El consultorio económico

Trump está haciendo todo lo posible para joder al país :lol: es increíble

2 Me gusta

Es un poco largo, pero me gustó mucho el enfoque sobre los problemas cíclicos de la economía argentina. Lo ubicás [MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; ?

http://www.observatorio.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2016/05/Diamand-1972-La-estructura-productiva-desequilibrada.pdf

1 me gusta

Está hablando de la elecciones. No del poder adquisitivo de cada uno. Quiero ver como hacen campaña con el dólar arriba de 50. Va a ser muy bizarro

3 Me gusta

Facil. La culpa siempre va a ser de Cristina

3 Me gusta

Se terminó el veranito del dólar… ahí está la falsa estabilidad que querían vender estos sátrapas

1 me gusta

A esta altura eso solo se lo puede creer el núcleo duro macrista

o el sector anti k. Aun asi, no me parece que lleguen a mas del 35%, si van a Ballotage pierden

es lo mismo que los “hinchas de river” que cuando no les gustaba un DT hinchaban para que el equipo pierda, a costa de que despues se termine yendo a la B o que sea un equipo poco competitivo

bueno aca es lo mismo, y del primer dia, porque no es que se dieron cuenta que macri es un hijo de puta y quieren que se vaya

no, ya sabemos que en marzo de 2016 estaban tratando de hacer un golpe de estado y deseando que todo se pudra

esto mismo del futbol aplicado a el pais, y despues te da mucha gracia verlos diciendo que son patriotas y que aman al pais, cuando quieren que el pais estalle con tal que este de presidente el de su color politico

1 me gusta

Es un buen texto si. Pero fue escrito en la década del 70. Y la economía argentina, y particularmente la mundial, cambio muchísimo en ese tiempo. Asi que si bien yo considero que existen problemas estructurales en la Argentina, es necesario discutir la raiz de los problemas y las potenciales soluciones parados en el año 2019. Algunos de los supuestos Diamand hace ahi ya no son tan validos hoy, y son cosas criticas para su teoría.

Una de las cosas que cambiaron mucho, es que el tamaño de los mercados financieros se multiplico por cientos de veces comparado con esa época. Otro supuesto critico que cambio, es que la matriz industrial se altero profundamente a nivel global. Y lo mas importante de todo, es que el mundo en que escribió Diamand ese texto, era el mundo de los acuerdos del Bretton Woods, donde el FMI y todos los países del globo participaban en un esquema cambiario coordinado globalmente. Hoy es completamente distinto, cada país o bloque comercial maneja su moneda en completa independencia de los demás.

2 Me gusta

Claro, entiendo. Yo leí una versión de 1983, y me llamó la atención la vigencia de algunas cosas que plantea, por ejemplo:

  • El problema de la restriccion externa que aparece cada X años

  • La diferencia en la productividad entre el sector agrario y el sector industrial, que hace que para ser competitivos para exportar requieran tipos de cambio diferentes

  • El hecho de que como la industria argentina arranca de muy atrás en cuanto a competitividad, y que si hubiera tenido 50 años de protección hoy la distancia vs. el resto del mundo sería muchísimo menor y podríamos competir en un montón de industrias, pero como fue interrumpido el proceso varias veces estamos muy lejos, lo que refuerza (y de alguna manera confirma) la idea de que la industria nacional no sirve, y como eso va generando un círculo vicioso

  • El hecho de que las visiones populares generalmente ignoran el problema del déficit, generando problemas con el tipo de cambio y la inflacion que generalmente derivan en gobiernos liberales

  • El hecho de que esos gobiernos liberales generalmente recurren a las mismas recetas propuestas por el FMI, pero que subestiman la recesion que crean al contraer la economía, como baja la recaudación, y como la situación social se hace cada vez mas insostenible, lo que a su vez provoca la vuelta de gobiernos populares

  • El hecho de que es necesario ser absolutamente pragmático y tomar al mismo tiempo una serie de medidas de corte ortodoxo y de corte heterodoxo para enfrentar los problemas que venimos teniendo hace no se cuantas decadas

4 Me gusta

Habrá que empezar a preocuparse seriamente!

---------- Mensaje unificado a las 17:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:55 ----------

Si no les gusta el margen de ganancias que tienen los ceos que manejan la luz, el gas y demás que se vayan a la concha de su madre y rematen sus empresas. Es tal cual como vos decís… Quieren cobrar tarifas dolarizadas en un país en donde tenés salarios miseria pasandolos a moneda yankee

---------- Mensaje unificado a las 17:30 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:04 ----------

Podrías explayarte más en cómo combatieron la inflación en aquella época Chile y Colombia?

2 Me gusta

Gran parte de ese análisis se mantiene. Pero hoy lo financiero pesa tanto y distorsiona tanto que hay que incorporarlo plenamente al análisis. El análisis del tipo de cambio es justamente uno de los aspectos que mas se transformo respecto a esa época. El mundo de las décadas del 50 y 60 era un mundo de paridades fijas, cuando un país devaluaba nominalmente, lo estaba haciendo en términos reales contra los demás, y generalmente debía pedir permiso al FMI para hacerlo. Por eso quedo en la mente de mucha gente, de que la devaluacion era una decisión de política economica, ya que en general lo era en esa etapa de la historia. Ahora no es tan simple, el sistema monetario internacional estallo en mil pedazos, ya no hay ningún tipo de coordinación entre monedas (miren lo que pasa entre China y Usa por ejemplo). En este contexto internacional cambiario caótico, que empezó en los 80 pero se profundizo fuerte a partir de los 90, hay veces que Argentina devalúa acompañando factores globales, a veces lo hace por cuestiones idiosincrasias, y a veces por combinación de ambas. Y en gran parte de las veces, no es una decisión de política económica ya que es casi imposible manejar los flujos de mercado. Y esa nueva realidad impacta mucho en el análisis estructural. No lo invalida, pero requiere una revisión. El mundo de hoy es lamentablemente mucho mas complicado que el de Diamand, y eso hace que tratar de impulsar un proceso de desarrollo exitoso sea innumerablemente mas cuesta arriba que esa época, que ya era difícil.

1 me gusta

1 me gusta

Bueno, esto que desempolva de la galera el Secretario del Tesoro, es una reliquia de un mundo que no existe mas. Hace mas de 25 años que no hay ningún tipo de “enforcement” global cambiario. Con la corrida de Soros contra la libra a principios de los 90 se termino la pantomima. China se va a cagar de risa esta intención de Trump de protestar al G20 y al FMI. Ojo, no digo que no debería haberlo, el mundo funcionaba mucho mejor cuando existía esa coordinación. Pero con el terrible crecimiento de las finanzas globales y el poder de lobby de los mercados, incluso en un contexto así lo verían con malos ojos. Como haces para desplumar a países como Argentina si hay una concertacion global de monedas?

1 me gusta

¿Ves posible que China siga devaluando su moneda? Yo no veo tanto margen para que lo siga haciendo

1 me gusta

No creo que lo siga haciendo, porque no le conviene a China. Sin embargo no creo que la presión de Trump o del G20 surga ningún efecto, es un juego sin coordinación este. Por eso es un terreno espinoso y peligroso.

1 me gusta

Se viene la nueva guerra fria entre China y USA

ya aumentaron las cosas. prendas de ropa ya estan arriba.

dios como odio esto.

---------- Mensaje unificado a las 02:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:57 ----------

ya aumentaron las cosas. prendas de ropa ya estan arriba.

dios como odio esto.

---------- Mensaje unificado a las 02:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:57 ----------

ya aumentaron las cosas. prendas de ropa ya estan arriba.

dios como odio esto.

1 me gusta

En realidad los precios en general todavía no se acomodaron a los $46/48 de la vez pasada, ahora pasó los $46 de nuevo así que el efecto va a seguir. Si proyectan el precio de la nafta debería estar en $46 y pico la súper, $2 más del precio actual y eso arrastraría de nuevo los precios hacia arriba. Fíjense que como periodista puse “arrastraría”, algo que en Clarín ya olvidaron hace rato en su construcción donde los que ellos quieren sos corruptos hasta que se demuestre lo contrario y nunca se retractan.

1 me gusta

Gente no se hagan mala sangre, salvo que haya un plan de estabilizacion serio hay inflacion alta para rato. La inflación no es algo que se apague solo, tiende a retroalimentarse o incluso a ir a mas alto en estos niveles. Y la política monetaria actual del gobierno no cuenta ni remotamente como plan de estabilización sino que es apenas un control de daños. Lo que hace el gobierno ahora es tener un plan monetario para “convivir” de la manera mas ordenada posible (si es que se puede llamar ordenado a esto) con la alta inflación hasta que venga alguien un dia con un plan para bajarla.

---------- Mensaje unificado a las 07:12 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 06:44 ----------

En el caso de Chile y Colombia, pero mas formalmente en el primero, para salir de la alta inflación de la década del 80, básicamente recurrieron a un sistema de indexacion coordinada del sistema financiero.Si vos logras que el grueso de la economía se indexe con un único criterio (en el caso de Chile fue la unidad de Fomento), y estableces un esquema de pasivos remunerados indexados, logras hacer caer mucho la inercia del sistema, haciende que con buenas políticas monetarias y fiscales sostenidas en el tiempo tengas un descenso mas o menos ordenado en la tasa de inflación.

En cambio la economía Argentina tiene una inflación de alta inercia, dada básicamente por una estructura tremendamente desordenada de indexacion. Hay contratos que se ajustan al dolar, otros a la inflación pasada, otros a las expectativas de inflación futura, etc. La alta inercia hace que la tasa de inflacion sea mas lenta para subir, pero también mas lenta para bajar.

Colombia hizo algo que podría copiar argentina, y pasa por establecer una indexacion generalizada “informal”. En vez de forzar a que todos esos mecanismos de ajuste de precios se unifiquen en uno solo, el gobierno Colombiano trabajo muy duramente en tratar de que dolar, inflación pasada, y expectativas de inflación futura se movieran mas o menos en sintonia, con un ligero sendero descendente. El problema es que la via Colombiana, como resta en el accionar macroeconomico, requiere de una disciplina enorme del banco central y de un trabajo muy fino. La via Chilena también, pero es un mecanismo mas formal lo que garantiza mas credibilidad. Pero cualquiera de estos programas de largo plazo, igual que las terapia de shock, se basan en la credibilidad del banco central. Y es uno de los problemas mas serios qeu tiene Argentina en este momento, recuperar la credibilidad del BCRA. No pasa tanto por la “independencia” que es una fantasia, sino en su margen en terminos de solvencia e incentivos para sostener un programa de este tipo en el tiempo.

---------- Mensaje unificado a las 07:38 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 07:12 ----------

China fijo el centro de la banda del Yuan por debajo de 7. Eso le esta dando un poco de soporte a los mercados y es probable que hoy el dolar devuelva un poco de la suba de ayer.

4 Me gusta