El efecto inflacionario en el dolar en el largo plazo es importante, por eso lo ideal es medir cualquier partida del balance de pagos en relación con el PBI, es la mejor manera de tener una comparación adecuada en el tiempo. Además, mas allá del efecto inflacionario, la economía puede crecer o decrecer en términos reales, entonces aun si ajustáramos el balance comercial por la inflación mundial del dolar, no nos dice mucho.
Este es un gráfico donde se ve la evolución del balance comercial ampliado (bienes + servicios) para el periodo 1994-2017. Lo arme medio rápido con lo que tenia a mano, y justo no tengo a mano una base de datos de comercio exterior pre 1994. Llega hasta el primer trimestre 2017, porque todavía no esta el pbi del segundo trimestre.
Para este periodo analizado, el deficit del primer trimestre de 2017 es el mas elevado, llegando al 2.6% del PBI. Pero como se aprecia, ya venimos con problemas claros desde 2013. Y también hay que tener en cuenta que falta el periodo 1991-1993, donde si mal no recuerdo el deficit comercial promedio fue un poco mas elevado que en 1994-2001. Y mas atrás en el tiempo, de trabajos que he leído, recuerdo que el deficit comercial para principios de los 80 rozaba el 5%. Voy a ver si puedo armar la serie para atrás, por lo menos hasta la década del 40, para poner en contexto los números de ahora.
En junio hubo una caída de 2800 puestos contra mayo, agravando el cuadro del año
La industria no deja de perder empleo
Los datos del Ministerio de Trabajo en base a los registros del SIPA-Anses muestran que en junio hubo 33 mil empleos menos en el sector fabril respecto de un año atrás. Si se compara con 2015, la destrucción supera los 65 mil.
Publica el fragmento de la nota que le gusta pero no la nota entera. A continuación, la nota y otros fragmentos que Delem NO quiere que lean, así que no lo lean.
En la comparación contra el mismo mes de 2016, el empleo registrado total anotó una mejora de 186.400 puestos de trabajo. La cantidad de monotributistas ascendió en 59.700 frente al mismo mes del año pasado, mientras que al monotributo social se sumaron otros 39.900 individuos. Por su parte, el sector público incorporó 42.600 nuevos empleos en términos interanuales.
“La comparación interanual entre junio de 2016 y junio de 2017 muestra que 11 de los 14 sectores analizados expandieron el número de trabajadores formales”, destacó la cartera laboral. El sector privado anotó una suba de 50.100 puestos donde la reactivación de la obra pública impulsó la creación de 38.700 empleos en la construcción. Los datos oficiales también mostraron mejoras interanuales en el comercio con la incorporación de 11.600 trabajadores.
El sector de los servicios sociales y de salud sumó 9800 empleos, las actividades inmobiliarias otros 6400 y los hoteles y resturantes anotaron una mejora de 5400. En sentido opuesto operó el desempeño de la actividad industrial, afectada por la apertura comercial, la recesión de Brasil y el pobre dinamismo del consumo interno. En junio el retroceso interanual llegó a 33.000 empleos.
Ayer también se presentaron los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales correspondiente a julio, donde se registró un aumento de 0,2 por ciento mensual y un incremento del 1 por ciento interanual.
Las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron unos u$s 382 millones la semana pasada, un 36,4% menos que lo ingresado en los cinco días hábiles previos, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
En el promedio diario, se produjo una baja del 20,5% a u$s 95,5 millones en la semana corta por el feriado del 21 de agosto, en comparación con los cinco días previos. Sucedió en un contexto de caída del dólar.
Fijate lo que pasa el 28.
Mirá fijate
Facilísimo. Era simple había que comprar el Lunse y vender el Miércoles. El que compra el Miércoles perdió. No es tan complicado. Incluso es mas. Si compraba el lunes y no vendo todavía tengo ganancia. Asi que …
Vos te creés que el negocio se hace comprando oficial y vendiendo oficial ? Se te perdió un paso ahí. :mrgreen:
El indicio que bajaba hoy es que ayer el mayorista subió pero sobre el final recortó.
Podrías citarme, así te respondo que estoy con el celular y por ese motivo no copié toda la nota. También que me interesa ese dato en particular, porque los otros ya fueron agregados por Hernán y LeBrón. ¿Por qué me interesa ese dato en particular? Porque pasa en limpio un modelo económico donde caen los empleos industriales y se transforman en monotributo. En otras palabras, cierran fábricas y abren kioskos. Ahora, haciendo hincapié en lo demás, vemos cómo subió el empleo público y el trabajo temporal, crítica primaria de los que nos gobiernan hoy y manotazo de ahogado electoral. El resto es rebote de sus propios números rojos, que siguen siendo rojos en el total. Sin considerar que no sólo se perdió empleo, sino fundamentalmente nivel de vida y estamos ante una nueva reforma laboral. Me pregunto qué pasará luego de las elecciones, cuando vengan los aumentos, suba el dólar, se cumpla la promesa de más apertura y arranque el reclamo salarial.
Tenés razón, no soy tan bueno en los negocios. Ojalá tuviera el diario del lunes como vos para saber siempre como comprar dólares en el piso y venderlos en el techo.
Ninguno de nosotros va a hacer negocio con estos cambios ínfimos. Lo que marqué es como la cotización sube y baja de acuerdo a la liquidación de divisas y como los tipos que mueven guita fuerte se valen de eso para hacer lindos negocios. Manejan otra información que el común de nosotros no. Ahora cualquiera se da cuenta que cuando el mayorista recorta al otro día baja el minorista. Eso pasó desde que la tierra es redonda. Del otro lado Juan Manuel además acotaba que ciertos rumores sobre la renta financiera movieron el costo para arriba.
Ahora si, lo reafirmo, el dólar subirá cuando los agroexportadores quieran y el gobierno, desprovisto de herramientas para antagonizar esos movimientos, lo dejará subir.
te aseguro que la guita que puede haber hecho Ariel es nada en comparación de la que hizo el presi y todos sus amigotes… pero bueno, ustedes siempre ponen la lupa sobre el más fuerte
Nosotros ( hablo de los simples mortales que habitamos este foro ) no hacemos guita, en todo caso nos cubrimos de la inflación. La guita la hacen los que cocinan el estofado. Nosotros somos simples perejiles que por ahí nos enganchamos a algunas migas que dejan los buitres. Y si hice algo de guita en estos dos años fue porque con la devaluación dupliqué mi ingresos en pesos. El resto es secundario.
Entiendo que lo decía irónicamente porque estima que no la habré hecho. Repito lo que dije en la otra cita, guita hice con la devaluación porque dupliqué mi ingreso en pesos el resto son bobadas para cubrirse de la inflación. Es mas no creo que Hernán tenga problemas con que uno haga guita de manera legal pero poco ética, de hecho varios integrantes del gobierno que él defiende lo hacen.
Anual hasta ahora 0,8% y si comparás con 2015 perdiste otro 1,3%. También hay que fijarse quién levanta y el porqué. Por ese motivo sirve ver rubro por rubro y así comprobar para qué lado tira la política del Estado. Que siga cayendo el empleo industrial en un contexto de supuesta mejora general, que no es tal, brinda una pauta importante. También el consumo, que sigue en picada.