El consultorio económico

:smiley:

A ver, el stimulous plan y el obamacare son cosas que estaban en su agenda desde la 1ra presidencia. Donde recorto fue en agencias de juguete como la NASA, por ejemplo. Mira que yo al negro no le tenia ninguna confianza, pero considerando el desastre que habia dejado Bush Jr. hay que decir que hizo las cosas bastante bien con una politica mas bien “progresista” para latitudes norteñas

El “ahora” te lo marque porque entiendo que parte de una percepcion o un analisis estatico de la politica estadounidense e internacional, bastante en boga en Argentina y el resto de sudamerica. Como si desde edades antiguas existiera una agenda subyacente e inmodificable del “imperialismo yanki”, independiente de cambios gubernamentales y situaciones coyunturales que van sucediendo. Un poco como cuando en el exterior te dicen “ah, si… ustedes son los que guardan el oro de los nazis, no?” :roll:

Una cosa es la Argentina de Videla y otra la de Cristina, del mismo modo que una cosa fue la USA de Bush y otra la de Obama

---------- Mensaje unificado a las 18:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:47 ----------

Y que hace entonces con sus columnas de marmol una vez fuera de la eurozona ?

(respuesta soez muy facil)

2 Me gusta

Puede que el uso del “ahora” me haya salido como chicana, por algo puse el “je”. Fue como diciendo “claro, todo lo que decían que no debíamos hacer nosotros porque era imprudente ahora lo hacen ustedes”: expansión monetaria y del gasto para paliar situaciones de crisis extraordinaria eran soluciones vetadas para nuestros países si es que queríamos un rescate del FMI. De todas formas, ampliar la oferta monetaria no implicó volcar dinero a la economía real, de hecho, como lo expliqué en esa nota que publiqué decidieron hacer todo lo contrario: volcaron a los bancos pero en parte les prohibieron canalizar esa guita, en parte no habia una sensación económica propocia como para que comerciantes y ciudadanos comunes tomaran deuda de nuevo. Así que la terminaron volcando en WS. Ni hablar del gasto público: Obama no logró nunca los votos para un programa de obra pública federal realmente significativo. En general, los republicanos tienen muy metido en la cabeza que hay que ajustar. Ahora, hago una aclaración pertinente: la Argentina de fines de los 90 no estaba en condiciones de expandir el gasto público si no rompia primero con el tipo de cambio fijo. Aquello sin esto hubiera significado desatar un proceso inflacionario en el contexto de un Estado super endeudado con acreedores extranjeros: nafta sobre el fuego. Entonces, si un país como EEUU puede hacer las cosas que hace tiene que ver con sus ventajas relativas. Pero durante décadas nos decían en los foros internacionales que hay cosas que estaban prohibidas.

Respecto a las cosas inalterables, la porción grande de defensa dentro del presupuesto sí es algo que no solo no se ha reducido desde la primera guerra mundial sino que se ha consolidado. Por caso, Rand Paul tuvo que pasar de una propuesta de recorte a una de recorte solo sobre los programas de vigilancia interna: los que aspiran alto son presa de esa lógica inalterable (hasta ahora) dentro de la política doméstica estadounidense. Ningún presidente en la historia recortó realmente en el área de defensa (a menos que consideremos a los veteranos como parte de esa área, tengo entendido que los contabilizan dentro de lo que es seguridad social: estos sí que no la pasaron nada bien desde 2007). Entiendo tu analogía del oro nazi, pero algo (hasta ahora) inalterable de nuestra historia es nuestro lugar en el mundo como productor de materias primas, nos guste o no.

Tengo una consulta, es para un trabajo. A ver si alguien me ayuda.

En qué afectaría a la economía europea una eventual salida de Grecia del eurogrupo?

[quote=“Millonario 11, post:1864, topic:97111”]

Tengo una consulta, es para un trabajo. A ver si alguien me ayuda.

En qué afectaría a la economía europea una eventual salida de Grecia del eurogrupo
[/QUOTE]te van a aumentar los matecol ,los productos georgalos,y xibolitakis va a volver a la prostitucion

3 Me gusta

aprobé

1 me gusta

En lo inmediato habría una estampida, más o menos general, hacia la compra de activos físicos o bonos del Tesoro estadounidense (los títulos más “seguros” del mundo), y una problable limpieza, en distintas carteras importantes,de bonos de países europeos nominados en la moneda única europea. Pasado el shock, dependiendo de qué lectura general se haga sobre la salida de Grecia, puede ocurrir dos cosas: o Alemania cede en imponer políticas de ajuste y austeridad fiscal al resto de los países en situaciones socio económicas similares, o se mantiene firme y la situación evoluciona (o no) a un efecto contagio en el resto de los países. Si ocurre lo último, signifca que mas de un país podría salirse del euro, lo que, en teoría, provocaría una desvalorización aun mayor de la moneda única: podría suceder que quienes se queden dentro del euro sean los países con economías avanzadas, tratando de defender el valor de la moneda.

El asunto detrás de esta dinámica es que estamos hablando de una moneda fiduciaria (el euro), que funciona hoy como la segunda fuente de reserva de valor más importante (detrás del dólar). Si Grecia llega a salirse se pone en cuestionamiento su valor y viabilidad a largo plazo, en la medida que, como moneda fiduciaria, representa también un supuesto proyecto común europeo: cuando el mismo ministro de finanzas griego reconoce que lo mejor sería permanecer dentro del euro lo hace porque todo el mundo sabe que hoy, por fuera de la moneda única, no hay otra razón suficiente que explique la viabilidad de la Unión Europea tal como fue pensada en su momento. Es decir, se abre la posibilidad de tener que redefinir muchísimas cosas. Tanto el dólar como el euro funcionan como un voto de confianza hacia las economías de estos países, que no dependen solo de los desempeños de sus sectores en sí, sino también de sus capacidades militares y diplomáticas para sumar, defender y sostener áreas de influencia (los mercados de los países).

Por tanto, ante el escenario de contagio, para la persona que solo le importa que sus ahorros valgan lo mismo o más, si puede evitar dicha moneda, quizás lo hará.

5 Me gusta

[MENTION=23409]Nicklas[/MENTION]; Más completo imposible, me ayudó a entender lo que me faltaba. Gracias por tomarte el tiempo!

cuando se fue?

Ojo con una cosa, capaz que ya la sabés igual. Una cosa es usar el euro como moneda nacional y otra distinta es pertenecer a la Unión Europea. Por caso, Gran Bretaña pertence a la unión pero tiene su propia moneda nacional, la libra. Si Grecia se sale de la moneda, seguramente con el tiempo no verá motivos económicos para permanecer dentro de la unión (y no sé si existe mecanismo alguno para expulsar a un miembro), en la medida que para levantarse económicamente deberá volver al dracma (su moneda nacional anterior al euro), imponer controles de capital y relanzar sus relaciones diplomáticas buscando otros horizontes (socios). ¿Quizás China o Rusia? Recordá una cosa: podés defaultear, salirte del euro y buscar una reestructuración de la deuda defaulteada como lo hicimos nosotros, pero dificilmente haya voluntad de los acreedores para llegar a una reestructuración si, en paralelo, hacés miga con esos países. Veremos que pasa, el 30 de junio tienen que pagarle al FMI no sé cuantos miles de millones. Si ninguna parte cede, habrá default técnico.

EDIT: nosotros no tuvimos que salir del euro ja, pero si salimos del 1 a 1, que tampoco es taaaan distinto, en la medida que fue un obstáculo estructural similar al que tienen hoy los griefos para volver a crecer económicamente.

2 Me gusta

Mas allá de la viabilidad del Euro a largo plazo, la presencia hoy de economías menos desarrolladas, le permiten a las potencias (en especial Alemania) ser mas competitivas y vender sus productos en los distintos mercados europeos, desplazando las producciones griegas, españolas, portuguesas, etc., al no exisitir el tipo de cambio como un factor que regule estas diferencias de competitividad.

Por este motivo, Alemania va a hacer todo lo posible para que Grecia se quede en la zona Euro, no tenga exito su politica y no le sirva de ejemplo a otros países…

1 me gusta

Desconozco si Alemania habrá suplantado mucho de los que importaba del resto de los países europeos con producción propia y más barata. Pero sí sé que bajó mucho el volumen de compras, y eso es un reclamo constante de estos países; Alemania se reusa a expandir el gasto y estimular indirectamente a toda la eurozona. De hecho, la UE (Alemania en realidad) tiene amasado un superavit comercial zarpadísimo, es algo de lo que no se habla mucho porque no conviene: simplemente no saben donde ponen tanta guita.

Sobre la puja entre Alemania y Grecia, pongo un fragmento de mi nota:

La clase política alemana está dividida respecto al problema de la deuda externa griega. La prensa financiera informa que la canciller alemana Ángela Merkel parece ahora proclive a una reestructuración de la deuda del país heleno, en contraposición a su ministro de finanzas, Wolfgang Schaeuble, quien está dispuesto a soportar una salida griega de la moneda única europea (euro), si es que dicho país sigue negándose a profundizar el ajuste fiscal (1). De hecho, Shcaeuble consideró públicamente que el riesgo de contagio tras una salida griega del euro es marginal.

En la coalición parlamentaria que dirige Merkel sigue primando la idea de que las reestructuraciones de deuda son una salida fácil de corto plazo, defendiendo en cambio la necesidad de equiparar gastos con ingresos, como base económica para cualquier futuro crecimiento económico sostenido. Esta posición es compartida en los hechos también por el gobierno de David Cameron en el Reino Unido quien, pese a los programas del Banco de Inglaterra en expansión monetaria cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), ha ganado las elecciones parlamentarias de Mayo con la consigna de continuar y profundizar el ajuste fiscal británico.

1 me gusta

El concepto de Unión Europea queda muy golpeado ante semejante escenario. Además, como expone Nicklas, es una puerta que se abre para China y Rusia. Ahora mismo aparece el FMI, presionando de nuevo sobre los plazos de Grecia en una postura intransigente. Siguen tirando leña al fuego y la gente está podrida. El gobierno griego suma confianza en su pueblo y eso lo envalentona más para tomar decisiones, sin importar la dureza o el sacrificio que conlleven.
Este jueves comienza el consejo europeo, ubicando esa fecha como límite para negociar. Un puñado de días más tarde -el martes- expira la prórroga para negociar un nuevo rescate. Un mes después, podrían declarar la quiebra de Grecia y allí es cuando el Banco Central Europeo deja al país en banda. La lógica afirma que no van a romper con Grecia.

1 me gusta

[quote=“Darth_Nisis, post:15, topic:97111”]

Va a serlo en la medida en que puedas trasladar ese sobrecoste a precios. Pero mas allá de eso es un costo alto, lo mejor para la inversión es que los bienes de capital sean lo mas accesible posibles
[/QUOTE]igual hay productos que son un robo descarado en este pais como la yerba mate ,la carne y los alimentos en genesral.

La yerba mate no puede estar 5 dolares un kilo,menos 10 dolares un kilo de carne…

hay mucho delincuante que se quiere enriquecer como si fuera henry ford sin hacer un carajo mas que mirar como crece un arbusto o como se reproduce un bicho…

2 Me gusta

[quote=“Riversito75, post:1862, topic:97111”]

A ver, el stimulous plan y el obamacare son cosas que estaban en su agenda desde la 1ra presidencia. Donde recorto fue en agencias de juguete como la NASA, por ejemplo. Mira que yo al negro no le tenia ninguna confianza, pero considerando el desastre que habia dejado Bush Jr. hay que decir que hizo las cosas bastante bien con una politica mas bien “progresista” para latitudes norteñas

El “ahora” te lo marque porque entiendo que parte de una percepcion o un analisis estatico de la politica estadounidense e internacional, bastante en boga en Argentina y el resto de sudamerica. Como si desde edades antiguas existiera una agenda subyacente e inmodificable del “imperialismo yanki”, independiente de cambios gubernamentales y situaciones coyunturales que van sucediendo. Un poco como cuando en el exterior te dicen “ah, si… ustedes son los que guardan el oro de los nazis, no?” :roll:

Una cosa es la Argentina de Videla y otra la de Cristina, del mismo modo que una cosa fue la USA de Bush y otra la de Obama

---------- Mensaje unificado a las 18:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:47 ----------

Y que hace entonces con sus columnas de marmol una vez fuera de la eurozona ?

(respuesta soez muy facil
[/QUOTE]millones de personas pagan fortuna por verlas y veranear en el mediterraneo

Hay cuestiones de baja productividad en muchos sectores agrícolas, no te lo voy a negar para nada. Y baja productividad se traduce en altos costos.

---------- Mensaje unificado a las 20:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:25 ----------

Vamos a hacerla mas fácil. Grecia no tendría que haber entrado nunca al euro. De hecho, trucharon todas las estadísticas para poder entrar porque no cumplían con los requisitos necesarios en temas de déficit fiscal, inflación, etc.

---------- Mensaje unificado a las 20:48 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:42 ----------

Grecia ademas es otro ejemplo de porque la deflación suele traer problemas. Los precios luego de mucho tiempo de ajuste y desempleo comienzan a bajar, pero la deuda en términos nominales se mantiene, ergo es cada vez mas impagable. De hecho, el resto de las economías periféricas de la zona euro puede levantar un poco la cabeza porque se devaluó una barbaridad el euro, que es mas efectivo que la deflación porque licua los costos pero también las deudas, o sea la terminan poniendo los acreedores en definitiva, como no hay otra manera.

1 me gusta

Por algo la FED insiste con que se necesita 2% de inflación antes de subir las tasas.

Sobre la deflación, hay que tener en cuenta una cosa no menor. Si la estrategia de los centrales es ir pasandose la bocha de la expansión monetaria, entonces claramente la táctica desplegada falló en Alemania: tardaron un año en convencerlos de darle luz verde a Draghi en el BCE. Ahora se les vino la noche en Grecia, fue algo totalmente innecesario si hubieran adelantado la política tímida de compra de títulos (en comparación a la FED y el central japonés) por parte del central europeo. Tenía idea de la dureza alemana en el asunto monetario por algunos libros pero realmente son duros de verdad, no deja de sorprender. Capaz esperaban que los repuntes económicos magros en España y Portugal sirvieran como argumento político para defender las políticas de austeridad y de reforma. Pero para mí le dieron a la izquierda griega un año de gracia que supo capitalizar muy bien en un país que realmente no tiene nada (ni medios, ni recursos, ni sector dinámico alguno) para poder salir de la crisis por sí misma y dentro del euro. Ahora esta en peligro la estrategia misma. Por algo están cagados: el valor de los bonos soberanos europeos se puede ir al piso. Ni hablar los mercados bursátiles; se viene una correción importante de los precios de acciones.

Bernanke tenía razón, hay que darle a la maquinita e ir pasandosela. Cuando no la tienen estos keynesianos…

1 me gusta

Es que recién cuando la eurozona entro en franca deflación en 2014 fue cuando el BCE tuvo “autorización” para actuar, y ahora que la inflación repunto algo ya algunos andan pidiendo que se aborte el plan de compra de títulos públicos cuando apenas lleva 3 meses de vigencia.

1 me gusta

Ja, en el parcial de hoy tenía que explicar la estructura y el funcionamiento del BCE.

---------- Mensaje unificado a las 22:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:33 ----------

Ahora qué lindo coordinar la política monetaria. Entre los países de zona Euro en quilombo, los países de la UE que no pueden adoptar el Euro, los que pueden pero no quieren y los países que no están en la UE pero usan el Euro como moneda oficial.

Qué estudias?