El consultorio económico

[quote=“Vault Boy, post:10096, topic:97111”]

te acordaste tarde, minimo un añ
[/QUOTE]Si pero solo la podés obtener si tenés en la familia familiares italianos Sino no hay chances

2 Me gusta

Yo me lo saque de chico, mis 2 abuelos paternos son tanos

1 me gusta

[quote=“Vault Boy, post:10103, topic:97111”]

Yo me lo saque 2 chico, mis 2 abuelos paternos son tano
[/QUOTE]Claro la hiciste bien. En estas épocas actuales todo el mundo quiere ciudadanía europea. En los 90 un poco más y te la tiraban por la cabeza. En mi caso mi bisabuela es italiana pero conozco muuuuy poco de su historia personal y en mi familia casi no debe haber gente que la sepa. Eso me dificulta mucho poder arrancar a tramitar algo. Después tengo descendencia española y turca pero en ninguno de los casos son parientes cercanos.

1 me gusta

en mi caso mi bisabuelo es italiano

1 me gusta

De igual manera Italia tampoco es garantia absoluta de que ya estas seguro de que no te va a tocar una crisis, lei por ahi que tanto España como Italia estan afectados por la crisis turca, si bien la locura Argentina ni se le acerca a estos paises tampoco son tan seguros, ahora si vas a una Suiza, Suecia o Alemania ahi si es otra historia.

Si realmente existiera la Globalización que pregonan, cualquiera podría irse a vivir a cualqueir país sin complicaciones. Lo unico que hay y defienden, es de capitales.

4 Me gusta

Italia te puedo casi asegurar que si bien la puede pasar mal va a salir adelante.

La cantidad de industrias que hay es extraordinaria. Vas por la ruta y es fabrica detras de fabrica.

---------- Mensaje unificado a las 22:38 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:37 ----------

Hay trabajo. Mas que nada si vas a los pueblos de las montañas

---------- Mensaje unificado a las 22:39 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:38 ----------

España si. No hay nada en España. Es con Portugal el culo de Europ

4 Me gusta

Pero el pasaporte es para vivir en Europa, no en Italia o España. Sacalo y vas a donde querés.

3 Me gusta

En realidad es para vivir en cualquier lugar del mundo casi. Con pasaporte UE no necesitás visa en ningún lado.

3 Me gusta

Algo así como la UE no? Podría considerarse lo mas cercano a una pequeña globalizacion. Seria un buen debate el si es un éxito o no.

1 me gusta

La UE es un ejemplo de como la libre movilidad de trabajadores no garantiza pleno empleo, porque hay muchas otras trabas (culturales, sociales, lingusticas), que restringen mucho el movimiento de la fuerza de trabajo entre los estados miembro.

1 me gusta

Otro buen debate sería juntar a los que el año pasado se la pasaban diciendo que Sturze era un fenomeno ( como vos y Claymore) y que nos explique porque el modelo se esta yendo al carajo. Dejame adivinar; es todo culpa del 27D de Marcos Peña :lol:

Sos malo :twisted:

Los economistas - me incluyo - solemos tenerle demasiado respeto a los tipos que lograron cosas importantes en la academia. Sturzenneger, por lo menos en mi opinion, es uno de esos economistas que escribió cosas muy interesantes, por ejemplo en tandem con Levi Yeyati. Mi opinion sobre el, sin embargo, cambio radicalmente cuando lei su libro “Yo no me quiero ir”, y luego lei el contralibro que saco Cavallo en respuesta, llamado “Camino a la estabilidad”.

En “Yo no me quiero ir”, Sturze critica muy duramente a la convertibilidad, y razona que hay que hacer todo lo opuesto a la misma. Que la manera de terminar con la fiebre argentina por el verde, es imitar a aquellos países como Chile o Brasil, que eligieron el camino de la libre flotación y la indexacion de los activos financieros y salarios como respuesta al problema inflacionario. Para un pibe como yo que viví el catastrófico final de la convertibilidad siendo adolescente, y que después estudie economía, las ideas de Sturze sonaban como música para mis oídos. La solución a los problemas de Argentina era generar una “anticonvertibilidad”.

Posteriormente, me entero que Cavallo decide escribir un libro en respuesta a Sturzenneger, llamado “Camino a la estabilidad”. En ese libro, Cavallo hace un ejercicio intelectual brillante donde destroza completamente las ideas de Sturze, y explica con bastante detalle y simpleza porque llevar adelante dichas ideas resultaría en un desastre. Leer eso fue un shock, porque siempre tuve un profundo rechazo a Cavallo, y esperaba que leyendo su libro iba a reforzar mis creencias previas. Ocurrió todo lo contrario, leer ese libro me hizo cuestionar todos mis “dogmas” sobre la discusión de como solucionar el problema del dolar en argentina.

No hay que prohibirle al argentino comprar dolares (solución K), o ofrecerle una costosa bicicleta en pesos para que nos los compre (solución M). Hay que aceptar la realidad de que el argentino ahorra en dolares, de que es una conducta que no va a cambiar en el corto y mediano plazo, y en vez de luchar contra ello, hay que tratar se usarla a favor del policy maker. Lo que hay que lograr es que los dolares que compran los argentinos se integren en forma plena y sana al sistema financiero domestico, buscando un modelo que permita eso pero que al mismo tiempo no repita los serios errores de la convertibilidad.

6 Me gusta

Tengo una familia que se volvió de Italia después de más de una década porque se estaban cagando de hambre. Si no vas titulado y lo validas allá te cagas de hambre, los sudacas hacen todos laburos de mierda que le dan a los extranjeros.

3 Me gusta

pero como?la única manera es el doble pilar de superavit para que no te explote la balanza de pagos

Para mi el caso a estudiar es el Peruano. Tiene un sistema bimonetario, y a pesar de ello promedio un deficit de cuenta corriente de apenas el 1.8% del PBI desde 1999 en adelante. Su sistema monetario tuvo un stress muy duro en 2014 y 2015 debido a la caída brutal del precio de los metales, y lograron hacer el ajuste macro en forma ordenada sin abandonar su sistema. Se puede tener un alto grado de dolarizacion financiera y esquivar crisis cambiarias, si es que el sistema esta bien diseñado y ejecutado. No digo que sea facil hacer algo similar en Argentina, pero es un camino que vale la pena analizar.

1 me gusta

La buena vida está en países como Italia, pero la buena guita en el norte. El argentino alcanza estabilidad en Italia y disfruta, si labura, pero crecer cuesta un huevo. Mi tío vive allá hace 20 años y logró menos que mi viejo acá. En Francia también, por ejemplo. Otra cosa es Suecia, Alemania, Dinamarca, Holanda…
El tema es que ir a esos países significa convertirse en otra persona. Eliminar de raíz usos y costumbres, que a veces son negativos pero otras indispensables para ser felices. Y si dejás familia en tu país nunca alcanzás un estado de plenitud. Esto último es una opinión personal.

2 Me gusta

Yo fui 2 veces a Italia y por lo menos el sur es lo mas parecido a Argentina que hay, tal vez sea una percepcion mia porque vengo de familia de tanos.
Igual tu tio es profesional?

2 Me gusta

Sí, es profesional y labura muchísimo. Lo recibieron muy bien, él está en Bologna y vive felíz en una estabilidad de clase media. Ojo, eso no es poco pero mucha gente piensa que viviendo en Europa puede dar un salto social de una y no es así. El premio es la estabilidad, pero se debe pensar muy a largo plazo y tener suerte. El argentino se adapta al instante por su origen y es apreciado, las diferencias no son importantes, pero el italiano siempre estará por encima y es un país de gente muy capaz. El sur es lo más parecido que hay a la argentina más popular, pero no se invierte mucho y falta laburo. El norte es diferente, un poco más cercano a la mentalidad de Suiza o Austria, pero sin perder la esencia italiana.

2 Me gusta