El consultorio económico

pensar que el gobierno anterior agarro un dolar a 3 y se fue dejandolo en 15

hay que ser peor que los que estaban antes eh, hijos de puta

Gente, tenemos problemas estructurales mucho mas graves que exceden largamente a la inflación. Se que la inflación duele al bolsillo, pero no es el problema central de Argentina. La inflación es la consecuencia, no la causa de nuestro problema estructural. Entonces cualquier propuesta que ataque la inflación pero no resuelva el problema estructural puede ser apenas un alivio transitorio. El debate publico debería centrarse en como encarar el problema estructural, de generar un horizonte

El problema central de Argentina desde mediados de los 70 para acá, es QUE le vendemos al mundo, y a QUIEN le vendemos. Es una pregunta sin respuesta clara desde que colapso el modelo de ISI a nivel mundial y ya no podemos “vivir con lo nuestro”. Olvídense el vivir con lo nuestro porque es absolutamente inviable en el mundo moderno. Como solución provisoria, se aposto a crear el Mercosur y venderle lo mas que podamos a Brazil. Funciono muy bien por un tiempo, hasta que el país vecino empezó a tambalear y solo nos quedo China y la soja como demanda externa firme. Es inviable eso. Hay que tomar decisiones muy difíciles de acá en adelante. Por ahora lo único medianamente serio que tenemos como respuesta a este problema es vaca muerta, pero no alcanza, y ademas hay que invertir mucho para sacarlo adelante.

Una decision difícil que tiene que tomar Argentina es si tiene sentido seguir perteneciendo al Mercosur. El Brasil de los últimos años es hoy mas un yunque que nos arrastra al fondo, que una ayuda para crecer, y yo particularmente no veo muy claro el futuro del país vecino. La union latinoamerica esta barbara, pero puede haber union política sin que haya union aduanera. El hibrido en el que estamos en el peor. Tenemos lo peor del Mercosur (la camisa de fuerza arancelaria), pero no disfrutamos lo mejor (el banco central fuerte y la moneda estable de nuestro país vecino).

Rajar al gato puede ser solo un primer paso, un alivio. Pero se vienen décadas oscuras si Argentina no encara su problema de fondo.

---------- Mensaje unificado a las 20:43 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:33 ----------

Yo soy el que mas quiero que se vaya el gato. Pero alguien en la oposición tiene algún proyecto de país claro para el después? Porque el proyecto de recrear la etapa del primer gobierno K, por muy loable que suene, hoy no es viable. Depende de factores esenciales que ya no están mas: la soja por las nubes, y un Brasil sano, fuerte y creciendo. Y encima de todo, el gato nos deja el “regalito” del FMI.

La oposición debería trabajar en algún tipo de gobierno de unidad nacional post gato para enfrentar los enormes desafíos que tenemos por delante. No hay salida fácil para este entuerto.

8 Me gusta

Desde luego que vivir sólo “con lo nuestro” es imposible, pero el drama es que ni siquiera con lo nuestro vivimos ahora. Estamos en medio de una economía que no sólo desprecia el valor agregado sino que además no nos permite consumir alimentos que producimos a rolete. Es una locura, Argentina está abierta de patas sin ninguna herramienta para competir a nivel global. Sin apelar al desarrollo de una industria propia relativa a las materias primas, los recursos naturales y humanos, al trabajo local que garantice un buen nivel de vida. No pasa por aplicar fórmulas del pasado, porque alcanza con analizar el panorama internacional y sacar algunas conclusiones: quién y por qué motivo se protege, cuáles son los países muy dependientes y aquellos que pueden defenderse de las crisis globales, etc.
El objetivo de la oposición debe ser relativo a lo que estamos planteando, luego de ponerle un freno al desastre generado por el macrismo (o Cambiemos, no hay que salvar a ninguno). Esto sólo puede ir a peor, hasta el FMI se está preparando para todos los escenarios posible, por eso debe ser urgente una intervención en la economía. No me gusta exagerar, pero hay gente que no puede esperar hasta octubre. Desde el pibe que sale a laburar porque en la casa no alcanza para comer y perderá su escolaridad, hasta el anciano que ya dejó de comprar remedios y se encomendó a la divina providencia. Un proyecto real de país no va a comenzar de entrada, eso lo debemos tener claro todos. Este tipo no va a parar hasta cortar el hueso.

2 Me gusta

Por eso, ahora estamos en el peor de los mundos. Pero esa destruccion acelerada a la que nos llevo el gato, deberia ser punto de partidad para generar un gobierno de unidad nacional que traze un rumbo para volver a generar riqueza. Primero unirse para sacarlo, pero aprovechar la unidad para generar algo hacia adelante.

5 Me gusta

El gato solo fue una marioneta para sacar a Cristina,negocios para sus amigos y nada más, la oligarquía que lo apoyó de dio cuenta tarde de lo incompetente que es, ahora puede pasar cualquier cosa

3 Me gusta

La lira turca 5% arriba

A prepararse de nuevo

1 me gusta

Igual gente es final de época mundial, fin de la deuda barata para países emergente, ahora tenes que producir para generar dinero y las nuevas tecnologías traen cambios económicos muy rápidos, por eso el New world está naciendo, no si antes una crisis como todo cambió, sumado a la crisis Argentina tenemos una bomba en este país, el que gane se va a tener que aguantar un terremoto

Las nuevas tecnologías no se van a implementar de un día para el otro en países porongas como el nuestro. Ej: en todo el mundo se está focalizando en hacer cada vez más los pagos por medios electrónicos y acá la semana pasada anunciaron un nuevo impuesto a las tarjetas para los comerciantes (inclusive mercado pago)

1 me gusta

El real en la misma sintonía, depreciandose. A ver si hoy le damos bienvenida al dólar a 46

43,75 abrio en el MAE, 12 centavos abajo del cierre de ayer

ahora ya veo que lo bajan a 40, hijos de mil puta siempre lo mismo, lo suben hacen ilusionar a uno y despues lo bajan

es obvio qe lo hacen para hacers sus negocios sucios, estos tipos con 100mil dolares hacen desastres con esas movidas

Mirá cómo razonó ese cerebro minúsculo! Va a llover

2 Me gusta

sabes que se como son las cosas, pasa que siempre nos bardeamos directamente

Hay países (Noruega, Finlandia, Suecia) que están implementando Blockchain para evitar intermediarios, que la transacción sea directamente entre productor y consumidor y que el costo del servicio/producto baje. Acá hacemos lo contrario

1 me gusta

EL dolar baja porque el BCRA metio un volantazo regulatorio aumentando el tope de leliqs que pueden tener los bancos locales, asi que eso impactaría un poco al alza en la tasa de los plazos fijos, y a la baja en la tasa de leliqs. Cuando se empieza con este grado de arbitrariedad en la política moneteria, es porque el fin no esta muy lejos. El BCRA para “maniobrar” el dolar esta teniendo que meter cambios regulatorios todas las semanas.

2 Me gusta

creo que el 80% del pais quiere esto, pero hasta que no se consiga un presidente que sea por lo menos un 50% menos corrupto que todos los que pasaron nunca se va a poder unificar el pais, hace tanto tiempo esta dañada la Argentina que ya se perdieron muchos valores

---------- Mensaje unificado a las 11:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:09 ----------

Cuan cerca esta? que medidas tomaran si explota todo?

[quote=“valenrebo, post:12986, topic:97111”]

creo que el 80% del pais quiere esto, pero hasta que no se consiga un presidente que sea por lo menos un 50% menos corrupto que todos los que pasaron nunca se va a poder unificar el pais, hace tanto tiempo esta dañada la Argentina que ya se perdieron muchos valore
[/QUOTE]Vos seguis pensando que hoy estamos con esta crisis porque el Kirchnerismo robó? [emoji38].

2 Me gusta

vos pensa lo que quieras, desde el principio del pais los gobiernos Argentinos fueron corruptos, por algo siempre terminamos igual…

El quilombo que hay ahora no es solo una cosa de 8 años… si algunos eligen ponerse el balde en la cabeza y echarle la culpa a los ultimos dos gobiernos es tema suyo, yo elijo creer que historicamente nos gobiernan corruptos de mierda, y que por fanaticos politicos y porque se perdio entre otras cosas la cultura del trabajo terminamos igual siempre, o esta es la primer crisis que hay en Argentina?

70 años.

¿Cómo hacemos para generar un gobierno de unidad nacional conviviendo con un multimedio como Clarín?