El consultorio económico

No se entiende. De donde sacás que “no quieren devaluar”? Que evalúan poner el cepo y llamar a elecciones. Tenés algun dato o es un deseo tuyo?

Deseo mio lo del cepo, porque lo peor que puede pasar es que nos dejen sin reservas y con estos niveles de deuda externa, es decir, al borde de tener que monetizar el déficit.

No creo que devaluen fuerte, implica cambiar todo el plan y un costo político altísimo. Además no les da la cabeza para algo como lo que hizo Duhalde en 2002. Estos son bicicleteros, no conciben una Argentina sin carry.

1 me gusta

[quote=“Kyuss_Plate, post:7978, topic:97111”]

Deseo mio lo del cepo, porque lo peor que puede pasar es que nos dejen sin reservas y con estos niveles de deuda externa, es decir, al borde de tener que monetizar el déficit.

No creo que devaluen fuerte, implica cambiar todo el plan y un costo político altísimo. Además no les da la cabeza para algo como lo que hizo Duhalde en 2002. Estos son bicicleteros, no conciben una Argentina sin carry
[/QUOTE]Duhalde fue pillo y contuvo a los sectores vulnerables con el plan Jefas y Jefes de Hogar.

Estos son tan brutos que pueden devaluar y dejar todo al azar.

1 me gusta

Tienen que devaluar de una puta vez. El gradualismo fracaso

Macri tomó la decisión para no pagar 13% anual de intereses
• DESPECHO ANTE INVERSORES EXTRANJEROS QUE SE VAN DE LEBAC, Y TAMBIÉN DE LA BOLSA
La salida de inversores extranjeros del mercado podría llegar a los u$s10.000 millones en menos de un mes. Se asegura que no hay empresas locales, particulares ni bancos en la fuga.

Mauricio Macri tomó la decisión de abrir negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de analizar dos datos terminales: a) el interés de deuda que debía pagar el país en el segundo semestre del año podría superar el 13% anual ; y b) los datos que llegaron al Presidente que confirmaban la salida masiva y rabiosa del país de los inversores extranjeros. El Presidente, con sensación de despecho, criticó otra vez al “círculo rojo”, en este caso financiero internacional, y avaló la idea que hace 15 días le había llevado a Marcos Peña el principal asesor financiero de la jefatura de Gabinete, Vladimir Werning, y que había avalado el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne. Mucho antes de la corrida terminal de las últimas semanas, ambos habían analizado la alternativa de un Plan B financiero, ante la certeza de que las tasas de interés de los Estados Unidos complicarían el panorama local. Esa alternativa era el FMI, una decisión que políticamente era imposible de aceptar para Cambiemos sólo dos semanas atrás.

No fue la devaluación del peso ni la crisis internacional lo que hizo cambiar de opinión al Presidente. Tampoco la salida masiva de “no residentes” de sus posiciones de Lebac. Mucho menos una corrida de los “locales”, ya que la información que llegó a la Casa Rosada desde el primer día de la corrida cambiaria hablaba de una fidelidad asombrosa de las empresas, bancos y particulares con domicilio en la Argentina. Vino allí la primera gran desilusión para el Presidente. Los que fugaban dólares desde el miércoles 25 de abril eran tenedores institucionales extranjeros, especialmente fondos de inversión, que en su mayoría habían llegado al mercado local desde los primeros meses de gestión macrista y que se habían volcado a todas las opciones del mercado de capitales y no exclusivamente a las Lebac. La información que llegó al escritorio del Presidente, y que le hizo cambiar de opinión, fue que hasta el viernes pasado la salida se enfocaba exclusivamente en los tenedores de Lebac. Sin embargo, el lunes y ayer, la salida masiva y sin medir pérdidas se dio en la Bolsa de Comercio y en la tenencia de bonos de la deuda argentina.

Dos símbolos garantizaban la estampida externa: primero, el alto volumen negociado en la Bolsa con precios permanentemente en caída. Segundo, el sostenido precio del dólar oficial varios centavos por encima del “blue”. El primero marcó que no importaba el análisis de oportunidad. El segundo, que los dólares demandados eran todos “blancos” y “abultados”, lo que demostraba que eran fondos con dinero de procedencia 100% explicable (una característica única que provenía de “no residentes”). Macri preguntó a cuánto llegaría la necesidad de financiamiento de semejante fuga. La respuesta conmovió al Ejecutivo: 10.000 millones de dólares totales. Para Mauricio Macri, la segunda razón era menos sostenible políticamente. A su despacho llegaban desde el primer momento de la crisis la evolución diaria del riesgo-país, que ayer llegó a los 489 puntos básicos, una suba de 21,5% desde que se desató la crisis. El dato vinculado que terminó de demoler sus convicciones fue el cálculo de a cuánto llegaría la colocación de deuda en el segundo semestre del año, en el caso de que la foto actual se trasladara en el tiempo: más de 13% en dólares, un nivel levemente inferior al que en su momento Néstor Kirchner le avaló a Hugo Chávez en 2005, cuando Argentina aún estaba en default. En otras palabras, imposible de defender para un Gobierno macrista.

En resumen, en poco tiempo el Gobierno de Mauricio Macri debía explicar que se habían fugado del país más de u$s10.000 millones de inversores extranjeros que en algún momento del comienzo de su mandato llegaron al país, y que en consecuencia de lo primero debería pagar una tasa de interés de más de 13% para los 9.000 millones de dólares que aún debe conseguir el ministro de Finanzas, Luis Caputo, para cerrar el año financiero.

Un alto referente del cambiemos lo reflejaba con una triste metáfora “sería como ver perder a Boca por goleada con Defensores de Belgrano por la Copa Argentina en la Bombonera. Algo había que hacer”. La reflexión terminó con una especie de humorada: “Llegó el momento del Panadero”
.
ambito

1 me gusta

[quote=“RIVERO, post:7981, topic:97111”]

Macri tomó la decisión para no pagar 13% anual de intereses
• DESPECHO ANTE INVERSORES EXTRANJEROS QUE SE VAN DE LEBAC, Y TAMBIÉN DE LA BOLSA
La salida de inversores extranjeros del mercado podría llegar a los u$s10.000 millones en menos de un mes. Se asegura que no hay empresas locales, particulares ni bancos en la fuga.

Mauricio Macri tomó la decisión de abrir negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de analizar dos datos terminales: a) el interés de deuda que debía pagar el país en el segundo semestre del año podría superar el 13% anual ; y b) los datos que llegaron al Presidente que confirmaban la salida masiva y rabiosa del país de los inversores extranjeros. El Presidente, con sensación de despecho, criticó otra vez al “círculo rojo”, en este caso financiero internacional, y avaló la idea que hace 15 días le había llevado a Marcos Peña el principal asesor financiero de la jefatura de Gabinete, Vladimir Werning, y que había avalado el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne. Mucho antes de la corrida terminal de las últimas semanas, ambos habían analizado la alternativa de un Plan B financiero, ante la certeza de que las tasas de interés de los Estados Unidos complicarían el panorama local. Esa alternativa era el FMI, una decisión que políticamente era imposible de aceptar para Cambiemos sólo dos semanas atrás.

No fue la devaluación del peso ni la crisis internacional lo que hizo cambiar de opinión al Presidente. Tampoco la salida masiva de “no residentes” de sus posiciones de Lebac. Mucho menos una corrida de los “locales”, ya que la información que llegó a la Casa Rosada desde el primer día de la corrida cambiaria hablaba de una fidelidad asombrosa de las empresas, bancos y particulares con domicilio en la Argentina. Vino allí la primera gran desilusión para el Presidente. Los que fugaban dólares desde el miércoles 25 de abril eran tenedores institucionales extranjeros, especialmente fondos de inversión, que en su mayoría habían llegado al mercado local desde los primeros meses de gestión macrista y que se habían volcado a todas las opciones del mercado de capitales y no exclusivamente a las Lebac. La información que llegó al escritorio del Presidente, y que le hizo cambiar de opinión, fue que hasta el viernes pasado la salida se enfocaba exclusivamente en los tenedores de Lebac. Sin embargo, el lunes y ayer, la salida masiva y sin medir pérdidas se dio en la Bolsa de Comercio y en la tenencia de bonos de la deuda argentina.

Dos símbolos garantizaban la estampida externa: primero, el alto volumen negociado en la Bolsa con precios permanentemente en caída. Segundo, el sostenido precio del dólar oficial varios centavos por encima del “blue”. El primero marcó que no importaba el análisis de oportunidad. El segundo, que los dólares demandados eran todos “blancos” y “abultados”, lo que demostraba que eran fondos con dinero de procedencia 100% explicable (una característica única que provenía de “no residentes”). Macri preguntó a cuánto llegaría la necesidad de financiamiento de semejante fuga. La respuesta conmovió al Ejecutivo: 10.000 millones de dólares totales. Para Mauricio Macri, la segunda razón era menos sostenible políticamente. A su despacho llegaban desde el primer momento de la crisis la evolución diaria del riesgo-país, que ayer llegó a los 489 puntos básicos, una suba de 21,5% desde que se desató la crisis. El dato vinculado que terminó de demoler sus convicciones fue el cálculo de a cuánto llegaría la colocación de deuda en el segundo semestre del año, en el caso de que la foto actual se trasladara en el tiempo: más de 13% en dólares, un nivel levemente inferior al que en su momento Néstor Kirchner le avaló a Hugo Chávez en 2005, cuando Argentina aún estaba en default. En otras palabras, imposible de defender para un Gobierno macrista.

En resumen, en poco tiempo el Gobierno de Mauricio Macri debía explicar que se habían fugado del país más de u$s10.000 millones de inversores extranjeros que en algún momento del comienzo de su mandato llegaron al país, y que en consecuencia de lo primero debería pagar una tasa de interés de más de 13% para los 9.000 millones de dólares que aún debe conseguir el ministro de Finanzas, Luis Caputo, para cerrar el año financiero.

Un alto referente del cambiemos lo reflejaba con una triste metáfora “sería como ver perder a Boca por goleada con Defensores de Belgrano por la Copa Argentina en la Bombonera. Algo había que hacer”. La reflexión terminó con una especie de humorada: “Llegó el momento del Panadero”
.
ambit
[/QUOTE]Tenés el link colega?

Y si, y si, no haces el ajuste que tenes que hacer e inevitablemente tenes que salir a pedirle la escupidera al FMI. ROTUNDO FRACASO DEL GRADUALISMO.

Ahora bien, me causa gracia los K mofandose de esto, cuando ellos mismos pidieron prestamos al FMI y ademas tuvieron la brillante idea de pedirle guita prestada a Venezuela, que de amigos no tenian nada porque te prestaban a tasa altisima.

Jornada tranquila por ahora, subio solo 10 centavos y esta en 22,90.

El engaño del ajuste. En 2001 se hizo un ajuste brutal. Le sacaron el 13% a los jubilados, bajaron presupuestos en salud y universitarios ( de esto último doy fé ) Quitaron planes de vacunación, a las unidades sanitarias en lugar de antiparasitarios para los pibes mandaban talco ( doy fe lo vi y lo padecí cuando tuve que atender ). Y ? Se solucionó algo ? Un préstamo del fondo de 39000 millones de dólares a fines del 2000, una sociedad reventada, un aumentos escandaloso de la pobreza y un desastre estructural que pagamos hasta hoy.

El ajuste debe ser parejo y no el único medio, y además debe ser sustentable para que la economía siga funcionando sino es poner la economía en el freezer y cagar de hambre a todos. Porque si la economía no sigue girando el de abajo, por mas que sostengas ayudas mínimas vuelca. Por tanto en ese ajuste tienen que participar todos y los de mas arriba mas que los de abajo. Pedir ajuste en un país donde las empresas que cobran peajes se la llevan en pala, donde las eléctricas tienen ganancias de un 1 millón de pesos por hora, donde se pidió guita para hacer andar una bicicleta financiera, donde pongo la guita en un plazo fijo y me llevo el 27% anual o donde una Lebac paga 40%, donde se regalan autos importados, etc, etc, es cuanto menos obsceno. Porque el ajuste le va a llegar al pobre diablo, porque será en la salud pública, en la posibilidad de educación de sus hijos y en la propia, en la vida de un pyme, en el que menos tiene. No me pidan ajuste si le dicen a Grobocopatel que puede liquidar los dólares cuando se le cante las pelotas y si quiere de paso ponga un equipo en primera división.

6 Me gusta

Y vos que recomendas? Subir impuestos? No se puede cobrar mas impuestos, ya está, no hay mas de donde rascar la lata.

La ecuación es muy simple. Si gastas mas de lo que te entra, vas camino a la debacle. Seas una pyme, una familia o un pais. Los K iniciaron su gestion con superavit gemelos, crecimiento del PBI, y la dejaron en recesion y con deficit tanto en balanza comercial como la impositiva. Vinieron los PRO y hasta ahora el unico recorte de gastos importante que se hizo fue el de las tarifas, que es algo que deben costear los privados, la politica no se achicó un carajo. Seguis teniendo sueldos exorbitantes para la casta politica, millones de empleados publicos que representan el 35 (35!!!) % de los asalariados en el pais, seguis con jubilaciones de privilegio, seguis con millones de jubilados que en su puta vida aportaron, y seguis con una parte de la poblacion que tiene que costear toda esa fiesta con impuestos extorsivos.

Asi no hay pais que aguante, hermano.

1 me gusta

A 23 redondo en el BN

[quote=“MarceloMRiver, post:7986, topic:97111”]

Y vos que recomendas? Subir impuestos? No se puede cobrar mas impuestos, ya está, no hay mas de donde rascar la lata.

La ecuación es muy simple. Si gastas mas de lo que te entra, vas camino a la debacle. Seas una pyme, una familia o un pais. Los K iniciaron su gestion con superavit gemelos, crecimiento del PBI, y la dejaron en recesion y con deficit tanto en balanza comercial como la impositiva. Vinieron los PRO y hasta ahora el unico recorte de gastos importante que se hizo fue el de las tarifas, que es algo que deben costear los privados, la politica no se achicó un carajo. Seguis teniendo sueldos exorbitantes para la casta politica, millones de empleados publicos que representan el 35 (35!!!) % de los asalariados en el pais, seguis con jubilaciones de privilegio, seguis con millones de jubilados que en su puta vida aportaron, y seguis con una parte de la poblacion que tiene que costear toda esa fiesta con impuestos extorsivos.

Asi no hay pais que aguante, hermano
[/QUOTE]Te faltó poner los negociados a favor de la cúpula familiar y de amigos del presidente que licitan por millones de dólares y después se llevan la guita afuera, pero no, la culpa es del tipo que recoje basura por 15 lucas por mes y por eso hay que echarlos a la mierda.
De la misma manera que pediste recorte en lo público, pedilo en los tranfugas que gobiernan.

El ajuste de la política es decorativo o vos pensás que las jubilaciones de privilegio o el sueldo de los diputados cambia algo ? El % de empleados públicos de la Argentina es inferior al que mencionas ( 34% es Noruega ) y te lo doy con datos del BID podés buscarlo en el informe 2016. Si es de los mas altos de la región pero por ejemplo Colombia tiene el 20%. Eso es repetir lo que venden los medios que no es real y desinforman para que compres el ajuste.

Con respecto a los jubilados permitime recordarte que en su mayoría fue gente que laburó y que su aporte se lo comió la iformalidad que permitió por décadas el estado argentino. Como Estado tenés que resolver ese problema porque vos mismo lo generaste. Y además cuanto mas suponés que esa pobre gente puede vivir ?

El ajuste necesario debe ser parejo. Muy bien yo me ajusto ahora decile a Grobocopatel que las divisas las liquide por lo menos dentro del año y por ahí no hay que pedirle tanto al fondo. Preguntale a los bancos porque ellos tienen tasas al 40% y vos plazos al 25% ( será que por ahí como en el gobierno anterior se la siguen llevando en pala ? Fijate porque vamos a pagar el MBTU mas que en cualquier otra parte del mundo, porque le sacaste las retenciones a la minería si tenés déficit y que ello suponga que la producción ni siquiera haya aumentado después de eso asi como tampoco el trabajo que generan, aliviale el IVA a las clases mas bajas y fijate que por ejemplo que yo pague mas impuesto a los bienes personales que no sería problema y dale beneficios a las Pymes para generar algo de laburo asi ( como vos decís ) bajamos algo el público. Terminala con el carry trade y dejá de fugar guita.

Esto es como si yo en mi casa quisiera bajar gastos y lo hiciera no comprándole menos leche a los pibes, menos alimento al perro, viviera a velas, comiera arroz todos los días pero me comprara un televisor 4K y una PS4. Y como no me alcanza la guita se me ocurriera culpar a los pibes y al perro de que como arroz. El ajuste que te proponen es comprar todavía menos leche para que yo siga jugando. Vamos a hacer ajuste ? Bueno vamos a hacerlo parejo, veamos que todos lo hacen y que el esfuerzo de los que tienen es todavía mayor para que los de abajo no sufran tanto y puedan ayudar con su fuerza de trabajo. Asi por ahí un día salimos, lo otro es una receta para el desastre.

3 Me gusta

“la politica no se achico un carajo” creo que fue lo primero que escribi. Las dos cosas son ciertas. Tambien estaban los privilegiados que compraban dolar a valor oficial ($8), salian del banco y a los 5 minutos lo vendían a 50% de su valor, o los que curraron con dolar futuro, o los que revoleaban bolsos en un convento, los que querian quedarse con la maquina de imprimir billetes, los que lavaban dinero en sus hoteles y asi puedo seguir mil años, chicaneandonos por los siglos de los siglos.

La realidad es que no hay pais viable con 35% de empleados publicos, 40% de jubilados sin aportar y sueldos estatales por encima de los privados. Imposible, ameigo.

---------- Mensaje unificado a las 11:30 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:25 ----------

Hace años que la formula es siempre la misma. Gasto desmedido > deficit > emision de dinero para costearlo > inflacion > crisis. Asi desde hace 50 años.

1 me gusta

[quote=“MarceloMRiver, post:7990, topic:97111”]

“la politica no se achico un carajo” creo que fue lo primero que escribi. Las dos cosas son ciertas. Tambien estaban los privilegiados que compraban dolar a valor oficial ($8), salian del banco y a los 5 minutos lo vendían a 50% de su valor, o los que curraron con dolar futuro, o los que revoleaban bolsos en un convento, los que querian quedarse con la maquina de imprimir billetes, los que lavaban dinero en sus hoteles y asi puedo seguir mil años, chicaneandonos por los siglos de los siglos.

La realidad es que no hay pais viable con 35% de empleados publicos, 40% de jubilados sin aportar y sueldos estatales por encima de los privados. Imposible, ameigo
[/QUOTE]Hay cosas que son muy fácil de refutar, y es que entras en la chicana del se “robaron”, y me parece que entrar en esa no salda la deuda que se generó en el último tiempo. Ni con los bolsos de Lopez, la guita de Lazaro y los hoteles podrían hacer diferencia en la economía.
Si me decis lo del dólar, te lo tomo, si, pero después vino el cepo, y aunque sea lo pateó para adelante.

Hoy me parece que el gobierno está en manos de inútiles, que aunque en situaciones desfavorables para nosotros lo único que hicieron fue tranzar para ganar ellos y nada más que ellos. Ni una puta medida para el tipo que labura.

Que se chupen una pija

1 me gusta

Jaja, como todo eso no va a hacer diferencia en la economia, por favor. No es un jefe de compras de un municipio injunable que se curraba 100k al mes, estamos hablando de maniobras muy heavies a nivel nacional. O consideras que el sobreprecio en todas las obras publicas no impacta directamente en el saldo comercial? Vamos…

La microeconomia es el gran deficit de este gobierno, en eso coincidimos.
Saludos.

1 me gusta

Señales mixtas, dolar ligeramente al alza, rebote en equities, pero bonos mayoría en baja, y mercado de lebac de corto plazo “nervioso”. Dentro del despelote, aparenta que va a ser un día tranquilo.

---------- Mensaje unificado a las 11:59 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:56 ----------

Para mi el mercado clave a seguir es el de lebacs. Hasta que ese mercado, la esencia del carry trade, no se estabilice completamente, el riesgo de corrida persiste.

Se aprobo la ley de mercado de capitales

A ver como responde el dolar y las acciones.

Aumentos en listas de precios en mercadería llegada hace media hora. Nada nuevo

1 me gusta

23,10 en Banco Ciudad