El consultorio económico

[QUOTE=morlock;8933732]jodeme que cerraron pymes? No entiendo el motivo con la poca presión fiscal que tienen

https://i.pinimg.com/736x/cd/9f/2b/cd9f2bf83364d0c4924f3b6a876dabf5.jpg[/QUOTE]

El último problema es la presión fiscal. Si la economía está en números rojos desde 2016, la gente consume cada vez menos y no tenés laburo no sé qué impuestos vas a pagar. Estos tipos no entienden nada o son unos miserables que quisieron cambiar de lleno nuestra economía, tirándonos en un pozo sin fin. Yo administro una PyME y mi principal preocupación todos los días pasa por conseguir trabajo, para ver si vamos saliendo de las deudas y no tenemos problemas para pagar los salarios. Si me dicen que bajan los impuestos a la mitad pero seguimos así, no invertiría un carajo. ¿Quién va a invertir en una economía donde no hay laburo y la gente no consume? Tienen que ajustar el discurso los liberales, porque en la práctica no sirve.

Si darle bomba infinita a la demanda agregada y generar empleo de mala calidad no trae ningún contratiempo, porque es que terminamos con brutal cepo en el periodo 2011-2015? Por muy malo que sea el gobierno de Macri, no hay casi nada para rescatar del tercer gobierno de Cristina en términos económicos. No solo eso, me atrevo a decir que a consecuencia de los problemas económicos de ese gobierno es que nos tuvimos que fumar a Macri y todo este desastre. Si la gestión económica del kirchnerismo en su tercer mandato hubiera sido tan idílica como la pintan algunos acá, entonces porque le fue tan mal al gobierno en la elección? Y no me vengan con el argumento de los medios que es una boludez. Los medios estuvieron en guerra con el gobierno desde el 2008, y sin embargo en 2011 Cristina arraso. Es la economía estúpido, abran los ojos que lo que paso en 2011-2015 no fue ni remotamente parecido a los 2 primeros gobiernos K.

[QUOTE=BigBoss;8934059]Los tarifazos dolarizados, la constante devaluación, las tasas altísimas y falta de financiamiento no tuvieron nada que ver…

Y obviamente esas cosas tampoco afectaron a los clientes de las PyMes…[/QUOTE]

No es mas tarado porque no le da el tiempo, la tasa de las leliqs esta en mas del 60%.
Pareciera que financiarse con credito no fuese primordial para una empresa :lol:

Por el enorme desgaste. No es lo mismo una pelea de 3 años que otra de 7, considerando que además Cristina no fue la candidata y eso confundió a un porcentaje del electorado. Lo de Macri se dio en gran medida por la casualidad, por desgracia, pero comprar los problemas de 2015 con los actuales (como hacen algunos usuarios) es un dislate. El tercer gobierno kirchnerista no fue bueno pero estuvo muy lejos del desastre actual, y no liquidó a la producción o el nivel de vida de la gente. Si había que hacer reformas es otro tema y está claro que no deben ir por el camino que expuso este engendro denominado Cambiemos. Es muy difícil gobernar durante 12 años sin sufrir las consecuencias de enfrentarse a ciertos poderes, en medio de una derechización general que ubicó a Scioli como el único candidato con posibilidades de ganar. El error de Cristina fue no endeudarse un poco en su último mandato para implementar un buen plan de obra pública. Con eso podría haber mejorado su gestión, sin hipotecar nada, permitiendo que otro candidato tome la posta y realice modificaciones en el modelo (sin llevarlo a esto, por supuesto).

---------- Mensaje unificado a las 23:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:03 ----------

[QUOTE=Gennaro;8933846]La presión fiscal le ponía plata en el bolsillo al consumidor medio/bajo que es el que va a consumir a las pymes en primer lugar.
En el kirchnerismo previo 2015 hubo muchísimos panaderos por ejemplo, que votaron a Macri porque los impuestos les comían las ganancias. Y cuando ganó Macri nadie les compraba más nada y se fundieron por eso.

Ese montón de gente (todas las pymes) se creían Jeff Bezos por vender un producto que puede vender cualquiera. Creían que sus facturas de mierda bañadas en manteca eran simplemente irresistibles. Criticaban a los planes pero los ricos no eran los que iban a comprar facturas a su local, sino los jubilados y los mismos de clase baja. Creyeron que el consumo que había era el consumo base y que el que le tocaba el bolsillo era el impuesto. Cuando el impuesto iba a generar esa burbuja de consumo interno que no hubiera existido de otra manera.

Hiperconsumo que yo no defiendo ni nada. Pero tiene una lógica.

Lo que pasó con Macri es que rompió ese ciclo. Mantuvo la presión impositiva pero le sacó plata del bolsillo al de clase baja y media y alta. Hizo caer el consumo. Y a la vez le dió el tiro de remate al comerciante pequeño: Aumentó desorbitadamente las tarifas y los gastos. Lo que pagaban de impuestos en 2015 por los empleados, hoy lo pagan de luz. Y aún así ni siquiera les sacaron los impuestos así que están pagando las dos cosas a la vez.

En definitiva seguramente no te importa esto que digo, porque soy un zurdo empobrecedor. Pero es lo que pasó.
Preguntale a cualquier vendedor de algo.[/QUOTE]

Para arrancar al panadero le desfazaron el precio de la harina, toda la vida el precio por ejemplo fue 7000 el trigo, 700 la harina, 70 el kilo de pan siempre fue así y me lo explico un amigo que es tercera generación de panadero. En la actualidad tenés 7000 el trigo, 800 la harina, 70 el kilo de pan, desde ya arrancan mal a eso sumale todo lo otro que le rompían el orto. Yo vivo en la ciudad más cara de la provincia nos rompen el orto con impuestos, en la boleta de la luz 46% es impuesto culiado.

La plata no esta en la calle porque se esta pagando impuestos. No sé cómo será en otros lados pero acá la queja es impuestos y tarifas (cuya mitad son impuestos) si le aflojan un poco la gente tendría plata en el bolsillo y podría gastar.

Amagaron a sacar IVA en algunos artículos y les saltaron los gobernadores por la coparticipación, unos caraduras de mierda.

---------- Mensaje unificado a las 23:21 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:15 ----------

[QUOTE=James Hetfield;8934134]No es mas tarado porque no le da el tiempo, la tasa de las leliqs esta en mas del 60%.
Pareciera que financiarse con credito no fuese primordial para una empresa :lol:[/QUOTE]

Bueno ya que vos no sos tarado explícamelo y ya que estás mostrame donde conseguir un crédito para una empresa de tecnología pero que no desarrolle software como core del negocio.

No existen los “laburos en serio”. El trabajo está siendo matado por la automatización. Hoy por ejemplo una página como esta no necesita 10 desarrolladores de software. Con usar una plataforma automatizada como Wordpress para las páginas básicas o similares podés crear páginas sin necesitar el empleo de alguien.
Los cajeros de supermercados van a ser reemplazados como en las tiendas que promueve Amazon por cajas donde uno mismo se pasa los productos y se va. Así como los cajeros de bancos fueron reemplazados por cajeros automáticos.

La automatización va a crear trabajos, pero nunca a mayor cantidad de los que está quitando. La lógica básica de una empresa es gastar menos y ganar mas. Por ende, emplear menos personas (gasto) y producir más.

No existe esa pelotudez del empleo genuino, ya desapareció y va a desaparecer. El capitalismo no tiene futuro en ese respecto. NO PUEDE dar pleno empleo. Es un cuento en que se quedaron las personas de 50 años que levantaban bolsas y quemaban carbón. Ahora todo eso lo hace una máquina automático. Y el ser humano se la pasa haciendo “boludeces” como desarrollar una app que te acaricie al gato, o una para que un esclavo venga en bicicleta y te traiga unos chocolates a las 2 de la mañana porque estuviste jugando al fortnite todo el día y necesitas las grasas trans y el estrógeno para poder ganar más partidas.

Fueron 8 años donde 24x24 le comieron la cabeza a la gente a tal punto que hoy aún tenemos 8 millones de boludos que siguen con el “ze dobadon todo”. No suponer que la elección del 2015 la gana Macri por los medios es chistoso. Desgastaron al gobierno, se mato un fiscal y usaron eso para acurar a la presidenta, te parece poco?
Y bueno, también hubo gente que no se comió el verso y dejaron al Kirchnerismo a 1 punto de seguir.
Yo creo que los economistas ven la realidad de una manera muy cuadrada, cuando la realidad marca otra cosa. En el 2015 terminamos creciendo al 2,7. Sabes lo que daría Macri por estar en esa condición?
Teníamos los salarios más altos de la región, mucho menos inflación que ahora, empleo y otras variables que son muchos mas positivas que ahora.
Me aferro a la idea de que la gente en el 2015 voto con mucho asco y la economía no fue ni por asomo la prioridad del voto. Lo he hablado con muchos macristas arrepentidos.

[QUOTE=LeO_RP;8934473]Fueron 8 años donde 24x24 le comieron la cabeza a la gente a tal punto que hoy aún tenemos 8 millones de boludos que siguen con el “ze dobadon todo”. No suponer que la elección del 2015 la gana Macri por los medios es chistoso. Desgastaron al gobierno, se mato un fiscal y usaron eso para acurar a la presidenta, te parece poco?
Y bueno, también hubo gente que no se comió el verso y dejaron al Kirchnerismo a 1 punto de seguir.
Yo creo que los economistas ven la realidad de una manera muy cuadrada, cuando la realidad marca otra cosa. En el 2015 terminamos creciendo al 2,7. Sabes lo que daría Macri por estar en esa condición?
Teníamos los salarios más altos de la región, mucho menos inflación que ahora, empleo y otras variables que son muchos mas positivas que ahora.
Me aferro a la idea de que la gente en el 2015 voto con mucho asco y la economía no fue ni por asomo la prioridad del voto. Lo he hablado con muchos macristas arrepentidos.[/QUOTE]

¿De que provincia sos capo? Porque en la mía, y mas concretamente en la región donde me crié, la economía SI fue factor de mucho peso en la elección de 2015, y me lo dice mucha gente. Soy consciente que esto en las grandes urbes no se notaba, pero en muchas regiones del interior la cosa no estaba nada bien. Y oh casualidad, el voto dio un giro fuerte en esas regiones. Una situación muy distinta a la que había en 2011, aunque ya empezaban a verse algunos signos de agotamiento del modelo. Y no tiene nada que ver el gobierno de Macri acá. Estoy hablando del voto del 2011 contra el voto del 2015. El kirchenirsmo paso del 54% al 38% en primera vuelta. Perdió 16 puntos solo por los medios?

Yo se que al ser economista, naturalmente tengo un sesgo para sobreponderar la importancia del bolsillo en las elecciones. Y entiendo porque mucha gente puede pensar que en 2011 estábamos igual que en 2015 en términos económicos. Si miras números crudos, decís PBI estable, salario estable, empleo total estable. Pero importaba mas la dinámica que la foto. En 2011 no tenias cepo, empezó justo después de la elección. Y el cepo es una medida ECONOMICA impopular que en argentina siempre te restara votos, por mas justificada que este aplicarla, y en cierto sentido lo estaba. En 2011 las economías regionales estaban mayormente bien, sacando algunos casos que venían arrastrando problemas de mas larga data. En 2015 la gran mayoría de las economías regionales estaba muy mal. En 2011, la tasa de interés real era mucho mas baja que en 2015. Eso es otro tema que mucha gente soslaya. A partir de la gestión de Fabrega en el BCRA, las tasas de interés reales subieron fuerte (para contener el dolar), y el gobierno tuvo que recurrir fuerte al ahora 12 y el ahora 18 para enmascarar eso. Pero el ahora 12 y el ahora 18 eran herramientas de crédito de consumo (exitosas sin dudas), no corregían el problema de la suba de tasas en otros créditos, y en gran parte era una ilusión monetaria.

El kirchnerismo estaba politicamente desgastado en 2015, y los candidatos en provincia de Buenos Aires y nación eran pobres, sin dudas. Los medios taladraron mucho. Pero perder 16 puntos en 4 años es un montón.

[QUOTE=Gennaro;8934452]No existen los “laburos en serio”. El trabajo está siendo matado por la automatización. Hoy por ejemplo una página como esta no necesita 10 desarrolladores de software. Con usar una plataforma automatizada como Wordpress para las páginas básicas o similares podés crear páginas sin necesitar el empleo de alguien.
Los cajeros de supermercados van a ser reemplazados como en las tiendas que promueve Amazon por cajas donde uno mismo se pasa los productos y se va. Así como los cajeros de bancos fueron reemplazados por cajeros automáticos.

La automatización va a crear trabajos, pero nunca a mayor cantidad de los que está quitando. La lógica básica de una empresa es gastar menos y ganar mas. Por ende, emplear menos personas (gasto) y producir más.

No existe esa pelotudez del empleo genuino, ya desapareció y va a desaparecer. El capitalismo no tiene futuro en ese respecto. NO PUEDE dar pleno empleo. Es un cuento en que se quedaron las personas de 50 años que levantaban bolsas y quemaban carbón. Ahora todo eso lo hace una máquina automático. Y el ser humano se la pasa haciendo “boludeces” como desarrollar una app que te acaricie al gato, o una para que un esclavo venga en bicicleta y te traiga unos chocolates a las 2 de la mañana porque estuviste jugando al fortnite todo el día y necesitas las grasas trans y el estrógeno para poder ganar más partidas.[/QUOTE]

No es tan así necesitas gente que te mantenga los servers desde el vamos y siempre vas a necesitar alguien que te personalice el wordpress, que te lo mantenga actualizado porque cada tanto sale un hueco de seguridad, que te mantenga el diseño, que te analice la información si es que querés ganar guita en fin laburo hay pero va mutando.

Igual estaba dando un ejemplo para marcar una tendencia. Si querés hacer una app hoy te bajas Android Studio que te automatiza muchísimos procesos básicos por ejemplo que necesitarían un desarrollador individual. La tecnología es el único ámbito que se actualiza por eso se salva pero automatizar los procesos es inevitable. Toda la innovación humana va a parar a eso. Por dar un ejemplo, un médico investigador va a alcanzar la cumbre de su profesión el día que logre que ésta sea obsoleta e innecesaria. Esto debería ser la eficiencia.

Hay unas pruebas que están haciendo de tomar células de vaca (posta) y clonarlas y terminar armando tiradas, hamburguesas, etc. Termina siendo más rico, ya que se selecciona el corte y la vaca no termina creciendo en un feedlot y encima es vegano jaj. Dentro de 20 años vamos a tener a los “patriotas” argentinos del campo llorando para que Antonia Macri les salve de la debacle que se les viene.

//youtu.be/KjC0lqxrFHI

Trabajo siempre va a haber pero cada vez va a haber menos. Antes una fábrica necesitaba 20 obreros por pieza, por sector, hoy uno solo.
El futuro va a ser o más desigual o más comunista. En USA ya hay un candidato (Yang) discutiendo dar un salario universal (UBI, algo que ya se da en Alaska por ejemplo) de 1000 dolares por año si mal no recuerdo a cada yanki en retribución porque predice la cantidad de trabajos que van a ser eliminados por la automatización. El capitalismo no tiene futuro desde que abandonó la promesa de pleno empleo que un día supo dar.

Entiendo que veas todo desde el lado económico porque sos economista, pero negar la incidencia de los medios en la opinión pública en las sociedades de hoy que son bombardeadas por fake news y posverdad me parece errado… un medio de comunicación puede afectar una elección, hay mil ejemplos, la más famosa es la de las tapas de clarín, como ejemplo más cercano tenes la opereta de “la morsa” anibal que armaron lanata, carrio y cia… por algo se dice que los medios de comunicación son el cuarto poder, no se puede restarle importancia y creer que los medios monopólicos no son eficientes ni que tampoco juegan en la política.
Acá el ciudadano promedio (con acceso a la información y una educación aceptable) llegó a repetir que íbamos camino a ser venezuela y a decir que viviamos en una dictadura… que se robaron un pbi entre mil otras que fueron impuestas desde los medios de comunicación y sus principales referentes comunicacionales.
Si Alberto gana por bastante margen es porque la realidad mostró que gran parte de votantes de macri en el 2015 se dieron cuenta que con CFK estaban mejor, de hecho yo personalmente seguí mucho el último mandato de cristina y me animo a decir que con todo lo malo era muchisimo mejor que esto, quizá vos encuentres fundamentos económicos más técnicos, pero es lo que yo veía en el día a día.
Por último coincido en que también es la economía, pero no para usarla como fundamento del porque ganó macri, sino por la realidad que padece gran parte de la población después de cuatro años de timba, especulación y toma de deuda. Este gobierno hizo mierda la economía doméstica.

[QUOTE=Gennaro;8934560]Igual estaba dando un ejemplo para marcar una tendencia. Si querés hacer una app hoy te bajas Android Studio que te automatiza muchísimos procesos básicos por ejemplo que necesitarían un desarrollador individual. La tecnología es el único ámbito que se actualiza por eso se salva pero automatizar los procesos es inevitable. Toda la innovación humana va a parar a eso. Por dar un ejemplo, un médico investigador va a alcanzar la cumbre de su profesión el día que logre que ésta sea obsoleta e innecesaria. Esto debería ser la eficiencia.

Hay unas pruebas que están haciendo de tomar células de vaca (posta) y clonarlas y terminar armando tiradas, hamburguesas, etc. Termina siendo más rico, ya que se selecciona el corte y la vaca no termina creciendo en un feedlot y encima es vegano jaj. Dentro de 20 años vamos a tener a los “patriotas” argentinos del campo llorando para que Antonia Macri les salve de la debacle que se les viene.

Trabajo siempre va a haber pero cada vez va a haber menos. Antes una fábrica necesitaba 20 obreros por pieza, por sector, hoy uno solo.
El futuro va a ser o más desigual o más comunista. En USA ya hay un candidato (Yang) discutiendo dar un salario universal (UBI, algo que ya se da en Alaska por ejemplo) de 1000 dolares por año si mal no recuerdo a cada yanki en retribución porque predice la cantidad de trabajos que van a ser eliminados por la automatización. El capitalismo no tiene futuro desde que abandonó la promesa de pleno empleo que un día supo dar.[/QUOTE]

Tiene que haber un apocalipsis que nos retrotaiga 70 años para que el futuro sea comunista.

Me parece que la idea es que se mantenga el capitalismo pero con menos gente, hay una movida neo malthusiana que va avanzando muy rápido que apuntan a fogonear lo que Malthus llamaba obstáculos de crecimiento poblacional (o algo así :P) retaso en los matrimonios, aborto, etc. Al menos en países europeos ha funcionado correctamente y se han conseguido grandes reducciones en la natalidad.

[QUOTE=morlock;8934202]https://i.pinimg.com/736x/cd/9f/2b/cd9f2bf83364d0c4924f3b6a876dabf5.jpg

---------- Mensaje unificado a las 23:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:03 ----------

Para arrancar al panadero le desfazaron el precio de la harina, toda la vida el precio por ejemplo fue 7000 el trigo, 700 la harina, 70 el kilo de pan siempre fue así y me lo explico un amigo que es tercera generación de panadero. En la actualidad tenés 7000 el trigo, 800 la harina, 70 el kilo de pan, desde ya arrancan mal a eso sumale todo lo otro que le rompían el orto. Yo vivo en la ciudad más cara de la provincia nos rompen el orto con impuestos, en la boleta de la luz 46% es impuesto culiado.

La plata no esta en la calle porque se esta pagando impuestos. No sé cómo será en otros lados pero acá la queja es impuestos y tarifas (cuya mitad son impuestos) si le aflojan un poco la gente tendría plata en el bolsillo y podría gastar.

Amagaron a sacar IVA en algunos artículos y les saltaron los gobernadores por la coparticipación, unos caraduras de mierda.

---------- Mensaje unificado a las 23:21 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:15 ----------

Bueno ya que vos no sos tarado explícamelo y ya que estás mostrame donde conseguir un crédito para una empresa de tecnología pero que no desarrolle software como core del negocio.[/QUOTE]

No se si me estas trolleando o me estas hablando en serio?
Precisamente, el Gobierno que vos votaste, destruyo el acceso al credito para las Pymes.
Igual yo soy full stack developer en JS.
Las balas me pasan rozando

No sé quién carajo sea Saviolita pero yo también me quejaba de que subían los precios y nunca voté ni pensé en votar a Macri. La verdad que entre esa justificación burda del kirchnerismo y una frase gorila al estilo “que se conformen con pan duro que al menos comen” no veo mucha diferencia.

---------- Mensaje unificado a las 02:26 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:03 ----------

[QUOTE=morlock;8932212]Vos sos extranjero? Acá en Argentina cuando un político te dice que algo no va a pasar es porque va a pasar.

Desde el que apuesta por el dólar pierde que lo venimos viendo.

Pd: el nación hoy no te daba los depósitos de caja de ahorro en dólares.[/QUOTE]

---------- Mensaje unificado a las 02:30 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:26 ----------

[QUOTE=Comizzo;8932837]Esto es lo que dijo Cristina con respecto a Brasil, país que se destaca por no sufrir grandes saltos en el dólar. Todo tiene su explicación:

Brasil quiere permitir a personas y empresas abrir cuentas en dólares

07 Octubre 2019

“Nuestra intención es que ocurra en forma gradual y con seguridad”, dice el proyecto de ley. Fue enviado por el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, designado por Jair Bolsonaro.

Brasil, donde está prohibido realizar transacciones en dólares, busca seguir el camino de Argentina y otros países emergentes con el proyecto enviado este lunes por el Banco Central al Congreso para permitir la apertura de cuentas bancarias para empresas y familias en moneda estadounidense.

“Nuestra intención es que ocurra en forma gradual y con seguridad”, dice el proyecto de ley enviado por el presidente del Banco Central designado por Jair Bolsonaro, Roberto Campos Neto.

En Brasil la apertura de cuentas en moneda extranjera está permitido apenas para bancos y agencias de cambio y turismo, y el dólar no es usado como en la Argentina para transacciones de bienes, como inmuebles, ni como parte de una cuenta paralela a la de otra en reales.
El proyecto forma parte de las nuevas directrices macroeconómicas de la linea del ministro de Economía, Paulo Guedes, un ultraliberal de la escuela económica de Chicago que tiene como ejemplo el llamado modelo chileno.

“Una vez autorizado por el Congreso, este permiso para ampliar el abanico de oferta de cuentas bancarias en moneda extranjera será conducida en forma gradual y prudente, alineada al proceso de profundización de los fundamentos macroeconómicos y financieros de la economía brasileña”, destacó el Banco Central.

El proyecto altera una serie de normativas de 1920 sobre el uso de moneda nacional incluso en el exterior para comprar bonos de la deuda brasileña en reales.

Según las autoridades del gobierno, la transición hacia un sistema no bimonetario pero sí con permiso de apertura de cuentas puede demorar dos o tres años.

Desde que la tasa de interés básica de la economía está en franca caída desde 2015 -el mes pasado llegó a 5,5% anual- y con la llegada de Bolsonaro y su equipo económico al poder han ganado relevancia en los medios las publicidades sobre fondos de inversión con rendimientos cercanos a 12% anual.

El dólar estaba 3,88 reales cuando asumió Bolsonaro el 1 de enero y este lunes abrió a 4,09.

El mercado financiero apuesta a un dólar a cuatro reales a fin de año y a 3,95 a fines de 2020, de acuerdo al boletín Focus del Banco Central divulgado este lunes.

https://www.ambito.com/brasil-quiere-permitir-personas-y-empresas-abrir-cuentas-dolares-n5058681[/QUOTE]

Brasil en camino a ser Angola.

---------- Mensaje unificado a las 02:36 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:30 ----------

¿Sabes cuál es el problema? Que los que mueven la aguja en ese rubro no somos nosotros… el mercado inmobiliario argentino está altamente internacionalizado y los que más mueven la aguja son los que compran y venden tierras para cultivo y ganadería, muchos de ellos extranjeros.

---------- Mensaje unificado a las 02:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:36 ----------

[QUOTE=Gennaro;8934452]No existen los “laburos en serio”. El trabajo está siendo matado por la automatización. Hoy por ejemplo una página como esta no necesita 10 desarrolladores de software. Con usar una plataforma automatizada como Wordpress para las páginas básicas o similares podés crear páginas sin necesitar el empleo de alguien.
Los cajeros de supermercados van a ser reemplazados como en las tiendas que promueve Amazon por cajas donde uno mismo se pasa los productos y se va. Así como los cajeros de bancos fueron reemplazados por cajeros automáticos.

La automatización va a crear trabajos, pero nunca a mayor cantidad de los que está quitando. La lógica básica de una empresa es gastar menos y ganar mas. Por ende, emplear menos personas (gasto) y producir más.

No existe esa pelotudez del empleo genuino, ya desapareció y va a desaparecer. El capitalismo no tiene futuro en ese respecto. NO PUEDE dar pleno empleo. Es un cuento en que se quedaron las personas de 50 años que levantaban bolsas y quemaban carbón. Ahora todo eso lo hace una máquina automático. Y el ser humano se la pasa haciendo “boludeces” como desarrollar una app que te acaricie al gato, o una para que un esclavo venga en bicicleta y te traiga unos chocolates a las 2 de la mañana porque estuviste jugando al fortnite todo el día y necesitas las grasas trans y el estrógeno para poder ganar más partidas.[/QUOTE]

La ventaja de vivir en este país bananero es que la automatización nunca va a llegar del todo. Eso de los cajeros, por ejemplo, es inviable en este país Salvo que vivas en un pueblito del Interior de Bs As o San Luis.

Pura intervención de EEUU para seguir usando sus dólares, latinoamérica le hace tremendo favor a estos amos al pelearse por esos billetes. Ahora el mm brasilero quiere meter el dolar en manos de la gente común? Qué casualidad.

Es todo un tema, si lo restringís solo para comerciar los ricos especulando te destruyen, si lo liberás no solo te destruyen los ricos sino que los empleados de elite te suben un par de puntos más en su afán de hacerse ricos, es decir, el destino de los pobres con el dolar como protagonistas puede ser malo o peor sin una moneda nacional creíble y mientras esté el dolar fuerte no va a haber moneda creíble.

[QUOTE=Sebastian75;8935083]Pura intervención de EEUU para seguir usando sus dólares, latinoamérica le hace tremendo favor a estos amos al pelearse por esos billetes. Ahora el mm brasilero quiere meter el dolar en manos de la gente común? Qué casualidad.

Es todo un tema, si lo restringís solo para comerciar los ricos especulando te destruyen, si lo liberás no solo te destruyen los ricos sino que los empleados de elite te suben un par de puntos más en su afán de hacerse ricos, es decir, el destino de los pobres con el dolar como protagonistas puede ser malo o peor sin una moneda nacional creíble y mientras esté el dolar fuerte no va a haber moneda creíble.[/QUOTE]

Muchos liberales en el fondo lo que buscan con la adopción de monedas externas es la supuesta vuelta al patrón oro. Pero es un peligro plantear un patrón oro con una moneda o varias manejadas arbitrariamente por otro país. Por eso cuando dolarizas, suele haber un momento que te vas al tacho, y es cuando la moneda que tomas como patrón se aprecia fuertemente en relación a las demás por algún motivo interno de ese país. Acá tenemos muy presente al dólar, pero otras monedas hacen roles similares en el mundo. En Polonia, que tiene moneda propia pero permite el libre uso de otras, el franco suizo y el euro tienen mucho peso en el sistema crediticio y eso ha traído grandes líos en la última década por créditos hipotecarios por ejemplo.

La realidad es que la moneda soberana es una de las bases del estado nacional (de esto ya se dio cuenta Felipe el Hermoso de Francia en el siglo XIV en plena edad media ). Dicho esto, en Argentina nuestros políticos han hecho un culto de destruir la moneda nacional. Lo que es tírarte un tiro en el pie porque te empuja a la informalidad y a la dolarización.

En el caso de Brasil que tiene una moneda soberana estabilizada en el largo plazo - por más que sea un poco volatil de corto plazo- es un gran error querer introducir el uso de monedas extranjeras ya que traerá problemas. En el caso argentino cuya moneda nacional es una basura, el óptimo sería conservarla pero que “compre” credibilidad de otras monedas con algún mecánismo como la canasta de monedas de Singapur.

---------- Mensaje unificado a las 08:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 07:55 ----------

[QUOTE=Camilo;8934574]Entiendo que veas todo desde el lado económico porque sos economista, pero negar la incidencia de los medios en la opinión pública en las sociedades de hoy que son bombardeadas por fake news y posverdad me parece errado… un medio de comunicación puede afectar una elección, hay mil ejemplos, la más famosa es la de las tapas de clarín, como ejemplo más cercano tenes la opereta de “la morsa” anibal que armaron lanata, carrio y cia… por algo se dice que los medios de comunicación son el cuarto poder, no se puede restarle importancia y creer que los medios monopólicos no son eficientes ni que tampoco juegan en la política.
Acá el ciudadano promedio (con acceso a la información y una educación aceptable) llegó a repetir que íbamos camino a ser venezuela y a decir que viviamos en una dictadura… que se robaron un pbi entre mil otras que fueron impuestas desde los medios de comunicación y sus principales referentes comunicacionales.
Si Alberto gana por bastante margen es porque la realidad mostró que gran parte de votantes de macri en el 2015 se dieron cuenta que con CFK estaban mejor, de hecho yo personalmente seguí mucho el último mandato de cristina y me animo a decir que con todo lo malo era muchisimo mejor que esto, quizá vos encuentres fundamentos económicos más técnicos, pero es lo que yo veía en el día a día.
Por último coincido en que también es la economía, pero no para usarla como fundamento del porque ganó macri, sino por la realidad que padece gran parte de la población después de cuatro años de timba, especulación y toma de deuda. Este gobierno hizo mierda la economía doméstica.[/QUOTE]

Claro pero fíjate una cosa. A la gente se le aviso que el gobierno de Macri iba a ser un desastre en lo económico pero no lo comprendió y/o lo ignoró. Cosa muy normal porque para el promedio de la gente, aún con el pasado y la historia a cuestas, no es sencillo vislumbrar esas cosas. Recien ahora cuando la gente comprueba la calamidad de lo que fue el gobierno de Macri, ahí revee su voto. El votante medio en Argentina suele tener memoria corta en términos económicos, y nula visión de futuro. Entonces si vos sos un gobiernos que venis de 8 años de muy alto crecimiento como fue el Kirchnerismo, pero que en los últimos 4 se estanco, eso te hará perder ciertos votos. Por más que la alternativa B era infinitamente peor y se lo avisaste al votante. Por eso lo ideal es encontrar en lo posible un camino de crecimiento parejito y sostenido, eso mínima chances de que te ocurra un 2015.

1 me gusta

Ya pasa a ser desagradable el forista este…por cosas menores fue defenestrado Sergio ángel

[QUOTE=James Hetfield;8934848]No se si me estas trolleando o me estas hablando en serio?
Precisamente, el Gobierno que vos votaste, destruyo el acceso al credito para las Pymes.
Igual yo soy full stack developer en JS.
Las balas me pasan rozando[/QUOTE]

Te estoy hablando en serio a pesar de que me trataste de tarado cuando nunca te agredí.

Quiero que me digas donde hay financiamiento para una pyme de tecnología que no sea una software factory. Nosotros comenzamos un emprendimiento en el 2014 hasta el 2016 en esos 3 años nunca calificamos para ningún tipo de beca ni subsidio ni crédito porque no desarrollamos software o sea teníamos que desarrollar una plataforma e ibamos a capacitar a gente de manera online en x tema de una forma particular. Tenía tecnología por todos lados y la plata iba para desarrollarlo pero no lo vendíamos sino que era servicio así que no nos dieron nunca un mango tuvimos que ir al banco a pelearla.

[QUOTE=morlock;8935174]Te estoy hablando en serio a pesar de que me trataste de tarado cuando nunca te agredí.

Quiero que me digas donde hay financiamiento para una pyme de tecnología que no sea una software factory. Nosotros comenzamos un emprendimiento en el 2014 hasta el 2016 en esos 3 años nunca calificamos para ningún tipo de beca ni subsidio ni crédito porque no desarrollamos software o sea teníamos que desarrollar una plataforma e ibamos a capacitar a gente de manera online en x tema de una forma particular. Tenía tecnología por todos lados y la plata iba para desarrollarlo pero no lo vendíamos sino que era servicio así que no nos dieron nunca un mango tuvimos que ir al banco a pelearla.[/QUOTE]

Al menos tuviste la chance de poder pelearla, ahora con este gobierno cualquier credito que pidas tenes un TNA de mas del 60%.
O sea te pedis un prestamo y de interes pagas el 60% del capital que pediste :lol:

Si entiendo lo que decís juan, pero fijate que si bien muchos advertiamos lo que era macri y la clase de gobierno que iba a llevar a cabo a la gente le chupo un huevo porque se dejó permear por el marketing de la política de cambiemos, yo no digo que uno decida exclusivamente por eso, pero los grandes medios tienen mucho peso, mucha gente terminó votando contra sus propios intereses y recién después de la gestión desastrosa que vivimos se dio cuenta de eso, hay otros que directamente siguen creyendo en la gestión actual como si no hubiera pasado nada (son talibanes de cambiemos).
En definitiva pienso que la economía es una factor determinante a la hora de votar hoy y creo que no lo era tanto en el 2015, pienso que la gente en las elecciones pasadas votó con otras prioridades y en estas está casi que votando con el bolsillo.