El consultorio económico

El tema es que ahora a Sturze lo atacan de todos lados. Antes lo puteabamos algunos heterodoxos, ahora lo putean también los ultra-monetaristas. Por supuesto, cada uno con una visión totalmente distinta de porque la inflación esta tan elevada. En cierto sentido, la política monetaria es como el fútbol, mandan los resultados.

Yo tengo una visión multicausal sobre el proceso inflacionario, y creo que hoy hay 2 factores que impiden que pueda bajar con claridad. El dolar hace rato ya no es factor porque esta planchadisimo. Pero tenes el impulso permanente de las tarifas, que tienen que recomponer sus precios relativos. Ese es uno de los factores que se habla en los medios.

Pero hay otro argumento, mas micro-económico, que también creo que es valido. Los planes de ajuste del tipo “monetarista” son recesivos, pero no terminales. Esto es, provocan una asfixia constante a los sectores productivos, pero no produce un cierre inmediato de fabricas a gran escala, quiebra de bancos, despidos masivos, etc. Entonces no hay consolidación del capital, o esta es muy lenta. Algunos autores plantean que esto genera un fenómeno donde los costos unitarios en vez de bajar, aumentan. Misma estructura, menos actividad, mas costo fijo como proporción del costo total, mas costo total unitario, mas inflación.

Y la bicicleta financiera y las altas tasas de interés, contribuirían a que las empresas prefieran achicar el gasto variable (o sea el nivel de producción), pero sean mas reticentes a reducir la inversión en activos físicos o intangibles. Una razón es porque la elevada tasa en pesos en activos de corto plazo, incentiva a las empresas a especular con su capital de trabajo (las colocaciones son cortas, y se puede colocar con facilidad el exceso de liquidez ahí). Otro motivo es que con tasas elevadas, la liquidez real esta estrangulada, y se hace mas difícil la compra venta de activos físicos o de bienes durables. El costo financiero disuade ese tipo de operaciones. Hasta que bueno, llega un punto donde inevitablemente se produce la consolidación. Pero para eso debe haber piso, y en muchos sectores industriales, ese piso no llego.

3 Me gusta

como que sectores?

Mirá la inflación, mirá las tasas, mirá el dólar…
Un fracaso total, ahí está la política económica de los “liberales” argentinos.

3 Me gusta

Mira, este es un cuadro que acabo de armar basado en los datos del Estimador de Actividad Industrial del Indec. Lamentablemente, el indec no esta subiendo la serie mes a mes, así que determinar el piso exacto no es sencillo, pero el cuadro siguiente algo ayuda.

Básicamente, trato de inferir el piso a partir de la comparación entre la variación acumulada de cada sector en todo 2016, y la variación acumulada del primer bimestre 2017. La mayoría de los sectores esta cayendo mas en los 2 primeros meses de 2017 que lo que cayeron en 2016, lo que es indicio de que no encuentran piso. Otros que caen menos que en 2016, o directamente crecen (automotriz), habrían revertido la tendencia.

1 me gusta

Es verdad lo que decís, en mi rubro caímos más en el primer trimestre de 2017 que en todo 2016. Tengo con mi viejo una zapatería grande con cuatro empleados, en 2015 el promedio de pares vendidos por mes era de 1800. En 2016 el promedio por mes fue de 1500 y en el febrero tuvimos el mínimo histórico ( comporando febrero 2017 con el mismo mes desde 2010 para acá), en el que vendimos 1121 pares.

---------- Mensaje unificado a las 23:12 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:11 ----------

Pd: Hoy nos avisó un viajante que una fábrica que nos vendía zapatillas de cuero ecológico cerraba sus puertas y se iba a dedicar a importar por la pérdida de competitividad

1 me gusta

Una locura. Están rompiendo todo en nombre de bajar la inflación. Ojalá se recuperen y puedan volver a los niveles anteriores.

6 Me gusta

A mí no me entran algunos productos porque fueron discontinuados y están trabajando en la importación desde Asia. Me refiero a pequeñas bombas de uso doméstico por ejemplo, para que tengan idea. Varios modelos que se vendían bien ya no son fabricados en Argentina. Una picardía, por un precio 10 o 20% más llevabas un producto mucho mejor. Con una vida útil que duplicaba al importado, y la chance de arreglarlo con componentes locales. Ni hablar del desempeño, ahora será rompe y a la basura. También estarán los importados de calidad, que duplican o triplican el precio. Es la brecha que se abre en todos los rubros. Pagar un precio muy alto o llevarte algo de escasa calidad, que atenta contra el trabajo argentino.

5 Me gusta

Salvando las enormes distancias, es un caso similar al de las calculadoras CIFRA: relativamente costosas pero de una calidad tan superior que se vendían muy bien en el extranjero, especialmente en Europa. Agarró Martinez de Hoz y con sus políticas envió a la empresa a la lona, adquirida luego por una multinacional que cerró todo a la mierda.

3 Me gusta

Héctor Giuliano, Lic en administración y finanzas publicas, experto en deuda externa y deuda pública. Hace referencia a la situación de la deuda durante los primero meses del año 2017 del gobierno del presidente Mauricio Macri.

//youtu.be/OFrdsgUTs6M

3 Me gusta

Hay algo bueno de los malos numeros de inflación de febrero y marzo. Por fin en las redes sociales la confianza en el plan monetario de Sturze entre los economistas ortodoxos se empieza a resquebrajar (ya era hora no?). Hasta enero 2017 prácticamente TODOS los economistas ortodoxos defendían el plan monetario. Ahora la situación es 50% y 50%, y por como viene abril, también con inflación muy alta, el apoyo se va a ir deteriorando mas.

Parece superficial preocuparse por lo que opinan los economistas ortodoxos, pero Sturze y sus “esbirros” en el BCRA son tipos obsesionado con el “que dirán” y la critica abierta de sus aliados puede tener impacto. Es un primer paso necesario, sea para que Sturze se vea forzado a cambiar por la presión interna, o para que lo “renuncien” y traigan alguien con ideas mas ajustadas a la realidad.

6 Me gusta

Yo lo veo a Fede muy convencido y con apoyo de los que mandan (Macri, Peña y el duo L-Q).

No creo que lo cambien, me parece que se decidieron por una idea y van a ir en profundidad.

Cual es la coherencia entre hacer monetarismo rígido desde el Central y anunciar el plan de obras más importante de la historia (expansión del gasto)??

Es pregunta

Como dijo Nico el problema es en que medida están convencidos de la necesidad de ese cambio Macri y Peña.

Ninguna. De hecho yo haría exactamente lo opuesto, cero obra publica y 10 puntos menos de tasa. De que mierda sirve hacer infraestructura si ninguna actividad productiva es rentable?

Con una economía no estabilizada, inflación fuera de control, déficit récord, industria cayendo mes a mes, pero eso si, hacemos rutas y caminos que nadie va a usar.Podrá sonar cortoplacista mi visión, pero no hay largo plazo que valga si tenes una macroeconomia desordenada. Hay que poner prioridades. Primero alcancemos un sendero de crecimiento sostenible, con inflación baja, precios relativos alineados, situación fiscal mas equilibrada, etc. Cuando tengamos eso, cuando la economía crezca, y se vea y se pueda analizar cuales son las obras de infraestructura adecuada para ESA economía ordenada, con ESE sendero de crecimiento, con precios relativos corregidos, recién ahí se podrá pensar obras de infraestructura a 30 años y como financiarlas. Sino vamos a terminar como España, haciendo aeropuertos flamantes que quedan luego abandonados.

7 Me gusta

Como Trump puso de moda el tema comercial, me pareció correcto escribir algo al respecto en el blog, dado que hubo novedades en ese frente. Le agrego un análisis de uno de los economistas que leo seguido, el que me parece que tiene una visión más global de lo que ocurre, Michael Pettis, ya que aborda la cuestión de los “desequilibrios comerciales”: masas de ahorros que no se transforman en inversión, y demanda de inversión que no es satisfecha pese a la abundancia de capital que existe en el planeta. Me parece piola traducir una pizca de su análisis, ayuda a entender porqué no es tan relevante la cuestión del déficit o superávit comercial y qué tan mal planteado esta el asunto, tanto desde la crítica como desde el apoyo a Trump en el tema:

El debate de fondo en la cuestión comercial

1 me gusta

Cual consideras que puede a llegar a ser la inflacion del 2017? Porque es obvio que va a estar por encima del 18% pero me da la sensacion que tambien va a estar por encima del 25%…

Mañana aumentan las tasas de nuevo.

No creo que llegue a 25, yo le apuesto un 22.

A menos que ganen muy comodos en Octubre y devaluen al toque y tengamos un noviembre y diciembre con inflacion alta. Pero no creo porque las devaluaciones se suelen dar en Enero.

A mí en el GNC me paso igual, en Enero 2016 estábamos por encima de 100.000 metros vendidos, en Diciembre apenas llegaba los 85.000 metros cúbicos y hoy en Marzo tocamos el piso de 72.000 metros. Ya ajusté todo lo que podía y me llego la boleta de la luz la semana pasada, me mató.

Va en ritmo del 25%, pero los aumentos en teoría se concentraron mas en el primer trimestre. Como dice Nico arriba, depende del dolar, que a su vez depende bastante de la elección. Yo veo un escenario de U para el dolar: si al gobierno le va muy bien habrá fuerza política para impulsar ajuste fiscal mas o menos rápido y eso sera devaluatorio por menor colocación de deuda; si al gobierno le va muy mal va a haber una devaluacion por fuga de capitales. En cambio si el resultado es intermedio, se sostiene el status quo, y eso implica dolar tirando a bajo.

2 Me gusta