El consultorio económico

Esto es cierto ?

Banco Nación, sin liquidez, suspendió líneas de crédito y tomará préstamos

Los números y las historias que se cuenta en el Banco Nación parecen de una entidad que marcha rumbo a su quiebra o privatización. Una disponibilidad de dinero inmediata (liquidez) que es la mitad del sistema (se habla de 21 y 46 puntos respectivamente); subgerentes que cobran indemnizaciones millonarias para cerrar la boca; un préstamo a Mercado Libre que ya está aprobado; y una futura emisión de deuda luego de transferirle $ 20.000 millones al Estado Nacional.

Ya el dólar paso los 18 pesos. Salimos a comprar dólares?

se especula una mini devaluacion van a dejar que este en 18

A todo esto, las garantías que el gobierno quiere ofrecer a inversores a través del sistema público privado son un esperpento jurídico.

http://www.lapoliticaonline.com/nota/109884-la-gira-europea-de-dietrich-para-financiar-autopistas-no-termina-de-convencer-a-inversores/

Y no es un tema menor, dado que pretenden 5000 millones de dólares de inversión privada en obra pública. Si no llegan, la recuperación económica quedará muy comprometida y solo podría mantenerse con gasto público. El tema tambiéne es que el plan fiscal esta diseñado con un crecimiento del 4% anual para sostener la recaudación. Dujovne tiene una verdadera quimera entre sus manos.

A ver, la nueva formula ajusta un 70% por inflación, y un 30% por variacion de salarios, pero ambos tomando un rezago de 6 meses. Por lo que entendí, el aumento de marzo 2018 estará determinado por la inflación y variación de salarios de el tercer trimestre 2017, el de junio 2018 según lo que pase en cuarto trimestre 2017, etc. Dado esto, 2 de los 4 aumentos jubilatorios anuales estarán atados a lo que sucedió el año anterior, lo que induce distorcion. Ergo, el ajuste en Marzo 2018 seria del 5.7%, el de junio de 2018 sera de alrededor del 6%. Eso ya te pone un piso de 11.7%, faltando dos trimestres mas.

El tema es que las subas de Septiembre 2018 y Diciembre 2018 dependeran de la inflacion del primer y segundo trimestre, respectivamente. En ese escenario de infla de 16% que decir, si distribuimos en un 4% por trimestre, tenemos entonces un 8% mas de suba adicional al 11.7%, dando 19.7%. Eso serian un 3.7% arriba de la infla del año. Para llegar al 5% arriba de la infla anual, haría falta que los salarios suban alrededor de 6% en cada uno de los 2 primeros trimestres de 2018.

No parece un imposible, pero ayuda la “potencial” desinflacion. Al ajustar la formula con “retardo”, en un proceso de desinflacion el ajuste tendera a superar a la inflación del año, pero porque viene corriendo de atrás. El día que la infla se estabilice, para que la jubilación suba un poco mas que la inflación, harán falta subas de salarios MUY por encima del la inflación, ya que la parte salarial solo pondera en un 30%.

Por eso es clave la inflación 2018, cuanto mas elevada sea, mas pierden los jubilados, ya que le licua los aumentos de Marzo y Junio 2018 que vienen atados a lo que paso en tercer y cuarto trimestre 2017

2 Me gusta

:thumleft: Un lujo
Gracias por tomarte el tiempo para la explicación

Acá cerca hay un súper mediano que tiene más de 30 años abierto que es un termómetro por su dueño, el tipo se anticipa a todo aumento por sus contactos y remarcó todo a lo bestia! Pero a lo bestia! Siempre que este tipo hace eso es por algo, no lo hace solo de hdp aunque realmente lo sea, si lo hizo es porque le pasaron el dato.

en cuanto % masomenos?

A las bebidas le dio un sacudón tremendo, las aguas saborizadas sobre todo, calculo que anticipando los aumentos de una ley que recién sesionaba, pero todo remarcó. Porcentaje ni idea pero hace que el chino sea un paraíso.

Mucho comerciante también huele un salto en el dolar a corto plazo. Ese el gran tema de la flotacion, todos sabemos que el dolar esta atrasado, todos sabemos que probablemente el BCRA lo deje subir bastante si empieza a reaccionar, ergo todos aumentan por las dudas. Este esquema de flotación es muy malo en ese aspecto.

---------- Mensaje unificado a las 12:34 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:32 ----------

Las desinflaciones son dificiles de por si, y con el esquema que promueve el BCRA de dolar flotante e indexacion cada vez mas generalizada, se hace aun mas complicado.

1 me gusta

Estaba enojado Dujovne por la modificacion del impuesto a las cooperativas y mutuales.

---------- Mensaje unificado a las 15:54 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:36 ----------

Cambios importantes de la reforma tributaria:

-Los celulares, televisores, monitores y otros productos similares pasan de tributar 17% de impuestos internos a 0%, se reduce. –
-Los autos de gama media que van de $380.000 a $800.000 reducirán sus tributos de impuestos internos de 10% a 0.
-Las motos de gama media de $70.000 a $140.000 pasan también de 10% a 0. Las aeronaves suben de 10% a 20%.
-Las embarcaciones de gama alta (más de $430.000) duplican sus tributos internos de 10% a 20%.
-El expendió de cervezas se pagará un 14% sobre la base imponible. Cuando sean Cervezas artesanales de Pymes, el impuesto será del 8%. Se hallan exentas las cervezas que tengan hasta 1,2 grados de alcohol
-Whisky, coñac y otras bebidas blancas pasan del 20% a una propuesta gradual que los llevará al 29%.
-Los espumantes del 0% al 17% de manera gradual (sube el champú que antes no pagaba).
-Los vinos y sidras de 0 a 10% también de manera gradual.
-El impusto a bebidas endulzadas quedó eliminado. Aunque las bebidas con cafeína y taurina tributarán una tasa del 10%. En el caso de Bebidas azucaradas, se mantiene el impuesto del 4% para gaseosas que tienen jugo de limón y 8% para analcohólicas, con o sin azúcar. Las gaseosas light o sin azúcar mantienen el 0%.
-Los cigarrillos tendrán una tasa del 70%.
-Se elimina el ITI, ese impuesto del 1,5% a la compra y venta inmobiliaria. Se reemplaza por un impuesto del 15% que solo pagará quien tenga más de un inmueble, por la ganancia que obtenga por la diferencia entre el valor de compra y venta (ganancia de capital), al parecer ajustado por inflación. Esto si la venta es posterior a los tres años de la compra. Si no, pagará la escala variable que es mayor (si compra y vende antes). Los alquileres siguen gravados.

Che, sigue aumentando el dolar

Entonces debe tener el dato que el dolar va a subir bastante, este tipo no pierde nunca, con las hiper pasadas el chabón salió mejor parado que la mayoría de los comercios del rubro.

Medios boludos son los que le compran igual. Si remarco tanto, debe ser el mas caro de la ciudad

Alguno sabe si mañana hay bancos? hoy a las 13 cesaban su actividad en protesta por su gremio… no debe haber mas ñoquis que un empleado bancario, que manera de rascarse las bolas y ganar fortunas

Che no bardies :lol:

Es la bancaria, te cae y obliga a las sucursales a dejar de trabajar. Yo “safo” porque estoy en casa central y no tengo atención directa al publico.

Sobre tu pregunta, hoy no escuche nada sobre que no haya atención al publico mañana.

1 me gusta

Los mejores precios los tienen los chinos pero varias cuadras más lejos, así que tiene al barrio entero a sus pies por ahora, hasta que un chino le abra a 20 metros cosa que hasta acá logró evitar.

Con el dólar es imposible “saber” que va a pasar, pero si es una realidad que estaba demasiado barato y está época del año suele reaccionar, por las vacaciones en el exterior entre otras cosas. Y nunca se sabe hasta donde lo va a dejar ir el BCRA, porque no sé compromete a hacerlo bajar o frenarlo en un punto X

1 me gusta

Gracias por la data! tengo que retirar mis brotes verdes mañana

1 me gusta

Saque mi tarjeta de débito en el banco macro, la visa Banelco, yo el año q viene pienso viajar a europa. Donde pongo el dinero, como cuenta corriente? Caja de ahorro? No entiendo nada… Me genera ganancias? Cm hago para extraer en europa?