El consultorio económico

Igual por la trascendencia que tienen las “academias” o las “asociaciones” de profesionales…

La mayoria ni sabe que existen esas cosas :lol:, ni los propios profesionales.

Habría que ver quienes son los que votan. Porque capaz que son todos sus amigos. En TV andan muchos liberchantas tipo Milei, Boggiano, Fermo y algun otro mas que se refieren a él cariñosamente como “Sturze”.

Si, en general estás instituciones son clubes de amigos. Pero igual, media pila, el cadáver de las economía Argentina está caliente todavía :laughing:

Hay cada uno con el premio Konex, que supuestamente es prestigioso. No se sorprendan muchachos.

El Premio Konek jajaja

1 me gusta

37,30 sigue una leve tendencia alcista

es cierto que ya se fumaron casi 2000 millones mas?

https://www.cronista.com/finanzasmercados/Renta-financiera-habra-que-pagar-15-por-inversiones-en-dolares-y-5-en-pesos-20181121-0036.html

Hoy un plazo fijo a 30 dias, ronda entre un 45 y 50%

Con estas tasas, la economia no va a arrancar. Y si a esto le sumas lo de la renta financiera, yo no descartaria una nueva corrida en breve.

Veremos como actua el Central

Lo de la renta financiera en este contexto es un tiró en el pie. Con una economía muy lejos aún de estar estabilizada, otro golpe al ahorro doméstico puede ser fatal. Es increíble pero el gobierno pareciera esforzarse en dejarle tierra arrasada a la próxima gestión.

https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Efecto-Costantini-los-heridos-piden-cita-con-CFK-y-cambian-de-consultores-20181122-0091.html

Estoy con ganas de preparar una nueva entrada en mi blog sobre Keynes, uno de los economistas mas controvertidos de la historia, sobre el que tengo una opinion bastante ambivalente. Aquí simplemente voy a hacer una pequeña introducción sobre el tema. Primero, la demonizacion que hace Milei de Keynes es absolutamente exagerada, pero si es cierto que hay muchos problemas en el pensamiento teórico keynesiano, especialmente en cuestiones muy criticas como el desarrollo económico. El gran aporte de Keynes a la economía es que genero un “manual de procedimiento” para que los estados pudieran estabilizar el ciclo económico en el corto plazo en contextos de crisis.

Pero fuera de eso, es poco lo que el propio Keynes y sus seguidores de todos los colores e ideologías pudieron aportar en el estudio del desarrollo de una economía en el mediano y el largo plazo. Y no es un tema ideológico, hay keynesianos en todo el espectro, empezando por el marxismo en el caso de los post-keynesianos, hasta la derecha liberal (porque si, los monetaristas son keynesianos). Lo que define a Keynes y a todos los keynesianos es su enfoque casi exclusivo en los problemas del corto plazo, o sea la estabilización de una crisis, la compensación de shocks internos y externos por parte del estado, etc. Sin embargo, aquellos que han intentando extrapolar las políticas keynesianas como base de una estrategia de desarrollo de largo plazo han fracasado casi inequívocamente. Para estudiar el problema del desarrollo, se necesita un lente muy distinto.

Y ahí es donde dos escuelas, hoy consideradas heterodoxas, hicieron los mayores aportes. Por un lado la escuela historicista alemana, tradicionalmente mas de centro izquierda, y por el otro la escuela austriaca, mas de centro derecha. Ambas escuelas tuvieron un origen común, y luego tomaron caminos bifurcados, pero no obstante ello, comparten un legado común de tremenda importancia para estudiar el porque países como el nuestro llegaron a un punto de desarrollo medio y no pueden superarlo. Con el enfoque keynesiano es imposible resolver este problema, y por eso, como me obsesiona el desarrollo, cada vez tomo mas distancia del keynesianismo, e indago en los enfoques que si pueden darnos pistas de como salir del entuerto en el que estamos.

4 Me gusta

Como quisiera en este momento tener tu envidiable claridad mental para poder hacer un posteo sobre economía y no estar carcomiendome la cabeza con el partido.

2 Me gusta

No entendes, yo hago esto para distraerme. En simultaneo estoy un debate sobre el “individualismo metodológico” con un amigo bostero, en vez de pelear por el partido estamos debatiendo filosofía :lol:, a muerte obvio. PD: En medio del debate casi le tiro un “bostero culo roto”, al estilo Samid con Mauro Viale el día de la famosa pelea, que decía que el no era antisemita y luego se le escapa un “judío de mierda” jaja.

1 me gusta

Sigue en alza, ahora 37,60

Me esperaba algo así. Hace un mes maso les dije que veía a la banda cambiaria provocando un efecto ping pong en el dolar. Al principio el dolar bajo fuerte porque sobraba mucha tasa. A medida que el dolar bajo a muy cerca del piso, la tasa se redujo sensiblemente, del casi 74% a apenas un 61.5%. Ese propio resultado endogeno es probable que este pegando en el dolar. En la mayoría de los casos históricos de esquema con banda cambiaria (Chile e Israel son 2 ejemplos), este tipo de volatilidad es muy habitual, aunque por regla general el dolar se suele mantener entre el piso y el centro de la banda. Seria mas preocupante ya si el dolar sobrepasa el centro de la banda porque podría indicar una cierta perdida de credibilidad, aunque como digo por ahora creo que es reacción endogena del sistema y nada demasiado preocupante… aun.

2 Me gusta

Ojo ahora 37,90 y el MAE anda tirando ya 37,20

El centro de la banda hoy esta en 41.02 pesos, el piso en 35.78 y el techo en 46.31. Ojo con eso, que la banda se mueve rápido en este ultimo trimestre.

---------- Mensaje unificado a las 14:10 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:58 ----------

Este esquema de bandas amplias esta diseñado para “encauzar” el verde sin intervención con divisas en un contexto de alta inflación, lo que inevitablemente resulta en volatilidad. No tiene los mecanismos de amortiguacion dentro de la banda, y cuanto mas cerca del centro mas volatilidad. Por eso la figura de dolar ping pong es la mas adecuada. Obvio que para formar precios es un dolor de cabeza, pero bueno, ese es el resultado de endeudarte hasta las trancas y dilapidar todas las reservas en simultaneo. Tenes que caer en estas “soluciones” que tienen sus flancos débiles.

1 me gusta

Pensar que cuando recien empezaba el rumor de las PPP ya sabiamos que iba directo al fracaso

https://www.lapoliticaonline.com/nota/116366-en-el-gobierno-empiezan-a-reconocer-que-el-ppp-fracaso/

Solo se tardo un añito.

38,50 ahora