter un plazo fijo tradicional al 30% o se termina perdiendo?

Se proyecta 43% de inflación este año. Yo creo que es momento de aprender sobre finanzas y meterse en el trading. Hay cada vez más gente que hace eso y le va bien.

5 Me gusta

O sea que quedas 13% por debajo segun esas proyecciones

2 Me gusta

El gobierno quiere intervenir y eventualmente expropiar Vicentin, la aceitera que tiene una deuda gigante con el estado. No soy para nada fan de empresas estatales, pero en este caso particular, puede tener sentido. La idea es que se convierta en subsidiaria de YPF agro. Vicentin es una de las empresas clave, junto con Glencore, en la produccion de biodiesel en Argentina, así que tiene cierta lógica que quede bajo la órbita de la petrolera estatal.

Del mismo modo que me parece un despropósito que el gobierno administre una aerolínea de bandera. Tener una aerolínea de bandera hoy en día no es estratégico, es un capricho carisimo. Que el estado tenga control de una aceitera, en cambio, es mas razonable, se asemeja a lo que tiene Chile en Cochilco.

10 Me gusta

¿Por?

Llamativo porque es bastante común.

1 me gusta

Darth pregunta de ignorante. Cómo vas a mantener Vicentin si no tenes como hacerlo? Más emisión?

Longoni ya estuvo tuiteando con respecto a eso.

Cito:

"Se rumoréa que YPF absorbería a la malograda Vicentín.
Una lectura es que el Estado (nosotros) deberíamos hacernos cargo de una deuda monumental de 1.400 millones de dólares.
La otra lectura es que nacería un coloso estatal que podría intervenir fuerte en el comercio de granos.

Vicentín exportó en 2019, hasta antes de anunciar su default, casi 10 millones de toneladas de granos y subproductos. YPF Agro también lo hizo, por 1,1 millones de toneladas (de sus planes canje). Sumando ambos estamos frente a una empresa de la talla de Cofco o Cargill.

Más lecturas por confirma: Si YPF toma el control de Vicentin, la nueva empresa mixta tendría control de la planta de Renova, que es la principal productora de biodiésel del país. Ese combustible lo usa hoy YPF para cortar 10% del gasoil. Manejaría el precio tranqui.

YPF Agro maneja más de la mitad del mercado de combustibles para el agro. También tienen una red de centros de servicios en todo el país donde se venden semillas, agroquímicos y fertilizantes. La petrolera es dueña además de parte de Profértil, la planta de Úrea de Bahía Blanca."

3 Me gusta

Es comun, pero es un capricho caro. No es estrategico para el desarrollo. Tener una linea aerea propia no trae desarrollo ni mucho menos. El problema central de Argentina es incrementar sus exportaciones netas, y una linea area no solo no te las aumenta sino que te las hace pelota, mas bien contribuye a un consumo bestial de divisas en boludeces (viajes al exterior y esas cosas).

1 me gusta