El consultorio económico

el riesgo pais bajo por abajo de los 2000 despues de mucho tiempo.

Psss, votamos un montonero comunista y termina siendo más apreciado por los mercados que el mismísimo Messi de Wall Street Toto Caputo, así no vamos a hacer la Revolución.

perdon la burrada, pero me informan bien cómo es el tema de la desindexación que hablan?

El grueso del gasto social del Estado Nacional, que constituye mas de los dos tercios del total, está indexado con seis meses de delay. Esto quiere decir que lo que da de inflación este trimestre va a indicar cuanto mas va a aumentar jubilaciones asignaciones etc dentro de dos trimestres. Cabe destacar que de la fórmula, el 70% se compone de inflación y el 30% de un índice llamado RIPTE (que combina índice salarial con recaudación). El problema del gasto indexado es que de alguna forma fija la inflación futura y no permite desinflacionar la economía

Eso se quiere dar de baja y modificarlo por otra fórmula de acá a 180 días, dando sumas fijas mientras tanto.

Eso es mas o menos, si me equivoco o está incompleto alguien que me corrija

[QUOTE=eldogo;8998791]El grueso del gasto social del Estado Nacional, que constituye mas de los dos tercios del total, está indexado con seis meses de delay. Esto quiere decir que lo que da de inflación este trimestre va a indicar cuanto mas va a aumentar jubilaciones asignaciones etc dentro de dos trimestres. Cabe destacar que de la fórmula, el 70% se compone de inflación y el 30% de un índice llamado RIPTE (que combina índice salarial con recaudación). El problema del gasto indexado es que de alguna forma fija la inflación futura y no permite desinflacionar la economía

Eso se quiere dar de baja y modificarlo por otra fórmula de acá a 180 días, dando sumas fijas mientras tanto.

Eso es mas o menos, si me equivoco o está incompleto alguien que me corrija[/QUOTE]

Si, basicamente es eso. Es muy complicado bajar la inflacion si tenes esos mecanismos en pie.

Tan complejo es realizar la fórmula que no podían hacerlo antes? O es que es necesario saber el contexto real del país post acuerdo de deuda para poder formularla?

[QUOTE=Justiniano;8998191]Che, deberían dejar tasas reales positivas no? Sino medio que con todas estas medidas ahorrar es imposible.
O sacar el límite de 200usd o elevarlo.[/QUOTE]

No lo van a hacer, el plan es ese, el mismo plan que en 2011. Obligar a la gente a gastar los ahorros, porque sino se los come la inflación.

Fuera de joda vengo con todo el animo del mundo de comprender la situación y espero no ser calificado de gorila, pero no podes decirle a un tipo que si salis del pais, aunque sea a uruguay a comerte un chivito o a santiago de chile a ver si llueve, es un hijo de puta oligarca. No es que te vas a las islas cayman, te vas a un pais periferico como vos, y que en teoria es menos importante que vos y te quieren chupar la sangre. Por que no reven ese temita un toque importante de que comprarte cualquier pelotudez, y no hablo de un iphone, hablo de una remera comun y corriente salga la mitad o tres veces menos.
Yo fui a peru y tengo la foto, una heladera marca argentina está la mitad alla que aca!!! dale boludo dejate de joder, la culpa no es del que se va afuera, la culpa es el estado que te curra con impuestos y vuelve inviable comprar en pesos algo aca!
Vieron como esta mar del plata? Es decididamente muy triste, y es decididamente muy triste que haya lugares en la argentina reservados para la elite como el sur, ah pero despues sos un hijo de puta si te vas a brasil.
Sistemas manejados por inmundicias como los gremios del transporte, yo se que el pais no es capital, pero no puede ser que te paren la mitad de colectivos en el amba dos dias de la manera que lo hicieron.
No podemos seguir viendo como parte del paisaje grupos de delincuentes que ahora son cosmopolitas marcando a los turistas para matarlos, asi queremos fomentar la entrada de dolares?
Como mierda un simple digno ser humano que junta y junta año tras año verdes, no para hacerse el gorila sino para comprarse un monoambiente de mierda, en esta situación?
Como mierda cambias el auto con los autos tasados a valor dolar? Bah reformulo, como mierda hace una automotriz para meter un auto al pais y dejar un precio comprable. Claro perdon pasa que hay gente que no come.
Todo bien pero el país y lo sabe bien el peronismo, SIEMPRE lo saco adelante la clase media.
Si no podes comer bien, si no podes ahorrar un misero peso, si no podes darte un gustito una vez al año, si no podes oler a algo mas que a un desodorante axe, si tener una casa te hace pagar impuestos como si tuvieras el palacio de messi, si un auto en vez de una herramienta para el trabajo se convierte en un agujero negro económico de que pais de pie hablamos?

Y esto por lo menos por 5 años? La gente en cuanto vea una posibilidad de irse a la mierda me parece que no duda un choto. En el gobierno de macri ya se fue alguien que conozco, en estas dos ultimas semanas se fueron dos mas. Para mi es una bomba de tiempo que si no ponen un faro de luz para la clase de media, se arma la gorda. No lo digo de mala onda.

Eso es chamuyo. La formula se puede poner hoy mismo, el tema es que se busca parar con la indexacion para que la inflacion no se descalabre durante el proceso de renegociacion de la deuda. Pasa que politicamente no es facil venderlo, que vas a usar a las jubilaciones como “ancla” durante un semestre.

Yo te explico.

Como los aumentos a las jubilaciones están atados a la inflación, ahora el año que viene se venían aumentos importantes en las jubilaciones (Por la inflación que hubo este semestre).

Entonces lo que hace Alberto es un ajuste a las jubilaciones eliminando esos aumentos, y después dando por decreto aumentos menores.

[QUOTE=Matrez;8998826]Fuera de joda vengo con todo el animo del mundo de comprender la situación y espero no ser calificado de gorila, pero no podes decirle a un tipo que si salis del pais, aunque sea a uruguay a comerte un chivito o a santiago de chile a ver si llueve, es un hijo de puta oligarca. No es que te vas a las islas cayman, te vas a un pais periferico como vos, y que en teoria es menos importante que vos y te quieren chupar la sangre. Por que no reven ese temita un toque importante de que comprarte cualquier pelotudez, y no hablo de un iphone, hablo de una remera comun y corriente salga la mitad o tres veces menos.
Yo fui a peru y tengo la foto, una heladera marca argentina está la mitad alla que aca!!! dale boludo dejate de joder, la culpa no es del que se va afuera, la culpa es el estado que te curra con impuestos y vuelve inviable comprar en pesos algo aca!
Vieron como esta mar del plata? Es decididamente muy triste, y es decididamente muy triste que haya lugares en la argentina reservados para la elite como el sur, ah pero despues sos un hijo de puta si te vas a brasil.
Sistemas manejados por inmundicias como los gremios del transporte, yo se que el pais no es capital, pero no puede ser que te paren la mitad de colectivos en el amba dos dias de la manera que lo hicieron.
No podemos seguir viendo como parte del paisaje grupos de delincuentes que ahora son cosmopolitas marcando a los turistas para matarlos, asi queremos fomentar la entrada de dolares?
Como mierda un simple digno ser humano que junta y junta año tras año verdes, no para hacerse el gorila sino para comprarse un monoambiente de mierda, en esta situación?
Como mierda cambias el auto con los autos tasados a valor dolar? Bah reformulo, como mierda hace una automotriz para meter un auto al pais y dejar un precio comprable. Claro perdon pasa que hay gente que no come.
Todo bien pero el país y lo sabe bien el peronismo, SIEMPRE lo saco adelante la clase media.
Si no podes comer bien, si no podes ahorrar un misero peso, si no podes darte un gustito una vez al año, si no podes oler a algo mas que a un desodorante axe, si tener una casa te hace pagar impuestos como si tuvieras el palacio de messi, si un auto en vez de una herramienta para el trabajo se convierte en un agujero negro económico de que pais de pie hablamos?

Y esto por lo menos por 5 años? La gente en cuanto vea una posibilidad de irse a la mierda me parece que no duda un choto. En el gobierno de macri ya se fue alguien que conozco, en estas dos ultimas semanas se fueron dos mas. Para mi es una bomba de tiempo que si no ponen un faro de luz para la clase de media, se arma la gorda. No lo digo de mala onda.[/QUOTE]

Todo eso es cierto, pero es el resultado de no tener politica de desarrollo y de vivir solo los commodities agricolas. Es un problema estructural desde hace 80 años, vienen malos precios y se cae todo al tacho.

[QUOTE=Matrez;8998826]Fuera de joda vengo con todo el animo del mundo de comprender la situación y espero no ser calificado de gorila, pero no podes decirle a un tipo que si salis del pais, aunque sea a uruguay a comerte un chivito o a santiago de chile a ver si llueve, es un hijo de puta oligarca. No es que te vas a las islas cayman, te vas a un pais periferico como vos, y que en teoria es menos importante que vos y te quieren chupar la sangre. Por que no reven ese temita un toque importante de que comprarte cualquier pelotudez, y no hablo de un iphone, hablo de una remera comun y corriente salga la mitad o tres veces menos.
Yo fui a peru y tengo la foto, una heladera marca argentina está la mitad alla que aca!!! dale boludo dejate de joder, la culpa no es del que se va afuera, la culpa es el estado que te curra con impuestos y vuelve inviable comprar en pesos algo aca!
Vieron como esta mar del plata? Es decididamente muy triste, y es decididamente muy triste que haya lugares en la argentina reservados para la elite como el sur, ah pero despues sos un hijo de puta si te vas a brasil.
Sistemas manejados por inmundicias como los gremios del transporte, yo se que el pais no es capital, pero no puede ser que te paren la mitad de colectivos en el amba dos dias de la manera que lo hicieron.
No podemos seguir viendo como parte del paisaje grupos de delincuentes que ahora son cosmopolitas marcando a los turistas para matarlos, asi queremos fomentar la entrada de dolares?
Como mierda un simple digno ser humano que junta y junta año tras año verdes, no para hacerse el gorila sino para comprarse un monoambiente de mierda, en esta situación?
Como mierda cambias el auto con los autos tasados a valor dolar? Bah reformulo, como mierda hace una automotriz para meter un auto al pais y dejar un precio comprable. Claro perdon pasa que hay gente que no come.
Todo bien pero el país y lo sabe bien el peronismo, SIEMPRE lo saco adelante la clase media.
Si no podes comer bien, si no podes ahorrar un misero peso, si no podes darte un gustito una vez al año, si no podes oler a algo mas que a un desodorante axe, si tener una casa te hace pagar impuestos como si tuvieras el palacio de messi, si un auto en vez de una herramienta para el trabajo se convierte en un agujero negro económico de que pais de pie hablamos?

Y esto por lo menos por 5 años? La gente en cuanto vea una posibilidad de irse a la mierda me parece que no duda un choto. En el gobierno de macri ya se fue alguien que conozco, en estas dos ultimas semanas se fueron dos mas. Para mi es una bomba de tiempo que si no ponen un faro de luz para la clase de media, se arma la gorda. No lo digo de mala onda.[/QUOTE]

La culpa de todo eso es el ciclo de endeudamiento-desendeudamiento que acecha a la Argentina desde hasta antes de la época de los militares. El dia que el grueso de la poblacion deje de ser retrasada mental de votar endeudadores (sean quien sean) ese ciclo se va a romper y ahi van a poder bajar los impuestos esté el gobierno que esté.

Si ahora sacan el cepo por ejemplo, el pais se prende fuego en default y nos convertimos todos en venezolanos. Que queda entonces? Recaudar. Y si, asi es obvio que van a subir los impuestos. Con 40% de pobreza si haces recortes te convertis en venezuela también y no podes salir a la calle porque la gente te va a apuñalar para comerte un brazo.

Por otra parte. El Peruano compra una heladera mas barata pero despues viene acá a vivir y a usar los hospitales, o las universidades (eso más todos los otros países limítrofes). Asi que Argentina da cosas a cambio de los “impuestos”. Argentina tiene una historia que sigue a mi modo de ver al modelo europeo, hay que aceptarlo. Los modelos europeos son así, de bajo crecimiento, muchos impuestos y también muchos beneficios. Yo no digo que esté bien ni mal, estoy describiendo. Pero los paises limitrofes son muy distintos a nosotros. Argentina tiene otra historia política. Hay que entender eso también. Pedirle a Argentina lo que puede dar de acuerdo a su modelo.

Todo el mundo putea por los impuestos. Pero despues van corriendo a las urnas a votar De La Ruas, Macris, a pedir la vuelta de Videla, etc. Todos famosos por destruir el pais en un par de años con sus políticas de mierda. Si prendes fuego las cuentas del pais cada 4 a 8 años como podes pedir despues que te bajen los impuestos? Para eso el pais tiene que funcionar y tener estabilidad y no tiene que haber una pobreza extrema. No se puede gobernar con bajos impuestos pero 60% de pobreza. Porque simplificandolo a lo más básico, si el 60% están mal por tus políticas, votan a otro y te sacan a la mierda.

1 me gusta

[QUOTE=Matrez;8998826]Fuera de joda vengo con todo el animo del mundo de comprender la situación y espero no ser calificado de gorila, pero no podes decirle a un tipo que si salis del pais, aunque sea a uruguay a comerte un chivito o a santiago de chile a ver si llueve, es un hijo de puta oligarca. No es que te vas a las islas cayman, te vas a un pais periferico como vos, y que en teoria es menos importante que vos y te quieren chupar la sangre. Por que no reven ese temita un toque importante de que comprarte cualquier pelotudez, y no hablo de un iphone, hablo de una remera comun y corriente salga la mitad o tres veces menos.
Yo fui a peru y tengo la foto, una heladera marca argentina está la mitad alla que aca!!! dale boludo dejate de joder, la culpa no es del que se va afuera, la culpa es el estado que te curra con impuestos y vuelve inviable comprar en pesos algo aca!
Vieron como esta mar del plata? Es decididamente muy triste, y es decididamente muy triste que haya lugares en la argentina reservados para la elite como el sur, ah pero despues sos un hijo de puta si te vas a brasil.
Sistemas manejados por inmundicias como los gremios del transporte, yo se que el pais no es capital, pero no puede ser que te paren la mitad de colectivos en el amba dos dias de la manera que lo hicieron.
No podemos seguir viendo como parte del paisaje grupos de delincuentes que ahora son cosmopolitas marcando a los turistas para matarlos, asi queremos fomentar la entrada de dolares?
Como mierda un simple digno ser humano que junta y junta año tras año verdes, no para hacerse el gorila sino para comprarse un monoambiente de mierda, en esta situación?
Como mierda cambias el auto con los autos tasados a valor dolar? Bah reformulo, como mierda hace una automotriz para meter un auto al pais y dejar un precio comprable. Claro perdon pasa que hay gente que no come.
Todo bien pero el país y lo sabe bien el peronismo, SIEMPRE lo saco adelante la clase media.
Si no podes comer bien, si no podes ahorrar un misero peso, si no podes darte un gustito una vez al año, si no podes oler a algo mas que a un desodorante axe, si tener una casa te hace pagar impuestos como si tuvieras el palacio de messi, si un auto en vez de una herramienta para el trabajo se convierte en un agujero negro económico de que pais de pie hablamos?

Y esto por lo menos por 5 años? La gente en cuanto vea una posibilidad de irse a la mierda me parece que no duda un choto. En el gobierno de macri ya se fue alguien que conozco, en estas dos ultimas semanas se fueron dos mas. Para mi es una bomba de tiempo que si no ponen un faro de luz para la clase de media, se arma la gorda. No lo digo de mala onda.[/QUOTE]

Sobre los dos primeros párrafos, un comentario sobre algo que veo leyendo seguido. El aumento del 30% al dólar turismo, no tiene absolutamente nada que ver con considerar a nadie gorila, cipayo, oligarca, o lo que fuere. No entiendo de donde sale esa lectura. El dólar es un bien escaso, escasísimo en la economía argentina, sobre todo después del macrismo considerando que tenemos que dedicar a pagar deuda incluso los dólares que no generaríamos en 20 años. Como bien escaso, tenés que priorizar y elegir a qué destinar los pocos que tenés. Y teniendo en cuenta que no vas a poder dejar de pagar toda la deuda, ni dejar de importar bienes para producir, suena razonable que el recargo se lo coma el dólar “ocioso”, es decir, turismo y consumo recreativo. A mi también me rompe las bolas, me gusta viajar afuera, pero es entender las prioridades y la magnitud del desastre que estamos heredando. Simplemente NO HAY DOLARES, no es cuestión de maldad, oligarquismo, odio, lo que fuera. Es meramente pragmático. No están.

La indexación trae inflación pasada al presente. Como dijeron arriba, gran parte del gasto del Estado está indexado, eso te genera muchas dificultades para bajar la inflación. Primero por una cuestión de inercia y segundo por una cuestión fiscal: si el gasto está indexado con un retraso de 6 meses y se logra bajar reducir la inflación el mes que viene, el gobierno estaría pagando gasto a una inflación vieja (más alta) y recaudando con una inflación actual, más baja.

La puta que los parió!!! Este país de mierda esta condenado hermano… No alcanza con cepo que te mandan impuesto a la compra minorista de los doscientos mensuales, impuesto a compras x tarjeta, impuesto de todos lados, la concha bien de su madre bajen la tasa puta de interés xq explota todo

Por eso es clave desindexar.

Lo se, ahora por que no la hacen mas facil, nos pagan a los 40 palos de argentinos un pasaje afuera y volvemos en un año con diez lucas dolar cada uno y listo, pagamos todo y empezamos de nuevo. Soy flexible con el pais, soy solidario con todes.
Obviamente no es serio lo que dije.

También puede ser que den la fórmula previsional como “negociación” con el FMI y acreedores. “Tomá, hace lo que quieras con las jubilaciones y estirame los plazos y una quita de intereses”.

Vos lo dijiste bien y pienso igual que vos. Me rompe las bolas es la realidad, son varias cosas en este país que me rompe las pelotas, por eso me gustaría que se muevan también en erradicar otros cánceres que no permiten la funcionalidad decente de este país. Y aunque sea un gesto para la tribuna centenario media de bajar el gasto político.
Tambien suscribo al muchacho de arriba que describe la diferencia de argentina con el resto. En mi opinión estaria bueno que por estos momentos y con semejante contextos, cambiemos de un momento nuestras ideologías inclusivas de atender a extranjeros gratarolas y darles educación gratarolas, para que despues vuelvan con el título bajo el brazo. Se que consumen, se que aportan igual al pais, pero igualmente la gente paga fortunas escándalosas en prepagas sociales por el nivel de saturación y precariedad de gran parte del organismo de la salud pública.

[QUOTE]El paquete de Emergencia Económica impulsa aumentar hasta un 53% los precios de los autos 0 km

El proyecto de Emergencia Económica reduce en $500.000 el piso para el impuesto interno y quedan pocas unidades exentas. Además, se crea una nueva categoría con una alícuota de 35% para los modelos de más de $2,3 millones[/QUOTE]

https://www.infobae.com/economia/2019/12/17/el-paquete-de-emergencia-economica-impulsa-aumentar-hasta-un-53-los-precios-de-los-autos-0-km/

Ahora sí que se va a salvar la industria automotriz.