El consultorio económico

Mirá yo no soy economista pero el tema de la semana es el contado con liqui, que se disparó el último mes a 14 pesos, casi a la par del blue. Es el dólar bolsa que usan las empresas, y la lectura que algunos hacen es que la disparada es un mensaje de las empresas hacia el gobierno. Ni idea si van a devaluar o no, apuesto que sí pero para después de diciembre.

Claro, Argentina no termina de despegar desde 1910 por culpa de los K jaja

si fuese tan simple y la realidad económica sólo dependiera del poder ejecutivo sería todo tan fácil… eso no ocurre ni existe en ningun lugar del mundo!

Es inminente el estallido:

http://www.ieco.clarin.com/economia/...217878481.html

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) denunció que el Gobierno les “sugirió” que los dólares que necesitan para adquirir sus insumos los compren en el mercado paralelo. Así lo señaló Miguel Ponce, vocero de CIRA, ante una consulta de este diario. “Hace una semana el Banco Central les dijo a los bancos que comuniquen a sus clientes que no por la escasez de reservas, las empresas deberán conseguirse las divisas en el mercado paralelo”.

Esto explica la disparada del dólar en el mercado paralelo, pero legal: es el que se negocia a través de bonos, y que se conoce como “dólar bolsa” o “dólar contado con liqui”. Ayer, cotizaron a cerca de 14,60 pesos, 75% más caro que el oficial. El blue ayer cerró a $15,43.

Desde el Lunes comienza la suba brutal de precios.

Estos no llegan a terminar el mandato, que hijos de puta. Querían que le explote en la cara al próximo gobierno, pero calcularon mal y chorearon de más.

Se viene un fin de año muy heavy, compren en cantidad antes que termine esta semana, porque se viene una suba de 70 u 80% de aumento en todo producto que sea importado.

Importadores negaron que, para operar, deban utilizar un dólar a $14,50 - Télam - Agencia Nacional de Noticias

El “honorable” Miguel Ponce :lol:

Se nota que está seguro de lo que dice: "Confiamos en que esto no sea así, porque sería estar hablando de un desdoblamiento del mercado cambiario; nosotros no tenemos instrucción”.

Confiamos en que esto no sea así = No tengo la más puta idea = Me lavo las manos = No me permiten hablar = Sí, es así.

Yo pienso parecido a Tincho en este caso. El dolar oficial esta atrasado, pero el gobierno sabe que devaluar no soluciona ningún problema porque mas allá de su precio, el acceso al mismo es muy limitado, y por mas que valga 20 la posibilidad de reducir importaciones es mínima. Lo que buscara el gobierno es mantenerlo lo mas barato posible y con el menor acceso de importadores posible para poder pagar las importaciones de energía y los vencimientos de deuda externa cuidando las reservas. Y el resto, de facto se rumorea hoy que gobierno obligara a partir del lunes a mayoría de importadores a recurrir al dolar mep, que es basicamente un mecanismo para acceder a los dolares en blanco en manos del sector privado depositados en el sistema financiero local, que son pocos, y dada la inmensa demanda, el precio se puede ir a cualquier lado.

De cualquier manera no se olviden que son precios de importación, se trasladan al resto de la economía con cierto retardo, pero claramente tendremos un nuevo impulso inflacionario a partir de esto.

En otras palabras, el gobierno esta privilegiando cuidar las reservas del central y evitar sobresaltos en el pago de la deuda externa a costa de generar mas inflación. Aunque incluso con esta medida, dado como esta bajando el precio de la soja, hay que ver si alcanza. Yo no veo un estallido inminente en puerta sino mas de lo mismo. Y en el caso de que todo esto no alcance, antes de devaluar el dolar oficial el gobierno buscara alguna manera de posponer pagos de deuda externa

EcoClarin y cronista :smiley:

El euro se esta cayendo a pedazos gente, a una velocidad pocas veces vista. Eso es malo para argentina porque golpeara precio de commodities agricolas aun mas.

Nunca mas Dios nos tirará un centro?

No, adivina quienes se robaron hasta las pelotas?

¿Y la caída no se pudiera capitalizar para evitar que los agrogarcas retengan las silobolsas y liquiden la cosecha?

y si en vez de esperar ayuda divina nos dedicamos a construir un pais serio y laburador?

Cambiar el esquema es más complejo que eliminar el dólar del pensamiento general. Si los industriales no tienen conciencia nacional, nunca desarrollaremos una industria fuerte que nos haga superar la producción primaria (la cual genera poco trabajo y nula redistribución del ingreso). Condiciones tuvieron de sobra durante los últimos 10 años, pero la gran mayoría se dedicó a juntar plata para después fugarla.
Alrededor de 3000 cuentas en Suiza de argentinos. Saltó hasta la de Aguilar parece.

Estaría bueno tener esa lista

pero ningun industrial en ninguna parte del mundo tiene conciencia nacional. A todos les interesa hacer mas guita. Eso pasa en todos lados, asi que no pidas patriotismo a tipos que solo miran su bolsillo. Es mejor generar, como hacen los paises desarrollados, condiciones optimas de inversion, proveyendo de estabilidad economica y juridica a largo plazo y ganando la confianza de los inversores para que traigan la guita aca, generen industrias y puestos de trabajo.

Obvio que para lograr esto se necesitan decadas de laburo en serio.

Ese morfi se ve muy rico orejano, no guardaste la receta en algun lado?

yo no la tengo, pero es mas que obvio que los 20/30 paises mas desarrollados si la tienen, por lo que se la podemos pedir, o mas facil, copiamos las cosas buenas que tengan.

¿es licito poner en cotizacion por TV el dolar negro…?
De ahi a poner el gramo de cocaina hay un paso…

¿ Que pasa si Griesa declara en desacato a la Argentina?

[MENTION=6157]Riversito75[/MENTION];

:cool:

http://www.turiver.com/foros/politica-y-sociedad/81736-europa-una-fabrica-de-pobreza.html