El consultorio económico

No te creas. Fueron dos caídas, en la primera (comienzos de julio) ya uno podía ir viendo que iba a pasar porque los T1 tenían caídas, pequeñas, pero tenían, y era algo que no venía sucediendo. Así que ahí tal vez sí uno podría haber anticipado la caída. Pero en la segunda (fin de agosto) venía todo bien y cuando saltó el dólar se la pusieron a todos.

---------- Mensaje unificado a las 16:44 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:39 ----------

Perdoname ¿Cuál sería la desventaja del plazo fijo tradicional más allá del rendimiento y la liquidez?

Estimado, se lo puse en la oración que usted mismo cita. Estos no son tiempos normales. Hoy en día, los plazos fijos tradicionales son la principal contraparte de las leliq. Ergo, si este plan monetario fracasa, no hay como rescatar ordenadamente las leliq sin recurrir a un plan bonex o similar. O sea es cierto que podrían agarrar a otros activos también, pero sin duda se arrancaría por la contraparte directa.

A mí con los FCI Renta Dólares del Río me fue desastrosamente mal, en 4 días perdí lo que había ganado en 6 meses, y a varios compañeros del laburo les pasaron cosas similares, diferentes bancos. Quizás haya que estar muy atento a la cartera, pero en base a mi experiencia, nada recomendables. Y eso que eran la opción “conservadora” sugerida por los bancos.

1 me gusta

Repito, no te protege de la caída, te da cierto aire en algunos casos si están lentos para ajustar, aunque es cierto que son mas filosos que antes porque aprendieron a cubrirse los managers. Si tenes el papel directo en tu mano, como teniendo letes en tu caso, estas cubierto en tanto y en cuanto aceptes aguantar hasta que venza, pero si se pone brava y por algún motivo queres salir antes también te empoman via precio. Asi que ser tenedor directo esta bárbaro mientras uno tenga claro de aguantar como sea. Yo tengo parte de mis ahorros en un bono en dollar link soberano que vence en junio, que lo compre con la idea de aguantarlo porque si quisiera salir hoy anticipadamente perderia plata. En tanto y en cuanto no haya default, y aguantes al vencimiento, si estas plenamente a “salvo” siendo tenedor directo.

1 me gusta

¿Entonces decís que se corre el riesgo de que no te paguen?

Que no te paguen no. Que haya un canje compulsivo por un bono como fue en el plan Bonex. Lo vengo explicando paginas atrás. Digo que hay riesgo, porque en su momento esa medida funciono muy bien para parar una hiper. Por mas que politicamente sea costoso, seguramente esta en el tablero de opciones que maneja el gobierno. Una hiper terminaria causando un default desordenado de la deuda externa. Un plan bonex 2 no. Generaria fuerte protesta de la clase media, pero seria un primer paso de ordenamiento monetario hacia adelante.

1 me gusta

Con respecto a los FCI, para los que quieren tener liquidez, no quieren arriesgar y a su vez quieren ganar unos manguitos, les aconsejo los FCI de Plazos Fijos. Son fondos que invierten en cuentas a la vista y plazos fijos y no sufren caídas, y además tienen la ventaja de que la guita la sacan en el mismo momento (siempre teniendo en cuenta el horario en el que se pueden tramitar estos instrumentos, claro). Da menos guita que los de bonos, pero un 25 anual te llevás.

2 Me gusta

Eso es un poco lo que vengo recomendando. Es preferible tener la guita en un FCI de ese tipo porque no tenes “mark to market” y al mínimo rumor serio de Bonex podes rajar.

Entendido, gracias.

Y obviamente, un Bonex no agarraría a todos los plazos fijos, sino a los de cierto monto para arriba. Como para “minimizar” la cantidad de gente afectada por la medida. Pero en su momento, en el 89, entraron todos los plazos fijos en australes que tuvieran un valor convertido a dolares mayor a 500 dolares.

La respuesta más común a lo primero suele ser alimentos y todo lo relacionado al agro, pero también tiene sus barreras y dificultades. En menor medida se habla de software, de ingeniería nuclear, pero qué más? Energía? Tecnología y derivados de la minería?

La respuesta a lo otro es mucho más difícil. Porque la alternativa sería un TLC con EEUU, o la Alianza del Pacífico, o que el Mercosur evolucione de una vez tanto en integración como en escala.

1 me gusta

no es posible que el “bonex” afecte sólo a las leliqs de los bancos y no a los depositos de la gente?

digamos, que el gobierno le canjee las leliqs por bonos en dólares jugosos a los bancos?

No funcionaria, porque los bancos quedarían sin liquidez y no tendrían ninguna manera de afrontar la devolución de los plazos fijos. El banco central tendría que salir a emitir dinero para salvar a los bancos, entonces estaría volviendo a reinyectar todo el dinero que absorbió colocandole el bono compulsivo a los bancos.

1 me gusta

entonces van a ser tan malas como las lebacs. cómo piensan esterilizar eso? frenar la bola de nieve?
es posible que las paguen con una mega emisión, que obviamente le daría un impulso enorme a la inflación y a la devaluación, pero que no toquen los depósitos en dólares?

Hay varias soluciones. Con el plan Bonex no tocas depósitos en dolares. Tocas solo los depósitos a plazo fijos en pesos. La otra es que manotees los depósitos en dolares (caja de ahorro, plazo fijo, etc), a cambio de un bono, en vez de los plazos fijos en pesos, y uses esos dolares para rescatar las leliq.
o sea las tiras a la calle, la gente corres desperada al dolar pero vos vendes esos dolares que manoteaste para aborber los pesos.

De las 2 alternativas, veo mas posible que ocurra un canje compulsivo de los plazos fijos en pesos. Porque? Porque de las 2 “confiscaciones” es la mas rápida y a su vez la mas efectiva para parar la espiral inflaciónaria abruptamente.

La tercera opción implica no cagar a ningún ahorrista, y que alguien de afuera le preste guita al gobierno para que pueda terminar abruptamente con todas las leliq y sanear el balance del BCRA.

La cuarta opción es no hacer ninguna de las anteriores, llevar el jueguito tasa/dolar al limite, y exponerte a una hiper en algún punto.

5 Me gusta

Yo esperando que se venza mi plazo fijo

Es posible que tomen una decisión así? Es políticamente inviable, es renunciar a toda posibilidad de reelección, quizás hasta de llegar a octubre.

Si tuvieran otras opciones no, pero hay cada vez menos opciones. O sea no hay otro FMI esperando a la vuelta de la esquina para rescatarnos. De cualquier manera, si se toma una medida tan drástica de ese tipo, va a ser para arrancar de cero con algún tipo de plan de estabilización mas restrictivo que el actual.

1 me gusta

De verdad es muy sencillo si uno se toma un tiempo para comprender y seguir la realidad económica cada día, pero la inmensa mayoría de los argentinos no lo hace. Pienso que la confianza en las formas tradicionales se debe a una costumbre asentada, promovida por el lavado de cabeza que hacen los medios masivos. El ciudadano promedio escucha Mitre y piensa que todo sigue en orden, que son “alteraciones” y no mucho más, como en 2001…

2 Me gusta

Mierda, yo tengo dos plazos fijos y dolares que fui comprando y los deje en el banco, Darth me estas haciendo cagar como loco.

Yo creo que van a estirar al maximo el valor de los plazos fijos y las leliqs hasta fines de abril para ver si entran los dolares por el campo y por los 60 millones que van a usar a partir del 15 ahora si en mayo se sigue disparando el dolar voy a sacar todo pero tengo mas cagazo de tener plata en mi casa que me metan un bonex, no se que es mejor, que me asalten o comerme un bono.

hay que colgar al puto de dujovne en plaza de mayo

6 Me gusta