El consultorio económico

Comenzamos de nuevo a repuntar, la cotización del nación es 28,5.

Hay enormes dudas respecto a eso. El BCRA no esta interviniendo en el mercado de lebac, pero al mismo tiempo no significa que convalide estas tasas tan altas. Quiza, una vez que tenga el dato de la licitación de los 2 bonos que salen hoy, decida “liberar” lo recaudado con esos bonos convalidando una tasa por debajo de la de mercado. Hay mucha incertidumbre respecto a esto, porque Toto no es Sturze y razona diferente.

MI IMPRESION, pero puedo errarle, es que Toto le chupa un huevo la tasa de lebac, y que el martes simplemente pagara la tasa que haga falta para emitir el monto exacto de pesos que quiera liberar. Toto es un trader, no un experto en politica monetaria.

2 Me gusta

Por lo menos está a favor del lenguaje inclusivo y del aborto (?)

Parece que la estrategia de Toto es estrangular de liquidez al sistema financiero y convalidar la tasa que haga falta.

Y ahora volvió a bajar, 28.10 en el BN

Hay una asfixia de liquidez importante, dejando al mercado que ponga la tasa donde quiere. Esa estrategia da resultados para parar corridas cambiarias, pero después deja un montón de daños al sistema financiero, y luego a la economía real. Esperemos que estas super tasas duren lo menos posible.

---------- Mensaje unificado a las 15:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:37 ----------

EDIT: Corrijo, ahora indican que si hubo licitación, y que el BCRA termino vendiendo 175 palos.

1 me gusta

Y es posible que el nuevo muro este en 28, o cuando lleguen los verdes del FMI, los van a tirar al mercado para que siga bajando?

La guita que corresponde a cubrir gastos corrientes (los famosos 7500) se va a vender si o si. Ahora, si vende mas fuera de eso, según Toto dependería de las condiciones del mercado.

[quote=“Darth_Nisis, post:9282, topic:97111”]

Parece que la estrategia de Toto es estrangular de liquidez al sistema financiero y convalidar la tasa que haga falta
[/QUOTE]Y esto es bueno o malo Juanma? Ayuda a que suba o baje el valor de la divisa?

La tasa dejada liberada en algún punto logra parar cualquier corrida. Ahora, eso deja secuelas fuertes a la economía real y a los bancos.

1 me gusta

[quote=“Darth_Nisis, post:9288, topic:97111”]

La tasa dejada liberada en algún punto logra parar cualquier corrida. Ahora, eso deja secuelas fuertes a la economía real y a los bancos
[/QUOTE]Cuáles son esas secuelas?

Problemas de fondeo para los bancos pueden hacer caer significativamente la generación de crédito, enfriando aun mas rápido la economía, lo que a su vez detendrá aun mas la cadena de pagos. Esto ya empezó, pero podría agravarse en tanto las tasas sigan subiendo.

3 Me gusta

Hasta el viernes tenía un laburo muy seguro, pero en diciembre lo voy a perder. Para mí no es tan grave, porque mi viejo me ofreció trabajar con él y además quiero darle una mano a mi novia en su negocio. Esto es menos plata, pero venía ahorrando el 50% del sueldo (al pedo). Mis compañeros se quieren morir. Después cuento los motivos del propietario, que ahora quiere vivir de rentas.

3 Me gusta

Y es lo mas seguro para el, es perder plata en este país tener cualquier tipo de negocio. En el campo escucho lo mismo, están cansados de apostar por este país y que los defraude. Se piensa mucho liquidar vientres y el stock ganadero y comprar letras. A la mierda

1 me gusta

Nos dijo que a los 63 años ya está podrido, que no quiere más despelote. Suma el hecho de tener 2 hijos en Europa que ni se calientan más allá de sacarle guita. Es imposible competir con los grandes y con la apertura comercial desenfrenada. Sabiendo cómo viene la mano es entendible, a nuestro país le están matando el espíritu emprendedor. Cuando ves tanto saqueo, tanta timba y corrupción, te dan ganas de tirar la toalla. Si no tuviese una familia chica y muy unida me tomaría el palo. Nuestra cultura e indiosincrasia se van al tacho igual.

5 Me gusta

Cada vez estoy mas convencido de encarar laburos como freelancer mediante portales de internet al exterior que buscarme un laburo fijo en alguna empresa argentina. Se cobraran miserias, pero al menos no te terminas comiendo la mitad del sueldo de principio a fin del año.

Con un dolar a un precio razonable y subiendo mas o menos parejo con los precios a lo largo del año es una buena opción. Y por eso mismo, para fomentar la exportación de servicios, entre otras cosas, es que en esta etapa de alta inflación la administración activa del tipo de cambio por parte del gobierno debería ser fundamental. Pero no, boludearon 2 años con una falsa libre flotación, para llevar adelante una mentira aun mayor que son las metas de inflación. Si este gobierno quiere tener alguna chance de no irse en helicóptero, tiene que reever urgente toda su política cambiaria y monetaria.

Cada vez que leo helicóptero me tiritan las piernas pero no por el gobierno, ya que calculo Macri y allegados no van a sufrir como el ciudadano común sino porque me acuerdo que mal la pase aquella vez. Si se tienen que ir antes de las elecciones que sea de manera ordenada no dejando todo prendido fuego.

Posta pregunto: ¿Tan cerca esta el Macricóptero?

Sino tuercen el rumbo en una serie de cuestiones fundamentales, por supuesto que nos podemos reventar. Recordemos que formalmente las metas de inflación siguen, lo que es un gran error. Pero ahora hay un tipo en el BCRA que no cree mucho en eso, ahora si te apartes de ese delirio y haces algo razonable, después el que se va a enojar es el fondo porque fuiste en contra de la carta de intención.

Con los cambios mas recientes, Macri esta empezando a esbozar un giro a la racionalidad, pero debe ser mas contundente porque no hay mas tiempo para boludear. Ademas la racionalidad hacia la que esta virando, es una racionalidad que no es a gusto del “mercado” y que implica castigo a corto, ya que es una racionalidad keynesiana. Ya comenzaron varios a denunciar que la AFIP pisa la devolución de IVA a exportadores, y cada vez suena mas fuerte la posible “renuncia” de Etcheberre y cambios en el esquema de retenciones. Este giro es correcto dado el contexto de mierda que estamos transitando, pero al mismo tiempo tienen que tener cuidado de no enojar en exceso al mercado porque se nos puede cerrar del todo el grifo de la deuda, y no están dadas las condiciones para vivir de autarquia.

Es un equilibrio y un sendero difícil, estamos menos cerca del escenario de helicóptero que una semana atrás, pero todavía estamos en zona de riesgo.

1 me gusta

Que bárbaro, increíble al punto que estamos llegando. El tema “metas de inflación” este año particularmente me hizo pedazos el salario porque todos se colgaban del 15% que habían anunciado a principios de año; que bronca que me dio sigue dando esas decisiones ridículas que toman, al final nos perjudicaron a todos.

Que rabia las decisiones que toman, parecen amateurs (porque todavía quiero creer que pasa por ahí).