El consultorio económico

No, no fue mayor a eso el promedio de inflación del kirchnerismo, sacá números. Incluso te doy el handicap de tomar la inflación congreso así sacamos afuera la discusión del INDEC. Sí, y también agreguemos que el punto de partida del kirchnerismo fue una pobreza del 50% y un desempleo del 25%, y con una cobertura jubilatoria bajísima. Son contundentes los números. Yo creo que sí diría “qué buenos tiempos”, es medio de necio no reconocer que estábamos mucho mejor, incluso en los peores momentos del kirchnerismo.

[QUOTE=Millonario80;8919503]No, no fue mayor a eso el promedio de inflación del kirchnerismo, sacá números. Incluso te doy el handicap de tomar la inflación congreso así sacamos afuera la discusión del INDEC. Sí, y también agreguemos que el punto de partida del kirchnerismo fue una pobreza del 50% y un desempleo del 25%, y con una cobertura jubilatoria bajísima. Son contundentes los números. Yo creo que sí diría “qué buenos tiempos”, es medio de necio no reconocer que estábamos mucho mejor, incluso en los peores momentos del kirchnerismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Evolución_del_Índice_de_Precios_al_Consumidor_en_Argentina[/QUOTE]

19,66 entre 2004 - 2015
25,92 entre 2010 - 2015

En ese contexto no era difícil salir, de hecho lo único que quedaba era eso, crecer. Lamentablemente tuvimos una política económica desastrosa y terminamos sin margen alguno para crecer cuando se terminó el viento de cola.

[QUOTE=Gleguenche;8919544]19,66 entre 2004 - 2015
25,92 entre 2010 - 2015

En ese contexto no era difícil salir, de hecho lo único que quedaba era eso, crecer. Lamentablemente tuvimos una política económica desastrosa y terminamos sin margen alguno para crecer cuando se terminó el viento de cola.[/QUOTE]

Perdón, pero la separaste en dos partes y excluiste 2003 para que tu enunciado parezca verdad ? Si no no entiendo. Es fácil la cuenta, sumás las inflaciones 2003-2015 y dividís por la cantidad de años. Si no partimos de la base de discutir con honestidad intelectual no puedo seguir la charla, no tiene sentido.

Lo que pasa es que Nestor asume en Mayo del 2003, cuando la inflación era baja. La injerencia del kirchnerismo en la inflación de ese año es muy baja, no es que de un mes para el otro las medidas que tomás ya cobran efecto. No obstante, sí podemos tomar desde el 2002, que es cuando arranca el padre del kirchnerismo, Duhalde y que puede ser tomado como parte del periodo. Lo que pasa es que, como el mundo K lo niega, no quise que te enojaras conmigo.

No obstante, tomemos si querés ese 2003 así te baja el promedio. Bueno, en ese momento, con alta desocupación y salarios bajos era lógico que no se disparara la inflación, pero cuando el país empezó a crecer no supieron cómo contener la embestida inflacionaria, y no sólo eso, la recalentaron. Quisieron crecer al 8 en vez de crecer al 4, y todo eso tiene un costo, se llama inflación, que no es sólo un número, no es neutral como muchos creen, que si aumentan los precios pero se ajustan los salarios está fenómeno. Y bueno, así caímos acá, que no crecemos desde el 2011.

[QUOTE=Gleguenche;8919559]Lo que pasa es que Nestor asume en Mayo del 2003, cuando la inflación era baja. La injerencia del kirchnerismo en la inflación de ese año es muy baja, no es que de un mes para el otro las medidas que tomás ya cobran efecto. No obstante, sí podemos tomar desde el 2002, que es cuando arranca el padre del kirchnerismo, Duhalde y que puede ser tomado como parte del periodo. Lo que pasa es que, como el mundo K lo niega, no quise que te enojaras conmigo.

No obstante, tomemos si querés ese 2003 así te baja el promedio. Bueno, en ese momento, con alta desocupación y salarios bajos era lógico que no se disparara la inflación, pero cuando el país empezó a crecer no supieron cómo contener la embestida inflacionaria, y no sólo eso, la recalentaron. Quisieron crecer al 8 en vez de crecer al 4, y todo eso tiene un costo, se llama inflación, que no es sólo un número, no es neutral como muchos creen, que si aumentan los precios pero se ajustan los salarios está fenómeno. Y bueno, así caímos acá, que no crecemos desde el 2011.[/QUOTE]

No me voy a enojar, estamos discutiendo en un foro de fútbol, no es tan grave … claro, tomemos desde que asumió cada gobierno asumiendo ese arrastre de la gestión anterior, si no es medio complicado, el primer trimestre del año que viene tendríamos que adjudicarselo a la actual gestión, me parece que en un ciclo de 12 años no afecta tanto un trimestre. Promedio 20% inflación. Contra un 42% promedio del ciclo de cambiemos, el doble. Incompetencia absoluta, era a lo que iba yo con mi post inicial.

Sobre la otra parte coincido bastante. Con las crisis mundial en 2008 tomaron la medida contracíclica de recalentar el consumo para sostener el empleo, cosa que funcionó bastante bien, pero ya en 2010/2011 se debería haber cortado un poco con eso, coincido. Lo sorprendente es que dejaron correr la inflación, con el objetivo de sostener el empleo y la producción, pagaron un precio, pero tenían un objetivo que lograron bastante bien. En cambio en este ciclo, se les fue la inflación a niveles rércord desde la hiper, se deplomó el empleo, se desplomó la actividad industrial, un desastre, no tuvieron una sola contrapartida positiva para compensar digamos.

[QUOTE=Millonario80;8919572]No me voy a enojar, estamos discutiendo en un foro de fútbol, no es tan grave … claro, tomemos desde que asumió cada gobierno asumiendo ese arrastre de la gestión anterior, si no es medio complicado, el primer trimestre del año que viene tendríamos que adjudicarselo a la actual gestión, me parece que en un ciclo de 12 años no afecta tanto un trimestre. Promedio 20% inflación. Contra un 42% promedio del ciclo de cambiemos, el doble. Incompetencia absoluta, era a lo que iba yo con mi post inicial.

Sobre la otra parte coincido bastante. Con las crisis mundial en 2008 tomaron la medida contracíclica de recalentar el consumo para sostener el empleo, cosa que funcionó bastante bien, pero ya en 2010/2011 se debería haber cortado un poco con eso, coincido. Lo sorprendente es que dejaron correr la inflación, con el objetivo de sostener el empleo y la producción, pagaron un precio, pero tenían un objetivo que lograron bastante bien. En cambio en este ciclo, se les fue la inflación a niveles rércord desde la hiper, se deplomó el empleo, se desplomó la actividad industrial, un desastre, no tuvieron una sola contrapartida positiva para compensar digamos.[/QUOTE]

El tema es que antes de la crisis venían aplicando políticas pro cíclicas que derivaron en una alta inflación. Lo recomendado en ese momento era dejar que la máquina actuara sola, no recalentarla y guardar para cuando vinieran vacas flacas. Desde el 2011 estamos sin armas para salir, y el Estado de esta ya no te salva porque se transformó en el problema.

Macri desactivó mal la bomba y encima como consecuencia la bomba es ahora mucho más grande. Lo más triste es que la Argentina le dio la chance a él de que se produjera un cambio y que termináramos con el peronismo, pero hizo todo mal, y del no vuelven más pasamos al no se van más.

Troll de macri el saviolon.

Se la paso corriendo por izquierda al kirchnerismo durante años y cuando asumió Macri se tomo el palo

[QUOTE=Gleguenche;8919712]El tema es que antes de la crisis venían aplicando políticas pro cíclicas que derivaron en una alta inflación. Lo recomendado en ese momento era dejar que la máquina actuara sola, no recalentarla y guardar para cuando vinieran vacas flacas. Desde el 2011 estamos sin armas para salir, y el Estado de esta ya no te salva porque se transformó en el problema.

Macri desactivó mal la bomba y encima como consecuencia la bomba es ahora mucho más grande. Lo más triste es que la Argentina le dio la chance a él de que se produjera un cambio y que termináramos con el peronismo, pero hizo todo mal, y del no vuelven más pasamos al no se van más.[/QUOTE]

Nunca se sabe … como bien decís, la bomba que deja MM es mucho más grande, hace falta un milagro para desactivarla. Si no llega a lograrse, no te extrañe que en 2023 tengamos de vuelta un gobierno liberal otra vez con las mismas recetas. Ahora si logran desactivarla … bueno, la verdad que sería digno de aplaudir de pie y merecerían unas 4 o 5 reelecciones mínimo como premio, creo que hasta vos deberías votar peronismo en ese caso … como te ves con la boleta de Axel 2023 y Máximo 2027 ?

Con recetas populistas no creo que las desactiven. Quizá lo que puedan hacer sea seguir postergando la detonación mediante la represión de la inflación, ya sea con acuerdos de precios, congelando tarifas, anclando el dólar, etc. Pero poniendole cash en el bolsillo a la gente lo único que van a conseguir es acelerar la explosión.

Tenemos un Estado gigante, y reconocerlo no te transforma en liberal, es hora de que deje de obstaculizar a los agentes privados, porque no sólo que la carga impositiva es muy grande sino que encima no funciona bien.

[QUOTE=Gleguenche;8919748]Con recetas populistas no creo que las desactiven. Quizá lo que puedan hacer sea seguir postergando la detonación mediante la represión de la inflación, ya sea con acuerdos de precios, congelando tarifas, anclando el dólar, etc. Pero poniendole cash en el bolsillo a la gente lo único que van a conseguir es acelerar la explosión.

Tenemos un Estado gigante, y reconocerlo no te transforma en liberal, es hora de que deje de obstaculizar a los agentes privados, porque no sólo que la carga impositiva es muy grande sino que encima no funciona bien.[/QUOTE]

Estoy de acuerdo en eso, y para colmo ineficiente, que es el peor de los males. Yo no quiero un estado que intervenga en todo, quiero un estado que más o menos regule las reglas de juego para evitar las injusticias que provoca un libre mercado absoluto, y que se ocupe de, mínimo, que no haya hambre, y los chicos terminen la secundaria. De ahí para arriba podemos discutir, pero eso tiene que ser un consenso básico porque es lo que va a determinar nuestro futuro en 20, 30 años. Alberto dijo que no era un dogmático, que en algunos momentos iba a tener que tomar medidas ortodoxas y en otros momentos heterodoxas. Ojalá, por el bien de todos, encuentre la forma de combinarlas para poner el país en marcha de nuevo sin encontrarse con los obstáculos con los que nos chocamos reiteradamente.

Coincido. Macri se equivocó en pensar que podíamos pasar sin escalas del tercer mundo al primero, pensó que romper el cepo no traía consecuencias (y de hecho muchos piensan que no las trajo, como si tener una tasa del 80 % no lo fuera) y abrió el mercado de capitales como si con eso sólo alcanzara. Pero ese salto se da después de solucionar un montón de problemas que tenés que te impiden que las empresas vengan a invertir, no antes como lo hicieron. Y al final terminamos con las mismas restricciones que antes pero en una situación peor.

Como escribí acá hace poco, acá hay un consenso en la mayoría de la política de tener un Estado activo, entonces tienen que aprovechar eso para pensar políticas que sean intocables de acá a 10 diez años, pero con la idea de introducirse en el mundo, sino van a seguir pasando las décadas y no vamos a crecer más.

Uds no aprenden no? venimos de 4 años de no intervencion (casi) del estado y ya vemos el desaste que provoca, el estado tiene que estar presente y regulando absolutamente todo sino te destruyen el pais en dos minutos, es asi y esta comprobado por todos lados, el que no lo quiere ver tiene un problema.

La bomba se puede desactivar, algunos que ganaron mucho van a tener que ganar menos, esa es la clave y la resistencia que va a haber, porque el 5% que la tiene toda cuando le dicen que van a ganar menos se ponen a hacer berrinches y joden a todos los demas, entonces el estado se tiene que poner los pantalones largos y actuar en beneficio del pueblo y su gente y no de intereses de los grandes grupos economicos.

Ya en 1945 Winston Churchill proclamaba:

“No dejemos que Argentina sea una potencia, porque arrastrará tras sí a toda América Latina. La estrategia es debilitar y corromper por dentro la Argentina, destruir sus industrias, sus Fuerzas Armadas, fomentar divisiones internas de derecha a izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro imperio. Esto se logrará gracias a la apatía del pueblo y a una democracia controlable, donde sus representantes levantarán sus manos en masa para servir a esta misión. Hay que humillar a la Argentina.”

Les salio bastante bien… hay que admitirlo.

[QUOTE=Christian;8919841]Uds no aprenden no? venimos de 4 años de no intervencion (casi) del estado y ya vemos el desaste que provoca, el estado tiene que estar presente y regulando absolutamente todo sino te destruyen el pais en dos minutos, es asi y esta comprobado por todos lados, el que no lo quiere ver tiene un problema.

La bomba se puede desactivar, algunos que ganaron mucho van a tener que ganar menos, esa es la clave y la resistencia que va a haber, porque el 5% que la tiene toda cuando le dicen que van a ganar menos se ponen a hacer berrinches y joden a todos los demas, entonces el estado se tiene que poner los pantalones largos y actuar en beneficio del pueblo y su gente y no de intereses de los grandes grupos economicos.

Ya en 1945 Winston Churchill proclamaba:

“No dejemos que Argentina sea una potencia, porque arrastrará tras sí a toda América Latina. La estrategia es debilitar y corromper por dentro la Argentina, destruir sus industrias, sus Fuerzas Armadas, fomentar divisiones internas de derecha a izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro imperio. Esto se logrará gracias a la apatía del pueblo y a una democracia controlable, donde sus representantes levantarán sus manos en masa para servir a esta misión. Hay que humillar a la Argentina.”

Les salio bastante bien… hay que admitirlo.[/QUOTE]

Describiendo una realidad ficticia es difícil sacar conclusiones útiles. Decir que el estado bajo la gestión de Macri “no interviene” como regla general, es incorrecta, porque si así fuera hace rato se hubiera ido en helicoptero. La “desregulacion” y “ausencia del estado” se concentro en cuestiones muy especificas, como el agro, la energía, y el sector financiero, para dar via libre a un monton de gente ligada al gobierno a que haga negocios.

Pero como contrapartida de eso, para mantener la tropa quieta, en los años “buenos” sostuvieron un nivel de gasto social cuasi clientelar enorme, acompañado de elevados niveles de inversión publica para mover la construcción, y de esa manera generar sensación de bajo desempleo a pesar del genocidio industrial. Si Macri hubiera aplicado un estado ausente en serio y en todo aspecto, a los 3 meses de asumir estaba colgado de plaza de Mayo.

Hay que comprender esto porque sino mucha gente se sorprende como puede ser que un gobierno tan malo retenga tantos votos? Porque justamente canalizo muchos recursos del estado para sostener ciertas ficciones de bienestar. Lo que sucede es que les exploto la granada de la deuda en la mano y la ficción se les termino mucho antes de lo que pensaban, pero sino explotaba la crisis de deuda quizá había Mauricio para rato, a pesar de lo nocivo de sus políticas.

---------- Mensaje unificado a las 18:22 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:17 ----------

Hace falta un estado que agarre las politicas de Macri, y haga exactamente al reves en todo. Regular e intervenir donde Macri desregulo, y sacar la pata del estado donde Macri la metio (gasto social clientelar y abuso de inversion en obra publica.

[QUOTE=Darth Nisis;8919854]Describiendo una realidad ficticia es difícil sacar conclusiones útiles. Decir que el estado bajo la gestión de Macri “no interviene” como regla general, es incorrecta, porque si así fuera hace rato se hubiera ido en helicoptero. La “desregulacion” y “ausencia del estado” se concentro en cuestiones muy especificas, como el agro, la energía, y el sector financiero, para dar via libre a un monton de gente ligada al gobierno a que haga negocios.

Pero como contrapartida de eso, para mantener la tropa quieta, en los años “buenos” sostuvieron un nivel de gasto social cuasi clientelar enorme, acompañado de elevados niveles de inversión publica para mover la construcción, y de esa manera generar sensación de bajo desempleo a pesar del genocidio industrial. Si Macri hubiera aplicado un estado ausente en serio y en todo aspecto, a los 3 meses de asumir estaba colgado de plaza de Mayo.

Hay que comprender esto porque sino mucha gente se sorprende como puede ser que un gobierno tan malo retenga tantos votos? Porque justamente canalizo muchos recursos del estado para sostener ciertas ficciones de bienestar. Lo que sucede es que les exploto la granada de la deuda en la mano y la ficción se les termino mucho antes de lo que pensaban, pero sino explotaba la crisis de deuda quizá había Mauricio para rato, a pesar de lo nocivo de sus políticas.

Obviamente que no hubo ausencia total del estado pero si intervino lo minimo posible para que no estalle todo socialmente, imaginate si asi, regulando poco paso lo que paso que pasaria en un estado totalmente ausente como proponen algunos…

Respecto a los votos de Macri, eso es muy simple, siempre la derecha va a tener entre un 30 y un 35% de votos pase lo que pase, es el voto odio al “populisimo” “peronisimo” y todo lo realcionado a eso, macri se pudo haber sentado a tirarse pedos estos 4 años e iba a tener el mismo porcentaje de votos… la gente que vota a la derecha o a gobiernos neoliberales para mi se dividen en dos grupos, el primero en boludos, gente totalmente desinformada que compran todos los espejitos de colores que les venden, sumado a alguna carga familiar de odio a la ideologia popular y el segundo grupo son directamente hdp, gente de mierda que le gusta ver que la gente la pase mal, odio puro, gente llena de veneno interno, no les importa votar algo que hasta incluso los perjudique con tal de que eso que “odian” no gobiernen.
Me rio cuando dicen que el Kircherismo, populismo o similar le lava la cabeza a la gente, generalmente durante esos gobiernos la gente de todas las clases vive mejor, hay propperidad economica, hay laburo, las empresas, pymes, negocios todo se activa, la gente consume, se va de vacaciones, compra su auto, tiene prosperidad, hay mas igualdad, son hechos que la gente vive… eso odian no los boludos sino los hdp, que haya mas igualdad, que el laburante se pueda comprar lo mismo que ellos, que vayan a los mismos lugares, que vacacionen a los mismos lugares que van, que puedan comprarse el mismo auto, que los laburantes tengan derechos, puedan reclamar, tengan aumentos de sueldos, etc etc etc… basicamente la gente que voy a la derecha y neoliberalismo tiene la cabeza no solo lavada sino podrida totalmente, no vota nada que los favoresca a ellos sino votan a lo que perjudique a los demas.
Lamentablemente hay mucha gente con pensamientos de mierda, no solo aca, en todos lados, la humanidad es jodida… solo por eso estos tipos de gobiernos pueden asomar la cabeza cada tanto.

La diferencia entre blue y el oficial va a afectar en los precios?

Algo afecta pero no se es tan fácil de medir un número preciso, como si se puede hacer mejor con saltos del dólar oficial. Esto es así porque los meses con brecha cambiaría sobre el total de meses en los últimos 50 años no representan una parte importante del total.

Dicho esto, la poca evidencia empírica que hay apunta a que el impacto de la brecha es bastante limitado sobre los precios.

El dolar pure esta a full otra vez.

Siempre va a haber un metodo para hacer plata facil a costa de todos.

Hoy por hoy, como candidatos para ese año me gustaría ver a Massa, lo bancaba hasta que panquequeo fuerte con Todos (no porque este en todos sino por lo que habia dicho antes.) Pero me parece un tipo que tiene capacidad para ser presidente a pesar de todo, Es mas, creo que si Macri asi una formula Vidal-Pichetto y Massa de Gobernador le hubiera ido mucho mejor, pero sin desviarme del tema, si TODOS mantiene a Massa me parece un gran candidato a presidente.

Es mas aca me van a re cagar a puteadas seguro, pero yo intentaría una formula Massa-Lino Barañao, este ultimo es muy inteligente y ha hecho un gran trabajo en su función en mi opinión, pero bueno, es cuestión de visiones, si Kiciloff hace una buena gobernacion también podría ir de vice, pero falta mucho y como vimos en Argentina te dormís un fin de semana y ya estas en un país nuevo.

EDIT: Ya se que lino barañao esta trabajando en el gobierno de cambiemos ahora, pero tambien estuvo en el gobierno del frente para la victoria, por eso considero viable contarlo, pero bueno es una ilusion muy poco probable

Lindo saltito pego el dolar blue.
Habra que ver hasta donde llega con las nuevas restricciones que implementen