El consultorio económico

Lo que hace ruido es que no tocaron las retenciones a la minería. Y qué desastre lo del dólar tarjeta, si era turismo te entendía pero no le veo sentido a esa medida más allá de lo recaudatorio.
Después Pesce pronosticando inflación de un dígito :lol::lol: no aprendió de Llach y compañía? Más allá de eso, más o menos me gustó la nota, pero eso de la inflación de un dígito es medio boludo más cuando Guzmán dijo que el proceso de desinflación va a ser muy lento, que es lógico si el plan no es uno agresivo tipo Convertibilidad o Plan Real.
Me parece que juegan a una renegociación de la deuda “favorable” que permita mantener un superávit fiscal primario lo más viable posible, sin hacer muchos ajustes e ir resolviendo la alta inflación con desindexación y sin descalabros monetarios. Haciendo algo así llegar a una infla del 20, 25% anual sería todo un logro. No resuelto tema deuda, no sería descabellado pensar en un ajuste del estado un poco más fuerte. También hay que ver el rol del FMI en todo esto.
Yo jugaría más por el lado de un plan agresivo, similar al de Brasil en los 90 usando los UVA y resolver de un saque el tema inflación. Si bien no estamos en 1989 ni mucho menos, no me va un proceso de varios años de alta inflación (con tendencia a la baja) más teniendo en cuenta que hace 10 años venimos con inflación de dos dígitos. No acostumbrarse demasiado a todo esto.

[QUOTE=Diber;8996404]Depende para el fin que uses el plazo fijo y que ahorro quieras considerar. Quizás el plazo fijo te dice que a un mes la tasa es 50% y a 6 meses 47%, pero lo haces un mes y cuando lo queres renovar lo tenes a 40%.

Yo tengo dos, uno que uso de ahorro a largo plazo, y otro que lo hago mes a mes. Pero el de mes a mes lo hago porque antes de pagar con la de débito, pago con la de crédito, y esa guita que puse a caminar un mes la uso para cancelar la de crédito completamente, de ese modo me genero 1000 pesos de interés en un mes que a la larga suman, tenes que tener cuidado de no gastar con la de crédito más que lo que pusiste en el plazo fijo, y fijarte vencimiento, para que te entre antes el plazo fijo al vencimiento de tarjeta.

A mi renovación automática nunca me gusta, pero bueno, yo me agendo todos los vencimientos y soy muy ordenado con eso, y a la hora de que me reingrese la plata en la cuenta evalúo cuál es la mejor opción para seguir moviéndola, pero si sos colgado o no te interesa quizás moverla de un banco a otro dependiendo de cuál da la mayor tasa de interés a la hora de renovarlo, métele renovación automática.

---------- Mensaje unificado a las 17:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:28 ----------

Juan, lo ves posible lo del fideicomiso apalancado con depósitos en el exterior? Me pareció muy interesante[/QUOTE]

Claro, si.

Hay que tener tarjetas de débito y crédito si o si?

Ah, claro, entonces para saber si me conviene abrir una nueva o hacerla automática, justo antes de que esté por vencer el plazo me fijo que opción me conviene.

PD: no tengo ninguna cuenta abierta. Al hacer el plazo fijo me abren automáticamente una cuenta de ahorro?
Además tengo entendido que es mejor hacer todos los manejes con el celular que de manera presencial, no?
Igual en algún momento la plata la tenés que llevar al banco…

Son medidas que no son simpáticas, por supuesto, pero alguien tiene que pagar la fiesta macrista, y me parece justo que sean los que más apoyaron el desastre de estos últimos 4 años. Los trabajadores ya pusimos el hombro 4 años mientras el sector exportador era beneficiado con una devaluación tras otra. La doble indemnización obviamente no puede ser una solución permanente a nada. Es una medida de emergencia, en principio por seis meses, a fin de preservar un poco a los más desprotegidos mientras se intenta empezar a acomodar la economía, pero todos estamos de acuerdo en que no es lo ideal ni mucho menos.

[QUOTE=LeBron;8996143]Doble indemnización, retenciones, dólar turista

Que lindas noticias :lol:[/QUOTE]

“Están tomando buenas medidas”

[QUOTE=Justiniano;8996556]Lo que hace ruido es que no tocaron las retenciones a la minería. Y qué desastre lo del dólar tarjeta, si era turismo te entendía pero no le veo sentido a esa medida más allá de lo recaudatorio.
Después Pesce pronosticando inflación de un dígito :lol::lol: no aprendió de Llach y compañía? Más allá de eso, más o menos me gustó la nota, pero eso de la inflación de un dígito es medio boludo más cuando Guzmán dijo que el proceso de desinflación va a ser muy lento, que es lógico si el plan no es uno agresivo tipo Convertibilidad o Plan Real.
Me parece que juegan a una renegociación de la deuda “favorable” que permita mantener un superávit fiscal primario lo más viable posible, sin hacer muchos ajustes e ir resolviendo la alta inflación con desindexación y sin descalabros monetarios. Haciendo algo así llegar a una infla del 20, 25% anual sería todo un logro. No resuelto tema deuda, no sería descabellado pensar en un ajuste del estado un poco más fuerte. También hay que ver el rol del FMI en todo esto.
Yo jugaría más por el lado de un plan agresivo, similar al de Brasil en los 90 usando los UVA y resolver de un saque el tema inflación. Si bien no estamos en 1989 ni mucho menos, no me va un proceso de varios años de alta inflación (con tendencia a la baja) más teniendo en cuenta que hace 10 años venimos con inflación de dos dígitos. No acostumbrarse demasiado a todo esto.[/QUOTE]

Igual no pronosticó inflación a un dígito, el periodista le preguntó especialmente cuánto tiempo llevará llegar a eso y el dijo que recién a partir de 2021 podrían estar “pensando” en eso. Yo no hubiese dicho nada igual, pero el titular de la nota es completamente mentiroso.

[QUOTE]Anuncio del Gobierno
Dólar turista: ¿alquilar en la Costa argentina por Airbnb también será un 30% más caro?

Todavía no dieron detalles sobre la implementación, pero sería así para las operaciones que se hacen por Airbnb y Booking. Es porque el dinero va a una cuenta en el exterior y después les pagan a los locadores argentinos.[/QUOTE]

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Maravillosa jugada.

Maravillosa jugada.[/QUOTE]

Buena oportunidad para que una empresa argentina agarre ese mercado. Mercado Libre ? Nunca entendí por qué airbnb solo te muestra precios en dólares.

Es que igual a mí me parece ambicioso pensar en eso a partir del 2021, esto va para rato.

[QUOTE=maxi452;8995275]Es un país que no produce nada para vender afuera…

Lamentablemente estamos esclavizados a la mafia del yuyito.

[b]Fíjate lo que es este país :por cada cuadra tenés 20 maxikioskos y 10 sangucherias .

Es un país inviable social y económicamente.[/b]

Los brasileros con todo el quilombo racial que tienen la pilotean mejor.Tienen una economía más diversificada …tienen industrias a parte del sojero.[/QUOTE]
esto es cierto este pais no esta armado para jugar en primera y golear. somos una suma de inconsistencias y cosas insostenibles y en infraestructura estamos -20

En eso coincido, también me parece mal el argumento de decir que la emisión cero fracasó en Argentina, cuando existen rezagos/lags en la política monetaria que justamente requieren de muchos años para que la inflación ceda, pero bueno, el costo es una recesión prolongada.

Es increíble las distorsión en el valor de productos que los recolectan de una planta respecto de otros que tienen carga de mano de obra ,insumos y energía.

Hace poco alquilé por Booking y entregué la guita en mano (Pesos por supuesto). A los de Airbnb les chupa un huevo el mercado argentino y veremos si esto los despierta o siguen igual, perdiendo todo terreno posible.

La realidad es que si. Si ganaba Macri el default igual estaba a la vuelta de la esquina, el cepo iba a seguir,lo del dólar tarjeta era fija y la actualización de retenciones también. Lo único “distinto” es que Macri probablemente no iba subir tanto las retenciones al pescado y a la carne. Y tampoco iba a haber suba de bienes personales. Pero pijazo y ajuste iba a haber si o si porque la madre del problema es que estamos endeudado hasta la manija y sin crédito.

---------- Mensaje unificado a las 23:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:12 ----------

Idem. Estos chinos la quieren todas para ellos jeje. Una joda tener que pagar en dólares una transacción turística entre 2 residentes argentinos en Argentina.

---------- Mensaje unificado a las 23:19 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:13 ----------

Lo que si es importante entender y no olvidar es que fue el kirchnerismo el que se metió en este brete en el primer lugar.

Es loable no tomar deuda, pero sino generas los dólares y no tomas deuda te consumis las reservas como pasó en el último gobierno de Cristina. Después Macri obviamente nos llevó al peor de los mundos, porque tomo deuda ferozmente que así como entro por un lado salió por el otro y nos quedamos nuevamente sin reservas pero ahora endeudados hasta las trancas.

Pero el problema de base estructural sigue sin resolverse. Argentina hace más de una década que no logra aumentar sus exportaciones y así es imposible crecer. Hasta que no se ataque en serio ese problema vamos a seguir estancados no importa lo que pase en todas las demás variables, incluso el gasto público.

1 me gusta

El tema es que un hosting en amazon también te agarra el 30% del dólar tarjeta.

A la startup de sistemas le van a pegar feo por ese lado.

[QUOTE=morlock;8996762]El tema es que un hosting en amazon también te agarra el 30% del dólar tarjeta.

A la startup de sistemas le van a pegar feo por ese lado.[/QUOTE]

APIs, servicios Cloud, hosting, plataformas de e-learning, outsourcing, dominios, etc.

Es una piña bastante dura.

[QUOTE=morlock;8996762]El tema es que un hosting en amazon también te agarra el 30% del dólar tarjeta.

A la startup de sistemas le van a pegar feo por ese lado.[/QUOTE]

Igual hay que hacer una salvedad no menor. Argentina hoy esta con un default a la vuelta de la esquina, con una renegociacion de deuda muy difícil por delante, y este tipo de medidas son casi inevitables. El banco central necesita acumular dolares rapido, pero hay un limite de hasta donde se puede devaluar en terminos reales sin meter a la economia en una espiral inflacionaria peor. En ese sentido, es mas justificable este impuesto hoy que cuando lo puso Cristina, porque el gobierno de Cristina si tenia muchas opciones abiertas. Ahora las opciones son realmente muy reducidas.

Maravillosa jugada.[/QUOTE]

Dólar a $83 usando la tarjeta en el exterior, y que va hacer la gente? Va a llevar dólares en efectivo, y dónde los va comprar? Al arbolito amigo, y adonde se va el dólar blue? A la mierda, y que significa eso? Que aumenta todo, también para el que veranea en Santa Teresita.

El objetivo de la medida, igual que el cepo (que puso Macri), es para generar un superavit artificial de dolares en la cuenta corriente que le permita al BCRA recomponer sus reservas. Por supuesto que para la economia domestica sera recesivo, hay una relacion bastante directa entre consumo de dolares y crecimiento en argentina. Yo creo que el gobierno se comeria menos puteadas si dijera la verdad en vez de plantear que va a ser expansivo. Cuando tenes un problema de estrangulamiento externo, “poner en marcha la economia” te deja todavia peor. Como no crecen las exportaciones, la unica manera de pagar la deuda es reprimiendo el consumo domestico de dolares y para eso tenes que enfriar de una u otra manera. Macri lo hacia mediante tasas de interes absurdas, ahora se bajaran las tasas pero se mantendria fria la economia a base de impuestos. Esta solucion por muy impopular que sea, es menos mala que seguir con la timba de tasas que armo Macri porque no salia gratis, caen empresas como moscas todos los dias.

---------- Mensaje unificado a las 00:23 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:19 ----------

Lo que si espero, es que por fin se hagan las reformas y politicas necesarias para salir de esta trampa del estancamiento externo. Yo creo que este gobierno de Alberto, por la visión de la economía de su equipo económico, se que no pierde de vista lo importante (reformas estructurales) por lo urgente (mitigar a corto plazo las consecuencias del estrangulamiento externo).

1 me gusta

El contexto siempre manda en economía. Algunos no terminan de caer de que si salen las cosas mal en 4 meses vamos a tener 70% de pobreza como en el 2002. Lamentablemente hay que tomar precauciones de economia de guerra con las reservas, si después se logra una negociación exitosa y zafamos de la piña grande entonces ahí se podrá relajar este tipo de medidas y espero que se lo haga.

Jeje