Ahora resulta que Dianita pasó de ecologista a accionista de una de las principales empresas del continente?:surprised::lol: (es claro que es en broma)
Muy interesante. La pregunta es ¿como se soluciona eso? Ese es el tema, porque es evidente que hay muchos imperfectos hoy en dia en nuestra economia, y que muchas de las medidas que toma el gobierno (desprolijas, antipopulares, etc) son para evitar algo peor como dice la nota, pero son necesarias. Pero paralalemante deberia haber otra politica que ayude a tapar estos parches.
PD: Loustau en Perros de la calle hace poco dijo que la economia era un equipo de futbol, y que tiene que jugar algo: salir de contra, poseison de la pelota, etc. Y que hoy en dia nuestra economia no se sabe a que juega (mas alla de si le sale bien o no), que somos un equipo donde parece que ponemos todo el esfuerzo para trabar la pelota, despejar, sacrificado, y que asi podes ganar un partido. Podes no perder otros, pero a la larga, vas a terminar perdiendo (a lo J.J.).
PD2: quizas lo explique medio mal y la flashee un poco, pero el lo explicaba muy bien jaja
jajajaja si lo pones así también pienso que es broma, igual 2000 acciones no corresponden ni al 0.00000000001% de lo que es la empresa, sumale que Dianita no entiende nada del mundo de la economía , no se en que estaba pensando, supongo que en poner en movimiento los ahorros.
Tu estas consiguiendo trabajo, yo también, tirame ideas y somos socios jaja.
Estoy cambiando mis ideales? :|, No, voy a vender, Juan me pusiste a razonar.
Al ser una petrolera la inversión es mas segura, se va a mover bastante en función del precio del crudo, y mientras este en los niveles que está ahora dificil que les vaya mal a estas empresas.
Es una de las empresas más sólidas y en el ultimo tiempo esta invirtiendo mucho en la parte social y ambiental con la mano de nuevos proyectos, mal no les va. Yo sigo sin tener claro donde se venden las acciones, anuncios, internet, bolsa, esa parte la desconozco. Gracias Juan Manuel.
Acá paso lo mismo, la demanda ya sea de terrenos o casas ya construidas es muchísima, por lo tanto el precio es altísimo. Yo quiero comprar una casa para ya tener mi hogar pero es muy difícil y la verdad que no entiendo mucho de prestamos hipotecarios ni nada por el estilo.
Construídas, solo terreno, incluso antes que salía mucho más economico comprar sobre planos, ahora es imposible, mi hermana le aprobaron un credito hipotecario de máximo 45.000 dolares pero el banco tiene que aprobar la vivienda que ella escoja, sino presta lo que cree que vale la vivienda, a pasado 5 casas y ninguna la aprobaron, hablo de afuera de la ciudad, en la parte metroplitana, nada lujoso, ni grande. Es practicamente imposible pensar en tener techo propio.
Che, no estás cambiando de ideales por tener acciones en una empresa petrolera. Era broma! Esas acciones van a seguir existiendo y no son fundamentales ni mucho menos en el desarrollo ni actividad. Y sin embargo uno necesita de dinero. No hay contradicción.
Al nivel del microaccionista es una forma de ahorro simplemente, ni mas ni menos. En el mundo desarrollado hay mucha gente que lo usa como jubilación. Obviamente que si te agarra una crisis como la del 2008 y justo te tenes que jubilar te vas a querer matar.
no necesariamente, si tenes paciencia y no vendes las acciones en el corto plazo, seguro recuperas el valor accionario al cabo de unos años, que es lo que finalmente paso. EL problema mas grande es la gente que necesitaba salir de la bolsa si o si durante la crisis. Y bueno los que tenían acciones de alguna empresa que quebró como lehman brothers si perdieron un montonazo.
Juanma, ¿que tal ves la alternativa de invertir en los Fondos Comunes de Inversión que te proponen la mayoría de los Bancos?
Tengo entendido que el rendimiento es mejor que el plazo fijo, y lo comprobé después de invertir 1 año y pico, solamente en Renta Fija (la mayoría, paquetes de Bonos Argentinos que hace unos 6 meses maso, vienen bien)
No sólo en Rendimiento, sino en Liquidez y la flexibilidad que te permite manejar el dinero, no se te congela, nada.
Ahora, mi interrogante, pasa a que como estoy agarrándole la mano a la Renta Fija en los fondos, quiero largarme a invertir en fondos, pero de:
Renta Variable (carteras de acciones de Brasil, Norteamérica, Europa o Recursos naturales -combustibles, minería, etc, ¿no?-)
Sé que es a largo plazo la inversión, de unos 3 años mínimo, pero en algunos lugares vengo viendo que el rendimiento no viene siendo el mejor aunque sea a largo plazo, por eso mi duda aún, si paso o no paso a invertir en Renta Variable, o me quedo con la Renta Fija, donde no corro tanto riesgo, y las “oscilaciones” o “curvas” no son tan pronunciadas.
Ej, muchos Bancos (HSBC, Nación, Galicia, Standard, BBVA,etc) te ofrecen los “Fondos de Brasil”, donde la cartera son acciones de ese país, con riesgos algo acotados. O sea, sería como algo intermedio en mi caso, para no arriesgarme tanto, je. Mi pregunta es, ¿conviene invertir en esos fondos ahora en un plazo como te digo, de 2 o 3 a 5 años? Es prometedor el futuro Brasilero? que se yo, hay años que te da una rentabilidad del 14%, otros del 18%, a veces 20 y pico %…, comparados a los que te da unos mas Conservadores (Renta Fija), que son del 13 o 15% anual, que sin embargo, siguen siendo mejor que los plazos fijos, por eso estoy conforme hasta ahora con los fondos.
Sé que depende el fondo, el banco y la composición de la cartera, pero generalmente cuando suben, suben todos de manera parecida.
Tampoco es mucha guita! son “ahorros de Bolsillo” a comparación de otros, jeje.
O no sé, un consejo de como “diversificar” la guita en los fondos, no sólo para ganar, sino para ganarle o acercarme a la inflación, porque no hay forma de ganarle a la hija de puta! :mrgreen:
Y hoy por hoy, ¿qué Banco mas o menos es el que mejor rendimiento está dando con el tema de los Fondos Comunes de Inversión?
Bueno, espero no haberte mareado, pero es una tremenda boludez cuando lo leas, jaja. Saludos.
Sobre que banco esta pagando mejor hoy por hoy los fondos comunes de inversión realmente no lo se, pero por el tipo de negocio no creo que haya grandes diferencias, debe ser mas letra chica que otra cosa.
Ahora la renta variable es otro tema, ahí estas expuesto a todo el riesgo, pero depende del tipo de cartera o portfolio el riesgo es muy distinto. En general en este tipo de inversiones se habla de un riesgo base o de mercado, que es el riesgo que te da comprar un índice (o sea una cartera accionaria que mantenga las proporciones de toda una bolsa por ejemplo). Saber para donde va el mercado en su conjunto es por lejos lo mas sencillo de predecir, aunque eso no significa que sea facil. En general el rendimiento de comprar una cartera índice no va a ser mucho mas alto a la de un fondo de renta fija, pero el riesgo tampoco lo és.
A medida que la cartera se vuelve mas especializada, el riesgo aumenta y también el retorno esperado, ni hablar en acciones individuales. Comprar acciones individuales suele ser muy riesgoso al menos que tengan un comportamiento similar al mercado en general (como suele pasar con los bancos), hay que conocer bien que pasa con esa empresa en particular.
El mercado arbitra de tal manera que la relación entre riesgo y rentabilidad se mantenga mas o menos proporcional, y siempre hay combinaciones de carteras, o incluso inversiones mixtas entre renta fija y renta variable, que te permiten ubicarte en una curva teórica entre riesgo y rentabilidad.
La decisión de tomar mayor o menor riesgo ya es algo mas personal. Si no te querés meter en Renta Variable pura, puede ser un buen primer paso que te animes a un sistema mixto como el que ofrecieron de Brasil. Pero incluso en Renta Variable pura, hay opciones bastante conservadoras como comprar un numero índice. Por ejemplo el riesgo de que la Bolsa brasileña en su conjunto retroceda es muy bajo en los próximos 3 años. Solo países como España o Grecia están dando retornos negativos en la Renta Variable en el último año, pero porque estan en una espiral muy negativa y hay huida en masa de los inversores. En general con las fuertes inyecciones de liquidez tanto de la FED como del BCE, la Renta variable esta de “fiesta” en el mundo a pesar de que perdura la situación de crisis.
Commódities ya es mas peligroso, son mercados muy sensibles al valor del dolar en el mundo y a los estímulos monetarios de la FED. Metales especialmente, mucho ojo con eso. Sacando el oro que tiene un rol totalmente diferente porque todavía funciona como reserva de valor.
Entonces no ando mal rumbeado para lo que quiero hacer, je. Al menos para inventir en los próximos 3 años. Espero no me defraude Brasil! y que con esto del mundial y los JJOO, levante la economía y me favorezca la inversión en sus Fondos, ja. Pero por ejemplo, a una tía mía, el 1° año, le bajó un -14%, pero promediando su año y medio, la a la guacha le subió un 33%!!! o sea, ganó un 19% de lo que puso!!! obvio que rescató la ganancia y dejó lo que tenía originalmente para que siga moviéndose esa plata, je.
Pero igual, es re dinámico. Si se pone uno a ver los valores cómo van variando día a día, o semana a semana en Renta Variable, se vuelve loco! y capaz se desespera cuando cae la cosa, pero si lo dejas unos meses mas, repunta y hasta salis ganando mas de lo pensado! como el caso de mi tía.
Pero me podrías explicar mejor, cómo es eso de “comprar un número índice”? a dónde puede y cómo una persona o cliente común puede hacerlo?
Una opción es comprar un fondo índice, o sea un fondo de renta variable que te da exactamente la misma rentabilidad que la bolsa, menos una comisión. Supongo que algunos bancos deben ofrecer eso, porque no es inversión directa en bolsa todavía. No es muy común pero existe. Es una buena idea para inversiones de mediano plazo como la que buscas, no tanto para plazos mas largos como 20 años por ejemplo.
Despúes podes ir a un híbrido llamado ETF, que es un fondo índice pero cotizado, o sea que lo podes comprar y vender en la bolsa como si fuera una acción individual, no necesariamente tenes que quedarte en esa inversión. Tienen menos comisiones y pagan diviendos, a diferencia de los fondos tradicionales, y si uno quiere pueden mantenerse de forma indefinida. En general su cotización bursatil se mantiene en el valor teórico por arbitraje, asi que en ese sentido el riesgo es bajo. Ahi tenes que caer en un gestor o agente de bolsa sin embargo.
En la página del Merval esta la lista de agentes y sociedades de bolsa autorizadas para operar, donde incluso hay bancos como el comafi, bbva, o Santander rio