El consultorio económico

[QUOTE=Millonario80;8991370]Depende, también dieron de baja el Instituto Nacional de la Mujer, hay que ver si manejan presupuestos muy diferentes.

Cuando hicieron la última reestructuración, por ejemplo, dieron de baja el ministerio de modernización, y lo hicieron colgar entero de jefatura de gabinete. O sea, ahorro cero. Le sacaron cargos a gente, y los contrataron facturando por el mismo importe.

Nunca es tan lineal como “un ministerio menos, más ahorro, un ministerio más, más gasto”.[/QUOTE]

y… con los nombres siempre te la dibujan y nadie larga un mango

le va a dar a la guitarra como loco este tal Guzmán

No dijo un carajo porque:

a) Todavía no idearon un plan
b) Estan tanteando a los acreedores antes de hacer algún anuncio

Esperemos que sea la B

Es como tener a Heymann de ministro, me encanta hasta ahora Guzmán :mrgreen:

Se extraña a los que hicieron bien las cosas, no es el caso de los ministros de Macri que nos llevaron a esta situación desesperante que esta viviendo nuestra economía.

[QUOTE=matycarp;8991582]No dijo un carajo porque:

a) Todavía no idearon un plan
b) Estan tanteando a los acreedores antes de hacer algún anuncio

Esperemos que sea la B[/QUOTE]

La c) y correcta es: se están haciendo los pelotudos y tocando la guitarra, no tienen la más puta idea de que hacer y si dicen que van a hacer lo que hay que hacer por más que tengan el 47% no duran ni 1 puto día

Que sería eso ?

Mamita abrieron las madrigueras, aparecieron las ratas por todos lados.

Nadie muestra las barajas en una negociación, relajen con un tilo, esto lleva su tiempo.

Que ardidas esas colitas chiques

Me gusta el estilo del Chapo.

[QUOTE=OSO PRATTO;8989248]https://www.ambito.com/opiniones/economia/por-que-alberto-fernandez-tiene-la-gran-oportunidad-revertir-el-estancamiento-economico-n5068020

Vamos Albertítere. Vos podés.[/QUOTE]

Lo que yo entendí es que lo primero que quiere es estabilizar la economía, no seguir ajustando pero tampoco emitir. Otra cosa que dejó en claro es que van a seguir su plan económico y no el del fondo.

Una economía neutral:
Hambrear el 70% de la población y privatizar hasta la casa rosada. Eso es lo sensato y neutral de hacer no hay que irse a los extremos

Cometió dos herejías para el peronismo: decir que intentar solucionar esto con emisión monetaria sería desestabilizante, y que el objetivo es ir hacia el superávit fiscal.

Por lo demás, no se pueden sacar muchas conclusiones porque no fue concreto a la hora de responder las preguntas que le hicieron con relación al plan que elaboraron. Pero si por un lado dice que no hay que emitir, y por el otro que no va a ajustar y que hay un plan de “solidaridad y reactivación productiva”, entiendo que lo que se va a hacer es aumentar los impuestos. Seguramente van a encarar por el lado de las retenciones e impuestos a las ganancias. El tema con las primeras es que es el sector que trae dólares, así que no sé cuánto margen tienen para incrementarlas.

En general me dejó una buena impresión, parece bastante moderado. Le deseo suerte.

[QUOTE=Gleguenche;8991945]Cometió dos herejías para el peronismo: decir que intentar solucionar esto con emisión monetaria sería desestabilizante, y que el objetivo es ir hacia el superávit fiscal.

Por lo demás, no se pueden sacar muchas conclusiones porque no fue concreto a la hora de responder las preguntas que le hicieron con relación al plan que elaboraron. Pero si por un lado dice que no hay que emitir, y por el otro que no va a ajustar y que hay un plan de “solidaridad y reactivación productiva”, entiendo que lo que se va a hacer es aumentar los impuestos. Seguramente van a encarar por el lado de las retenciones e impuestos a las ganancias. El tema con las primeras es que es el sector que trae dólares, así que no sé cuánto margen tienen para incrementarlas.

En general me dejó una buena impresión, parece bastante moderado. Le deseo suerte.[/QUOTE]

Probablemente, pero también en el análisis hay que tener en cuenta que si logra cerrar un acuerdo por la deuda, seguramente eso consista en patear vencimientos e intereses, por lo cual ahí tenes una buena masa de dinero extra que se suponía comprometida.

De todas formas pienso que vía licuación algo de ajuste va a haber.

[QUOTE=Gleguenche;8991945]Cometió dos herejías para el peronismo: decir que intentar solucionar esto con emisión monetaria sería desestabilizante, y que el objetivo es ir hacia el superávit fiscal.

Por lo demás, no se pueden sacar muchas conclusiones porque no fue concreto a la hora de responder las preguntas que le hicieron con relación al plan que elaboraron. Pero si por un lado dice que no hay que emitir, y por el otro que no va a ajustar y que hay un plan de “solidaridad y reactivación productiva”, entiendo que lo que se va a hacer es aumentar los impuestos. Seguramente van a encarar por el lado de las retenciones e impuestos a las ganancias. El tema con las primeras es que es el sector que trae dólares, así que no sé cuánto margen tienen para incrementarlas.

En general me dejó una buena impresión, parece bastante moderado. Le deseo suerte.[/QUOTE]

No descartes que tome deuda. Guzmán es ortodoxo de formación y no se opone ideologicamente a tomar deuda, por ejemplo si dicha deuda esta atada a financiar obras de infraestructura. De hecho lo dijo claramente en la conferencia. Así que yo imagino que el déficit de 2020, que en principio no sera muy alto (porque dijo que no pretende aumentarlo respecto a 2019), seguramente sera financiado con deuda directa para obras de infraestructura con organismos multilaterales. De sea manera se podrá tener un déficit bajo y no necesitar emitir para financiarlo. Todo esto, obviamente atado a que la deuda en forma de bonos y con el FMI pueda ser renegociada exitosamente.

//youtu.be/gkiLwZ5hzD8

Copiar a Australia y Noruega que a partir de sus recursos naturales formaron un entramado productivo de tecnología avanzada que les permitió desarrollarse. Considera que tiene en Vaca Muerta un recurso como para encarar ese proceso. Yo le sumaría el campo, que también tendría que abrir puertas a que el país de un salto en lo industrial mediante el avance en maquinarias agrícolas.

Habla también de “sustitución dinámica de importaciones”. Bueno, acá empezamos a atrasar. Para que un país avance en materia industrial con tecnología de punta no es necesario impedir el paso de bienes extranjeros. A lo que tiene que apuntar Argentina es a sumar bienes propios de alta calidad a los bienes que ya se importan.

Le preguntan por las retenciones a las exportaciones que existen para las pymes industriales y mete una gambeta de aquellas, diciendo que todavía no saben qué van a hacer en ese sentido, y que están elaborando el plan. ¿Qué estuvieron discutiendo en todo este tiempo? Ya tendrían que tener definido el plan.

Volvemos a la boludez de “vivir con lo nuestro”? Esperemos que no

[QUOTE=Gleguenche;8992875]🔴 EN VIVO | Seminario ProPyme: Matías Kulfas diserta junto a Paolo Rocca - YouTube

Copiar a Australia y Noruega que a partir de sus recursos naturales formaron un entramado productivo de tecnología avanzada que les permitió desarrollarse. Considera que tiene en Vaca Muerta un recurso como para encarar ese proceso. Yo le sumaría el campo, que también tendría que abrir puertas a que el país de un salto en lo industrial mediante el avance en maquinarias agrícolas.

Habla también de “sustitución dinámica de importaciones”. Bueno, acá empezamos a atrasar. Para que un país avance en materia industrial con tecnología de punta no es necesario impedir el paso de bienes extranjeros. A lo que tiene que apuntar Argentina es a sumar bienes propios de alta calidad a los bienes que ya se importan.

Le preguntan por las retenciones a las exportaciones que existen para las pymes industriales y mete una gambeta de aquellas, diciendo que todavía no saben qué van a hacer en ese sentido, y que están elaborando el plan. ¿Qué estuvieron discutiendo en todo este tiempo? Ya tendrían que tener definido el plan.[/QUOTE]

Por eso habla de sustitución dinámica. Es necesario que los productos naciónales no tengas competencia entranjera para aumentar su consumo y así mejorar la calidad, bajar los precios y dsps ahí si competir parejo con empresas extranjeras ya instaladas.

Si pretendes que una pyme de 20 personas compita con una megafabrica en China entonces vamos a ir muy mal.

[QUOTE=Fede Ini;8992887]Por eso habla de sustitución dinámica. Es necesario que los productos naciónales no tengas competencia entranjera para aumentar su consumo y así mejorar la calidad, bajar los precios y dsps ahí si competir parejo con empresas extranjeras ya instaladas.

Si pretendes que una pyme de 20 personas compita con una megafabrica en China entonces vamos a ir muy mal.[/QUOTE]
No creo que una pyme de 20 personas venda algo que produzca una megafábrica. Te estás yendo a un extremo. Acá lo que hay que hacer es apuntar a producir bienes de calidad, a dar saltos tecnólogicos que tengan el valor agregado en ese aspecto y no en el precio, porque en ese sentido vamos a perder siempre con Asia, y si vos apuntás a una ISI la consecuencia es la conocida, la de no avanzar por la carencia de competencia.