El consultorio económico

[QUOTE=carpwave;8999846]Si fuera q uno quiere comprar los 200 dólares al precio de hoy,. 63, cuántos pesos significaría? Es el 20 o el 30%???

Entonces en estos momentos para no tener los ahorros parados, convendría meter un plazo fijo? Sé q está en el 44% anual, bajísimo, pero bueno… Peor tenés esos pocos ahorros quietos y no hacer nada.[/QUOTE]

Lo del 30% no está vigente. Si compras dólares hoy no pagas recargo. Va a estar vigente cuando se apruebe la ley (si es que se aprueba), que al paso que vamos será a finales de la semana que viene.

Para mí lo que conviene en el contexto que se viene es el plazo fijo UVA. Es ll único que te garantiza no perder contra inflación, en tanto y en cuanto no se truche el indec obviamente.

Claro, por eso yo digo que se planten y digan “mira esto nos dejo Macri, para solucionar todo esto hemos hecho estas medidas, las cuales son temporales”. Si no tenes a los cabezas de tacho que te critican la unica maniobra que podes hacer ahora diciendo llinimi li hilidiri ilbirti.

Consulta. Porque razón más allá que los dueños de las empresas quieran gastar su plata en el exterior tendría que esto ser una devaluacion?

Los productos importados legalmente se mantienen a dólar oficial y el mismo está estable.

---------- Mensaje unificado a las 12:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:53 ----------

Calculo que la otra razón debe ser si quieren dolarizar sus ahorros ahora les cuesta más. Pero en cuestiones productivas no tendría porqué cambiar las cosas

[QUOTE=Fede Ini;8999864]Consulta. Porque razón más allá que los dueños de las empresas quieran gastar su plata en el exterior tendría que esto ser una devaluacion?

Los productos importados legalmente se mantienen a dólar oficial y el mismo está estable.

Calculo que la otra razón debe ser si quieren dolarizar sus ahorros ahora les cuesta más. Pero en cuestiones productivas no tendría porqué cambiar las cosas[/QUOTE]

Si Argentina lograra producir en pesos tendría una ventaja importantísima. Pensa lo devaluado que está el peso. Podría competir con precios afuera, o al menos sería una perspectiva muy diferente. Como China que devaluaba el Yuan para competir.

El problema es que Argentina nunca se logra pesificar. Y este problema viene en mano de muchas cosas, entre ellas el afan privatizador. Si vos por dar un ejemplo burdisimo, tenes un yacimiento petrolero y se lo das a una empresa privada extranjera que te vende el combustible en dólares, vas a quedar atado a eso y es distinto que si lo extraes y trabajas con una empresa estatal o argentina que produzca en pesos. Lo mismo los insumos del campo.

Si argentina fuera un pais chiquito como Uruguay estaria bien importar todo de afuera. Pero aca hay muchos recursos y se tiene la oportunidad de explotarlos. Es algo como lo que quería hacer Bolivia, en vez de exportar el Litio y terminar comprando las baterías en dólares de afuera. Producirlas en el mismo país

[QUOTE=Fede Ini;8999864]Consulta. Porque razón más allá que los dueños de las empresas quieran gastar su plata en el exterior tendría que esto ser una devaluacion?

Los productos importados legalmente se mantienen a dólar oficial y el mismo está estable.

---------- Mensaje unificado a las 12:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:53 ----------

Calculo que la otra razón debe ser si quieren dolarizar sus ahorros ahora les cuesta más. Pero en cuestiones productivas no tendría porqué cambiar las cosas[/QUOTE]

Hablas con la mayoría de los comerciantes y te van a decir que ellos se guían por el blue

Bueno yo laburo en una casa de herrajes y como los importadores laburan con dólar oficial literalmente nos pasan según el dólar ese. Por lo menos en mi caso nadie trabaja en dólar blue

[QUOTE=el_gallo_carp;8999686]Cuando Alberto hablaba de llenar la heladera era de alimentos o impuestos? :scratch:

Me parece excesivo el dolar a 82, el tipo que se rompe el orto para poder comprarse una casa ya ni siquiera puede juntar de a 200 dolares, entre la brutal devaluacion de Macri y esta politica economica directamente tenes que ser de clase alta para algun dia tener una casa[/QUOTE]

El plan es violarse al sector privado a riesgo de que se fundan un montón de empresas y por consiguiente se profundice la recesión. La otra parte del plan es violarse a los jubilados.

Eso si, lo público no se toca… seguiremos teniendo millones de personas cobrando fortuna por rascarse la poronga.

[QUOTE=Fede Ini;8999864]Consulta. Porque razón más allá que los dueños de las empresas quieran gastar su plata en el exterior tendría que esto ser una devaluacion?

Los productos importados legalmente se mantienen a dólar oficial y el mismo está estable.

---------- Mensaje unificado a las 12:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:53 ----------

Calculo que la otra razón debe ser si quieren dolarizar sus ahorros ahora les cuesta más. Pero en cuestiones productivas no tendría porqué cambiar las cosas[/QUOTE]

Lo que pasa es que la brecha es una señal de precio futuro para el importador. El tipo puede pagar el dolar a 60, pero sabe que la brecha siempre en algun punto se cierra y eso genera un efecto de cuasi-renta. De cualquier manera, ese efecto es parcial. Siempre que hubo brecha en Argentina, los precios de los bienes importados estuvieron mas cerca del dolar oficial que del libre, pero el efecto existe.

---------- Mensaje unificado a las 10:23 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:19 ----------

Aclaro que hay maneras de medir el efecto de la brecha en los precios en forma agregada, se puede ver en la evolucion de precios mayoristas. Eso si, como digo, la evidencia para Argentina, tomes cualquier epoca que tomes, es que los precios siempre estan mas cerca del dolar oficial que del libre, ni siquiera es equidistante. Para que el efecto de la brecha se note, esta tiene que ser enorme.

Darth, una pregunta antes que sucedan los acontecimientos.

No era mas fácil asumir el gobierno, decir miren muchachos me dejaron esto, anunciar default, mega devaluación y arrancar a laburar desde los escombros?

Veo que el camino que eligieron es largo y tortuoso y no me cierra che

[QUOTE=Hernan;8999154]Cuando estaba Caputo el riesgo pais estaba por los 600. Que decis? Ademas de que subio a los 2000 despues de las paso que gano Alberto.
La caida del riesgo pais y la apreciacion de los bonos soberanos hoy es por la renta financiera. Lo mismo paso (a la inversa) cuando lo implementaron.
Que caballo de troya metio ahi el hdp de Massa. Uds lo bancan a ese mamarracho tmb?[/QUOTE]

Una duda … tengo entendido que el riesgo país mide el riesgo de que un país no pueda pagar la deuda que contrajo. Objetivamente … quién es el responsable de que Argentina no pueda pagar su deuda actual ? La administración saliente o la entrante ?

El riesgo pais es la diferencia entre la tasa de retorno del pais en cuestion y la sin riesgo que es el bono a 10 años de USA. Esta directamente relacionado a los bonos soberanos. No siempre refleja el riesgo de default. La tasa de retorno surge a partir del precio del bono y la duracion del bono. Si baja el precio del bono sube la tir, y sube la prima de riesgo que es en lo que se basa el riesgo pais, que es un indice armado por JPM y no se refiere a un solo bono. Hay momentos en que los bonos suben por un tema de ciclos financieros, y por ende baja el riesgo pais.

El mejor instrumento para calcular el riesgo de default del pais son los CDS, que no van atados al precio de los bonos, sino que son una cobertura a los bonos.

Igual respondiendo tu pregunta, el responsable a esta altura es el gobierno saliente. Pero es una realidad que si Alberto aceptaba el credito que debia venir ahora del FMI, no habia ese riesgo. Por eso como Macri iba a tener ese ingreso, el riesgo de default a esta altura seria mucho menor

Es mentira todo lo que decís, del paquete del FMI solo quedaba el último pucho que al ritmo que gobernaba Macri se lo fumaba en dos meses. Se fumo 45 mil palos en 12 meses, imaginate.

Del reperfilamiento, reestructuración, default o como pija quieran llamarlo, no había forma de zafar. Ya en 2018 no había forma, solo lo estiró el perno que nos dejó el fmi.

Un año de prestamos para que Macri haga su campaña, para que ahora los tengamos 10 años con un palo en el orto.

Pero claro, ahí no metías 45 mensajes diarios diciendo que mal se hacían las cosas.

muchas gracias, entonces en gran parte del problema de la cuestion de la inflación es la idexacion y la dolarizacion de inmuebles?

Estan subiendo muy fuerte los bonos

[QUOTE=Hernan;8999926]El riesgo pais es la diferencia entre la tasa de retorno del pais en cuestion y la sin riesgo que es el bono a 10 años de USA. Esta directamente relacionado a los bonos soberanos. No siempre refleja el riesgo de default. La tasa de retorno surge a partir del precio del bono y la duracion del bono. Si baja el precio del bono sube la tir, y sube la prima de riesgo que es en lo que se basa el riesgo pais, que es un indice armado por JPM y no se refiere a un solo bono. Hay momentos en que los bonos suben por un tema de ciclos financieros, y por ende baja el riesgo pais.

El mejor instrumento para calcular el riesgo de default del pais son los CDS, que no van atados al precio de los bonos, sino que son una cobertura a los bonos.

Igual respondiendo tu pregunta, el responsable a esta altura es el gobierno saliente. Pero es una realidad que si Alberto aceptaba el credito que debia venir ahora del FMI, no habia ese riesgo. Por eso como Macri iba a tener ese ingreso, el riesgo de default a esta altura seria mucho menor[/QUOTE]

Está bien, pero a lo sumo era diferir el problema algunos meses nada más o no ?

Con las condiciones actuales si.
O sea, si en las elecciones generales ganaba Macri y aceptaba el pago, era estirarla un poco nada mas.

Si en las paso ganaba Macri, para mi tirabamos bastante mas. Los meses que siguieron fueron una sangria de reservas y una devaluacion grande que hace que la deuda se vuelva mas dificil de pagar

---------- Mensaje unificado a las 11:44 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:41 ----------

[QUOTE=eldogo;8999941]Es mentira todo lo que decís, del paquete del FMI solo quedaba el último pucho que al ritmo que gobernaba Macri se lo fumaba en dos meses. Se fumo 45 mil palos en 12 meses, imaginate.

Del reperfilamiento, reestructuración, default o como pija quieran llamarlo, no había forma de zafar. Ya en 2018 no había forma, solo lo estiró el perno que nos dejó el fmi.

Un año de prestamos para que Macri haga su campaña, para que ahora los tengamos 10 años con un palo en el orto.

Pero claro, ahí no metías 45 mensajes diarios diciendo que mal se hacían las cosas.[/QUOTE]

No hay ninguna mentira en lo que dije. Yo dije que ahora el riesgo ahora seria otro. Cuanto iba a durar eso es otra cosa

Tanto se hablaba de los mercados con Macri, y en una semana de Alberto Fernandez, riesgo pais en baja, los bonos vuelan, y el Merval tiene un saldo positivo tambien.

Hernan vos pensa que el RP desde 2018 hasta las paso estuvo alrededor de la luca puntos básicos, o sea totalmente fuera del mercado estabamos.

Cuanto pensas que podría estar sabiendo que se iba terminando el prestamo y que ya se acababan las fuentes de financiamiento?

La historia argentina nos muestra que el pedaleo de la deuda en algun momento se acaba y queda la miseria. Con todos los tipos de gobierno

Además de los comercios donde efectivamente les aumentan los costos por el dólar (como el tuyo), también tenés a los que tienen metido en la cabeza que tienen que mantener sus ganancias en dólares aunque no los afecte directamente.

Te doy un ejemplo que me quedó grabado la semana del 11 de agosto: hay un lugar al que solía pedir comida que tenía una milanesa a creo que $300, y esa semana la aumentó a $350. O sea, subió el dolar y los hijos de puta te suben el precio un 17%. Todavía me sigo preguntando qué parte de la milanesa está dolarizada :lol:.

Así es imposible.

[QUOTE=SCARP;8999969]Además de los comercios donde efectivamente les aumentan los costos por el dólar (como el tuyo), también tenés a los que tienen metido en la cabeza que tienen que mantener sus ganancias en dólares aunque no los afecte directamente.

Te doy un ejemplo que me quedó grabado la semana del 11 de agosto: hay un lugar al que solía pedir comida que tenía una milanesa a creo que $300, y esa semana la aumentó a $350. O sea, subió el dolar y los hijos de puta te suben el precio un 17%. Todavía me sigo preguntando qué parte de la milanesa está dolarizada :lol:.

Así es imposible.[/QUOTE]

El insumo de la Harina la estaban vendiendo en dólares en algunas panaderías. Dicen que se produce en Washington y se trae acá por satélite