El consultorio económico

Los intereses de la deuda arruinaron a Dujovne el anuncio del cumplimento de la meta fiscal
LPOPor el aumento del pago de intereses, el déficit total se duplicó interanualmente.

La máquina imparable de tomar deuda de la administración Macri que este jueves sumó otros 800 millones de dólares, empezó a complicarle al gobierno la pata flaca de su modelo: el déficit. Como anticipó LPO, aún si cumpliera con el anunciado sendero de baja del gasto, el aumento del pago de intereses por más deuda vuelve muy probable que Macri termine su mandato con más déficit que el heredado de Axel Kicillof.

1 me gusta

Esta aumentando rápidamente la oferta de crédito para bienes de capital. Ahora los bancos se pelean para dar ese tipo de créditos, lo se porque sigo el caso de una empresa pyme que me pidió asesoramiento sobre el tema. Para una determinada maquina que el año pasado querían traer no le daban ni la hora, y ahora varios bancos le ofrecen hasta leasing en pesos a tasa fija a 60 meses.

Pero yo intuyo que el cambio no es por mayor confianza en la economía, sino porque aumento fuerte la liquidez en dolares (gracias al blanqueo) y cambien en pesos (gracias a la mayor expansión de la oferta monetaria), a pesar de que las tasas son muy elevadas. El año pasado teníamos tasas elevadas, y a su vez una tremenda restricción de liquidez. Con tasas elevadas y alta liquidez, algunos créditos para importación de bienes de capital se van a ir entregando, pero seguro esta muy concentrado en agro, donde la TIR de esos proyectos es lo suficientemente alta para pagar esas tasas. El caso de la pyme que conozco es una empacadora de cítricos que quiere traer una maquina de empaque importada de europa que les permitirá rajar como 50 tipos…

Ese es el problema de los “incentivos” que genera tener dolar atrasado.

1 me gusta

De todos modos, devaluar no sirve de nada mientras no bajen la presión impositiva.

No por supuesto, ademas tendría fuerte traslado a precios otra devaluacion importante ahora. Lo que remarco es que es un tema corregir eventualmente. La única salida para muchas pymes en este contexto es endeudarse y/o invertir en bienes de capital que ahorren trabajo. Es el modelo de la “bicicleta”.

Que haría yo para salir del modelo de la bicicleta?

_Consolidar la mayor parte de las LEBACS como deuda del tesoro.
_Aprovechando la normalizacion monetaria, bajar fuerte tasa de interés en pesos.
_Reforma impositiva que de incentivos a exportar y a sustituir importaciones, en detrimento de otras actividades con inconsistencia temporal actual (construccion privada, comercio minorista).
_Mantener la mayor parte del gasto social, frenar inversión publica en infraestructura, buscar financiamiento privado para la misma como en otros países de la región (esquemas de inversión mixta).
_Administrar el tipo de cambio para que mas o menos acompañe a la inflación.

1 me gusta

¿Como ves una devaluacion post octubre?

Es decir, el gobierno esta muy concentrado en bajar la inflacion pero ellos saben que despues de las elecciones piensan devaluar. ¿No es tirar todo el trabajo a la basura? ¿O hay chances que la devaluacion no se llegue a trasladar a precios?

A estos niveles de inflación, una devaluacion grande va a impactar rápidamente en precios. Pero son las inconsistencias del modelo actual, como tantos otros de la historia argentina, donde se ancla el tipo de cambio para frenar la inflacion, esto fracasa, y luego hay que devaluar igual. Por ese comportamiento asimétrico, donde los precios suben cuando el dolar sube, pero no bajan cuando el dolar baja, es que conviene administrar muy activamente el tipo de cambio, y no dejarlo “flotar” como hace el gobierno. La flotación es para un contexto de inflación baja, algo que argentina esta lejos todavia.

2 Me gusta

Vos decís volver al Crawling Peg o a que manera de adminitrar el tipo de cambio te referís?

Crawling peg no. Bandas de flotación explicitas. El BCRA anuncia un valor máximo y mínimo para el tipo de cambio, que es revisado cada 3 meses en función de la evolución de la inflación. Cada vez que el tipo de cambio intente salir de la banda, el BCRA debe hacer todo lo que pueda para mantenerlo adentro.

1 me gusta

Aún con las bandas para guiar los precios hacia arriba o hacia bajo, ¿no hay algunos precios que hoy tienen poca flexibilidad? El barril criollo (que dejará de existir en 2018) mete una rigidez en los muchos derivados que se producen con petróleo. Me parece que hay muchas aristas y problemas vinculados a la producción para los que el gobierno no tiene un plan claro y que encarecen la misma.

Pero si el gobierno siempre hablo de metas de deficit primario

---------- Mensaje unificado a las 12:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:34 ----------

No crees que convendría abrir gradualmente el país hacia los textiles? Seria un importante shock positivo en turismo (basta de viajes a Santiago) y mas que nada comercio, ademas se haría mas competitiva la canasta básica (todo el resto de la economía favorecida). Obvio que es a costa de un sector muy numeroso, pero a la larga me parece que podría ser beneficioso para los otros sectores.

De qué trabajás matycarp? Qué edad tenés?

Salieron los datos de la construcción y de la industria

.La construcción viene en suba, hay un dato interesante que de junio del 2015 a junio del 2016 se perdieron 50.000 empleos solamente en la construccion. Ahora solamente faltan 10.000 para igualar la misma cifra que diciembre de 2015.

.Sigue la caida de la industria (en especial la textil, se cae a pedazos).

A que se debe la pregunta?

A qué se debe tu pregunta anterior? Antes de darte una opinión respecto a lo que le preguntaste a Darth sería bueno saber desde que perspectiva preguntaste eso y la edad y el rubro de trabajo ayudan mucho al contexto de tu pregunta.

Es una mentira la reduccion del deficit… Ni eso cumplen…

Sin blanqueo, gasto primario subió 5 puntos arriba de los ingresosLos ingresos subieron 41% con el blanqueo y 30,1% sin esos fondos. Los gastos, 35%. Por el sinceramiento, el déficit primario fue 0,4% del PBI, menor a la meta de 0,6%

https://www.cronista.com/economiapolitica/Sin-blanqueo-gasto-primario-subio-5-puntos-arriba-de-los-ingresos-20170428-0057.html

En un estudio contable. Igual es de paso, lo hago para ganar dinero mientras estudio Lic. en Economía en la UBA. La edad me la guardo.

La pregunta fue para un economista claramente heterodoxo que quizás pueda analizar mejor los pros y contras de tener una economía mas abierta en materia textil, se perderían la mayoría de los empleos en ese sector si (suponiendo que vamos a seguir con salarios altos), pero cuanto mejorarían los otros sectores con los efectos que podría generarse en la canasta básica (donde la indumentaria influye bastante)? Cuanto mas competitivos se harían? Básicamente mi duda es si a costa de este sector no podríamos desarrollar aun mas los otros, mas que nada industria y servicios.

Esperemos la opinión de alguien que sabe del tema. Igualmente te dejo mi opinión, no soy economista pero te aseguro que invadís de importados y el consumo va a seguir planchado, de hecho de buena fuente por trabajar en el rubro textil sin no importan más es porque no se vende y porque tampoco es tan barato traer cosas de afuera. Mirá que este gobierno no se pone colorado tomando medidas impopulares pero romper del todo la industria textil al mejor estilo 90’ sería demasiado, serían miles y miles de personas en la calle de golpe (ahora es gradual), y te aseguro que los precios no bajarían porque el empresariado argentino y en general si compra más barato no va a vender más barato. Hay ejemplos de camperitas de marca que si te digo lo que sale hacerlas te morís y después la ves en una tienda de primera línea arriba de los mil mangos. No es caro fabricar acá, de hecho si vas a la calle Avellaneda están muchos mayoristas vendiendo por menor y por ejemplo compras remeras a 70 mangos y la misma prenda te la venden en Belgrano a 250 mangos o más. Bueno en general no creo que sea un problema de los fabricantes porque si ten fijás son los que menos ganan, lo mismo en el rubro zapatos de cuero que pagan dos mangos el armado y en la zapatería están arriba de una luca. El problema como dijeron muchas páginas atrás es estructural en la formación de precios, excesivos costos de distribución e impositivo así que destruir fábricas medianas y pequeñas esperando que baje la canasta familiar imponiendo importados creo que es un error.

Vos sugerís que el problema no es del fabricante, vos debes saber mas que yo en como es la estructura productiva del sector asi que te doy la derecha, pero entonces de quien es el problema? Del comerciante no creo (muchísima competencia), decís que es de los intermediarios y de la carga tributaria?
Yo lo pensé como una posibilidad porque me parece fundamental abaratar la canasta básica (no como en los 90´ que se abrió toda la economía, aca solo en un sector estrategico). La ISI a fondo no me parece un modelo sustentable en el siglo XXI, algo tenes que importar porque sino terminas en un atraso cambiario que termina perjudicando a la industria que quisiste proteger (no te podes cerrar por completo, esta industria necesita insumos, el mejor ejemplo es la estanflacion durante el cepo).
Si queremos un dia llegar a tener una industria exportadora me parece fundamental abaratar el famoso costo argentino sin destruir el salario.

Muy bueno tu aporte por cierto, saludos.

2 Me gusta

Atencion [MENTION=9010]Ariel Santillan[/MENTION];

1 me gusta

Lindo recorrido :smiley: