El consultorio económico

14% de pobreza

Tuve la oportunidad de hablar con bastantes chilenos (jovenes sobretodo) y ninguno esta de acuerdo con el modelo de pais que llevan hace muchos años.

Todos dicen que viven en una sociedad con pensamiento bastante neoliberal que viene desde la dictadura. Cuando se mueran esas generaciones dicen que van a progresar jajajaja.

Laburo analizando la economía Chile. Si tiene una macroeconomia “envidiable” (baja deuda, baja inflación, crédito a largo plazo). Si, atrae muchas inversiones (en energía y minería el grueso). Si, han subido de nivel de vida. Pero la industria, la poca que tiene, esta en vías de extinción. Los derechos de los trabajadores son mínimos comparados con otros países de la region. Como todo los artículos de consumo son importados, el consumo solo anda bien cuando los productos exportables de ellos valen. Desde el 2014 en adelante, el cobre se hizo pelota, la moneda chilena se hizo pelota, y el chileno medio no puede comprar nada. El consumo se destruyo a pedazos literalmente.

Y lo peor, es que no se ve perspectiva de desarrollos. Hace años que tienen un país estable, y siguen completamente dependientes de las actividades primaria y extractivas, y esa dependencia aumenta con el tiempo. Mientras sigan teniendo una vision tan dogmáticamente liberal de la economía, nunca van a dar el paso. Hay sectores en Chile de mas valor agregado, como la industrialización del acero, que se están fundiendo debido al dumping chino, y el estado chileno mira impavido como cierran empresas y se pierden puestos de trabajos que costo décadas construir, todo por defender la libertad de mercado a ultranza, y le niega la mas minima protección a las empresas locales (pero hace cursos para empresarios pymes :roll:)

El camino al desarrollo pasa por otro lado. El rol activo del estado siempre esta presente de una y otra manera. Acá Macri esta instalando un modelo de país donde el estado se “desentiende” literalmente de los problemas del desarrollo, y deja todo en manos de el sector privado. Quiza con macri lleguemos a ser Chile, en el sentido de tener una moneda estable, ausencia de inflación, y todo eso. Por eso digo, para muchos eso seria un éxito. Para mi no, si es a costa de 20% de desempleo, nula movilidad social, nulo desarrollo del capitalismo local, etc.

11 Me gusta

Chile fue copado y coptado por Estados Unidos y los Chicago Boys de Milton Friedman durante la dictadura de Pinochet… todavía siguen, en la lucha.

Es cierto que Chile es un país muy diferente al nuestro, no creo que se deban aplicar las mismas políticas, pero eso de la segregación y desigualdad es un poco anacrónico, antes estaban mucho peor que nosotros, la pobreza era generalizada y prácticamente no había clase media, ahora eso cambió muchísimo, no se trata de estadísticas inservibles, el poder adquisitivo de la gente aumentó.

Lo que hay que imitar y que explica gran parte de las inversiones que atraen, es el apego que tienen por las leyes, NO EVADEN IMPUESTOS (te dan factura hasta por un chicle), hay división de poderes y verdadera seguridad jurídica. Además de que no tienen crisis cada una década, por eso también es importante tener ordenada la macro.

1 me gusta

A propósito de tener ordenada la macro, no sé en que nota leí que en Alemania, existe en la Constitución una especie de cláusula que limite que cada gobierno no pueda endeudarse más allá de cierto % con respecto al período anterior ( o al PBI, no recuerdo ). No sería interesante tener una cláusula de ese tipo acá ? Digo, como para limitar el daño que un endeudamiento ( como el que propone el macrismo, por decir algo ) pueda generar en las generaciones futuras.

1 me gusta

Si querés limitar el endeudamiento también podes limitar la emision descontrolada…

2 Me gusta

Completamente de acuerdo, suena sensato.

El problema es que la deuda pública se puede disparar por otros lados. Países como España tenían poca deuda pública, pero un sector bancario privado que había apostado mucho a la búrbuja inmobiliaria. Con la crisis financiera internacional se pinchó y la situación derivó en una crisis bancaria. Ahí decidió intervenir el Estado con dinero público para evitar que quebraran los bancos. He ahí el origen de la deuda actual de España, Grecia, Portugal, Italia, Irlanda, etc.

Tecnicamente, para ingresar y pertenecer al euro los países deben cumplir con algunos requisitos, y entre estos está cierto nivel de deuda pública.

1 me gusta

El tema es que para tener ordenada la macro no hay ninguna necesidad de regalarle todo a la minería. Menos en argentina. Acá se mezclan las cosas. Argentina tiene problemas fiscales de toda la vida. Y tapa esos baches con endeudamiento descontrolada, o con emisión descontrolada. Por eso nuestra macroeconomia es un desastre. Tener una macroeconomía ordenada es importante. Pero repito, en los 90 tuvimos 10 años de estabilidad, y el país termino completamente fundido. Mas importante es tener una política de desarrollo, que ojo, el kirchnerismo también dejo bastante que desear en ultimo ese aspecto. Tuvo intenciones, pero mucha de ellas eran incompatibles entre sí, contradictorias.

7 Me gusta

La triste realidad es que por una cuestion ya casi cultural argentina, la unica forma de cortar de cuajo con la especulacion cambiaria de parte de todos los sectores, es dolarizando. Si, ya se, soy un cipayo (y a mucha honra :mrgreen:) y es cierto que hay muchos riesgos y desventajas, como que el estado ya no podria emitir ya sea para emprendimientos y desarrollo o para ñoquear y subsidiar. Al menos se podria hacer de forma temporal, si despues afuera llegara a haber crisis te salís

1 me gusta

por favor no opines si no sabes, con esto no sabes de economia no hay dudas

1 me gusta

Ecuador tiene una economia dolarizada, ¿no? ¿que beneficios le trajo? Practicamente son un pais que se dedica de lleno al turismo, aunque tambien es cierto que no les da el cuero para mas de eso

De todas formas, viendo que probando con lo ortodoxo y “nacional” terminamos siempre en el mismo punto, ya no perderiamos nada con intentarlo. Aun asi, y conociendo nuestro historial de romper todo lo que tocamos, no me sorprenderia que terminemos traumados con los verdes

Falso, Ecuador recibe inversiones debido a que es fácil convertir a la moneda de referencia, estabilidad reciente y facilidades para entrar allí, con un estado que vela el cumplimento de los contratos, sin hablar de un creciente desarrollo humano por decir la gran reforma educativa que se está llevando adelante. Por otro lado, Ecuador es un país que exporta banda de petróleo (parte industrializado en las refinerías en Esmeralda) y recibe gran cantidad de remesas (fuera de joda más del 10% de la población se rajó a USA, Italia o España), por lo que sería una catástrofe salir del dólar porque la nueva moneda estaría casi sobrevaluada frente al dólar y habría una paranoia con esa distorción, porque entraría mucha guita, pero el ecuatoriano medio se volvería loco…

Tampoco es que es tan trágico estar dolarizado para ellos

1 me gusta

Pensar que en quinto año tuve que hacer un informe de produccion sobre Ecuador. Me olvide de su petroleo :facepalm:

Lei que tienen buena estabilidad economica,y segun el BCE tienen un bajo indice de desempleo, pero me sorprende que asi y todo su deuda externa sea el 20% de su PBI

1 me gusta

No. Es cierto. No se un carajo. Desazname vos, que la sabes lunga

3 Me gusta

un ejemplo es ecuador y su dependencia del dolar … no hace falta dolarizar la economia sino hacer metas inflacionarias para bajar la inflación y no tener déficit con eso tenes intereses bajos que te dan créditos a largo plazo como para comprar una casa

¿No se podría fijar el valor del dolar a $15 y mantenerlo así por decreto (al como sea sin necesidad de salir a vender dolares)?. Así se terminaría la especulación. Total, ya sabemos que el Gobierno actual seguramente dejara de emitir pesos.

Con libersito no, EH!

Una vez me tenté con la idea de un cambio de aire y me metí en sitios de empleo de ecuador (entre otros países). Los sueldos ofrecidos son nefastos.