El consultorio económico

Melconian: dolarización no pero sí dos monedas o incluso tres. Peso, Dólar y Peso ajustable a UVA.

Preocupante que haya gente en el espacio de Alberto que crea que la solucion para Argentina sea usar la Modern Monetary Theory. A ver si nos damos cuenta que tenemos una economia bimonetaria, y dejamos de copiar soluciones que partan de la premisa que solo existe demanda de la moneda local.

---------- Mensaje unificado a las 09:26 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:12 ----------

Si, ya se que los proponentes de la MMT hablan de controles de capitales, pero gente seamos serios, podes militarizar el centro y cerrar todas las cuevas, pero SIEMPRE va a existir mercado negro para el dolar, SIEMPRE va a haber brecha ENORME entre ese dolar negro y el oficial, y eso SIEMPRE va a descarrillar todas las expectativas economicas porque el argentino esta OBSESIONADO por el verde. Dejen de vivir en la irrealidad muchachos, al final muchos economistas K y M cometen el mismo error, ambos parten de la misma premisa errada de que la fiebre por el dolar que tiene el argentino se puede curar, solo difieren en el tratamiento. Para unos la cura es la bicicleta, para otros las restricciones. No gente, no se va a curar nunca aca, es una enfermedad incurable.

La única vez que logramos bajar consistentemente la inflación en estos ultimos 50 años, es cuando se diseño una política monetaria que ponía al dolar en el centro de la escena.

Cual sería el problema de esa teoría, no la conozco perdon.

En linea con lo que puse mas abajo, en argentina dolar SIEMPRE, es un hecho cultural, social y económico. Después si queres tenemos 2 monedas locales ademas, una buena (UVA) y una mala (peso), hasta que nos acomodemos o quiza para siempre.

---------- Mensaje unificado a las 09:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:29 ----------

Que creen que el problema del dolar en argentina se arregla militarizando el centro, dicho mal y pronto. Es una teoria elaborada en claustros yankees y europeos para un contexto que no tiene nada que ver con el Argentino. Como asi tampoco funciona el “monetarismo del MIT” como dice Carlos Rodriguez. Cualquier cosa que sea “copy-paste” de ideas de afuera va a terminar mal.

Eso habia dicho anoche melconian en fantino. Lo poco que lei en estos minutos es que se le da a la maquinita para reactivar el consumo sin importar el deficit presupuestario.

[QUOTE=Darth Nisis;8886293]Preocupante que haya gente en el espacio de Alberto que crea que la solucion para Argentina sea usar la Modern Monetary Theory. A ver si nos damos cuenta que tenemos una economia bimonetaria, y dejamos de copiar soluciones que partan de la premisa que solo existe demanda de la moneda local.

---------- Mensaje unificado a las 09:26 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:12 ----------

Si, ya se que los proponentes de la MMT hablan de controles de capitales, pero gente seamos serios, podes militarizar el centro y cerrar todas las cuevas, pero SIEMPRE va a existir mercado negro para el dolar, SIEMPRE va a haber brecha ENORME entre ese dolar negro y el oficial, y eso SIEMPRE va a descarrillar todas las expectativas economicas porque el argentino esta OBSESIONADO por el verde. Dejen de vivir en la irrealidad muchachos, al final muchos economistas K y M cometen el mismo error, ambos parten de la misma premisa errada de que la fiebre por el dolar que tiene el argentino se puede curar, solo difieren en el tratamiento. Para unos la cura es la bicicleta, para otros las restricciones. No gente, no se va a curar nunca aca, es una enfermedad incurable.

La única vez que logramos bajar consistentemente la inflación en estos ultimos 50 años, es cuando se diseño una política monetaria que ponía al dolar en el centro de la escena.[/QUOTE]

Coincido en varios puntos, pero el problema que tiene el Argentino con el dolar es 100% de la inestabilidad cambiara.

Por dar un ejemplo, hasta fines de 2017/principios de 2018, cuando el dolar estaba masomenos estable, la mayoría de mis conocidos apostaban mucho más a fondos comunes de inversión, plazos fijos, créditos UVA que a dólar. Yo creo que el Argentino pone como fin “estabilizar sus ahorros” y usa como medio el dólar, no creo que el dólar sea un fin en común.

El problema es que en este país nunca nada está estable, sino que cuando encontras ciera estabilidad es porque lo están pisando, y no porque la cosa se está calmando.

[QUOTE=leaa09;8886305]Coincido en varios puntos, pero el problema que tiene el Argentino con el dolar es 100% de la inestabilidad cambiara.

Por dar un ejemplo, hasta fines de 2017/principios de 2018, cuando el dolar estaba masomenos estable, la mayoría de mis conocidos apostaban mucho más a fondos comunes de inversión, plazos fijos, créditos UVA que a dólar. Yo creo que el Argentino pone como fin “estabilizar sus ahorros” y usa como medio el dólar, no creo que el dólar sea un fin en común.

El problema es que en este país nunca nada está estable, sino que cuando encontras ciera estabilidad es porque lo están pisando, y no porque la cosa se está calmando.[/QUOTE]

Claro, pero si vos pones restricciones totales como propone la gente que quiere aplicar la MMT aca, estas en el peor escenario porque el mercado del dolar libre se transforma en un mercado puramente negro y absolutamente fuera de tu control, donde se te van a formar burbujas tremendas y la inflación sea va a ir al garete. En la mayoría de los países la gente solo piensa en su moneda local, pero acá no y es lógico porque venimos de 5 decadas de inflacion moderada-alta sacando el breve interludio de la convertibilidad.

---------- Mensaje unificado a las 09:54 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:41 ----------

[QUOTE=leaa09;8886305]Coincido en varios puntos, pero el problema que tiene el Argentino con el dolar es 100% de la inestabilidad cambiara.

Por dar un ejemplo, hasta fines de 2017/principios de 2018, cuando el dolar estaba masomenos estable, la mayoría de mis conocidos apostaban mucho más a fondos comunes de inversión, plazos fijos, créditos UVA que a dólar. Yo creo que el Argentino pone como fin “estabilizar sus ahorros” y usa como medio el dólar, no creo que el dólar sea un fin en común.

El problema es que en este país nunca nada está estable, sino que cuando encontras ciera estabilidad es porque lo están pisando, y no porque la cosa se está calmando.[/QUOTE]

Claro pero la estabilidad en un tipo de cambio entre 2 monedas no es natural, y solo le logra con intervención (no restricción). Restricción no soluciona mucho, porque yo cierro un mercado y se forma otro menos transparente y donde las posibilidades del gobierno de intervenir son menores. En el caso del Macrismo temprano, no hubo intervención ni restricciones, pero se busco calmar al dolar con bicicleta, lo que es todavía peor, ya que te da una zanahoria que en algún momento te la quita y explota todo.

Lo único que sirve en una economia bimonetaria es mercados cambiarios mas o menos abiertos e intervención permanente, en TODOS los mercados si tenes mas de uno por restricciones. Después las características que tiene que tomar esa intervención es otra historia, es un tema técnico mas complejo y que también depende un poco de las características de cada país, y de las condiciones fiscales, de reservas y de disponibilidad de financiamento. Pero el punto central es que la mayoría de los economistas argentinos en promedio entienden muy mal el problema del dolar, estoy haciendo una catarsis contra mis colegas de uno y otro lado de la grieta que comparten un error común.

---------- Mensaje unificado a las 10:02 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:54 ----------

No estoy en contra de la restricción per se, sino de quienes pregonan de que pones una restricción y ya esta, se termino el problema. Tengamos 2 o tres dolares si hace falta, pero en todos ellos el BCRA tiene que estar presente de alguna y otra manera para moderar las expectativas. De que me sirve tener el dolar oficial tranquilo si el contado con liqui es un ping pong? Y de que me sirve trabar el CCL si despues el blue-negro explota?

---------- Mensaje unificado a las 10:14 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:02 ----------

El punto no es que sea algo tan delirante decir que hay que financiar el déficit con maquinita, no va a ser ni la primera ni la ultima vez en la historia de la humanidad que eso pase, ni hablar en Argentina. De hecho, ha habido en argentina financiamiento parcial o total del déficit con maquinita durante lo la mayor parte de los ultimos 50 años. El punto es ignorar que eso traera consecuencias cambiarias y si tenes un plan claro o no para lidiar con eso, en un pais bimonetario. Spoiler, no lo tenes porque la gente que elaboro la MMT no se calentó mucho en pensar ese problema porque no lo tiene, las monedas de los paises desarrollados fluctuan bastante y casi no hay efectos inflacionarios relativos.

[QUOTE=Darth Nisis;8886302]En linea con lo que puse mas abajo, en argentina dolar SIEMPRE, es un hecho cultural, social y económico. Después si queres tenemos 2 monedas locales ademas, una buena (UVA) y una mala (peso), hasta que nos acomodemos o quiza para siempre.

---------- Mensaje unificado a las 09:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:29 ----------

Que creen que el problema del dolar en argentina se arregla militarizando el centro, dicho mal y pronto. Es una teoria elaborada en claustros yankees y europeos para un contexto que no tiene nada que ver con el Argentino. Como asi tampoco funciona el “monetarismo del MIT” como dice Carlos Rodriguez. Cualquier cosa que sea “copy-paste” de ideas de afuera va a terminar mal.[/QUOTE]

Otro detalle importante de la teoría:

[QUOTE=Millionaire;8886612]Otro detalle importante de la teoría:

Como dice Emiliano “Cierra bastante bien si uno supone que los activos que emite el Estado descansan tranquilamente en el sistema bancario”. Cosa que NO OCURRE en argentina, todo va a al dolar sea por via legal o ilegal. Entonces toda la base inflacionaria de la teoria se va al garete.

El control de capitales no esta para ser una solución permanente, solo para calmar un poco la crisis y de ahi ver a donde se va. El tema es que en Argentina tampoco podes dejar que la moneda flote, entonces lo unico que te queda es lo que dice [MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION], que el banco central intervenga para mantener ciertos bandos o para fijar el cambio.

Para mi Argentina primero se tendría que preocupar por controlar la inflación y devolverle la confianza a los inversores y las diferentes industrias que puedan llegar a sacar adelante al pais. Una vez que se calme un poco todo el dolar va a ser mas fácil de controlar.

[b]Fernanda Vallejos
‏Cuenta verificada @fvallejoss

“Hay otra forma de inyectar el dinero de la que nunca se nos ha hablado: es el déficit público.[/b]

[b]Fernanda Vallejos
‏Cuenta verificada @fvallejoss

Un Estado soberano en términos monetarios no necesita pedir dinero prestado porque lo puede crear. [/b]

Preparate que entrás, Ciccone.

[QUOTE=OSO PRATTO;8886700][b]Fernanda Vallejos
‏Cuenta verificada @fvallejoss

“Hay otra forma de inyectar el dinero de la que nunca se nos ha hablado: es el déficit público.[/b]

[b]Fernanda Vallejos
‏Cuenta verificada @fvallejoss

Un Estado soberano en términos monetarios no necesita pedir dinero prestado porque lo puede crear. [/b]

Preparate que entrás, Ciccone.[/QUOTE]

Pero si estuvo laburando a full con LeBacs, LeLics y resto de esas bombas.

¿No podemos colocarle un impuesto fuerte a la compra de dólares para atesorar? ¿No se puede controlar y penar con dureza la venta ilegal? ¿No se podría establecer al Peso como único medio para las operaciones internas?

5 puntos de déficit fiscal le van a dejar a Alberto, con mercados internacionales cerrados y con una inflación recalentada y sensible a cualquier uso de la maquinita. Tranca.

---------- Mensaje unificado a las 01:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:59 ----------

Volverán las super retenciones y la quita de deuda de ley local sera sangrienta. Habra que ver hasta donde podrán tocar la deuda con ley extranjera.

Por ultimo veremos donde hará el gran ajuste alberto… jubilaciones?

[QUOTE=matycarp;8886816]5 puntos de déficit fiscal le van a dejar a Alberto, con mercados internacionales cerrados y con una inflación recalentada y sensible a cualquier uso de la maquinita. Tranca.

---------- Mensaje unificado a las 01:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:59 ----------

Volverán las super retenciones y la quita de deuda de ley local sera sangrienta. Habra que ver hasta donde podrán tocar la deuda con ley extranjera.

Por ultimo veremos donde hará el gran ajuste alberto… jubilaciones?[/QUOTE]

Prometió que lo primero que va a hacer apenas asuma es subir jubilaciones. Ya se, ya se, lo que me vas decir… Pero bueno, no creo que arranque ajustando por ahí

¿Que pensas que ocurre en el mercado de la droga o el alcohol si uno prohíbe su consumo? Se crea un mercado negro de esos productos y el precio sube en proporción directa o mejor dicho exponencial con el grado de restriciones. Con el dolar es exactamente igual. No se puede reprimir la demanda de un producto a base de leyes y decretos. En tanto no se entienda algo tan básico como eso, la Argentina esta perdida.

Tiene que haber restricciones razonables al acceso al mercado cambiario para atesoramiento externo? Si. Pero prohibición nunca, la prohibición logra el efecto contrario al deseado.

[QUOTE=Darth Nisis;8886872]¿Que pensas que ocurre en el mercado de la droga o el alcohol si uno prohíbe su consumo? Se crea un mercado negro de esos productos y el precio sube en proporción directa o mejor dicho exponencial con el grado de restriciones. Con el dolar es exactamente igual. No se puede reprimir la demanda de un producto a base de leyes y decretos. En tanto no se entienda algo tan básico como eso, la Argentina esta perdida.

Tiene que haber restricciones razonables al acceso al mercado cambiario para atesoramiento externo? Si. Pero prohibición nunca, la prohibición logra el efecto contrario al deseado.[/QUOTE]

Heller es uno de esos que vos decis adhieren a ideas como eso de la MMT?

Mmm no creo. La MMT es una teoría económica heterodoxa europea/yankee, no tiene nada que ver con la heterodoxia economica latinoamericana que es el estructuralismo. Yo soy un economista bastante heterodoxo, pero no considero que toda heterodoxia sea buena, y menos aquella importada del exterior.

[QUOTE=Darth Nisis;8886872]¿Que pensas que ocurre en el mercado de la droga o el alcohol si uno prohíbe su consumo? Se crea un mercado negro de esos productos y el precio sube en proporción directa o mejor dicho exponencial con el grado de restriciones. Con el dolar es exactamente igual. No se puede reprimir la demanda de un producto a base de leyes y decretos. En tanto no se entienda algo tan básico como eso, la Argentina esta perdida.

Tiene que haber restricciones razonables al acceso al mercado cambiario para atesoramiento externo? Si. Pero prohibición nunca, la prohibición logra el efecto contrario al deseado.[/QUOTE]

Bueno, imaginate que se venda libremente la merca o que Clarín publique el precio de la Coca Blue. Quizá una línea no le hace mal a nadie, una vez en la vida, pero cuando el drama es crónico estás en al borde del abismo. Argentina no produce dólares, es un bien escaso y que genera muchísimos problemas. Igualmente no me refiero a prohibición, sino a un control fuerte y sostenido en el tiempo.
Que se vendan dólares libremente cuando el resultado de esa transacción otorgue un beneficio tangible, como la compra de maquinaria por ejemplo. El que lo quiere para guardar, o para patinar en un viaje, que pague un impuesto importante encima del valor. Y que demuestre de dónde sacó la plata para comprarlo. Si a la gente no le conviene, invertirá en otra cosa (que quizá ayude más a la economía local).
El mercado negro debe ser atacado y desmantelado, una y otra vez si hace falta, y se debe prohibir cualquier tipo de publicidad con respecto al mismo (los medios masivos durante años promovieron la compra ilegal). Para mí lo básico que debe entenderse pasa por otro lado. Se puede comparar en forma sencilla la Argentina con y sin “cepo” cambiario, aunque esa no sea la solución real.

Te pregunto porque justo ayer dijo que siempre se va a generar un mercado paralelo y lo que hay que hacer es tratar de achicar lo mas posible ese paralelo, combatirlo

Por otro lado tambien discutiendo con Boggiano el otro dia dijo que "porque no se puede pensar que las Leliqs se desarmen con los bancos eligiendo prestarle a las empresas para que produzcan porque hay un proyecto que fomente la producción "
Me parecio muy bueno para ser posible no?