El consultorio económico

Quiero creer que lo de la cuenta de mail para las propuestas de negociacion lo hacen por un tema de “transparencia”, como lei por ahi. Pero no hay forma de que no se interprete mal, y de hecho le dan duro hoy a los bonos. Las negociaciones deben ser lo mas secreta posibles.

Ahora si Alberto, esto es personal.

1 me gusta

Cuando uno ve que le ponen un impuesto a la compra de dólares puede decir “qué brillante idea, desincentivan la demanda de dólares y encima recaudan guita”. Ahora, hay un problema grande con esto y es que también están quitando incentivos a la venta de dólares en el mercado oficial, porque hoy todo aquel que necesite cambiar dólares lo va a hacer en el mercado paralelo donde se ofrece un 30 % más. O sea, achican la demanda, pero reducen aun más la oferta, así que no sé qué tan positiva puede llegar a ser esta medida, porque el que ahorra en dólares no lo hace fijándose en un nivel de precios determinado sino en la variación del mismo con respecto al cambio con el peso y teniendo en cuenta un horizonte temporal bastante amplio. O sea, va a seguir haciendo lo que hacía antes pero con la diferencia de que cuando tenga que sacarse de encima la lechuga lo va a hacer yendo a la calle en vez de ir al banco.

Lo que se me ocurre a mí es poner impuesto sobre la diferencia entre lo que compró y lo que vendió cada persona, para así motivar a la gente a que use el sistema oficial.

https://www.cronista.com/finanzasmercados/La-brecha-imposible-comprar-dolares-a--82-y-venderlos-a--58-20191227-0005.html

Todas las variables económicas al final son como la virgen de lourdes, te sanan de un lado y te joden del otro. :upside_down_face:

1 me gusta

En realidad por dolar MEP se puede comprar y vender dolares con una brecha baja entre punta vendedora y compradora, y en forma legal. El problema es que esta el “parking”, que te obliga a comerte 5 dias habiles con el bono en la mano si queres vender los dolares, no si queres comprar.

Vos que sos el experto, ¿Podrías dar una explicación poco simplista de por qué la gente no compra oro y plata en este país?

Es una pregunta que siempre me hice. Difícil de entender porque se perdió la costumbre de ahorrar en metales, que algo mucho mas tangible y seguro que cualquier moneda FIAT. Quizá es un problema de costo de entrada, o sea cual es la posicion “fisica” mínima que se puede comprar.

1 me gusta

¿Cuánto es más o menos eso hoy por hoy?

Viene bajando rapido el porcentaje del plazo fijo, hace no mas de 2 meses llego a tocar los 52% y ahora esta rondando en 36% a 38% y con tendencia a seguir la baja, creo que la idea es llegar a un 25% o menos, calculo que la intención es que vuelva el credito, ahora los que tienen millones de pesos en plazos no se lo que harán, se volcaran al blue a la larga supongo.

1 me gusta

@Ariel_Santillan te llegan buenas noticias

1 me gusta

https://www.bancociudad.com.ar/institucional/subastas/#/cotizacionOro

Me acabo de fijar y el banco ciudad esta vendiendo ahora lingotes con un gramo de oro, por lo que la compra mínima no es tan alta, son alrededor de 4 lucas pesos a precios actuales. Interesante. El tema es que obviamente son transacciones blancas y se paga ganancias por la compra venta.

4 Me gusta

es un chiste

Yo imaginé que estuviera en 11 o 13 mil pesos o similares

Basicamente, el estado la única puerta abierta que te esta dejando para ahorrar sin esquilmarte con impuestos o sin que te coma la inflacion es invertir en deuda publica o acciones (a partir del año fiscal 2020 ojo). Esperemos que esto de una buena vez le de aunque sea impulso al mercado de capitales.

1 me gusta

Estan armando todo para que el ahorrista solo pueda ahorrar comprando deuda publica, ya que ahora esta exenta de ganancias, sea en dolares, CER o pesos, mientras cotice en mercados autorizados por la CNV. Pasa que hay que tener huevos para prestarle guita al estado en este contexto complejo de la deuda.

3 Me gusta

Aunque es cierto, que la exención vale también para instrumentos privados, mientra coticen localmente. Quizá eso permita que ciertas empresas grandes puedan colocar estos instrumentos, pasa que el riesgo corporativo es otro drama.

1 me gusta

Donofrio ya les dijo a los jugadores que ahorren en pesos y nada de iphones

1 me gusta

¿Cómo viene el tema de pago de bonos en el mercado interno? Imagino que con la maquinita de pesos pagan los bonos internos

El tipo que tiene millones en plazos es un estupido por no decir inexistente. La mejor forma de cuidarse era dolarizandose totalmente, y meterla en una caja de seguridad privada o sacarla afuera.

Ahora el que tenga guita en pesos, va a irse al blue, o debiera hacerlo. Nadie puede ser tan obtuso de tener millones y quedarse en pesos, sea fci, plazo fijo, o un bono.

1 me gusta