La devaluación tarde o temprano la iban a tener que hacer, el dólar estaba muy bajo. Mejor hacerla temprano que tarde.
¿Ustedes conocen otra forma?. ¿Por qué no la utilizaron?. La inflación hasta ahora durante el macrismo va a ser similar que durante el final del kirchnerismo:
2014/2016: Devaluación fuerte, baja de consumo, pérdida de empleo, pérdida de poder adquisitivo: 40% de inflación.
2015/2017: Leve recuperación del consumo/empleo/poder adquisitivo: 25% de inflación.
Ahora vamos a ver si en 2018 se puede seguir con la economía en alza y la inflación en baja o si volvemos a retrodecer varios pasos.
Además, me venís con que “hay que usar el aire a 24” porque sino se sobrecalientan los cables y te quedás sin luz… ¿y semanas atrás a las grandes empresas eléctricas les perdonás una deuda de $19.000M?
Durante la última etapa del kirchnerismo la inflación venía bajando y no había 350 despidos por día ni reducción de salarios, campeón.
Prefiero que el PBI se mantenga, pero con poco desempleo… a que crezca 5% por año con un desempleo del 25%.
---------- Mensaje unificado a las 00:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:11 ----------
¿CFK les regaló plata a las empresas eléctricas? :lol:
¿No será que el Estado te subsidiaba el consumo de electricidad (léase una parte de los impuestos te lo pagaba el Estado)?
Ahora el Estado a vos no te ayuda más y a las empresas eléctricas les perdona las deudas :roll:
La inflación venía bajando porque el dólar estuvo congelado todo el 2015. Eso no era algo que se podía mantener en el largo plazo, ni en el mediano ni en el corto siquiera. Y hace desde el 2011 que no crecía el empleo privado, campeón.
Yo prefiero que el PBI crezca y desde el Gobierno tratar de transformar ese crecimiento en creación de empleo.
Ahi Garrito nos aumentó 30% la tasa municipal, mas el 38% del inmobiliario … No me queda otra que pasarlo a los alquileres. A los que me alquilan les sube el alquiler, el agua, la luz, el gas, los productos … A donde va ? A precios. Asi va a estar complicado bajar la inflación.
Pero antes las empresas no invertían ni $1 en infraestructura. Ahora la idea es que las empresas inviertan y así en el mediano plazo dejemos de tener cortes de luz.
Este año me la banqué con los precios de los alquileres, y conozco otros propietarios que hicieron lo mismo para sostener al inquilino entendiendo que su situación ya era complicada con los aumentos ( hablo de locales ) Pero ahora no queda otra porque la situación ya es insostenible. Estas renovaciones van a ser saladas para los que les toque e indudablemente al que alquila no le queda mas que trasladarlo a precios.
Por eso es complicado intentar bajar la inflación tan abruptamente. Se parte de un valor elevado (40% anual), y todavía hay varios precios claves que están atrasados respecto al valor de equilibrio (dolar y tarifas). El atraso de algunos precios si es herencia.
Lo que no es herencia es la política económica con la que el gobienro intenta encarar el problema inflacionario. Intentar bajar la inflación solo fuerza de una elevada tasa de interés se convirtiendo en un proceso lento y doloroso.
Ante lo difícil que es cortar la inercia, por ejemplo lo que menciona Ariel en tema de alquileres, para que el gobienro logré acercarse a la meta del 17% tiene que hacer, una política muy dura con la tasa, mantener el dolar super barato y prácticamente no realizar ajuste de tarifas en el año. Si repite todo eso en 2018 y 2019, quizá logra controlar la inflación pero se va a encontrar con dolar y tarifas ultraatrasados y una bomba de deuda externa. Eso es receta para el desastre.
Argentina tiene que intentar salir de la lógica electoralista y encarar reformas estructurales en serio. Bajar la inflación como sea para ganar en 2019 es un mal plan de largo plazo. Argentina tiene que bajar la inflacion en forma gradual, cuidando que el valor real de variables como el dolar o las tarifas no se atrase. Si bien puede sonar un poco “perdedor” plantear un plan de desinflacionario de 8 años, los pésimos resultados macroeconómicos de 2016 me volvieron más pesimista.
Veo que se habla poco de la tremenda bocanada de oxígeno que le dio el blanqueo de capitales al gobierno para el transcurso de este año. Estamos hablando de una recaudación neta de algo mas de cien mil millones de pesos, o sea 100.000.000.000, que la Afip ya le giró a la Anses para que lo empiece a volcar directamente a consumo. Para que tengan una idea de la magnitud, equivale a que el gobierno deje de cobrar ganancias por tres meses y lo tire todo a la calle. O sino, compararlo con lo que se pierde de consumo por la eliminación del iva débito, algo así como 7.500 millones. Mas de 100.000 contra 7.500. Eso sin contar los tributos que se van a percibir de ahora en mas
La realidad es que el blanqueo resultó un éxito contundente, rotundo, brutal, o el adjetivo que mas les guste. A APG se le pueden criticar cosas, nos podemos burlar de las pavadas que dijo durante el año pasado, pero a la hora de instrumentar el tipo estuvo impecable. Del cepo se salió bien y el blanqueo es un éxito fabuloso. Pero bueno, como siempre acá vamos por el lado de la negativa y nos encanta hacer leña del árbol caído.
Los resultados del blanqueo le van a dar un impulso fuerte al consumo este año, y va a ayudar a hacer crecer la economía.
Concuerdo con lo del blanqueo, no en lo del cepo. La salida es una película que para mi gusto no tiene todavía un final cerrado. La flotación sucia esta siendo solventada vía deuda; he ahí la supuesta necesidad de ahora hacerlo por vía fiscal. Pero es una necesidad en la medida que se decidió abandonar el cepo.
Esto más allá del debate si cepo sí o cepo no. Un dilema que para mí es falso, esta es una economía bimonetaria y para bancar una industrialización necesitas divisas o un respaldo creíble. La Argentina se estaba quedando sin lo primero (o no tenía poder para hacer liquidar mas cosecha) y directamente no tenía ideas para lo segundo.
No solo desde ese lado, con la situación actual todos estan espectantes. Yo laburo en sistemas (laburo es un decir, estoy sin trabajo desde mayo y no consigo todavia), y de la gente que conozco en las consultoras grandes donde la plata no les falta porque los presupuestos vienen de capitales de afuera, no estan generando demasiados proyectos nuevos todavía, están esperando a invertir por lo cual van a mantener en todo caso a la gente actual y no sumar nuevos empleados.
Entonces tenes un caso donde ademas de menos puestos de trabajo, esta frenado el circuito a la espera de lo que pueda pasar donde la decisión es invertir un poco, o sino quedarse con lo que hay o reducir mas todavía. A eso sumarle que la gente que esta sin trabajo se ve en un retroceso en su salario (en mi caso particular estoy buscando con el salario de enero 2015, con la inflación del 2016 mas lo que nos puede esperar el 2017 me comió vivo).
Lo mas triste es que después hablan de que quieren revisar los contratos de trabajo…
Pero no se recaudo 90.000Millones, eso es la cantidad aprox que se adhirio. La recaudacion para el fisco fue como maximo 9000Millones. Faltan todavia 3 meses igual, las propiedades se van a adherir en este lapso. 5 o 6 veces el blanqueo de Chile y el doble que el de Brasil, con mas miedo que confianza, el blanqueo fue un tremendo exito.
Eso de que las empresas no invertían porque el estado no controlo los subsidios es una excusa muy burda. Si bien es error del gobierno no haber controlado, las empresas también son culpables y deberían ser castigadas, penadas o multadas.
Es comparable a las personas que supuestamente tienen hambre y que van a llorar a acción social por una bolsa de alimentos y cuando la tienen, lo venden y se compran pucho y cerveza.
Pero bueno estos lastres premiaron a las eléctricas.
Casi todos los subsidios iban a la importación de combustible, es decir a la generación, no a las distribuidoras minoristas. Estas solo recibían ayuda para los sueldos de los trabajadores.