El consultorio económico

Las llamadas ley cerrojo y ley de pago soberano. Una prohíbe ofertar a los que no entraron al canje condiciones mejores a las que el 93% que sí entró al canje aceptó. La otra los habilita a cobrar en Argentina para evitar los embargos en Nueva York.

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/100000-104999/103619/norma.htm

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/230000-234999/234982/norma.htm

2 Me gusta

No sé si discutieron páginas atrás lo que dejó la conferencia de Prat Gay. Muy sincero diciendo que van a usar parte de la deuda para tapar el déficit “más alto de la historia del país”. Solo faltaba que dijera “gasto corriente” para que se entiendiera bien a donde va a ir la plata.

Después, eso de que vino de la reunión del G20 y que el mundo va hacia el lugar que quiere la Argentina, de impulsar la demanda mundial…Lagarde está discutiendo con Alemania porque Schauble (el ministro de finanzas de Alemania) no quiere políticas fiscales expansivas sino profundizar las reformas neoliberales, bancarias y fiscales en la UE. No hay voluntad política suficiente en los países desarrollados para implementar estrategias de impulso estatal a la demanda, que es lo que esos países necesitarían, a falta de inflación en sus economías.

Pará. Yo no tengo enojo con el Kirchnerismo más que por el hecho de ser corruptos. Hay varias formas de manejar un país y ellos tuvieron una que a pesar de no compartirla, nunca quise que se vayan y a la hora de aceptar lo que se hizo bien, lo hice. Ahora, sin conocer de economía y sabiendo que la economía no es 100% predecible en ningún lugar del mundo porque existe el factor humano, en mi parecer el modelo económico que mantenían ya estaba GASTADO. Era insostenible la situación para el argentino medio.
Lo que pienso acerca de las medidas económicas lo hago desde la ignorancia, pero teniendo fe de que de los errores se aprendieron y que las medidas que se tomaron en el pasado no se van a repetir. Algunos pueden ver con malos ojos enfríar la economía, y otros no. No es algo absoluto donde en el caso de que lo hagas, te va a ir como el orto. Acá muchos hablan como si fuesen expertos, sabiendo lo que hay que hacer, y que es lo que va a ocurrir, y sin embargo en 12 años de gobierno no hicieron una mierda y en un momento inmejorable, y no ví a ninguno pegar gritos en el cielo como hicieron en estos dos meses. La economía es compleja, no es 1 + 1 = 2. Porque si fuese así, todos pensarían igual y seríamos un país del primer mundo.

1 me gusta

Es cierto, no es una ciencia exacta. Y sí, es cierto que el modelo económico que veníamos implementando ya estaba gastado, creo que estamos de acuerdo incluso la mayoría de los kirchneristas en eso, necesitaba correcciones. Era necesario reducir los subsidios, era necesario atenuar la emisión, era necesario controlar la inflación. Lo que vemos nosotros es que, en vez de realizar esas correcciones necesarias, directamente se está apuntando a destruir un modelo que, aún con falencias, permitía incluír a la gran mayoría de los argentinos, permitía que las grandes mayorías tengan un ingreso, un laburo, cierto poder adquisitvo. Y se está reemplazando por un modelo que posiblemente, tenga algunas variables macro más ordenadas, es cierto ( excepto la variable deuda externa, que sospecho se va a disparar exponencialmente por desgracia ), pero a la costa de expulsar del sistema a una gran cantidad de argentinos, y de reducir considerablemente el poder adquisitivo de las clases medias y bajas, a costa de aumentar los beneficios de unos pocos sectores exportadores y financieros. Y a largo plazo, nos parece que eso no es sustenable, uno, porque genera desocupación, exclusión, problemática social, aumento de los índices de delincuencia, y otra porque requiere permanente financiamiento externo para sostenerse, lo cual a la larga nos lleva a una de nuestras cíclicas crisis de deuda como la del 2001.

Expertos hay pocos acá, Darth Niss, metalgoldser y alguno más quizás, el resto opinamos en base a cierto conocimiento básico del funcionamiento de la economía, lecturas y experiencias vividas. Mirá, en esos 12 años, yo personalmente considero que se hizo mucho, y sobre los errores, muchos como Ariel Santillán sé que los marcaban. El tema es que eran esos, errores, deficiencias a corregir … pero si ahora se pone el grito en el cielo, es porque ya no son errores ( a nuestro entender al menos ) … son directamente desastres económicos lo que se está impulsando.

Ojalá nos equivoquemos, pero insisto, esto ya se vió, difícilmente el factor humano pueda revertir el resultado de las políticas económicas que se están aplicando. Y tiene final muy feo para las mayorías.

3 Me gusta

Entiendo lo que decís y en parte estoy de acuerdo en que el cambio puede producir desastres. Pero por otro lado, ya habiendo vivido el desastre que se hizo en los 90, se pueden tener herramientas para controlar ciertos desajustes que lleven a eso.

La pregunta que yo le hice a Darth Nisis no fue en forma crítica, sino para entender a lo que se refiere y si es algo extremedamente malo. Un amigo mío labura en el ministerio de economía desde los K y su visión acerca de como encarar la actual situación económica difiere un montón de la de el y de la de muchos otros acá e independientemente de su idiología política no dudo que ninguno no quiera lo mejor para el país. Es más que nada para saber qué estoy ignorando y cómo puede haber dos pensamientos tan opuestos.

Se que suena gay pero es un gusto leerte de nuevo.

1 me gusta

Mira, los economistas diferimos en muchas cosas. A mi no me gusta encasillarme, pero vengo de una linea donde me siento bastante identificado con la conducción económica que hubo durante el gobierno de Nestor Kirchner. Los pilares en los que estaba cimentada la economía en esos años para mi es clave recuperarlos, como base para que el pais pueda dar el salto. La economía durante el gobierno de Cristina, el ultimo mas que nada, ya se parecía bastante poco a lo que fue el gobierno de NK, aunque se retenían algunas cosas.

Las medidas de Macri implican tomar un rumbo completamente diferente en términos económicos. Es largo de explicar, y prometo hacerlo con mas tiempo, pero mi oposición a las medidas de Macri es porque aleja completamente al país del que creo que es un modelo mas o menos virtuoso para el desarrollo.

11 Me gusta

Te quiero.

3 Me gusta

Pregunto de ignorante ya que en esa epoca no le daba mucha bola a la politica, pero Nestor no se encontro con un pais que estaba listo para empezar a crecer? Con superavit y salario barato en dolares?

[quote=“matycarp, post:4099, topic:97111”]

Pregunto de ignorante ya que en esa epoca no le daba mucha bola a la politica, pero Nestor no se encontro con un pais que estaba listo para empezar a crecer? Con superavit y salario barato en dolares
[/QUOTE]ahora de la mano de mauri tenemos slarios todavia mas baratos en dolares…

1 me gusta

Nadie niega que las condiciones externas eran favorables para el crecimiento

Sin embargo hay que tener voluntad política y capacidad para lograrlo, y lo que se logró fue desorbitante

2 Me gusta

Si, pero le dio impulso a la demanda interna, al mismo tiempo que mantuvo cierto equilibrio fiscal, y acumulo reservas. Si Macri hubiera competido y ganado en 2003, hubiera hecho algo muy distinto a lo que hizo NK, hubiera hecho algo similar a lo que hace ahora. Hubiera eliminado retenciones, hubiera dejado flotar el dolar (iba a bajar), hubiera aumentado el gasto sin subir impuestos financiándolo con deuda externa. Hubiéramos recorrido un camino muy similar a brasil, creciendo en base a un boom de credito, pero sin bases solidas. Y hoy estaríamos hecho percha, tal como lo esta brasil ahora.

8 Me gusta

Por curiosidad, a quien votaste en primera vuelta?

A Massa, por el equipo económico. Yo tengo claro que rebobinar el reloj es imposible. Necesidad de endeudamiento hay. Pero tratar de volver a lo que nos dio resultado en esos años seria fundamental.

5 Me gusta

Yo también vote a massa darth, me parecía el indicado por tipos como lavagna y aldo. Pero bueno hubo una polarización muy fuerte de ambos bandos y yo ante el cristinismo prefiero a cualquiera.

Gracias a los que respondieron

---------- Mensaje unificado a las 00:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:28 ----------

Decis seguido que tomaran el credito para gasto corriente, pero eso no es solo para el corto plazo? A un tipo de cushion, mientras bajan el deficit

El riesgo es que eso se transforme en algo estructural, y eso suele pasar y profundizarse en economías que son muy dependientes de los precios internacionales de los bienes que más exportan. En una fase con precios altos y políticas monetarias flexibles en el mundo desarrollado, la balanza comercial y el flujo de capitales permiten un manejo positivo de la macro. Pero cuando el escenario internacional se invierte, la economía nacional también se resiente: porque baja el flujo del comercio mundial (o justo los precios del principal bien de exportación se reducen) y porque la colocación de nueva deuda en el exterior se torna más díficil. Y aún si durante la fase de viento de cola te preparaste bien para un temporal futuro, ninguna nación sabe cuanto puede durar la fase mundial a la baja. Entonces, no sólo que se vuelve más díficil refinanciar deuda anterior, sino que la economía nacional tiende a contraerse por falta de inversión. Eso repercute en lo económico y en lo político. Es así que se llega a un peligroso punto: bajan los ingresos por tributación y se busca como salida tomar nueva deuda más cara (para afrontar los gastos).

Y todo esto sería en un escenario hipotetico ideal, con:

-Un país que no necesitaba tomar deuda para financiar el gasto corriente durante la fase buena del contexto internacional. Pero ese no suele ser el escenario en los países con un elevado componente agro industrial en sus exportaciones (o ni eso, directamente exportadores de materias primas, como Perú y Chile).
-Un país con un sector privado con baja exposición a deudas nominadas en dólares (esta fue la bomba que plantó Martinez de Hoz y que Cavallo reconvirtió en una bomba distinta, estatal, y que le termina explotando a De la Rúa).
-Un país con ahorros.

Habrá que ver en 4 años en donde termina la historia de este modelo económico reprimarizador y dependiente de flujos financieros. Pero lo seguro es que de un gasto corriente financiado por emisión vamos a ir al extremo contrario.

2 Me gusta

ayer fui a comprar alimento para perro

me la pusieron

2 Me gusta

Olvidate, yo 2 veces a la semana le doy fideos al perro porque sino no llego

1 me gusta

11 DARTH NISIS

2 Me gusta

Te basas en meras suposiciones, no es lo mismo sacarles retenciones al agro cuando esta en un boom que cuando no estan pasando una buena situación como actualmente. De hecho a la soja solo se le quito el 5%.
Acaso hoy no estamos hechos percha? Digo no estamos como para minimizar la situación actual, no me puedo tomar seriamente a alguien que este de acuerdo con el modelo económico del kirchnerista que fue un rotundo fracaso. Digo todo bien la ideología, lo que quieras, pero vamos a los números, es un F-R-A-C-A-S-O.

1 me gusta