El consultorio económico

Bajan tasas un tiro en el pie de una magnun 44

en que sentido? que no las van a cumplir?

a mi lo que me hace ruido es el dolar flotante, eso no imposibilita tener cierto “control” sobre la inflación? porque hasta ahora lo tuvieron quieto con las lebacs… es un circulo vicioso y nada virtuoso

No pude escuchar la conferencia, que dicen, que se incumplieron las actuales por la suba de tarifas? Eso leí en Twitter

Pero para ellos la inflación no es un fenómeno puramente monetario? :laughing:

Como todos los gobiernos le dicen a la gente lo que ellos quieren que haga y la realidad es lo que va a hacer la gente. “La gente tiene que pensar en pesos” dijo el Fede. Cuento repitido. Desde que tengo uso de razón todos los ministros o presidentes del BCRA dijeron lo mismo cuando el dólar se va solo o se tiene que ir para arriba.

3 Me gusta

Che, dólar a 19. Que hacemos?

Chocha la gente que saco un UVA este año

laburar

estos tipos son peores que el turco

una locura lo del dolar este mes.
17,55 estaba el 1° de Diciembre.

Ya esta a 19.10 el dolar mayorista, se acerca la intervención me parece.

---------- Mensaje unificado a las 15:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:00 ----------

Es que estaba en el piso de la banda “implicita” que usa el BCRA y ahora esta llegando al techo, pero todavía esta en valores normales para lo que fue la inflación del año. Y con el correr de los meses y años, la volatilidad cambiaria va a ir en aumento. La bicicleta de ahora en adelante va a ser cada vez mas difícil, pero no imposible si se siguen una series de reglas básicas.

Ya 19,50. El Banco Central no piensa intervenir?

Para vos Darth, q es lo mejor de ahora en adelante?
Pensas q puede seguir escalando el dolar en el proximo mes?

El dolar mayorista que es el que importa cerro a 19.20. Para mi el punto de intervención del BCRA debería estar cerca, ya que por ejemplo 19.30 hoy equivale a los 17 y pico de julio cuando se disparo previo a las paso. Pero no estamos en situación electoral a la vuelta de la esquina, y me entran dudas de si el BCRA en una de esas no lo deja corre un poco mas.

Este es el gráfico a mirar. Ayer el Indice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) cerro mas o menos en 90, y con la suba de hoy mañana estará en 95. Ese numerito toma como referencia el dia de la salida del cepo en diciembre 2015, para el cual el ITCRM era 100.

Como se ve en el gráfico, varias veces estos últimos años el ITCRM llego a un techo de 95, y ahí es cuando el BCRA intervino. Veremos mañana si vuelve a marcar la linea ahí, o lo deja correr un toque mas. La siguiente referencia seria un dolar a 20.25, el valor que equivaldría al día de la salida del cepo.

1 me gusta

De a poquito le están metiendo el dedo en el otro a Sturze.

El tema es que el dolar desde hace ratazo viene corriendo por detras de la inflacion, y da la sensacion de que es una carrera imposible de empardar porque ni bien sube un poquito para “ajustarse” o reacomodarse, los precios se van aun mas a la mierda. Yo ya lo dije varias veces, desde mi ultra-basico entendimiento de la economia, la unica salida que le veo, si piensan mantener este modelo, al menos en forma “temporal”, es la dolarizacion de jure de la moneda.

Que implica que hayan cambiado los objetivos inflacionarios para el año que viene, un dia despues de aprobado el presupuesto?

Implica lo que puse mas arriba, hubo presión política dentro y fuera del gobierno (un sector del peronismo) para que el banco central baje las tasas de interés y permita una cierta suba del dolar. La “excusa” encontrada para esto fue cambiar las metas de inflacion para 2018 y 2019, al cambiar la meta el banco central puede adoptar una postura mas “light” y bajar las tasas de interes, como ya lo hizo hoy. El argumento que se dio para el cambio de meta es que la original para 2018 y 2019 eran casi imposibles de cumplir, y las nuevas en cambio son mas plausibles

1 me gusta

Hoy se mostró que el ala política (la que manda) se puso firme contra el atraso cambiario, salen a dar este anuncio y el BCRA ni interviene cuando podría absorber algo de pesos con reservas que le sobra.
Se acomoda el balance del BCRA (activos en dolares pasivos en pesos).
Duro golpe al carry trade. El dolar es mas traicionero que el mar este quien este.
Clave ver como pega en el REM que Sturze se haya comido los mocos.

Mas allá de todo esto, prefiero mil veces el dolar a este nivel y dándole para que tenga al carry trade que como estábamos con el dolar a 17 y migajas.
Inflación del año muy cerca a la devaluacion el año, aunque esta ultima suba del dolar va a pegar mas en los precios el año que viene y falta que el BCRA le marque el techo.

Tremendo como le tiraban flores a los creditos UVA mientras que la gente se queria matar

La situación comercial es muy preocupante, dado los numeros que se conocieron respecto al deficit comercial de noviembre, y creo que eso fue lo que torció la balanza en favor del ala política. La presión tanto del campo como de los sectores industriales para que haya un salto en el tipo de cambio seguramente fue muy fuerte estas ultimas semanas.