El consultorio económico

[QUOTE=nicoPR;8854899]Fueron 10 años que se crecieron y 2 años que no.

2009 y 2014.[/QUOTE]

Si pero ojo, no se puede mirar PBI solamente. En 2009 la macro argentina estaba saneada y en 2014 era un despelote bárbaro. Al punto que si ganaba Scioli, iba a tener un lió grande para corregir los desequilibrios “heredados”

Es importante que el kirchnerismo entienda que su capital político lo construyo a base de buenas gestiones económicas (las 2 primeras). Y en la tercera que no fue tan buena, ese capital político se puso en riesgo, y eso ayudo bastante a la derrota de 2015.

---------- Mensaje unificado a las 13:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:48 ----------

Todo el periodo 2011-2017 se caracteriza por una falsa mediocridad. La economía en esos años fue y volvió aunque estaba mas o menos siempre en lo mismo punto. Pero bajo la superficie no era asi. En realidad hubo un deterioro moderado primero (2011-2015), y mucho mas acentuado después (2016-2017), que en el primer caso se maquillo por consumo de ahorros previos (reservas acumuladas en las gestiones K anteriores), y en el segundo caso con endeudameniento brutal. Por eso no solo hay que ver PBI, si yo me como ahorros o me endeudo fuerte como país, la dinámica del crecimiento tiene patas de barro. Y ahora en 2018-2019 nos esta explotando en la cara las consecuencias de 6 años (2011-2017) de deterioro macro “maquillado”.

[QUOTE=Darth Nisis;8854913]Si pero ojo, no se puede mirar PBI solamente. En 2009 la macro argentina estaba saneada y en 2014 era un despelote bárbaro. Al punto que si ganaba Scioli, iba a tener un lió grande para corregir los desequilibrios “heredados”

Es importante que el kirchnerismo entienda que su capital político lo construyo a base de buenas gestiones económicas (las 2 primeras). Y en la tercera que no fue tan buena, ese capital político se puso en riesgo, y eso ayudo bastante a la derrota de 2015.

---------- Mensaje unificado a las 13:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:48 ----------

Todo el periodo 2011-2017 se caracteriza por una falsa mediocridad. La economía en esos años fue y volvió aunque estaba mas o menos siempre en lo mismo punto. Pero bajo la superficie no era asi. En realidad hubo un deterioro moderado primero (2011-2015), y mucho mas acentuado después (2016-2017), que en el primer caso se maquillo por consumo de ahorros previos (reservas acumuladas en las gestiones K anteriores), y en el segundo caso con endeudameniento brutal. Por eso no solo hay que ver PBI, si yo me como ahorros o me endeudo fuerte como país, la dinámica del crecimiento tiene patas de barro. Y ahora en 2018-2019 nos esta explotando en la cara las consecuencias de 6 años (2011-2017) de deterioro macro “maquillado”.[/QUOTE]

Para los que quieren visualizar lo que dice Darth:

Ahora, algo que yo quiero agregar. El endeudamiento y el uso de las reservas en si no es malo. Lo que es malo es para que se usa esa plata. El otro que es bueno mirar es el current account.

Yo me di cuenta que para la Argentina el endeudamiento ES MALO sin ningún tipo de condicionante. Argentina no puede laburar con deuda en dólares. El resto de los países puede rollear, ir acomodando vencimientos… en el caso argentino es debacle.

No lo digo yo, lo dice la historia

[QUOTE=eldogo;8854937]Yo me di cuenta que para la Argentina el endeudamiento ES MALO sin ningún tipo de condicionante. Argentina no puede laburar con deuda en dólares. El resto de los países puede rollear, ir acomodando vencimientos… en el caso argentino es debacle.

No lo digo yo, lo dice la historia[/QUOTE]

Pero porque siempre en argentina la deuda se usa para cubrir gasto corriente. Ni siquiera para inversion publica. Entonces si, es receta de que te piñas.

[QUOTE=eldogo;8854937]Yo me di cuenta que para la Argentina el endeudamiento ES MALO sin ningún tipo de condicionante. Argentina no puede laburar con deuda en dólares. El resto de los países puede rollear, ir acomodando vencimientos… en el caso argentino es debacle.

No lo digo yo, lo dice la historia[/QUOTE]

En las palabras de mi profesor de macro (que oh coincidencia es argentino, ja!) el problema de la deuda y los deficits es que si la plata se usa para que la economía crezca y se expanda, vale la pena. Ahora si estos deficits se usan para tapar agujeros o mantener el status quo, es ahi donde tenes el problema. También hay que ser conscientes del tamaño de la deuda, pero bueno, lo básico es eso, en que se usa la plata. Ahi me parece que esta el problema de Argentina.

[QUOTE=elpibebz;8854932]Para los que quieren visualizar lo que dice Darth:

https://data.worldbank.org/indicator/FI.RES.TOTL.CD?locations=AR

Ahora, algo que yo quiero agregar. El endeudamiento y el uso de las reservas en si no es malo. Lo que es malo es para que se usa esa plata. El otro que es bueno mirar es el current account.[/QUOTE]

Claro, en este caso de la ultima gestión del kirchenirsmo, se usaron las reservas para cubrir el agujero de la cuenta capital. Antes, ese desequilibrio se cubría con superávit de cuenta corriente. El punto es que Argentina no podía darse el lujo de fumarse todas sus reservas dado que no tenia acceso al mercado, y no había plan claro para levantar el default.

---------- Mensaje unificado a las 14:25 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:21 ----------

Y el tema con el cepo y todas las políticas de 2011-2015, es que nunca pudieron frenar del todo la fuga de capitales. Siempre por algun lado se te escapa, al menos que cierres al 100% la economía pero es algo inviable. Entonces el desafió para Argentina pasa no por impedir que haya fuga de capitales con trabas, sino lograr que ese dinero no se vaya porque le das oportunidades de inversión en el país.

---------- Mensaje unificado a las 14:28 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:25 ----------

Por eso para Alberto Fernandez es critico lograr una política económica que no incentive la fuga de capitales. El desafió que va a tener es enorme, pero sino logra eso se le va a poner cuesta arriba, ya que casi no tenemos reservas y no hay mas a quien pedirle prestado.

En su defecto, sino logra eso, va a tener que resignarse a un dolar lo suficientemente alto como para que el superávit de cuenta corriente cubra todo lo que sale por el otro lado. Pero esto deberia ser el plan B, no el plan A.

:salut:

Darth, cuando puedas si podes, explícame el tema de los pagos que tiene que hacer Argentina ahora a fin de año y el año que viene. Es un quilombo jaja

Otra cosa, para cuando Darth ministro de economía?

Darth, cuando puedas si podes, explícame el tema de los pagos que tiene que hacer Argentina ahora a fin de año y el año que viene. Es un quilombo jaja[/QUOTE]

Jaja estoy atajando penales por todos lados hoy, en un dia de estos lo explico bien. Todavia esta semana no entramos en default asi que hay tiempo :mrgreen:

[QUOTE=elpibebz;8854781]Los números año tras año se estudian, como también se estudian a largo plazo, por eso te dejo esto. Desde la década del '80 para aca, hubo un promedio de crecimiento de 0.76. Yo uso R porque es lo que usamos en la escuela, pero tranquilamente te podes bajar la data del World Bank y hacerlo en Excel:

Recontra off topic, qué copado que usen R en la escuela, no sabía … donde estudiás o estudiaste ?

Estoy haciendo la maestria en Johns Hopkins. Ya me hicieron aprenderme todos los programas jaja, eViews, Stata, Matlab, Dynare, R. Acabo de terminar de cursar y tengo un par de semanas para boludear asi que me voy a poner a aprender python también, que se usa mas para finanzas.

R esta re copado, tiene de todo.

Una pregunta boluda

Ahora hay deficit de cuenta corriente no? (Balanza comercial + Intereses)

[QUOTE=Manto Sagrado;8854736]https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD?locations=CL&view=chart

Esto es crecer[/QUOTE]

Diganle que si al liberalote, diganle que Chile es un paraiso y que el milagro liberal y bla bla bla bla

[QUOTE=elpibebz;8855047]Estoy haciendo la maestria en Johns Hopkins. Ya me hicieron aprenderme todos los programas jaja, eViews, Stata, Matlab, Dynare, R. Acabo de terminar de cursar y tengo un par de semanas para boludear asi que me voy a poner a aprender python también, que se usa mas para finanzas.

R esta re copado, tiene de todo.[/QUOTE]

Conozco y uso todas esas herramientas, y por lejos me quedo con el R en un sentido amplio. Es el que mas uso para laburar. Para trabajos académicos, a veces uso un programa bastante oscuro que se llama RATS (basado en Fortran y pensado específicamente para econometria.)

Mucho “liberalote” “liberalote” “liberalote”, pero tan pocas convicciones que van a depender de un liberal (Guillermo Nielsen) apenas asuman :lol:

Si Homero ya te vimos

[QUOTE=elpibebz;8854932]Para los que quieren visualizar lo que dice Darth:

https://data.worldbank.org/indicator/FI.RES.TOTL.CD?locations=AR

Ahora, algo que yo quiero agregar. El endeudamiento y el uso de las reservas en si no es malo. Lo que es malo es para que se usa esa plata. El otro que es bueno mirar es el current account.[/QUOTE]

Fue un error de Cristina no endeudarse para fomentar laburo y desarrollo por defender a rajatabla la idea de desendeudamiento (que es real). Nos hubiera evitado estos 4 años nefastos, donde tomaron la posta monos con navajas (y con muchos negocios turbios).

---------- Mensaje unificado a las 18:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:40 ----------

Chile es un país atendido por sus propios dueños. Eso le encanta a los que califican.
El chileno promedio, además, es como el medio pelo extremo de acá. Vive con 600 dólares y se jacta de su clase dominante.

Uh no lo tengo ese. Que tal? A mi el que mas me gusto por su simpleza fue eViews. Es muy fácil de usar. Pero R es mucho mas rápido y mucho mas versátil (para mi). Python lo usaste alguna vez?

Se va a venir un aumento fuertisimo de las retenciones con Alberto

Información o estimación?

Estimación en base a todo lo que han dicho sus economistas