El consultorio económico

[i]“y después echarle la culpa al que tiene que solucionarlas, o realmente crees que se puede ajustar sin tocar el tipo de cambio o que reteniendo al agro solucionamos el problema del déficit??”

[/i]al leer esa frase me pareció como que decías algo como “y viste, con lo que hicieron los anteriores todo esto era necesario”

la verdad no coincido con vos

Concuerdo, el kirchnerismo se quedó en el mismo lugar durante varios años, según Scioli en su gobierno se venía la indistrualización pesada… pero vaya uno a saber que hubiera pasado.
Lo de la autorestricción por no pagarle a los buitres pueda que tengas razón, pero la mayoría había aceptado una quita importante y no quería largarle el mango a Paul Singer, digamos que el kirchnerismo en ese caso tuvo una posición bastante inamovible… quizá se equivocaron, pero más allá de eso la situación no era tan caótica como lo es hoy… hoy estan destruyendo todo.
Después por ahí más que sostener una política de plena bomba a la demanda interna quizá tendrían que haber pedido deuda para mejorar la infraestructura o avanzar hacia otro tipo de industria. Yo estoy seguro que con los K no llegabamos a esta situación, antes de que estos tipos gobiernen sabíamos quienes eran. Ojalá me sorprendan pero para mi este esquema no tiene salida y es mucho más perjudicial que la gestión K con todos sus errores.

A 28 la tasa, a 28.

Precios Cuidados era un plan permanente para el consumo.
El descuento de 50% por un día es una medida de campaña. Demagogia pura.

1 me gusta

Bajara algun dia a 16 y pico el dolar?

Siempre que haya inflación lo lógico es que haya tendencia ascendente, osea que si baja no va a ser por mucho.

---------- Mensaje unificado a las 20:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:38 ----------

Señal de alarma: la reforma laboral en Brasil perjudica la competitividad argentina

Vamos todos con Lula…

Compiten por ver quien esclaviza mas al laburante. Con el explotador contrabandista que tenemos por estas latitudes seguramente nos pondremos a tiro pronto.

2 Me gusta

La suba del dolar genera inflación, y la inflación hace que se necesite que suba el dolar. Si no se busca alguna solución mas elaborada, siempre va a pasar lo mismo.

1 me gusta

Es un buen punto ese. Es más, ¿qué mejor medida para estimular la adopción del posnet en los comercios que extender el beneficio a todos los negocios? Pueden existir limitaciones técnicas, pero si quieren bancarizar necesitan pensar las políticas públicas de manera integral. De todas formas, con este gobierno siempre esta la sensación de que les molestan los pequeños comerciantes, y va más allá de la recesión actual o pseudo recuperación en curso.

1 me gusta

Metieron reforma jubilatoria, reforma laboral y frenaron el gasto publico por 20 años.

Chupala inversiones

Aparte a quién y qué van a exportar, que no sea soja y materias primas, si se va firmar el TLC entre Mercosur y U.E…?

Ah sí, a los boludos de nosotros.:lol::evil:

Argentina no va a ser competitiva el día que ajuste salarios acorde al resto del mundo. Argentina va a ser competitiva el día que mande a Baradel y al Pollo Sobrero a Paraguay/China/India entre otros para que los trabajadores de allí ganen derechos/salario y que se empareje todo para arriba. Una utopía.

Imposible competir por ejemplo con la mano de obra semi esclava de Bangladesh en el rubro textil, según leí una nota no tan actualizada un trabajador cobra 80 dólares mensuales cuando acá por ejemplo a un repositor de Flores le pagan casi 600 dólares (le pregunté a un coreano que tenía un cartel ‘se necesita repositor’ y me dijo que pagaba 10 mil pesos). Para llegar a ese nivel deben haber volado a sus sindicalistas al más allá. Este gobierno quiere bajar sueldos en relación al dolar para atraer empresas pero no tiene sentido. Lo mismo pasa cuando insisten en bajar la inflación, cosa que no creo pero se discute, los sueldos a pesar de la crisis y la pérdida de poder adquisitivo siguen siendo altos y resisten a los aumentos. Para que verdaderamente logren llegar al número que quieren con la inflación, el consumo tendría que frenarse casi del todo lo que dejaría en la lona a miles y miles de negocios y pequeñas empresas con sus respectivos trabajadores: una hijadeputez tremenda que para colmo algunos festejan acá en este foro.

Este gobierno es el gobierno de los financistas internacionales y ya sabemos lo que le pasa a alguien que pide un préstamo a un financista HDP cuando está jugado, en la mayoría de los casos se pierde todo por haber firmado pagarés sin pensarlo bien. Esta es la historia que se repite y repite, una vez puse de ejemplo a los Grobo y ahora me sirven de ejemplo otra vez porque así fue que creció esa empresa familiar, prestando dinero a los vecinos y adueñándose de los terrenos por falta de pago para llegar a ser un terrateniente poderoso que gracias a la soja y las crisis se transformó en un monstruo colosal. Ojo que el gobierno anterior pagó deuda a lo loco sin siquiera revisar de donde vino, como para que no me acusen fran y/o hernán de kirchnerista. En definitiva como está el país es imposible ser competitivos en el mundo a no ser, como dijeron varias veces en este tema, enfocarse en otros rubros que no tengan a Asia y sus países de producción barata como protagonista.

Ojo que hay un enorme TEMITA con esto. La tasa en términos reales esta por las nubes. Pero la cantidad de dinero, esta creciendo a un ritmo muy acelerado, y eso complica al banco central. Es una situación muy extraña, y bastante diferente a la de 2016. Y a la que hay que poner atención.

Que nos muestra ese gráfico? La tasa de crecimiento interanual de la base monetaria y una serie de agregados monetarios, mas la tasa de LEBAC’s a 35 dias.

Que es lo que esta pasando? En 2016, el BCRA logro mantener controlada la base monetaria (linea rosada), al mismo tiempo que se desaceleraba mucho el crecimiento de los otros agregados monetarios (lineas naranja, gris y verde). El bajo crecimiento de los agregados en el segundo semestre de 2016, responde mas a una contracción del crédito que a otra cosa. En parte por eso 2016 fue tan duro, y que la liquidez real en el segundo semestre fue escasa.

A partir de Enero 2017, algo cambio. Algunos dice aumento la demanda de dinero, otros dicen que el mercado no recibió bien el intento de reemplazar a las LEBAC’s por pases, etc. Lo que si es claro, es que la base monetaria (linea rosada), se expande brutalmente en los primeros 2 meses del año, y eso coincide con un ciclo de expansión de los agregados monetarios (lineas naranja, gris y verde). A partir de abril, el BCRA comienza un nuevo ciclo de suba de tasas (linea azul).

Esta suba de tasas, aunque el BCRA lo niegue, se fundamenta en intentar bajar la tasa de crecimiento de la base monetaria (linea rosada), que se mantiene en un nivel demasiado elevado, teniendo en cuenta el desempeño de los agregados y la inflación. Esto dentro de la concepción monetarista que tiene el BCRA, que repito, es contrario a lo que dice todos los días. El BCRA mira mucho la base monetaria y los agregados aunque lo niega. En esa lógica, es que el BCRA continua subiendo la tasa de LEBAC en julio pesar de que la inflación no viene particularmente mal.

Ahora la pregunta es, porque el BCRA a pesar de la “supertasa”, esta teniendo problemas para controlar la base monetaria? Los 28 puntos de hoy, en términos reales, son mucho mas elevados que lo que representaban hace un año.

Hay 2 alternativas. 1) la bicicleta esta perdiendo atractivo (a pesar de la elevada tasa, no hay tanto interés como antes en invertir en LEBAC). 2) El interés por la LEBAC persiste, pero la cantidad de dinero a esterilizar crece mas rápido que lo que la demanda puede absorber.

Cualquiera de los 2 escenarios es un problema. Por un motivo u otro, el BCRA tiene cada vez mas problemas para controlar la cantidad de pesos (linea rosada), y tiene que recurrir a tasas de interés reales cada vez mas onerosas. Esto es lo que los economistas americanos Sargent y Wallece llamaron en 1981 “la desagradable aritmética monetarista”, que ocurre cuando se hace monetarismo en una economía con altísimo déficit fiscal

El imparable crecimiento de los agregados monetarios es en el fondo lo que preocupa al BCRA, dada su visión monetarista. Los agregados crecen porque crece el crédito, y el crédito crece por muchos factores, a pesar de la tasa elevada, no solo depende de la tasa. Un factor es el blanqueo, que aumento significativamente la oferta de fondos en el sistema domestico. Otro factor es el nuevos mecanismos de crédito como el UVA. Y finalmente, el BCRA bajo los encajes en Marzo de 2017, lo que hace de efecto multiplicador en el crédito bancario.Esto nos lleva una situación muy particular, ya que el crédito crece, pero es muy caro en términos reales.

Como termina la película? No es fácil de predecir, pero el BCRA tiene un limite a la suba de tasas. En algún punto, aunque ponga la tasa al 40%, que seria una locura, no va a poder controlar mas la base monetaria, y por ende los agregados monetarios. Puede terminar en corrida al dolar? Si. Tiene alguna herramienta el BCRA para evitar una crisis financiera llegado ese punto? Si, puede consolidar la deuda causi fiscal (LEBAC’s) como deuda del tesoro. Una especie de Plan Bonex Reloaded. Acá hay que tener en cuenta un detalle. A pesar del tremendo endeudamiento, el BCRA sigue imprimiendo pesos para financiar al tesoro (150 mil millones en 2017). Sumado a eso, esta el brutal interés de las LEBAC’s, que se traduce en maquinita, y las transferencias de utilidades. Por eso es que no es fácil sostener este esquema mucho tiempo mas.

2 Me gusta

Eehh pero no malinterpretes mi mensaje! Masomenos dije lo mismo que vos en la primera oración, solo de otro modo.

1 me gusta

me da terror invertir en lebacs

O sea que va a volar todo por el aire… Este tipo es el peor presidente del banco central desde Machinea.

Se acumulan distorsiones… El tema es salir a tiempo. A esto hay que darle un corte en un punto para que la bola de nieve no siga creciendo.

Importante la renovación de lebacs de hoy…

Hay economistas que dicen que es el mejor hasta ahora e inclusive el mejor ministro del gobierno de Macri. Según ellos nos salvó de una hiperinflación luego que se vaya Vanoli y su bombita de los futuros.

Bastante bien se salió de la bomba que dejaron los K, que en 2015 después de perder las elecciónes tiraron todos los indicadores económicos a la mierda.