El consultorio económico

tamos hasta las pelotas??

Darth querido ¿No hay manera de rescatar esos bonos del 2005 para intentar normalizar el indec?

Darth si estabas vos en vez de Lorenzino la griega se comia flor de pijazo.

tenes que comprarlos y seguramente van a subir una bocha si se corre el rumor

Hay varios economistas que plantearon rescatar los bonos con CER y se podría hacer, pero no es tan sencillo. Si el mercado anticipa que en el futuro se va a publicar la inflación real va a ser dificil que quieran desprenderse de los bonos al precio actual

Pero no es una imposibilidad ni mucho menos

O sea, hay alguna posibilidad de que eso NO pase? Ya todo el mundo lo sabe, o por lo menos cualquier empresa que venda productos en Argentina. Tarde o temprano el tema se tiene que normalizar, si no es en este gobierno o en el siguiente. O es simplemente una cuestion del tiempo que va a tomar?

Igual para que argentina vuelva a acceder al mercado de capitales tiene que hacer 2 cosas, normalizar el indec y arreglar definitivamente con el club de paris (y si es posible tambien con los holdouts). Todo eso se puede hacer y rápido, pero cuesta mucha plata verde y cash, y te tiene que creer que vas en serio.

Creo que la principal restriccion hoy para que pase eso es la linea dura ideológica del gobierno como la de moreno y kicillof, en cambio tipos como Boudou y Lorenzino irían por ese camino sin chistarlo si de esa manera se pueden ahorran una recesión y devaluación fuerte.

Todavía las opciones estan abiertas, lo que si esta claro es que no se puede seguir en este rumbo económico en forma indefinada, alguna desición hay que tomar. O devaluar, o volver a los mercados de capitales, o combinación de las 2

¿Cómo verías electoralmente para el gobierno que se normalice el indec? ¿No pagaría un costo político?

Esos bonos son largo plazo, dificil imaginar que el indec no este normalizado para el 2030 por decir un año.

Y tal como decis vos, como el mercado sabe eso, para que este dispuesto a venderlos al gobierno hoy, habría que pagar un precio caro por los bonos, pero no es un imposible.

Ahora, si hay que poner 20 mil millones de dolares cash por decir algo(no se el número exacto que sería, hay que sacar muchas cuentas), a cambio de sacarte definitivamente este problema de encima de los bonos indexados por inflación, no es tan ilógico.

EL BCRA debería vender reservas en dólares por esa cifra, y esos pesos que obtiene prestarselos al tesoro para que rescate los bonos estos, que cotizan en pesos. Esa sería la única manera, porque si el BCRA emite 100000 millones de pesos de golpe y se los da al estado para una operación asi, pero no absorbe ese exceso de pesos, tenes una potencial explosión inflacionaria.

Al contrario, yo creo que políticamente sería positivo, más que costo es beneficio. El problema es que tendría un costo económico gigante, ya que le abrís la puerta a posibles juicios por la diferencia en las mediciones hasta el día de hoy, no podés blanquearlo de un día para el otro.

Si tengo que elegir yo, aprovecho el informe de las universidades nacionales que hicieron sobre el IPC para decir “se realizó un extenso estudio, y dado que el IPC actual no reflejaba exactamente las realidades de las diferentes provincias y estratos socioeconómicos, vamos a implementar una optimización en las mediciones de algunos índices paulatinamente”, y lo vas subiendo 1% mensualmente durante 1 años hasta que te dé un número más o menos acorde a la realidad …

Yo no veo tanto costo político en eso, al contrario la oposición lo celebraría. Dentro del kirchnerismo, puede que los sectores mas duros ideológicamente (el nucleo moreno-kiciloff y la gente que piensa igual que ellos) chillen en el sentido de que lo vean como un paso previo a la vuelta al endeudamiento externo, no se si alcanzaría para que dejen de votar al gobierno por eso, y asi y todo cuanto representan del total de votos del gobierno?

Y la gente en la calle no se, creo que ninguna paritaria hoy se define por la inflación del indec, en ese sentido no creo que cambie demasiado la cosa

Cual es el problema concreto de que caigan las reservas? Una perdida del valor del peso? Eso todavia no lo termino de entender. Tenemos 50 mil millones de dolares en reservas, 20 mil millones es un porcentaje bastante alto pero no son todas. Se supone que para algo estan.

no hay 50 mil millardos… hay 39

Es verdad, estoy quedado en el tiempo.

Pero suponiendo que se tenga que poner la guita, cual es el costo real para la economia?

Hoy tenemos 39 mil millones, que todavía es bastante. el tema es que las reservas estan en su mayoría en títulos publicos del tesoro americano y de otros paises desarrollados, cash es solo un 15% sino mire mal la ultima vez. De cualquie manera esos bonos son líquidos y se pueden vender en el mercado con bastante rapidez, el tema es que un monto grande de golpe capaz te pegan un tiron de orejas desde la FED (Reserva Federal de Estados Unidos, es como su banco central), aunque si es para normalizar el INDEC posiblemente te digan que no hay problema

O lo que sería mejor, pegarle una patada en el culo a Moreno y a todos los que están laburando hoy en el Indec y poner gente nueva y capacitada, elegida por concurso.

O sea que entonces el problema pasa a nivel politico basicamente? Por ahi tenia sentido en algun momento hacer esto pero me parece que ya tiraron bastante de la piola y nos esta empezando a pasar factura.

Y encima cada vez la estiran mas…

Y mandar a Moreno a negociar con los fondos buitre, con Lorenzino se hace el loco cualquiera, hace falta un tipo duro ahí.

Las reservas en si no sirven para nada, es una ineficiencia muy grande para la economía acumularlas. De hecho los paises desarrollados practicamente no tienen reservas. Pero muchos paises emergentes, no solo argentina, sino tambien los BRICS decidieron apostar por ese camino de acumular reservas luego de los terribles porrazos de la década del 80 y del 90, como una manera de tener un colchon en caso de que los mercados internacionales de credito en algun momento se vuelvan de dificil acceso o las tasas sean muy caras.

Hoy no es todavía el caso y los mercados de creditos estan abiertos, hay mucha plata disponible y las tasas son bajas, entonces en la medida de que argentina recupere acceso a los mismos, tener 40 mil o 20 mil millones es básicamente lo mismo, a lo sumo sera necesaria una correción del tipo de cambio oficial del orden de un 30% como para acomodar la cuenta corriente y listo.

Pero todo lo que estoy diciendo, si bien parece bastante razonable, va contra el “core” ideológico de muchos funcionarios del gobierno, en puestos clave (ministerio de economía y banco central). Razones para pensar de esa manera las tienen y ojo no exentas de argumentos, tener muchas reservas y no depender de los mercados externos te da cierta “autonomía” para hacer política interna, incluso dentro de una crisis internacional, pero todo dentro de ciertos margenes. La política interna tiene que ser bastante consistente para sostener eso en forma indefinida, y no lo fue del todo en argentina

---------- Mensaje unificado a las 17:58 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:46 ----------

Argentina es uno de los mejores ejemplo de una incersion desastrosa en los mercados financieros internacionales, tanto a finales de los 70, principios de los 80, como en la década del 90. Es hasta cási lógico que haya tanto funcionarios y economista en el país que se resistan fuertemente a volver a insertarnos porque existe el miedo que vuelva a pasar lo que ya paso.

Yo comparto un poco de ese miedo, pero llega un punto donde hay que encontrarle la vuelta para tener una inserción internacional que sea lo mas positiva y lo menos dañina posible, como intento hacer brasil por ejemplo. La política que siguio brasil no esta exenta de problemas y de hecho hoy su economía experimenta dificultades, pero tienen amplio margen de maniobra y su buena inserción les permite darse el lujo de tomarse un tiempo largo para tomar desiciones de fondo que permitan corregir los problemas.

A eso tiene que apuntar argentina. No podemos vivir permanente desconectados del mercado internacional de credito, menos en una época de globalización financiera. Lo que hay que hacer es encontrar la vuelta para que esa incersión se haga de tal manera que no implique renunciar totalmente a la autonomía de políticas internas. Hay que buscar un equilibrio, como hacen el 90% de los paises emergentes hoy.

---------- Mensaje unificado a las 18:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:58 ----------

He escuchado muchas veces a Kiciloff poner el dedo en europa para mostrar que si un país emergente quiere jugar de desarrollado como le paso a Grecia o a España la cosa termina mal incluso hoy. Y eso es cierto. Pero el modelo a seguir no es justamente la Eurozona, hay paises latinoamericanos, del este de Europa y Asíaticos que pueden ser un modelo a seguir para nosotros en muchos aspectos.

Calculo que necesitamos tener reservas siempre porque nunca se sabe cuándo hay que intervenir fuerte en el mercado cambiario, más con la costumbre de nuestros ahorristas.

Respecto a vivir fuera del mercado de crédito, se entiende por las excesivas tomas de deuda pública. Pero a cualquier escala es difícil imaginarse fuera del acceso al crédito. No se lo puede pensar como algo en forma indefinida. Tampoco a vivir de prestado