El consultorio económico

el gran problema de argentina es que siempre tuvo una economía dolarizada, los inmuebles, autos, está todo tasado en dólares

1 me gusta

Decime porfa el apellido de ese economista, si te lo acordas.

---------- Mensaje unificado a las 20:36 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:35 ----------

Siempre no, empezo a mediados de la decada del 70, y se agudizo con el Rodrigazo.

1 me gusta

claro, el tema es que por cuestiones históricas ya no hay confianza en el peso, demasiada volatilidad en la política económica argentina

El tema de dolarizar es que el ciclo economico argentino y el americano nunca estan alineados. Si hay que adoptar la moneda de otro pais, la moneda a adoptar es el real brasileño. Eso seria un caso ideal.

2 Me gusta

el problema de usar una moneda que no es propia no es que te quita margen de maniobra?

el otro problema de argentina es que siempre esta esa disputa entre los modelos productivos, entre la política orientada a la sustitución de importaciones y la otra de apertura y modelo agroexportador

Sale en Radio FM la 90 de mi ciudad como columnista en un programa se emite a la mañana, soy del centro de provincia de buenos aires, Olavarria. Hace mucho que no escucho la radio. Se presenta como “Nacho”. Cuando averigue te digo bien, no te quiero mandar fruta podrida

Por supuesto te quita margen, pero si adoptas la moneda de un pais muy similar al tuyo la cosa puede andar.

1 me gusta

Parece un chiste pero es la unica solucion a la inflacion y a la locura de la gente y los mercados, lastima que es imposible porque no tenemos para reemplazar a cada peso circulante pero si se dolarizara los millones de argentinos que tienen sus dolaruchos guardados en el colchon los usarian normalmente para pagar cosas y no estarian escondiendo y especulando todos los dias.

1 me gusta

Tiene muchas contras pero no es imposible. Es mas, si se llega a ir todo a la mierda en serio, seria el curso de acción mas lógico.

3 Me gusta

:lol:
[MENTION=8760]maxi452[/MENTION];

Yo lo vengo diciendo hace bastante, es la unica forma, nuestra sociedad nunca va a ahorrar en pesos.

Es hora de sincerar y dejar de probar 4000 recetas que siempre terminan en crisis.

3 Me gusta

Pensemos en grande, que nos someta Alemania. EEUU es muy grasa,

2 Me gusta

Para Ecuador no fue un problema la dolarizacion?

Y que diferencia hay entre eso y la convertibilidad?

1 me gusta

¿Y un déficit fiscal tan grande como lo sostenés en una economía dolarizada?, porque acá no tenemos la máquina para imprimir dólares.

Lo explica muy bien Correa. Tiene enormes contras, pero una vez adentro no salis mas, para bien o para mal.

//youtu.be/CJsbqmEpEuE

---------- Mensaje unificado a las 21:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:15 ----------

No podes, tenes que ajustar a la fuerza.

---------- Mensaje unificado a las 21:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:15 ----------

Como dice Correa, si adoptas la moneda de otro país, lo ideal es tener perfectamente coordinado el ciclo económico con ese país, o en su defecto debe haber movimiento irrestricto de la fuerza de trabajo. Ninguna de esas cosas ocurre entre Argentina y EEUU. Eso impide la dolarizacion? No, pero la dificulta. Por eso yo me inclino mas a una dolarizacion “parcial” como la de Peru, y no “total” como la de Ecuador.

Ahora, dada la enorme desconfianza del argentino en el peso, el argumento en favor de la dolarizacion total tiene algo de merito.

6 Me gusta

Me vi todo el video y evidentemente es muy malo el tema dolarizar la economia o por lo menos Correa me la bajo considerablemente jaja.

Tambien me sosprendio como se manejan los estados yanquis, el ejemplo de Texas e Illinois que dio, con razon estamos a un millon de años luz de yanquilandia.

La dolarizacion es una camisa de fuerza. Cual es el objetivo de una camisa de fuerza? Restringir a una persona fuera de sus facultades mentales para que no pueda hacerse daño a si misma. El argumento para dolarizar en Argentina es decir que somos un pais demente incapaz de administrar su propia moneda sin autodestruirla una y otra vez. Y lamentablemente nuestra historia de los ultimos 40 años nos condena en ese sentido. Es una medida extrema y delirante, pero este es un pais extremo y delirante.

---------- Mensaje unificado a las 21:46 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:43 ----------

Es un gran docente Correa, por eso explica tan didacticamente. Interesante el ejemplo que comenta de los subsidios al gas :twisted:

7 Me gusta

Recomiendo las entrevistas que hace Correa en RT en Español a diferentes figuras politicas, estan buenas.

3 Me gusta

NICO SOS VOS?
volvemos a coincidir cumpa

---------- Mensaje unificado a las 23:06 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:05 ----------

excelente la analogia de la camisa de fuerza

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; hablando siempre de escenario ultracaótico, no sería mejor un tipo de cambio fijo antes que dolarizar? pregunto porque al ser fijo el tipo de cambio vos tenés que subordinar tu economía a ese aspecto, lo mismo que dolarizando y en el peor caso, de última hay una salida, cosa que en la dolarización es imposible en el corto y mediano plazo.

además, no se supone que con un tipo de cambio fijo tendríamos las mismas ventajas y desventajas? por ejemplo, la disciplina fiscal ya que el gobierna debería ajustar sus políticas monetarias y fiscales para sostener el valor de la moneda predeterminado, no estaría siendo el mismo chaleco de fuerza que hoy dijiste?