El consultorio económico

Dolar real?? El cepo no existe mas…

Igualmente esta intervenido.

yo decia porque asi como suben los precios porque sube el dolar, la logica seguiria con que bajen cuando baja el dolar

La logica es que el dolar suba cuando hay inflacion y los precios tambien suben. Lo que pasa es que intervinieron con tasas altas el dolar. La realidad es que el dolar real no bajo nunca.

Se refiere al “tipo de cambio de equilibrio”. Lo que sostenia el dolar a 14 era la bicicleta financiera, al empezar a desarmarse dicha bicicleta el dolar despega nuevamente en busca de un valor mas sostenible. Pasa que bueno si se dispara mucho, no seria raro ver al banco central subir la tasa en algun punto. La cuestión es que no hay reservas y el central intenta jugar con las expectativas para mover al dolar. Pero es un juego peligroso.

---------- Mensaje unificado a las 22:58 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:54 ----------

Lamentablemente es asimétrico, por eso la volatilidad en el dolar suele aumentar la inflación.

1 me gusta

Bravo
Algo tan elemental genera polemica, es increible

Mas impulso al verde, ahora por el brexit.

1 me gusta

El Leviatán se va despertando.

1 me gusta

Listo, a comer arroz todos los días muchachos :mrgreen:

1 me gusta

Los precios son inflexibles a la baja. Además el principal componente del paso de la devaluación a la inflación es por expectativas, no por los costos de importación, que también juegan, claro.

1 me gusta

SI no hubiese inflación estaría de acuerdo pero en la actualidad, la causante no fue el dolar sino la inflación.

dolar sube

No hay ancla firme para el dolar en estos tiempos de flacas reservas y alta inflación. Es básicamente una cuestión de expectativas y de movimientos financieros.

PD: Habia escrito un post re largo y se me borro y lo resumo en esto. Cuando una moneda flota, este tipo de saltos abruptos son completamente normales, incluso aunque la economía del país sea un relojito. No siempre anticipa un cataclismo inminente que el dolar suba 7% en un par de días. En este caso en particular, la suba abrupta es por el fin de un proceso financiero (carry trade) + una noticia externa (brexit). No tiene un pomo que ver con la dinámica macro interna que sigue igual que hace 2 semanas.

El problema es que el empresario/comerciante argentino esta entrenado por la larga historia inflacionaria argentina, y por las dudas cada vez que sube el dolar espera lo peor y remarca, y esta bien que lo haga. Por eso sostengo que seria mejor que el gobierno intervenga mas en el precio y defina una banda de flotación relativamente cerrada.

2 Me gusta

Que son los cupones del PBI y que gana el gobierno comprandolos?

Son bonos de pago “contigente”. El estado debe pagar una suma anual si y solo si el PBI del año anterior crece por encima de un determinado umbral (creo que el 3%, no me acuerdo exacto). No se realmente que gana el gobierno porque de cualquier manera en 2017 no iba a pagar, el pbi de 2016 va a cerrar en fuerte caída. Quiza esta pensando en ahorrarse costos a partir de 2017.

1 me gusta

Por que en 2006 Bernanke en la FED subió la tasa sabiendo que un montón de prestatarios estaban subidos a la subprime?

estas seguro? al tipo planchó las tasas de interes, las fue bajando desde 2006. Si las hubiera subido, eso ayudaba a que se tomen menos prestamos.

Puede que haya visto el gráfico equivocado, pero entonces siguió con la misma política de Greenspan? Yo había leído que la fed en ese año subió las tasas de 2% a 5%

12 de la noche mirando las series historicas de la FED, que joda la mia jaja

tecnicamente si subio las tasas desde que asumió (linea roja), aunque creo que solo mantenia la politica que Greenspan, no creo que vaya a llegar y dar el volantaso… te puse la serie desde que asumió Greenspan, como 20 años en la FED, y tuvo de todo, no es un tipo que podes decir que fue de mantener tasas bajas, depende el periodo.

PS: si te interesa ver tema el crash del 2008 con los creditos, la peli Inside Job la explica re bien.

---------- Mensaje unificado a las 00:25 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:04 ----------

Correcto, es pensando en el pago de 2018… quieren ahorrase unos 9000M USD.

3 Me gusta

¿Cómo ven los precios con un dólar a $20/22 muchachos? ¿Seguirán subiendo al mismo ritmo en medio de semejante recesión?