El consultorio económico

30% menos de recaudación según la AFIP. Bastante poco, cómo se explica esto? Nos está salvando el campo una vez más? @Darth_Nisis

1 me gusta

30 en terminos nominales?

30% te parece poca caída ? Es una brutalidad

4 Me gusta

No, términos reales.

1 me gusta

Tener la economía parada con la cuarentena no sale gratis… El costo es tan grande que se me hace completamente inexplicable como el gobierno coquetea con el default. El costo de defaultear es alto, pero hacerlo en medio de una pandemia sería infernal.

De cualquier manera singo pensando que argentina no va a defaultear porque tiene opciones para salir del impasse como lograr un acuerdo “standstill” tal como hizo Ecuador. Pero en realidad sería mucho mejor lograr arreglar ahora. Porque con arreglo, la brecha cambiaria bajaría sensiblemente y empezaría a normalizar el mercado de deuda. Estaríamos mal pero no tan nerviosos, las empresas argentinas de punta tendrían más opciones para financiarse y no tener que verse forzadas a parar, y más pymes podrían ingresar al mercado.

2 Me gusta

Te soy sincero, me parece que el problema está en nuestro ministro… Guzmán es un tipo capaz y formado pero tiene un defecto importante, es un académico al 100%, tal como es Sturze. Los economistas puramente académicos son tipos muy tozudos y poco flexibles. Guzmán tiene que entender que la pandemia es un evento que ocurre 1 vez cada 100 años y que inevitablemente altera todos los planes. Alberto es un tipo mucho más pragmático y no se qué terminara pasando en ese sentido, pero veo un choque de trenes.

En definitiva arreglar o no arreglar termina siendo una decisión política del Presidente.

Y el presidente parece que se estaria inclinando ni una cosa ni la otra, sino en patear la pelota para adelante… Tiene cierto sentido desde el lado pragmatico, postergar la batalla de la deuda para que no coincida con esta crisis del Covid-19. El tema es que tanto espacio hay del lado de los acreedores, yo creo que el standstill seria sencillo porque en definitiva no se resuelve nada de fondo. El que va a estar ofuscado si se toma este camino es Guzman, pero bueno, es una decision que le excede.

1 me gusta

Y bueno pero se supone que un ministro es una herramienta mas de un Presidente, si lo que quiere el ministro no le sirve al presidente, o se adapta o se va, así funciona o debería

5 Me gusta

@Darth_Nisis . Si tenés tiempo. Cómo ves lo que dice?

https://www.nodal.am/2020/05/argentina-carta-abierta-en-apoyo-a-la-reestructuracion-de-la-deuda/?utm_source=tr.im&utm_medium=t.co&utm_campaign=tr.im%2F1dYvM&utm_content=link_click

Esto puede pesar o se lo pasan por las pelotas?

La forma de razonar de Guzmán transformando esto en una cruzada epica por la academia global es un gran error. Tiene el mismo problema que el forro de Sturze. La épica es irrelevante, si argentina tiene razón o no es irrelevante desde la conducción política de una crisis. Acá hay que encontrar soluciones pragmáticas, después saquen una ley si quieren restringiendo el endeudamiento externo, soy el primero que la voy a apoyar.

Pero basta de eso con darle una lección al mundo. El que tenía ese mismo discurso era Sturze, iba a darle una lección al mundo de cómo se podía bajar un inflación moderada a baja en 4 años cuando no ocurrió en ningún pais del mundo.

Los economistas argentinos somos una enorme parte del problema sin dudas. Nos creemos superiores a la media y que vamos a hacer cosas extraordinarias para salvar al país que fracasaron en otro lados. Desde hace muchas décadas, todo economista argentino que llega a la función pública se cree un rock star que está incluso por encima del presidente de turno.

Si la oferta de Guzmán es rechazada, hay que pegarle un voleo en el orto y dar un volantazo. Tuvo su oportunidad, se hizo todo de acuerdo a sus reglas, no va a haber una segunda oportunidad.

Y dejó dicho esto antes de que se resuelva esta historia porque no me gusta hablar con el diario del lunes. No me gusta el excesivo tozudismo académico que veo en Guzmán, porque veo que le preocupa más lo que el mundo opina de cómo condujo este proceso, que cuál va a ser su resultado. De que me sirve que me apruebe el mundo si después el país estalla en mil pedazos y la gente no tiene para comer?

10 Me gusta

Pero es el paladín de Stiglitz… Premio Nobel. Ña ña ña ña

4 Me gusta

Se va a largar a llorar mas despacito, jajajaja

Por lo que entendí los bonistas tampoco es que están pidiendo locuras y por lo que se va a caer en default es por el 15% de la deuda. Parece que es una locura que no llegue a concretarse y mas en este contexto que vas a necesitar financiamiento como agua en el desierto…no solo para el estado sino para principalmente los privados.
Esto puede ser peor que la pandemia. No se puede caer en default en este contexto…seria suicida.

Claro, pero el tema de conseguir “apoyo” sea de economistas o de mandatarios de otros países, sirve para algo o solo es blableta para decir “mi oferta es razonable”?

Para mi el apoyo de ese grupo de economistas no pesa mucho en la cabeza de los bonistas. El mercado le da poca bola a la disputa académica sobre el tema de restructuraciones de deuda. Si pesa muchísimo mas el apoyo del FMI… Porque implica que dificilmente el fondo acuerde con Argentina sino se realiza un acuerdo con los privados similar al planteado, y eso afecta mucho el juego de esta negociación. Si el FMI no apoyara la postura argentina seria mas difícil lograr una quita importante.

En cambio del apoyo de los economistas firmantes es algo que Guzman hace 100% pensando en su vanidad personal, y para tener como chapear con eso cuando vuelva a la academia. Y me jode un poco eso, puede ser central para su carrera académica, pero no lo es para el país. O sea, baja un poco el perfil y concéntrate en resolver el problema. Una vez que vuelva al mundo académico, que chapee todo lo que quiera.

7 Me gusta

Claro, precisamente eso último que aclaras era lo que preguntaba. Entonces son dos cosas que van por carriles distintos, por lo que decís sirve más el apoyo político hacia la reestructuración de la deuda con el FMI, y en el caso de que esto último se logre ayudaría también a que arreglen los bonistas privados, es así?

Se va a revisar al parecer.

4 Me gusta

El FMI igual no está dispuesto a ceder mucho, lo que si dice es que convalida la oferta argentina a grandes rasgos, y esta dispuesto a negociar un nuevo acuerdo con argentina. El FMI no da quitas porque presta “barato”.
Pero obviamente ese apoyo del FMI es crítico, porque sino la oferta de Argentina sería insustentable.

3 Me gusta