El consultorio económico

No soy peronista. No soy de ningun partido. Solo tengo ideas que las puede reprensentar uno u otro independientemente del partido al que pertenezcan. Eso de “hinchar” por partidos políticos en Argentina es obsoleto, porque salvo la izquierda o la derecha neoliberal del Pro, el resto varían según quienes esten en el mando.

Y “País bananero” es justamente lo que nos esta convirtiendo Macri: dependiente del agro. Mucha corrupción (esto no es algo que viene pasando solo con él, obviamente), y fundamentalmente al servicio de otros paises y empresas extranjeras (Macri viene regalando soberanía hace rato. Lo ultimo fue el ARSAT). Etc.

Y lo de los 8 puntos de déficit que dejaron es tan real como el “la mitad mas 1” bostera. El propio macrtismo en informes oficiales dice mucho menos. Solo en los discursos cazabobos inflan los numeros.

El estado del déficit del Estado

“Encontramos un Estado cuyo déficit es uno de los mayores de la historia de nuestro país: 7% del PBI”, declaró el presidente, Mauricio Macri, durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso el 1° de marzo, cifra que repitieron distintos miembros del Gobierno. Estas palabras están citadas en el informe oficial “El estado del Estado” elaborado por la Presidencia de la Nación sobre la situación heredada luego del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que además agrega que “en el momento del cambio de gobierno, la Argentina mostraba un déficit fiscal de más de 5,5% del tamaño de la economía”.

El cálculo, sin embargo, surge de una estimación propia que hizo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que no sigue la metodología aceptada internacionalmente, y por eso no coincide con ninguna de las cifras oficiales o alternativas sobre déficit, como se explicó en este chequeo. Más allá de esto, la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP) y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) ubican al déficit fiscal de 2015 como uno de los más altos del país, al menos desde 1993. Se ubica, según los cálculos de estas fuentes, en torno al 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

http://chequeado.com/hilando-fino/el-estado-del-deficit-del-estado/

1 me gusta

Industria, desarrollo nacional y negocios

El ingeniero Henry Kressel fue durante 20 años investigador en los laboratorios electrónicos de la RCA, en tiempos en que era una corporación líder a nivel global. Con 31 patentes de invención a su nombre, además de formar parte de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos de nuestro continente, actualmente es un inversor privado y prestigioso tecnólogo. Recientemente publicó el libro Si realmente desea cambiar el mundo: una guía para crear, construir y mantener las empresas innovadoras. En RCA Kressel contribuyó a la creación de pantallas televisivas planas, dispositivos láser, tecnologías de chips y sistemas de comunicaciones de variada índole. Industrias distribuidas por la geografía de su patria producían ese hardware, asegurando puestos de trabajo y multimillonarias ganancias a la firma industrial.

Hace tiempo, sin embargo, que la mayor parte de esos productos se fabrican fuera de Estados Unidos, informa Kressel, y en ninguno de ellos se mantiene como líder mundial. Las pantallas planas y artefactos televisivos se hacen en Asia, China en primer lugar, en tanto que Corea del Sur y Taiwán dominan la tecnologías de chips. Pero el declive innovador industrial de Norteamérica comenzó con la injerencia de otra soberanía asiática, la verdadera patria del fontanero “italo-estadounidense” Mario Bros, esto es Japón.

El ingeniero indica que la primacía industrial electrónica de su país fue posible por las inversiones empresariales combinadas con la financiación estatal provista por generosos programas federales, a favor de la investigación y el desarrollo materializado en universidades y laboratorios corporativos. Simpatiza con las teorías de libre mercado, pero las califica como válidas para ser dictadas en “aulas felices”, que adoctrinan sobre mundos ideales. El tecnólogo sentencia: “No estamos viviendo en un mundo ideal de libre comercio porque los decisores gubernamentales manipulan el sistema a través de subsidios industriales y restricciones legales que fortalecen ciertas industrias, limitan importaciones competitivas y promueven sus propias exportaciones.” En el rubro electrónico la única ventaja competitiva, explica, es la que hace el hombre, y Japón lo comprendió.

Fue el gobierno japonés el que decidió un “bloqueo a las importaciones de televisores y mantuvo precios internos mucho más altos que en Estados Unidos”, para subsidiar la penetración de mercados externos con sus mercancías autóctonas. Los consumidores japoneses que pagaban 500 dólares por el mismo dispositivo que compraban por 300 dólares los consumidores gobernados por Nixon, Ford y Carter, financiaron la competencia que acabó con el dominio de Washington. La producción japonesa ofertó a los norteamericanos misma calidad a menor precio, y las plantas fabriles en que trabajaban buena parte de estos últimos consumidores no resistieron. Sucede que entre apostar mayores recursos en inversiones de riesgo o relocalizar las plantas en geografías de bajos salarios, los decisores y directorios privados prefirieron lo último. Registremos esto: en vez de competir con innovación razonaron la competencia en términos de precios, y fracasaron.

Kressel resume la triunfante ventaja competitiva japonesa de los 70 del siglo pasado en tres puntos: en primer término, un esfuerzo nacional formulado por el gobierno para apoyar a determinadas industrias (no a todas), que incluyó limitar importaciones competidoras; en segundo lugar, financiamiento generoso para la instalación de plantas fabriles; y en tercer lugar, una producción de bienes de consumo masivo, a bajo precio, pero de calidad y aplicando técnicas productivas novedosas, las que demostraron ser superiores.

Sin embargo, señala Kressel, el modelo japonés reveló sus limitaciones, resultantes de un excesivo proteccionismo estatal. La inversión se rezagó y nuevos liderazgos vecinos y foráneos los reemplazaron, entre ellos los mencionados casos de Corea y Taiwán. La ventaja competitiva electrónica requiere de la innovación constante, concluye el ingeniero e inventor, y, por ende, de una inversión “oportuna" en capital y recursos humanos.

Desarrollismo de negocios

El proteccionismo y la intervención estatal son condiciones necesarias, nunca suficientes, para obtener un desarrollo económico autónomo e industrial sustentable. En este sentido, es necesario contar con un Estado eficaz en la selección de las industrias con chances competitivas y en el diseño de las políticas públicas hábiles para promover las ventas externas de sus bienes y servicios. El modelo de desarrollo hacia adentro, con sus típicos y pocos ambiciosos programas de sustitución de importaciones, imposibilita un desarrollo sustentable por los déficits crónicos que le son inherentes.

Es necesario fomentar la industria nacional, por ser la mejor garantía para fugar de la periferia económica y de la consecuente dependencia. Construir industria nacional es asunto que no se logra con voluntarismo, sino con monitoreo de las condiciones de mercado y detección de los modelos de negocios y de gestión más exitosos. En el caso japonés, su éxito se hizo con proteccionismo y transferencias estatales/ciudadanas a favor de burguesías autóctonas exportadoras (esta adjetivación mercantil debe ser leída con carácter sustantivo), pero también con esquemas organizativos (o de know how) sumamente eficientes, tales como el sistema integral de producción y mejora continua vinculado a la firma Toyota.

La existencia de industrias nativas pujantes es, por lo expresado en el párrafo anterior, una materia de orden estratégico, pero en la medida que existen en un mercado capitalista son también, por regla que admite excepciones, un negocio. El conocimiento de los modelos de negocios dominantes, para su promoción y difusión por institutos de desarrollo o educativos, e implementación por iniciativas privadas solicitantes de ayuda estatal, configura un capítulo no menor a la hora de crear políticas públicas. Los modelos de negocios en la economía digital y de la internet de las cosas, reclaman una mentalidad apta para admitir colaboraciones competitivas; atender la creación de valor en los restantes componentes del rubro o género de que se trate; desarrollar capacidades para conectar con ellos (imprescindible para incrementar la propia cotización); y replegar de una edificación vertical a una orientación lateral; entre otras cosas. En definitiva, pasar de una concepción corporativa restringida a una mentalidad ecosistémica de negocios.

La agenda económica defendida por los populismos de nuestra región no debe permitir que la construcción de los mercados y de los negocios, y las nociones que los nutren sean apropiados como su patrimonio por las fuerzas conservadoras. Las ofertas de mercados y negocios propiciadas por las fuerzas conservadoras carecen de originalidad en países como Argentina, sólo piensan en términos de precios de los bienes y servicios, que asocian a la necesidad de ajustar salarios. El fracaso de estas ofertas no es el de los balances de las firmas nativas parasitarias que amparan, sino el del desarrollo de toda la nación que habitamos y que con ellas compartimos.

http://fredescastro7.wixsite.com/shushwap/industria-desarrollo-nacionaly-nego

El ingeniero ex RCA debe ser kirchnerista.

1 me gusta

:lol:

Que moral…

---------- Mensaje unificado a las 19:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:39 ----------

Chistoso que digas esto cuando ustedes, teniendo a Massa, Randazzo y opciones varias mas a la derecha o la izquierda, justifican a CFK con Macri.

A mi no me metas. Yo siempre digo que el último gobierno de CFK fue malo. Al contrario sos vos quien justifica a Macri con CFK

El tema es, es posible esto hoy? Hace 40 o 50 años sí lo era, de hecho Argentina iba en esa dirección, pero hoy?

Bueno Arielito pero eso ya lo dicen todos los K del foro, no es parámetro de nada.

¿A quién vas a votar en estas elecciones?. No te ví comentar en el thread de la encuesta de la PBA, seguro se te pasó.

Me chupan un huevo los slogans, la unica verdad es la realidad decia el Pocho. (Lo unico rescatable de ese sujeto, las frases que dejo a lo largo de la historia)

Si vos pasas de tener superávit fiscal de 8 puntos, y dejas un pais en 8 puntos negativo, es dejar un pais en llamas, mas alla de que haya sido logro de tu gobierno generar ese superávit, te terminaste quemando todo lo bueno que hiciste.

No lo se. Si fuera a presidente votaría a Massa solo por la presencia de Lavagna en economía. Hoy no me convence nadie. Por ahi antes de votar en blanco le doy al voto al FIT solo por votar a alguien que sea opositor, ya lo he hecho en otras elecciones.

1 me gusta

Parece que el Central va a intervenir fuerte a través de los bancos públicos para contener al dólar.

Si gana Cristina no van a venir las inversiones que no vinieron cuando gano Macri.

6 Me gusta

Alguien sabe qué fórmula hace esta calculadora? no quiero comprar pero quiero saber como llega a este monto.

http://www.apertura.com/inversiones/Calcula-cuanto-ganas-invirtiendo-en-Lebacs-20160427-0008.html

Me confundo con los plazos. La tasa que dice ahí (no importa si es la actual, nada más quiero saber), 26.75% para 35 días con un capital inicial de $100 da como intereses $2.57

Qué fórmula hace? la tasa es anual? interés simple/compuesto? saca comisiones?

Capital x tasa x días/365

Tengo unos dolares para vender, ya que necesito los pesos para una obra que tengo que hacer en casa, vendo ahora? Espero un poquito mas??

El gobierno va a intervenir en la cotización como no lo hizo antes. El mayorista ya bajó 10 centavos hoy. Se espera una caída en los próximos días, estimo que entre 30 o 40 centavos sino mas. El temor era que ante la oferta no bajara y la primera reacción parece tirar por tierra ese miedo. Te comento lo que está pasando y lo que creo que va a pasar según lo que leo y me cuentan. Seguramente Juan Manuel nos pueda dar mas datos sobre el tema.

2 Me gusta

Me sigue sin dar como dice la página, supuestamente con $100 debería pagar $2.57 y haciendo la cuenta que decís da más alto

100 x 0,2675 x 35/365 = 2,565

1 me gusta

26.75% es la TNA, tasa nominal ANUAL, es una tasa de referencia.

A partir de esa tasa tenes es que obtenes las tasas para los otros plazos. Teniendo en cuenta que la tasa para 365 dias es 26,75%, con una regla de 3 sacas que la tasa para 35 dias seria 2.57%, y le aplicas ese interes simple al capital inicial.

1 me gusta

Ahora sí, me da sumando el capital inicial a la tasa proporcional a 35 dias (100+2.57)

Yo pensaba que eran dos unidades distintas

Vendo ahora? Despues de la elecciones aumentara? Me conviene alguna otra timba? Porque no quiere perder poder adquisitivo, porque tengo que hacer varios arreglos de aca a fin de año…

Despues de las elecciones seguramente aumentara pero ahora van a tratar de que llegue hasta octubre en 17 pesos