El consultorio económico

Mi unico consejo es que sigan comprando dolares, en 2015 se dispara. Besis.

Aspiraron muchos pesos de la calle con los bonos en pesos ajustados por devaluación del tipo de cambio oficial, eso también esta afectando. Ademas para comprar esos bonos muchos agentes financieros se desprendieron de bonos en dólares, lo que hizo bajar a dolar contado con liqui y dolar bolsa.

De cualquier manera coincido que el blue quedo demasiado barato en estos momentos

¿Por qué baja el dólar?

No baja el dólar: sube el peso. Los controles no tienen mucho que ver: con los controles disminuye la oferta y disminuye la demanda; pero un menor nivel de transacciones no tiene por qué influir en el precio.

En esencia, el peso se valoriza cuando cae su oferta o cuando sube su demanda: emitir menos pesos (bajar la oferta) o que la gente crea un poquito más en el peso (sube su demanda).

Si el gobierno decide endeudarse en lugar de emitir pesos para financiar su déficit, lo que está haciendo desde hace algunas semanas y planea seguir haciendo*, pasan un poco de las dos cosas. Por un lado, el efecto directo: hay que emitir menos pesos hoy que los que habría que emitir sin tomar prestado. Eso solo ya valoriza la moneda, o la desavaloriza menos que en la alternativa de emitir pesos.

Por otro lado, un efecto sobre las expectativas: en la medida en que el gobierno elige endeudamiento en lugar de empapelamiento, se espera una menor emisión a futuro (no menor que ahora: menor a la que antes se esperaba). Si se espera menor emisión, se espera un dólar más bajo (que lo que antes esperábamos); la pérdida esperada por tener pesos es menor que lo que era antes; por lo tanto, estamos menos horrorizados con mantener los pesos en el bolsillo; por lo tanto, menos incentivos a sacárnolos de encima. Eso se llama “aumento de la demanda de pesos” y obviamente contribuye a valorizar la moneda.

Todo esto es, claro, delicado. ¿Le comprarán al gobierno todos los bonos que quiere emitir? Con el dólar link (o “dollar linked”) parece que sí: en la primera licitación hubo más ofrecimientos de fondos que los que el gobierno buscaba. Y no es poco lo que colocó: casi 1000 millones de dólares. Hace un tiempo especulábamos que con 10 mil palos se controlaba todo. Probablemente el gobierno no tenga planes claros de qué hacer, como es su costumbre. Pero la línea de menor resistencia parece ser, de aquí en más, emitir bonos dólar-link (una bicicleta hermosa para los especuladores) cada vez que haya una amenaza de aumento del dólar.
¿Por qué baja el dólar? - Blogs lanacion.com

*Argentina Mulls More Dollar-Linked Bonds

El viernes es muy probable que llegue a 11, pero no tienen que vender desesperadamente. En lo posible es donde tienen que comprar mas.

El sémen en sus colas va a disparar

//youtu.be/grekZ433-uk

Hay devaluaciones por doquier y va mas allá del precio del petróleo: la paridad euro-dólar se va a invertir en 2015. Pero aún con un euro barato y exportando más simplemente no hay demanda intra europea (Alemania no está comprando un carajo a la periferia europea, Francia tampoco), ni hablar de que acelerarían el zarpado superávit comercial que tienen. La UE tiene 400000 millones en caja y no saben QUE CARAJO HACER con esa guita jaja. De hecho están especulando con ponerla en los mercados emergentes pero tampoco saben si animarse porque la FED teme que la guita termine en la compra de bonos del tesoro yankee, lo que redondearía la tasa de interés a la baja (exactamente lo contrario de lo que pretende la FED, subir las tasas para medidados de 2015 o mas tardar 2016). La diferencia con la compra china de deuda estadounidense es que el Estado chino manejaba la guita; en Europa al parecer es distinto y no saben que pasaría si abren el grifo así nomás.

Encima que, por mas plata que vuelquen a los mercados emergentes, con la baja del precio del petroleo no creo que Argentina y Brasil vayan a captar inversiones para Vaca Muerta y el pre-sal. Quiero creer que al menos vamos a importar más barato el petroleo. Sino el gobierno se recibe de pelotudo.

Yo estoy preocupado por el tema USA y como pueden impactar en emergentes. La economía esta creciendo muy fuerte (en el orden del 5% anual), la tasa de desempleo se puede estar acercando al limite inferior, ya hay presiones salariales en varios sectores y los mercados de activos financieros están de fiesta.

Todavía la reserva Federal es cauta porque la inflación se mantiene estable y la baja del petroleo ayuda en ese sentido. Pero si USA logra sostener este dinamismo o incluso lo potencia, las presiones inflacionarias van a aparecer, y ahí la reserva federal deberá actuar si o si. Por muy despacio que lleve el proceso de suba de tasas, todo el mundo emergente va a sufrir, especialmente los países que fueron grandes receptores de flujos de capitales en la época de dolar débil. Los BRICS enfrentaran muy importantes fugas de capitales, y lo que paso en Rusia puede repetirse en muchos lados. Si ademas el dolar se sigue fortaleciendo en el mundo cualquier país dependiente de la exportación de commodities va a tener muchos problemas. No se vienen años fáciles en ese sentido. Puede repetirse un escenario como el de finales de los 90. Y si bien es cierto que hoy los paises emergentes estan en mejores condiciones que en esos años porque en su mayoría tienen importantes reservas y monedas flotantes, no hay prestamista de ultima instancia creible (el FMI esta muy desacreditado)

Y, es lo que dicen: si Yellen le erra al momento para subir las tasas, la FED correrá detrás de la inflación (algunos mas extremos hablan de posibilidad de estanflación, como en los 70).

En el corto plazo me hace más ruido Europa por la situación política (la tecnocracia española y griega están al límite) y la posición alemana en el tema monetario. Sin QE europea, la corrección en las cotizaciones de las principales bolsas del mundo sería mucho mas turbulenta que aplicando el programa. Pero supongo que los alemanes deben ver que el problema mas acusiante (además de la falta de demanda intra europea) es la deflación en curso. En ese sentido, la política de la FED no generó inflación en los años de Bernanke (al contrario, EEUU cierra este año por debajo de la meta inflacionaria y no sé si el año anterior también fue así). Habrá que ver si a Draghi le dan el visto bueno alemán o se corta solo.

Los suizos pusieron patas para arriba a todos los bancos: sacaron el control de cambios. El franco ya se revaluó y los bancos que tomaron deuda en esa moneda están perdiendo guita a lo loco, también jode a los exportadores suizos. Pero el dato es que la decisión del central suizo viene por el lado de la politica monetaria del Banco Central Europeo.

El control de cambios lo aplicaron en 2011 cuando, en medio de la turbulencia financiera europea, los inversores “asustados” fueron a guardar la guita a Suiza, lo que ocasionó que la moneda local se disparara por encima del euro (algo asi como una enfermedad holandesa, en un régimen de flotación libre cuando tu economía tiene exceso de dólares la moneda local se sobrevalúa). Para evitarlo pasaron a un régimen de flotación administrada, imprimiendo francos a rolete para absorver (comprar) euros en el mercado, de manera tal que inundaban la plaza europea con moneda suiza provocando una devaluación de la misma. Con ese sistema, la parida mínima establecida se coloco en 1.2 francos suizos por 1 euro. Esto permitió que los exportadores suizos (relojes y medicamentos, principalmente) no perdieran mercados.

¿Por qué cambia ahora de política monetaria? Porque temen que el presidente del BCE, Draghi, aplique finalmente un programa de expansión monetaria similar al de la Reserva Federal; equivaldría técnicamente a emitir mas euros para inundar toda la plaza europea con el supuesto fin de revitalizar las macroeconomías europeas y combatir la deflación en curso. De hecho haría el anuncio la semana que viene. De concretarse esa expansión monetaria, no tendría sentido para Suiza mantener la actual política monetaria porque tendría que imprimir todavía más francos suizos para mantener una ventaja cambiaria sobre el euro. El Central suizo prefiere mantener la reputación de la moneda antes que profundizar un camino que se desconoce, en la medida que el programa que Draghi estaría dispuesto a aplicar no tiene la banca de Alemania, por distintas razones. Pero los que se joden son los industriales suizos y los que se endeudaron en ese moneda. Por esto mismo se explica el sacudón que provocó el cambio de política monetaria.

tdas las medidas y ls comentarios macro-economic sn hermosos.Ahora si un tipo aca te cbra 10 dolares un kil de carne que es un bich que come coge y se reprduce solo mientras el estanciero esta sentado sin hacer un choto estamos en la lona.Un product que n tiene ninguna carga laboral,es mas el unico que trabaja es la vaca que gasta energia regurgitando el pasto,es natural que naciera con varis estomagos y coje por un hech natural de dnde sale otro bicho.

Le compras acero inoxidable a acindar y sale mas barato que la carne…

le tenemos que preguntar a "megacanje "stusenegger a Calit brigante Merkonian a ver com se soluciona esto…cre que te vana decir “pagala y jodete”,pero bueno,no se como la tomara la indiada de laferrere con 2500 de sueld mensul que equivale a 250 dolares.

Varios “Hedge Fund” quebraron porque hace apenas unos días el banco central suizo había dicho que la política de semi fijación cambiaria con el Euro era “la piedra fundamental de la política monetaria Suiza”, y por ende la mayoría de las apuestas eran a que el franco suizo se continuara devaluando contra el dolar acompañando al Euro. Pero bueno, esas medidas hay que tomarlas así, en forma sorpresiva, no hay otra.

Te va a decir que son los precios del mercado Maxi, y Argentina debe adaptarse a ellos porque es lo “más sano para su economía” y la producción. Siempre encubrirán a los que se financian con el Estado, le trasladan sus deudas y gozan de subsidios que de verdad abona el argentino laburante. El precio del dólar para que ellos exporten y obtengan ganancias extraordinarias, pagando $2 de impuestos y desabasteciendo el comercio local (por ejemplo). Sueñan con una Argentina a lo Uruguay, donde se exporte la producción de calidad y los locales coman carne de 4ta a precio europeo (los pocos que puedan pagarla por supuesto).

EL problema es que es una ficción. El laburante puede comer alimentos baratos no porque tenga buenos salarios sino porque el dolar esta artificialmente barato. Y eso a la larga es insostenible, no por el campo, sino por el propio colapso del modelo industrial sustitutivo. Es muy dificil para la industria ser un sector capaz de generar dólares si la condenas a un dolar barato. No se puede ni exportar ni seguir sustituyendo. Olvidense del campo por un segundo.

Yo no quiero que Argentina sea Uruguay, pero tampoco sirve irse al extremo de una economía super cerrada como tenemos ahora

No hago hincapié en esto, sino en la necesidad de que se avance sobre exportadores de soja y las grandes empresas como corresponde para financiar a los trabajadores (no al revés). Ni hablar de todos los sectores especulativos, o la timba de cualquier color. La mayor ficción, en mi humilde opinión, es vender yuyos a un precio desorbitante sin que esto represente una ganancia real para la sociedad en su conjunto. Lo mismo corre para industrias exportadores que reciben la banca del Estado, pero a la hora de colaborar puertas adentro -con la economía general- se lavan las manos. No soy ingenuo y comprendo que nuestra sociedad ignora muchísimo su propia conveniencia, pero ya no sirve de excusa. Comparto lo realizado por el Estado para salir de la crisis, pero no su demora en atender el devenir de lo citado. Tengo la esperanza de que en algún momento pisemos el acelerador. Pensando conseciones al campo no salimos más de este nefasto esquema productivo, orientado a lo primario.
Esta conversación viene de planteos realizados en otros temas, teniendo de base la figura de canallas impresentables estilo Melconian o Redrado (y sus “ideas” a la hora de mejorar el desempeño de Argentina). Quizá quedó un poco colgado acá, y sólo con Maxi lo conversamos en lo previo.

que crack por dios

Si claro. Como si con ganancias no estuviésemos subsidiando a las abrepatas y merqueros.

Vos viviste en Uruguay? la calidad de la comida que morfan es diez veces superior a la nuestra. No me jodas.

Lo primero que se financia con Ganancias es el sistema previsional. El mismo nunca tuvo la solidez que consiguió Bossio en su gestión. Más allá de esto, mi mensaje apunta a que se aumente la presión sobre grandes y sea reducida para chicos (trabajadores en primer lugar).
Con respecto a Uruguay, no me cabe la menor duda. La carne de calidad se exporta en un 100%, y la población local come lo de segundo y tercer orden. Además el costo es mucho más elevado que en Argentina, como prácticamente todo a pesar de ser un país más atrasado y con salarios inferiores. Palabra de los mismos uruguayos.

1 me gusta

Nico, durante seis años seguidos hasta 2010 me fui a veranear a Piriápolis durante mas o menos mes y medio al año. Te puedo asegurar que la que vos llamás carne de segunda o tercera que comí allá es muchísimo mejor que la que conseguimos normalmente en una carnicería de las buenas de acá. A mi no me la contó nadie, la viví yo mismo. Lo de los precios es discutible y relativo. Hay cosas mas caras y cosas mas baratas. Por ejemplo, la nafta allá es un artículo de lujo, todos los servicios relacionados a internet es mucho mas barato y de mejor conectividad que en Argentina. Los de los sueldos es relativo, en determinados campos se gana mejor que acá (ojo que influye del tipo de trabajo que hablemos).
Pero sostengo: la calidad de los alimentos en Uruguay es superior a los de Argentina (hablando del consumo normal del ciudadano común) y por lejos.
Particularmente por calidad de vida, sin dudas y hoy por hoy elijo vivir en Uruguay con todas las contras que puedan tener antes de seguir aguantando el desmadre social y la corrupción de un gobierno podrido que sufrimos hoy en el país.

[quote=“madfat, post:1637, topic:97111”]

Si claro. Como si con ganancias no estuviésemos subsidiando a las abrepatas y merqueros.

Vos viviste en Uruguay? la calidad de la comida que morfan es diez veces superior a la nuestra. No me jodas
[/QUOTE]lo que vos decis es verdad,ahora ganar guita sentado y viendo como coge y come un bicho vendiendo a precio dolar es cualquiera.Nunca va a progresar este pais asi tampoco