El consultorio económico

Deja de hablar como si fueras la voz de los que menos tienen que dejaron 34,5% de pobreza y al país en crisis.

Hablando en serio, esto se hace para incentivar un poco la demanda de dolares, para que se fugue plata y de esa manera no baje el dolar jaja. Pero el dolar baja fundamentalmente porque existe en este momento una bicicleta financiera en pesos muy rendidora, que donde vos la desarmas un poco el verde se dispara a la mierda. Hay que ver que pasa cuando el gobierno comience nuevamente con el ciclo de tasas de interés a la baja, y cuando se vayan rescatando las LEBACS, a ver si el monstruo verde no se despierta devuelta.

3 Me gusta

Fijate además que el viejo Rattazzi hace unos días dijo que no se enamoraran de un cambio bajo. Ayer creo que dijo que el dólar tenía que estar 21 para estar a la altura de Brasil, pero que bueno 17 era un valor aceptable ( en el fondo son buenos :lol: ) Y bueno ni hablar de los economistas de Carlitos que hablan hasta de un dólar a 31 para el 2018. Como decís vos cuando desarmen la bicicleta no se que puede pasar.

3 Me gusta

Esta paz cambiaria es temporaria. Los industriales quieren dolar caro, el campo quiere dolar caro, y el gobierno también quiere dolar caro porque le rinde mas el endeudamiento externo :lol: Pero la inflación alta les pone palos en la rueda y les obliga a contener al monstruo por ahora. El tema es cuando al monstruo le saquen la cadena…

Yo personalmente estoy subido a la bicicleta en pesos como la mayoría, pero con cierto resguardo en bonos en dolares por si el monstruo rompe la cadena, se come al domador y sale escupiendo fuego para todos lados

---------- Mensaje unificado a las 11:19 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:08 ----------

Pasa que un dolar de 21 pesos ubicaría el costo argentino parecido al del período finales de 2009-principios de 2010. Podria ser peor aún, mas de uno del campo quiere que el dolar tenga el valor real que tenia en el periodo 2005-2007. Para eso, hoy el verde tendría que valer 23 mangos!

Asi que muchachos, lo “mejor” aun esta por venir…

1 me gusta

Que sería exactamente lo de estar subido a la bicicleta en pesos ? Invertir en las famosas LEBAC ? Eso lo puede hacer cualquiera desde home banking, o requiere contactarse con algún agente financiero especial, algo así ?

Acá tenés como hacerlo

---------- Mensaje unificado a las 11:36 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:35 ----------

Lo bueno que vamos a bajar de peso con tanto ejercicio :smiley:

3 Me gusta

Hoy la bicicleta en pesos es la LEBAC, ahora se sumaron bonos en pesos ajustados a tasa variable que emitió ayer el tesoro. Hoy casi todos los bancos te permiten comprar LEBACS en forma directa, ayer la AFIP aclaro que no van a tributar ganancias en caso de personas físicas (para personas jurídicas si tributo siempre). En mi caso personal, el banco no me permite comprar LEBACS en forma directa, así que metí la plata en un fondo común de inversion de ese mismo banco que básicamente tiene invertido el 70% del capital en LEBACS, y el resto en bonos en pesos, plazos fijos, etc.

Tanto para comprar LEBACS en forma directa como para meter la plata en un Fondo Común de Inversion, vas a tener que abrirte una “cuenta custodia” dentro de tu mismo banco. Luego, haces todo por homebanking. Giras la guita de tu cuenta corriente o de tu caja de ahorro a la cuenta custodia, y desde la custodia compras LEBACS o te metes en algún fondo.

El fondo tiene algunas ventajas, suele tener comisiones mas bajas, y ademas la guita la podes disponer en 24hs. La LEBAC en forma directa creo que tiene un plazo de rescate de 72hs. La desventaja del fondo es que rinde un poco menos que la LEBAC propiamente dircha. Yo personalmente valoro mucho la liquidez y prefiero tener la opción de sacar la guita rápido por cualquier cosa, por eso me inclino al fondo.

2 Me gusta

Hasta cuando se puede estirar la bicicleta financiera? cuales son las consecuencias de seguir así por bastante tiempo?

La consecuencia es que el día que quieras salir de la bicicleta puede escaparse el dolar a la mierda, no necesariamente va a pasar, pero ya tuvimos un ejemplo a pequeña escala en febrero. El dolar esta ademas barato en términos reales y eso no ayuda. No es que un dolar a 21 mangos hoy es utópico.

Como pequeño inversor, lo optimo es subirse a la bicicleta pero estar listo para saltar del barco no digo primero, pero mas o menos rápido. O estar de por si un poco diversificado. Yo en lo personal tengo algo en bonos en dolares porque nunca sabes exacto cuando la bicicleta deja de funcionar, puede agarrar de sorpresa hasta al mas atento.

1 me gusta

Eso es importante porque cualquier día te acuestan. Hacía rato que no se daba este movimiento financiero y el de estar atento a tantas variables para que no te caguen. El otro día un amigo se reía porque le decía que estamos como el científico loco del área 51 en la película “El Día de la Independencia” cuando llegaron los extraterrestres y se prendieron todas las luces de la nave que tenían capturada hace años. Bueno desde que llegaron los globos amarillos es como que se prendieron las luces de la bicicleta que teníamos tirada en el garage, hasta funciona la bocina y entró a pedalear sola. :mrgreen:

3 Me gusta

Nisis, ud es diabólico,

Nestor se hubiera puesto contento

2 Me gusta

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; Según tus sabios conocimientos ¿Que le deparará en el futuro a Independiente si en la salida de los Moyano no se ha podido mitigar la deuda que se mantiene solo con AFA, la cual asciende a $100.418.187?

Casi seguro que nada, porque la salida del Camionero quema gomas significaría desplegar su dictadura en AFA.

---------- Mensaje unificado a las 01:16 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:09 ----------

Es como dice Horacio Pagani: “Una verdad de hoy es una mentira de mañana”. Bueno, el sinceramiento es eso. E iba a pasar con McCree o con el brazo de plástico. Cuando vivis en la ramalada de la cachufleta para estudiar en la facultad, tenes 27 pirulos y todavía cursas 2do año, tus viejos se van a cansar de mandarte plata y vas a tener que buscar laburo. Un garronazo.
Bueno, lo que está pasando ahora es lo mismo.

1 me gusta

No estoy muy al tanto de Brasil. Pero por qué las acciones de Petrobras suben con la decisión de seguir adelante con el impeachment? Y cuando se “anuló” bajaron en el Merval un 6,4%

Y una mas, perdón si jodo pero no encuentro nada en Google. En qué consisten los “Pases y Cauciones?” no es lo mismo que pedir un préstamo? O se paga con acciones?

En el caso del impeachment es sencillo. El mercado de valores, los sectores empresarios no la tragan a Dilma. Es jugada política financiera. Por eso cada vez que Dilma o Lula están con un problema, la bolsa de San Pablo (distrito opositor al PT) van al alza.

1 me gusta

Como que lo hacen como especulación con proyección a futuro. ¿Algo asi?

En ocasiones si.

Pero además de los intereses, hay alguna razón técnica también? No tengo idea del tema en Brasil pero no es contradictorio que inviertan en una empresa con “reputación de corrupta”? Si está mal perdonen

A ver, el tema de la teoria del valor de las acciones hay varias escuelas, pero digamos que un concepto bastante usado en finanzas corporativas es que el precio de la acción representa el valor descontado del flujo de caja libre asignable al capital accionario, o sea, la guita que “sobra” que la empresa va generar por su negocio en el futuro luego de pagar su costo de ventas, servicios de deuda, impuestos, reinversiones, etc, descontada por una tasa X. Ese flujo de caja libre se puede usar para pagar dividendos o para que la empresa recompre sus acciones.

En todo caso el hecho de que le peguen un voleo en el orto a Dilma haga subir la acción implicaría, bajo este esquema, que la salida de Dilma aumenta esos retornos potenciales futuros al accionista, sea por el motivo que sea. Un argumento sería que la salida de Dilma ayudaría tanto a Brasil como país como a Petrobras mejorar su calificación crediticia (posiblemente porque el sucesor aplicaria un plan fiscal mas duro), lo que a largo plazo implica deuda menos onerosa, y por ende mas guita libre para repartir al accionista.

2 Me gusta

Darth Nisis más o menos te lo simplifcó.

1 me gusta