El consultorio económico

El problema de mecanismos indexatorios basadado en inflacion para el gasto publico es justamente ese. Como aca la curva de phillips estalla por los aires cada tanto, la logica “normal” que te produce ese mecanismo tal como describis, se termina yendo al tacho. Quiza hay que hacer una formula partida mas “discontinua” que la actual, de tal manera que corte el lio en situaciones de emergencia fiscal como esta.

---------- Mensaje unificado a las 10:44 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:38 ----------

El tema es que la indexacion a la inflacion no preserva el poder adquisitivo de los jubilados si tenes una terrible crisis fiscal y la inflación va en constante aceleración. Sino se cambia esta formula indexatoria actual, y no se logra resolver rápido el problema de deuda, nos va a ir empujando lentamente hacia una hiper. Son los 2 aspectos claves a atacar para desactivar cualquier chance de hiper o algo por el estilo.

Lo del “ahorro” vino porque en el ajuste de esa vez se comieron no recuerdo si un trimestre o un semestre. Era un ahorro de una única vez, con la promesa de “preservar” el poder adquisitivo de la jubilación hacia adelante. Pero es un mecanismo peligroso en el contexto actual.

Se fumaron un semestre y lo compensaron con un bonito de mierda por única vez que obviamente no compensaba ni por asomo lo que se ahorraron

De cualquier forma y después de varios debates, la fórmula actual no es 100% indexada sino 70% inflación 30% RIPTE.

[QUOTE=eldogo;8946481]Se fumaron un semestre y lo compensaron con un bonito de mierda por única vez que obviamente no compensaba ni por asomo lo que se ahorraron

De cualquier forma y después de varios debates, la fórmula actual no es 100% indexada sino 70% inflación 30% RIPTE.[/QUOTE]

Increíble que a dos años de eso haya que volver a discutir todo. Pero la urgencia manda.

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; que opinas de la visita de Alberto a México? puede ser el socio de Argentina en “reemplazo” de Brasil? puede haber algo interesante para el país en cuanto al intercambio comercial, inversiones, etc?

Oportunidades comerciales entre ambos países siempre las hubo, tanto en productos industriales como agrícolas. En el comercio automotor, tendríamos que intensificar el lazo con ellos, tanto en bienes terminados como en autopartes.

La industria automotriz local siempre va a llorar a la apertura comercial porque es adicta al protecciónismo. Pero la realidad es que la industria argentina es perfectamente competitiva en productos como pick-ups porque tienen importante demanda en toda la región. Este país debe cambiar su lógica y dejar de adoptar un protecciónismo bobo. El proteccionismo está muy mal entendido acá, es una herramienta que se usa en forma muy diferente a como se ha utilizado en países que hoy son desarrollados, y por eso da tan malos resultados.

1 me gusta

Los autos mexicanos son una joya, ojalá se apuntara a eso en cuanto a negocios con México.

1 me gusta

Gente, no se rían lo que les voy a comentar. Pero una enorme oportunidad presente para Argentina seria subirse al barco del cannabis medicinal y nutricional como se subio Uruguay. Hay nuevas variedades con muy muy bajo contenido de THC. Si Alberto se mueve bien en ese tema, es un negocio en puerta muy grande para nuestro pais. Ya que en los paises con mejores condiciones climaticas y de suelo para el cultivo de cannabis en nuestra region (Mexico y Colombia), el negocio esta bastante trabado por el problema narco y el miedo de los gobiernos de legalizar el cultivo en gran escala, por las dificultades de controlar bien lo que se planta. En cambio Uruguay ya pico en punta fuerte con eso, y Peru va camino a lo mismo. Argentina tiene tierras aptas para ello y es tema de una buena regulacion y voluntad estatal. Obviamente, lo ideal es integracion vertical y no quedarnos solo en la producción primaria, pero es una chance que no hay que dejar pasar. Las rentabilidades son siderales incluso en estas variedades no psicoativas.

Estoy de acuerdo. No solo eso, si se legalizara el consumo normal también
Ademas Argentina es muy privilegiada porque el “grandisimo problema” de narcotráfico que tiene es casi sólo con la cocaina y la marihuana, sería una medida excelente. Pero habria que mandar el gulag bolivariano a unas cuantas viejas de Recoleta antes

[QUOTE=Gennaro;8948561]Estoy de acuerdo. No solo eso, si se legalizara el consumo normal también
Ademas Argentina es muy privilegiada porque el “grandisimo problema” de narcotráfico que tiene es casi sólo con la cocaina y la marihuana, sería una medida excelente. Pero habria que mandar el gulag bolivariano a unas cuantas viejas de Recoleta antes[/QUOTE]

Si ni hablar. Habria que copiar la legislacion uruguaya, en el sentido de tambien habilitar produccion con alto contenido de THC pero bien regulada. Uruguay es el primer pais sudamericano en lograr exportar productos medicinales con alto nivel de THC. Tenemos que ser inteligentes como nuestros hermanos del otro lado del charco. Argentina, para bien o para mal (en este caso para bien), tiene un estado con capacidad de regular y controlar tanto el uso de semillas, como produccion a cielo abierto e invernadores con la maxima rigurosidad. Ya se hace para otros cultivos.

---------- Mensaje unificado a las 22:38 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:34 ----------

//youtu.be/j2aJBerh5u0

Dale Alberto que con esto solucionamos el problema de falta de dolares :lol:

[QUOTE=Gennaro;8948561]Estoy de acuerdo. No solo eso, si se legalizara el consumo normal también
Ademas Argentina es muy privilegiada porque el “grandisimo problema” de narcotráfico que tiene es casi sólo con la cocaina y la marihuana, sería una medida excelente. Pero habria que mandar el gulag bolivariano a unas cuantas viejas de Recoleta antes[/QUOTE]

algún dia alguien tendrá que explicar por que no se hace. A mi no me da miedo un tipo que se fuma un porro, me da miedo hasta donde va a llegar el narco para poder vender. Es un negocio millonario que no garpa impuestos y al venir de afuera un porcentaje altisimo, muy probablemente saca muchisima guita del país. O los politicos son boludos o estan prendidos (curiosamente, aún en Argentina, estoy convencido que es lo primero en la mayoría de los casos). Pero es hora de aggiornarse, el mundo va para el lado que fué Uruguay a medida que vayan palmando los carcamanes antitodo mas paises se van a sumar, y deberíamos arrancar antes que el escenario en el mundo esté establecido y corramos de atrás.

Las drogas son ilegales porque es re fácil hacerlas y dejaría de ser negocio. Cualquiera con un poco de conocimiento te saca droga de calidad a abajo costo con una química cerca y elementos adecuados.

[QUOTE=Gennaro;8948561]Estoy de acuerdo. No solo eso, si se legalizara el consumo normal también
Ademas Argentina es muy privilegiada porque el “grandisimo problema” de narcotráfico que tiene es casi sólo con la cocaina y la marihuana, sería una medida excelente. Pero habria que mandar el gulag bolivariano a unas cuantas viejas de Recoleta antes[/QUOTE]

Coincido, pero sabemos que si hacemos eso el próximo slogan de campaña 2023 va a ser “república vs. narcotráfico” no ? Andá a explicarle a esas viejas de Recoleta que la despenalización le juega en contra al narcotráfico.

Totalmente. Teniendo en cuenta que el combate del narcotrafico es la vendida de humo mas grande de la historia creo

Igualmente apoyo la legalización para tratarla. Prohibir la droga (Marihuana en este caso) no ayuda nada a la recuperación de un adicto. Después de todo hay drogas buenas (alcohol, cigarrillo) y drogas malas (marihuana) para esta sociedad hipócrita. En muchos países se regula la Marihuana y se utiliza para ayudar a recuperar a los adictos, por ejemplo el modelo suizo.

A mi personalmente me rompe las pelotas que fumen en un espacio publico pero es una opinión personal y de salud, ahora, no entiendo la ilegalidad de la marihuana comparada a la legalidad del cigarrilo no se si me hago entender.

[QUOTE=cafa2;8949910]Totalmente. Teniendo en cuenta que el combate del narcotrafico es la vendida de humo mas grande de la historia creo

Igualmente apoyo la legalización para tratarla. Prohibir la droga (Marihuana en este caso) no ayuda nada a la recuperación de un adicto. Después de todo hay drogas buenas (alcohol, cigarrillo) y drogas malas (marihuana) para esta sociedad hipócrita. En muchos países se regula la Marihuana y se utiliza para ayudar a recuperar a los adictos, por ejemplo el modelo suizo.

A mi personalmente me rompe las pelotas que fumen en un espacio publico pero es una opinión personal y de salud, ahora, no entiendo la ilegalidad de la marihuana comparada a la legalidad del cigarrilo no se si me hago entender.[/QUOTE]

Si hablamos de presupuesto habría que invertir yo diría que casi 100 veces más para rehabilidar adictos al cigarrillo y alcohol que la marihuana.

---------- Mensaje unificado a las 15:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:30 ----------

[QUOTE=Darth Nisis;8948568]Si ni hablar. Habria que copiar la legislacion uruguaya, en el sentido de tambien habilitar produccion con alto contenido de THC pero bien regulada. Uruguay es el primer pais sudamericano en lograr exportar productos medicinales con alto nivel de THC. Tenemos que ser inteligentes como nuestros hermanos del otro lado del charco. Argentina, para bien o para mal (en este caso para bien), tiene un estado con capacidad de regular y controlar tanto el uso de semillas, como produccion a cielo abierto e invernadores con la maxima rigurosidad. Ya se hace para otros cultivos.

---------- Mensaje unificado a las 22:38 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:34 ----------

Dale Alberto que con esto solucionamos el problema de falta de dolares :lol:[/QUOTE]

No sólo eso sino que tenemos mucha gente muy capacitada en el tema que con ilegalidad y todo está primera en desarrollo de conocimiento. Imagínate si el estado ayuda, mamita líderes en medicina canabica en el mundo fácil

si necesitan plantar me ofrezco como farmer

(?

pd: me parece excelente idea, sería ideal que alguien del gob tome apuntes

Lindo para que venga SidaXeneixe o Lucas Beltrolo, lea estas paginas del Th y las presenten como pruebas de que “eeee los de river se falopean y le convidan a los jugadores eeee narcotrafico gallina eee Gallardo fumon manejan todo”

[TWEET]1192442845124276224[/TWEET]

Porque el negocio de la droga, es que sean ilegales. Si las legalizas, bajarían muchísimo de precio, crearían trabajos en blanco, mucho mas seguros, pagarían impuestos, drogas de mayor calidad, etc.

Si es cierto. Por eso aquellos países que legalizen primero, van a llenarse los bolsillos. Con el tiempo se va a legalizar en casi todos lados y ahi los precios bajaran sustancialmente. Es una industria legal a la que hay que llegar primero, todavía estamos a tiempo.

La marihuana con cuidados mínimos, o un consumo privado razonable, no genera el más mínimo daño social. Veamos lo que gasta el sistema en el cigarrillo por ejemplo, a pesar de altos impuestos que jamás equilibran la inversión en salud. Por otra parte, el hecho de comercializarla en forma ilegal genera problemas que van desde riñas por el territorio hasta robos y asesinatos. Una locura, es un sinsentido esto. Además la marihuana se volvería barata en poco tiempo, desplazando a venenos como el paco quizá. En mi caso prefiero que un pibe fume porro antes de que se haga mierda en 2 meses con el paco u otro veneno similar. Dicho esto, de ninguna manera fomentaría el uso de drogas y mientras legalizo realizaría una campaña exponiendo sus contras. Del mismo modo en que se hace con el pucho (al que realmente me gustaría erradicar por el daño que hace) o el alcohol (que indirectamente se cobra vidas y destruye a la gente porque no se consume en forma responsable).