El consultorio económico

no hay que darle bola a medios asi, bah es mi opinion, o tratar de leerlos todos, porque sino quedas condicionado a la postura politica de ese medio, cada vez la gente le da menos credibilidad a los medios, capaz con el crecimiento de las redes sociales se formo esto

Dale ahí le aviso a los 40 millones de argentinos que te hagan caso

4 Me gusta

[quote=“valenrebo, post:12988, topic:97111”]

vos pensa lo que quieras, desde el principio del pais los gobiernos Argentinos fueron corruptos, por algo siempre terminamos igual…

El quilombo que hay ahora no es solo una cosa de 8 años… si algunos eligen ponerse el balde en la cabeza y echarle la culpa a los ultimos dos gobiernos es tema suyo, yo elijo creer que historicamente nos gobiernan corruptos de mierda, y que por fanaticos politicos y porque se perdio entre otras cosas la cultura del trabajo terminamos igual siempre, o esta es la primer crisis que hay en Argentina
[/QUOTE]Todos los gobiernos del mundo son corruptos, es algo del sistema que al individuo que esté en un cargo meta la mano en la lata. No justifico para nada la corrupción, pero decir que la corrupción sólo le cabe a un movimiento político es de hipócritas.
Con respecto a la sociedad, es una gran mentira lo de la cultura de trabajo, la gente busca laburo y encuentra lo que encuentra. Son los menos quienes desean su vida sin poner el hombro, y están fuera del sistema. El argentino es trabajador, el tema en este país es que no existe incentivos para nadie, si cada día que nos levantamos par sabemos que es por poca plata, por miseria.

2 Me gusta

Lamentablemente no todos tienen la voluntad de optar por no leerlos sumado a los dichados de tener laburo que al llegar a sus casas con las energías agotadas de haber laburado todo el día…a la noche, leen, miran, escuchan lo primero que tengan a mano y eso será seguramente, algún medio de Clarín al ser este el primer grupo comunicacional más concentrado del país.

1 me gusta

ECONOMÍAPOLÍTICAEDITORIALESSOCIEDADMUNDODEPORTESCULTURA

Insólito: ¿Macri usó la frase de un villano de Batman para explicar la crisis?

¿Por qué sube el dólar en Argentina?: la explicación de Roberto Navarro

Con Macri, se fugó más de un tercio del PBI

#AndateMacri: la campaña que se hizo viral en Twitter en medio del dólar récord

La razón de la corrida cambiaria: la increíble fuga de capitales

El Gobierno no puede intervenir hasta que el dólar supere los $ 50

El dólar pegó un fuerte salto y llegó al récord histórico de $ 45

El peso se devalúa casi un 3% y el dólar ya supera los $45

“Se fortalece”: TN intentó blindar la nueva devaluación y los usuarios explotaron

Las cifras negras del desempleo y la pobreza en la era Macri

ECONOMIA|DÓLAR|DEVALUACIÓN|BANCO CENTRAL|LELIQ|BANCOS

Desesperado, el Central permite que los bancos compren Leliq con todos sus depósitos

El BCRA le pidió a las entidades que saquen más billetes del mercado para que no compren dólares. Una medida desesperada que abre el peligro de corralito.

Ezequiel Orlando

28 DE MARZO 2019

Para intentar contener la corrida,elBanco Centralrealizó una peligrosa movidaque va en línea con la última expresión deMauricio Macri: “ir en la misma dirección, pero lo más rápido posible”. Desde hoy le permitió a las entidades bancarias quecomprenLeliqpor la totalidad de sus depósitos.

A través dela comunicación A 6661, el organismo que presideGuido Sandlerisflexibilizó la regulación vigente, para que losbancoscomerciales colaboren en la esterilización de dinero. La teoría neoliberal que rige el pensamiento del PRO indica que*mientras menos billetes haya en circulación, los ahorristas ejercerán menor presión cambiaria.

Este razonamiento precario deja de lado que la creación de dinero es más compleja, ya que las entidades bancarias también lo hacen a través de los créditos, y tampoco considera que son los grandes jugadores los que se mueven entre divisas y tasa de interés en pesos por motivos ‘irracionales’, pero también le da otros destinos.

“La posición neta diaria que las entidades financieras registren en Letras de Liquidez del BCRA en pesos contra el BCRA no podrá superar lo mayor entre: su responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior;el 100 % del promedio mensual de saldos diarios del total de depósitos en pesos–excluyendo los del sector financiero– y del valor residual de sus obligaciones negociables en pesos, durante el mes en curso”.

corralitobanco centraldevaluacionleliq

EN ESTA NOTA

DÓLAR

DEVALUACIÓN

BANCO CENTRAL

LELIQ

BANCOS

TE PUEDE INTERESAR

MAURICIO MACRI

Insólito: ¿Macri usó la frase de un villano de Batman para explicar la crisis?

DÓLAR

¿Por qué sube el dólar en Argentina?: la explicación de Roberto Navarro

FUGA DE CAPITALES

Con Macri, se fugó más de un tercio del PBI

DÓLAR

#AndateMacri: la campaña que se hizo viral en Twitter en medio del dólar récord

DÓLAR

La razón de la corrida cambiaria: la increíble fuga de capitales

DÓLAR

El Gobierno no puede intervenir hasta que el dólar supere los $ 50

TRENDING

ECONOMIA

Las cifras negras del desempleo y la pobreza en la era Macri

LAS MÁS LEÍDAS

27 MAR 2019*POLÍTICA

Les aumentaron la luz y los usuarios prendieron fuego la empresa de energía

27 MAR 2019*POLÍTICA

El archivo demoledor que deja mal parada a Laura Alonso por Stornelli

27 MAR 2019*POLÍTICA

#AndateMacri: la campaña que se hizo viral en Twitter en medio del dólar récord

27 MAR 2019*ECONOMIA

¿Por qué sube el dólar en Argentina?: la explicación de Roberto Navarro

27 MAR 2019*POLÍTICA

Mauricio Macri se llevó las medallas de un niño que ganó un torneo de judo

HomeEconomíaPolíticaEditorialesMundoCultura

Propietario: Talar Producciones S.A.CUIT: 33-71448833-9Dirección Nacional de Derecho de Autor -Nº 5205657 - Edición Nº*1605- 28/03/2019Director Periodístico de El Destape Roberto Navarro -*redaccion@eldestapeweb.com

crees que hace 10 años se le daba la misma credibilidad que ahora a los medios? no cambio en nada eso?

Creo que el 70% del país sigue repitiendo lo que lee en medios concentrados sin cuestionarse en lo más mínimo las noticias

1 me gusta

Desesperado, el Central permite que los bancos compren Leliq con todos sus depósitos https://www.eldestapeweb.com/dolar/desesperado-el-central-permite-que-los-bancos-compren-leliq-todos-sus-depositos-n57921 Por @ZetaOrlando

1 me gusta

Esto transforma cada vez mas a los bancos en meras financieras, como en epocas lamentables durante los 80. Cada vez dan menos prestamos, solo captan depósitos con el subsidio del BCRA.

2 Me gusta

Por qué mucha gente dice que esto podría derivar en un “virtual corralito”? No entiendo

Si no me equivoco es porque los mayores tenedores de leliqs son los bancos y al ver esta movida tal vez vayan todos a liquidar sus documentos y el Estado no tenga con que pagarles entonces ellos se quedarian con los ahorros de la gente de rehen. Es asi???

Porque la gente le llama “corralito” a cualquier cosa. Hace años que vengo insistiendo que se destierre ese termino. No va a volver a ocurrir en Argentina un corralito mientras tengamos esta legislacion vigente. Es algo especifico de modelos como la convertibilidad, o como lo que sufrió Chipre hace unos años. El BCRA actual nunca va a poner restricciones de ese estilo a las cuentas a la vista y cajas de ahorro, porque no las necesita. Tiene plena libertad, en las condiciones legales actuales , para emitir dinero y fondear a los bancos en caso de corrida o cosas por el estilo. Cosas como el corralito ocurren cuando el banco central tiene prohibido por ley hacer eso, que no es el caso de la argentina hoy.

Sin en cambio, existe un alto riesgo, y cada vez mas creciente, de que algo pase con los plazos fijo. Pero eso NO SE LLAMA CORRALITO. Yo se que parece una boludez semantica, pero confunde a la gente. Porque la gente, cree que hay riesgo de que no le dejen retirar efectivo de sus cajas de ahorro en pesos de ls bancos (cosa que no va a pasar), y no ve o minimiza el riesgo de que le obliguen a renovar compulsivamente un plazo fijo, o se lo canjeen compulsivamente por un bono, cosa que si tiene altas chances de ocurrir.

El ahorrista argentino que mas miedo tendría que tener ahora es quien tenga dinero en plazo fijo en pesos. Porque en caso de desastre, este gobierno o el siguiente tiene maneras bastante eficiente de poner solución a eso como fue el Plan Bonex.

5 Me gusta

Van a bajarle la nota a Sudáfrica y están preparando medidas para frenar una devalueta picante.

A FRUNCIR LOS HUEVOS

1 me gusta

Los depósitos en letes como caen en ese esquema ?

1 me gusta

Claro, eso me imaginaba por cosas que ya habías explicado antes, sonaba mas a un potencial Plan Bonex que a un potencial Corralito. Pero la mayoria de la gente no tiene ni la más puta idea de lo que fue el Plan Bonex y sí de lo que fue el Corralito porque afectó a la gran mayoría.

---------- Mensaje unificado a las 16:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:02 ----------

Está recortando la suba, llegó a bajar hasta 43,20 en el MAE y ahora ya está 43,65, sólo 22 centavos abajo del cierre de ayer

Las letes son un bono en dolares, y no son el problema central de política monetaria. La deuda en dolares es una cuestión de acceso a los mercados y financiamento del FMI, corre por otro carril. La deuda en pesos es esencialmente un problema monetario. Puede haber un bonex 2 sin que haya default de la deuda en dolares, como paso en el inicio del gobierno de Menem. Hay muchas similitudes entre esa etapa y esta. Hoy el problema mas urgente, mas a la vuelta de la esquina, es el descalabro monetario no resuelto correctamente.

---------- Mensaje unificado a las 13:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:05 ----------

Si lo entiendo. Pero la gente tiene que entender que aunque solo toquen a la gente que tiene ahorro en plazo fijos, las consecuencias van a ser funestas para toda la economía. El bonex freno una hiper, pero genero un despelote en la calle importante.

2 Me gusta

Claro, entiendo, sería una medida que sigue con la linea de políticas económicas del gobierno en los últimos meses: extrangular la economía real.
Yo creo que podría ser un quiebre para la conflictividad social eso que planteas. Depende de cuando sea, evidentemente, pero si la situación no mejora y eso profundiza la recesión…

1 me gusta

Si la bomba de leliqs-plazo fijo se salieran totalmente de control, las opciones son:

  1. Hiper de baja intensidad

  2. Bonex

Ambas son horribles, y lo peor, no son mutuamente excluyentes. Pero no es un corralito, y no es un default de la deuda en dolares. El riesgo de default en la deuda en dolares es real, pero no para este año, el gobierno tiene el financiamento asegurado para “llegar” en ese sentido por el FMI. En cambio, los riesgos por el lado de la deuda en pesos tranquilamente pueden explotar este año si la cosa se tuerce mucho.

---------- Mensaje unificado a las 13:26 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:19 ----------

[tweet]1111302049357070338[/tweet]

El zar Boggiano la ve parecido a mi. La situación que ocurre ahora tiene enormes similitudes con el preludio del Plan Bonex. En algún punto el estado dira, tu plazo fijo a 30 días pasa a ser un bono a 10 años. Imagínense las consecuencias de eso? Técnicamente no te están robando la plata, pero a efectos prácticos no es muy distinto. Es un principio de solución al quilombo monetario, pero un tenedor de un bono a 10 años con el panorama que hay hoy, y mas un tenedor compulsivo que no quería un bono, saldrá a reventarlo a cualquier precio. Y si no lo revienta, porque tiene espalda, entonces ajusta su consumo para poder “aguantar” al bono, por lo que el efecto recesivo de corto plazo es muy agudo.

2 Me gusta

Tengo uno de $50.000 que vence el 17/4 ya me puedo considerar choreado?

43,83 MAE, 4 centavos abajo del cierre de ayer

Les duró un ratito la efectividad del nuevo plan (?)