El consultorio económico

A joderse y vender mas barato. 100 dolares o mas te quieren cobrar por un par de zapatos de mierda que no duran 6 meses. Como dirian los troskos, que la crisis la paguen los capitalistas !! :lol:

Fíjense las tasas de desempleo de los paises con mayor flexibilidad laboral, lejos de tener el 30% de pobreza de nuestro país. Así que decir que una mayor flexibilización laboral trae mayor pobreza, me parece erroneo. Quienes más se terminan beneficiando en este sistema argentino, son los sindicatos millonarios, con líderes millonarios, que usan el dinero de los trabajadores para comprar medios, y mantener un nivel de vida de clase alta. Creo que esta a la vista de todos, vean como viven los líderes sindicales.

Quizas seria bueno directamente esclavizar a la gente asi no tenes costos, ¡mira China que lindo grafico que tiene! Es una lastima que su pueblo tenga que trabajar de la forma que lo hace para que la barrita le quede top 1!

Mira los otros países, y mira donde esta Argentina.

30% de pobres

Entiendo que la flexibilizacion laboral reduzca la calidad del empleo, ahora no entiendo bajo que sofisma economico se proclama con tanta suficiencia que esta trae desempleo.

Lo ideal en tabla de franp supongo que es un equilibrio, estar entre la posicion de Suecia hasta la de Alemania. Que no sea un quasi esclavismo al estilo chino ni un ultra proteccionismo sindicalista donde contratar un tipo es poco menos que un casorio hindu. Diria aquel difunto general, “Ni China ni Argentina… Reino Unido” :mrgreen:

1 me gusta

Tenes una visión un poco erronea, no es así. Las empresas invierten a largo plazo, y no puede saber con certeza cuales van a ser los niveles de consumo cuando culmine la inversión hecha. Una idea bastante básica pensar que la única manera de incentivar la economía es con el consumo, y muy cortoplacista. Argentina tiene que incentivar la inversión privada es la única manera de que el país salga adelante y que se cree un consumo genuino.

Igual tampoco la flexibilización te garantiza éxito. En los 90 de flexibilizo a lo loco y teníamos 25% de desempleo y el 30% de pobreza. Después se fue todo a la mierda gracias a eso.

Ni hablar de la Ley Banelco que tantas alegrías nos trajo (?)

Creo que los 90 no es buen ejemplo de nada, por lo menos la segunda presidencia de Menem.

Argentina pasó de no medir la pobreza a un sistema que no utiliza nadie en el tercer mundo. Con la misma medición el flexibilizado Chile también superaría el 30% de pobres. Sin ir más lejos, la flexibilización nos dejó con un 55% de pobres a nosotros mismos hace 15 años. Estimo que el análisis debería ser un poquito más profundo a partir de esto. Mientras tanto Macri se comió 5 puntos de empleo en un año y ningún sector concentrado invirtió a pesar de los beneficios fiscales recibidos. Eso ya se ha visto.

4 Me gusta

Es el único ejemplo concreto de como afecta la flexibilización en nuestro país.

El resto es aleatorio.

Lo que se ha visto es que las empresas se van a invertir a otros países más productivos. Como sabes como mide la pobreza Chile? En Argentina no se para de ver miseria y hablas como si fueramos un ejemplo.

Porque ya pasó. No es un sofisma.

Si bastante pobre.

---------- Mensaje unificado a las 20:19 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:17 ----------

No hay caso, este país va a seguir estancando a lo largo de su historia por pensar que somos ejemplo de algo, no damos el gusto de tener costos laborales altísimos, con 30% de pobreza y bajo empleo en blanco.

El resto del mundo esta equivocado.

Pero vos mezclás peras con bananas. Que esté en contra de la flexibilización laboral que busca el gobierno no supone que defienda al modelo sindical argentino o mejor dicho a la forma en que se manejan los sindicatos. Ahora es un poco contradictorio de tu parte estar a favor de un gobierno que profundiza ese beneficio exagerado de los sindicalistas dándoles mas plata para la caja.

---------- Mensaje unificado a las 20:25 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:21 ----------

Pero querido. El 30% de pobres lo generaron las políticas que se acompañaron de flexibilización laboral de los 70, los 90, y el 2000. La flexibilización laboral en Argentina es darle una navaja a un mono. Antes de toda esa mierda no pasábamos del 10% y se contaba con los mismos beneficios que hoy quieren borrar de un plumazo.

Un grupo de diputados chilenos lo expuso hace poco, en base a una nota periodística que salió acá (apenas se publicó el índice). Esa nota también hacía hincapié en la pobreza de otros países sudamericanos, que aumentaba en forma significativa bajo el nuevo sistema del INDEC. Volviendo a Chile, allá también hay miseria pero es un país mucho más segregado que Argentina.
No veo a tantos pensando en irse porque afuera las cosas también se tambalean, pero sobra gente que no quiere capitalismo sino ganancia segura y así es muy difícil. Se complica más cuando el gobierno apela a concentrar la economía.

1 me gusta

Y cuando dije que estaba apoyando al gobierno? Tengo muchas críticas. Los voté y los seguiría votando en una misma elección.

La verdad son muy simplistas tus reflexiones, fíjate como cayo en crisis la Argentina en las distintas oportunidades, DEFICIT FISCAL. El mismo problema que se repite constantemente, y provoca que vivamos en un país con inflación crónica.

Volviendo al punto, hay que hacer una reforma laboral, creo que es clave.

Yo creo que hay mucha confusion con respecto a los 90. Semantica y cronologica. Con respecto a lo semantico, es que no hubo un liberalismo real, lo que hubo es un “neo” conservadurismo (no lo digo yo, lo dijeron en su momento radicales como Dante Caputo, por ejemplo)

Despues, la cuestion cronologica. Despues del desastre hiperinflacionario alfonsinista, lo primero que hizo el turco nefasto fue despedir a mansalva y privatizar/regalar empresas estatales. O sea, no hubo flexibilizacion, hubo despidos masivos y la hiper inflacion continuó con Born y con Herman Gonzalez hasta el 92. Para el momento en el que sube Cavallo y arranca la convertibilidad (otra medida que nada tiene que ver con el liberalismo, dicho sea de paso), los despidos, el incremento de la pobreza, la caida del poder adquisitivo, la devaluacion, etc… ya habian ocurrido. O sea, primero vinieron los despidos, despues la pseudo flexibilizacion, no al reves.

Recien a partir de ahi, si, se apostó por una flexibilizacion laboral que legalmente nunca terminó de materializarse, al menos no en la forma que pedian los Broda, los De Pablo y demas goriloides habitues de los programas de Bernardo, Mariano, Luis Beldi, etc. Lo que termino ocurriendo es mucho empleo en negro de pesima paga y condiciones y cada vez menos empleo de calidad, el cual obviamente era mas costoso por el encarecimiento general de la economia por no querer moverse de la convertibilidad. Despues todo termino como ya se sabe, y en el medio quedo en el inconciente colectivo que baja inflacion es igual a desempleo, que liberalismo es conservadurismo, que flexibilizacion laboral es igual a pobreza y despidos

La realidad es que la flexibilizacion laboral es menos mala que el empleo en negro. Es simplemente una herramienta para situaciones determinadas, como lo era la convertibilidad para la inflacion. Tenes hiper de 3000% ? Y, te puede servir atarte a una moneda estable por un tiempo (lo estuvo haciendo el Ecuador progresista de Correa por 15 años y no termino como nosotros). Tenes un desempleo del 18% ? Un empleo en negro del 30% ? Y, te puede servir flexibilizar un cacho, no va a ser la solucion ni mucho menos, pero es preferible a lo otro. Una vez que tenes mejores niveles de empleo en blanco vas viendo.

2 Me gusta

Creo que mucho mas simplista es pensar que los problemas de la Argentina pasaron por su déficit fiscal únicamente y que en nada contribuyeron a la crisis leyes que pulverizaron el empleo y la industria nacional.

Claro que el déficit fiscal es algo a corregir. Ahora seguramente discrepamos en como corregirlo.

Argentina tiene un problema de confort importante, ve que una medida le funciona por un tiempo y no la quiere soltar hasta que todo termina explotando.

Y si, cortarse los dedos es menos malo que pegarse un tiro. Hay muchos derechos laborales que en la Argentina costaron un huevo conseguir. Y olvidate, el día que esos derechos se vayan en un par de sesiones en las cámaras después no vuelven mas. No estamos hablando que buscan una solución transitoria. Ni de un cacho. Buscan un esquema definitivo que quiebre el espinazo.

Realmente crees que esta gente quiere flexibilización laboral para generar mas empleo ? Lo quieren para bajar costos y negrear al que está ahora en blanco. Vos estás razonando desde una visión europea o americana donde hay otra concepción de del trabajo y la sociedad. Estos tipos ven al trabajador como un costo que necesitan ajustar para ganar mas guita. Ahi le apuntaron siempre con leyes de este tipo.

2 Me gusta