El consultorio económico

Yo no lo veo como una mala opción pero tampoco lo veo como el gran negocio financiero en este punto del tiempo. A mediano plazo argentina va a necesitar una significativa correcion en el valor real del dolar para poder equilibrar su cuenta corriente. Todavía eso no paso en la era Macri, toda devaluacion a la larga fue anulada por la inflación y estamos mas o menos en el mismo punto que en Diciembre 2015. O sea que comprar una propiedad en este momento con la idea especulativa de hacer una gran diferencia en el valor en dolares de la misma a futuro no es lo ideal. Ahora si la idea es comprar una propiedad para proteger un capital, sin expectativas de obtener una gran renta, entonces si. El gran momento para comprar propiedades en un sentido especulativo es justo a la salida de grandes crisis como las hiper o el post 2001, lo que pasa es que casi nadie suele estar en condiciones de aprovecharlo.

1 me gusta

Esto es totalmente cierto. Mis viejos compraron un depto en 2002 por un 20 % de lo que salen ahora en dólares. Actualmente, los precios en dólares de las propiedades están super inflados, por menos de 100 mil USD no comprás nada en una zona mas o menos y no hablo de ahora sino de hace varios años, solo en esas grandes crisis el precio bajaría? Es muy dificil que el precio baje y se mantenga en el tiempo sin contextos turbulentos?

Los precios pueden bajar sin crisis, pero en dicho caso no cabe esperar una baja violenta. Argentina con el tiempo va a ir corrigiendo su tipo de cambio real por las buenas o por las malas, (supongamos por las buenas, sin crisis), y eso si o si va empezar a frenar el crecimiento del precio de las propiedades medida en dolares. No habría una caída abrupta, sino un estancamiento, que en todo caso dada la inflación en dolares en el mundo se podría considerar una baja “real”. Yo lo veo como un momento “neutro” desde lo puramente especulativo.

Cambiaria si hubiera una megacrisis a la vuelta de la esquina. Yo en lo particular, si bien estoy preocupado con el futuro mediato de argentina, no veo una mega crisis estilo 2001 porque eso necesita una serie de condimentos muy especiales que no están presentes para nada. Si se puede vislumbrar un crecimiento menos dinámico si el mundo no acompaña.

---------- Mensaje unificado a las 09:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:37 ----------

Hay que tener en cuenta que este modelo de tipo de cambio flotante y metas de inflación “flexibles” básicamente esta diseñado para amortiguar y suavizar shocks externos. La gran contra que tiene es que no ancla las expectativas y vencer a la inflación se hace muy muy lento. Cuando tenes un shock negativo externo como esta pasando ahora para Argentina, en este esquema lo pagas con mayor inflación, mayores tasas de interés, un dolar mas caro, y una desaceleracion en el crecimiento. En cambio, en un modelo de tipo de cambio fijo como es la convertibilidad, el shocks lo sufrís plenamente via tasa de interés y actividad económica. Tenes menos inflación, incluso podes tener deflación como resultado del shock, el dolar no se mueve, pero la economía se detiene totalmente en seco y con alta probabilidad de sufrir una crisis financiera.

Por eso, dejen de trazar tantos paralelismos con los 90 porque la dinámica macroeconomia y financiera es muy distinta. El corralito y la crisis financiera son el producto directo de tipo de cambio fijo inamovible como era la convertibilidad. Acá no hay riesgo de eso, pero si hay mucho riesgo de lo opuesto, un salto inflacionario mayor.

5 Me gusta

Lo del viernes fue una corrida al dólar por devolución de favores a un a organismo o entidad financiera estadounidense o europea… Más precisamente británica la Última.

Quienes perdieron con esta devalúacion :los argentinos.
Cuando le hicieron esto a kicilof, en una corrida que nació del agro y de la banca nacional lo puteaban todos… Ahora cierran el culo los globoludos.

La hipocresía es tremenda. Sigan diciéndole ojitos de cielo al. Pedofilo este

Vengo leyendo bastante sobre la convertibilidad, principalmente las obras de Eduardo Curia al respecto. Es muy interesante su planteo sobre el tipo de cambio real de equilibrio largo. Si me atengo exclusivamente a lo que dice, el peligro real en la reunión Macri-Cavallo y el retorno a un tipo de cambio fijo es que se vuelva a realizar con un atraso cambiario significativo. De todas formas, veo, leo y escucho que es el costo de la energía lo que esta ahora mismo matando la competitividad argentina, mano a mano con impuestos. Aún devaluando fuerte para intentar repetir el ciclo de crecimiento 2003-2007 las condiciones internacionales en lo relativo a energía, precio de commodities y el crecimiento del comercio internacional (aún endeble) son muy distintas. Quiero decir, si hasta 2008 habían condiciones externas muy favorables para pensar en un modelo de crecimiento y desarrollo basado en las exportaciones ahora la situación parece ir en sentido contrario. Y esto es en definitiva lo que hay que ver de fondo, el contexto y cómo nos acomodamos desde una política monetaria y una fiscal coherentes entre sí.

Hay que ver que pasa con el dólar el Miercoles

Ahora vuelve el mingo y arregla todo con su librito mágico. :lol:

Es extraordinario como las sociedades dan vueltas con las mismas soluciones. Las prueban 30 años atrás, no funcionan y con una generación nueva que peca de pelotuda y otra que entrada en Alzheimer se olvida de todo, volvemos a los mismos cocineros. La convertibilidad sirvió en un contexto determinado y de manera temporal como todas las soluciones que este país le buscó al tema de la inflación. Sigo pensando que la inflación en Argentina es puramente un tema de costos y es lo que ningún gobierno quiso o pretendió saber mas que de un sachet de leche. Suben las tasas, crean una fenomenal recesión, para bajarlas cuando parece que la cosa que se acomoda y tener que subirlas mas de lo que estaban asi no se les dispara el loro y la inflación. Meten convertibilidad la sostienen contra viento y marea. Si, la sostuvieron mas de lo aconsejable pero alguien realmente cree que si la hubieran levantado antes no se disparaba la fiebre verde de nuevo ? Son soluciones temporales para no ir al fondo del problema porque habría que tocar culos grandes. Es mas fácil bajar la inflación mintiendo ( convertibilidad o indec ) y creando una fenomenal recesión que pagan los que menos tienen. Años de hacer siempre lo mismo.

5 Me gusta

Volviste chango… Las cosas un poquito peor.
En los grandes medios no se menciona al pelado todavía.

1 me gusta

La culpa la tienen los que votaron… Ahí está la vuelta de cavallo.

Lo mas irónico de la vuelta de Cavallo es que hoy en día se lleva mal con Sturzenneger, su antiguo discípulo, y que Macri lo convoque es casi una afrenta y humillación para el presidente del BCRA. Cavallo sigue demasiado aferrado a la convertibilidad, por una cuestión de todavía querer lavar culpas, y todo lo que propone es básicamente es hacer mas o menos lo mismo de antes y esperar que de distintos resultados… Si Macri realmente estuvo charlando con el mingo, habrá enojado a muchos dentro de su propio gobierno.

Lo que esta claro y como dice Ariel, los problemas de Argentina no se resuelven por aplicar tal o cual plan de estabilizacion, porque a la corta o a la larga se vuelve a desmadrar todo ya que no hay cambios estructurales.

3 Me gusta

Nunca los va a haber desde que este es un país sin conciencia nacional. Cada uno va por su lado y todavía tenes tipos que gritan los goles de la selección de fútbol o una medalla olímpica pero que dicen que hay que pagarle a Paul Singer y a los pobre bonitas italianos.

Esta entidad denominada Argentina debería desaparecer del mapa… Es así nomas

5 Me gusta

Necesito ayuda.

Tengo 50k, no es nada, pero no quiero que pierda valor(o lo menos posible) hasta fin de año (pienso juntar 120k-130k y comprar un auto). Compro dolar o plazo fijo ?

Gracias de antemano.

1 me gusta

21 20

Verde. El que avisa es amigo

1 me gusta

Verde o plazo fijo UVA (ajustado por inflacion), es un intermedio interesante. Quedarse en pesos en este momento es bastante riesgoso, nos estan lloviendo meteoritos de todos lados.

Hoy hay caidas muy grandes en monedas emergentes y el BCRA sigue retrocediendo en su linea de defensa,

21,30… Vamos todos a comprar?

Siempre que sube, preguntas lo mismo

1 me gusta

El dolar llega a 24 para Diciembre. Manejenlo, vean si les sirve esa cifra

1 me gusta

si sigue con esta tendencia, yo diria a 25, teniendo en cuenta como comenzó en Enero, y lo que está ahora

:lol:

mamita…