El consultorio económico

Nota de un economista que no es muy mediatico, pero quiza sea el macroeconomista mas prestigioso del país.

http://www.oered.org/content/argentina-la-voluntad-política-la-lógica-económica-y-las-correcciones-macro-que-nos-esperan

5 Me gusta

Muy bueno. Rescato la segunda parte:
Uno de los factores críticos para alinear las expectativas cambiarias y evitar una devaluación nominal exagerada es controlar las expectativas de inflación. La inflación debe estar en el centro de la escena porque la corrección del tipo de cambio y de las tarifas es inevitable para volver a crecer y la experiencia argentina sugiere que es difícil que se produzcan cambios significativos en los precios relativos sin que se generen nuevas presiones inflacionarias. Asimismo, la literatura económica indica que cuanto mayor es la tasa de inflación existente, mayor es el grado de pass-through o traspaso de la inflación a los precios. Esto no quiere decir que no se puede cambiar el tipo de cambio real, como ocurriría si el traspaso de la devaluación a precios fuera del 100%. Sólo significa que para lograr un nivel dado de corrección del tipo de cambio real la inflación generada será mayor cuanto más inflacionaria sea la economía.

De manera optimista, algunos analistas han argumentado que una depreciación de la moneda no sería excesivamente inflacionaria debido a que los productores ya han pasado a los precios los efectos esperados de la devaluación. Esta afirmación está en contradicción con la evidencia empírica en relación con la evolución de los precios relativos durante el año. Utilizando las fuentes alternativas al INDEC que están disponibles se observa lo siguiente.

En primer lugar, si la devaluación esperada se hubiese traspasado ya a los precios ello debería reflejarse en primer lugar en la evolución de los bienes transables. Sin embargo, en lo que va del año el precio de los alimentos evolucionó por debajo o a la par del valor de bienes no transables típicos como es el caso de varios servicios como educación o salud. En cuanto a las importaciones, muchas se han comportado como bienes no transables debido a la enorme protección de que han gozado gracias a las DJAI y otras intervenciones. Lo que ocurrió es de libros de texto (ignorados por las autoridades, no sabemos si a propósito); el gobierno fijó cupos para importar cada vez más rígidos y, por lo tanto, los importadores se apropiaron de beneficios extraordinarios por la vía de subir los precios. Así, no está claro cuánto de la suba de precios de los bienes importados se debe a anticipaciones de la devaluación y cuánto a apropiación de una renta extraordinaria creada por el gobierno.

En segundo lugar, antes que a las expectativas de devaluación, es mucho más simple atribuir buena parte del incremento de precios de los bienes no transables al hecho de que los salarios, dependiendo de la rama, han estado subiendo por encima o en línea con la inflación durante el año.

En tercer lugar, más allá de la cuestión de si existe una especie de pass-through “adelantado” es evidente que un motor fundamental de la inflación durante el año ha sido una emisión monetaria que se ha ido descontrolando a medida que lo requería un déficit fiscal que no paró de aumentar. Las restricciones de oferta combinadas con una política fiscal y monetaria expansiva sin dudas han creado inflación impulsada por la demanda.

Un punto clave es el siguiente. Si la hipótesis del adelanto en el traspaso de la devaluación a los precios fuera cierta, ello querría decir que en algún momento X de este año los precios empezaron a subir más rápido al hacerse cada vez más evidente que habría una corrección cambiaria. Pero el salario real no cayó, por lo que también los salarios habrían tenido éxito en incorporar la devaluación esperada. Ahora bien, si finalmente el gobierno devaluara todo lo que fue anticipado por firmas y trabajadores, a lo sumo el tipo de cambio real quedaría en el mismo lugar que estaba en el momento X. O sea, la devaluación no traería ninguna mejora en el tipo de cambio real que existía en el momento X y que ya en ese momento había dejado al país con cepo y sin reservas. La conclusión es que si hubo efectivamente traspaso adelantado desde el momento X en adelante, habrá que devaluar, por una parte, todo lo que se incorporó a precios y salarios desde el momento X en adelante y, por otra, todo lo que era necesario devaluar para corregir el tipo de cambio real atrasado que ya existía en X.

De lo anterior surge un hecho que está en cierta medida en las antípodas de la hipótesis del traspaso adelantado de la devaluación: si los precios no transables estuvieron subiendo de la mano de la inflación salarial y la expansión monetaria e igualando o superando el ritmo de incremento de los precios de los alimentos, eso significa que estamos terminando el año con más y no con menos distorsión de precios relativos. La brecha de tipo de cambio real, lejos de achicarse, se ha agrandado. Esto sugiere que habrá presiones inflacionarias significativas luego de la corrección.

Será imposible controlar las expectativas inflacionarias sin recuperar autonomía monetaria. De aquí que una condición necesaria para el éxito de un programa de estabilización es eliminar la actual dominancia fiscal. Para un Banco Central que no posee reservas, la única forma de controlar un ataque especulativo es la de manejar la liquidez en moneda local, lo que anticipa que probablemente habrá un período de tasas de interés altas como medida precautoria. Ese período será más corto cuanto menos se tarde en controlar las expectativas de inflación. Es decir, cuanto menos se tarde en hacer creíble la política monetaria, lo que a su vez depende de la capacidad para neutralizar creíblemente la amenaza de dominancia fiscal.

Para eliminar la dominancia es necesario reducir la demanda de financiamiento monetario de la tesorería, que ha llegado a niveles inmanejables. Para lograrlo, seguramente habrá que recurrir a una combinación de reducción del déficit –para lo que reducir subsidios tarifarios es una condición sine-qua-non– y nuevo financiamiento. Por esto último es central volver a los mercados de crédito y hacerlo sin tener que pagar tasas usurarias como las que ha venido pagando el gobierno por algunas recientes colocaciones. Es posible si se encuentra la forma de negociar la cuestión de los hold-outs. Pero también seguramente se intentarán otras vías complementarias vía organismos internacionales o negociaciones directas con otros gobiernos.

Independientemente del grado de traspaso y de la inflación, lo que es verdad es que el final del proceso sólo se dará cuando ocurra una cosa. Cuando ocurra que el costo salarial en dólares se reduzca lo suficiente como para poner el salario en línea con la productividad, de forma que la economía recupere su competitividad. La medida en que ese cambio del salario en dólares se convierta también en una caída del salario real dependerá de la forma en que reaccionen los precios no transables. Si estos suben poco luego de la devaluación, el salario real caerá menos. Y eso tendrá lugar sólo si las firmas no transables aceptan una caída en sus márgenes de ganancia.

¿Y cuando ocurre que las firmas no transables aceptan una rentabilidad menor? Hay dos circunstancias básicas: cuando no venden porque hay recesión o cuando enfrentan una competencia mayor de las importaciones, lo que se produce cuando aumenta la apertura de la economía. En cuanto a la primera circunstancia, la experiencia indica que los cambios en los precios relativos tienden a generar fuerzas recesivas y, en cuanto a la segunda, la eliminación del cepo va a dejar automáticamente la economía más abierta al eliminar los cupos de hecho que hoy existen. Así, cuanto menor sea el nivel de actividad y mayor la apertura menos va a caer el salario real. Claro que hay que considerar dos puntos adicionales: la recesión por sí misma deprime el salario real y, además, la apertura genera desocupación. Un factor que puede jugar a favor en cuanto a la recesión es el efecto riqueza positivo de que gozarán quienes han estado acumulando dólares en estos años.

En lo relativo al manejo de las consecuencias para perdedores y ganadores, más allá de las iniciativas en el plano político para evitar que la acción colectiva juegue en contra de la estabilidad, es clave volver a generar empleo. Y como el sector público está muy limitado financieramente, esa tarea estará fundamentalmente a cargo del sector privado. Las políticas públicas deberían tener una “obsesión” por lograr que la creación de empleos genuinos llegué lo más rápido posible. La experiencia previa no es mala. Luego de la crisis de 2002 la economía se recuperó generando empleo a tasas tres o cuatro veces más altas que la necesaria para ocupar a los que se incorporaban al mercado de trabajo y siguió creando empleo a muy buen ritmo hasta que los precios y las intervenciones empezaron a hacer lo suyo.

Podría pensarse que, como hoy la tasa de desempleo es baja –el gobierno de manera poco creíble afirma que está por debajo del 6%–, será difícil que el empleo privado se expanda sin generar presiones en el mercado de trabajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo se mide sobre la base de una tasa de actividad muy baja, debido al efecto de trabajador desanimado. El potencial de expansión de la población económicamente activa por tal motivo puede asumirse que es sustancial. Además, hay que considerar que el sector público dejará de ser el gran demandante de trabajo que ha venido siendo. En relación con esto, las propuestas de campaña de poner en práctica planes ambiciosos de construcción de infraestructura parecen más que atinadas considerando su potencial para crear empleo y mejorar la competitividad de manera simultánea. Por supuesto, el éxito dependerá de la creatividad para conseguir financiamiento e involucrar al sector privado en esos planes.

En suma, todo lo que se puede anticipar es que la corrección del tipo de cambio real y los subsidios tarifarios es inevitable y que las autoridades deberán estar muy alerta justamente porque los “detalles” –incluyendo las reacciones políticas– son muy difíciles de prever. Puede ser útil pensar nuestra economía en términos de la situación que los economistas llaman de “filo de la navaja”: la economía se viene desplazando por un sendero de tanta inestabilidad que la situación podría evolucionar en sentidos opuestos con gran facilidad. Esto es así en la medida que es muy difícil evaluar cómo y con qué intensidad cambiarán las expectativas. Pero lo que está claro es que si las autoridades se dan maña para dar señales claras de que la políticas económicas se mueven en el sentido correcto, muestran real cuidado en proteger a los grupos más vulnerables –por ejemplo, vía tarifas sociales– y privilegian la búsqueda de consensos políticos será más fácil guiar las decisiones de los agentes y de los grupos con capacidad de acción colectiva en función de recuperar el crecimiento.

La economía política como disciplina recibió un enorme interés y avanzó a pasos agigantados en el contexto de los estudios sobre reformas económicas en América Latina y en los países que salían de la órbita soviética en los ochenta y los noventa. Los candidatos harían bien teniendo a los macroeconomistas trabajando codo a codo con los expertos en economía política en sus equipos.

Gracias crack. Te hago una más. Como pensas que le va a ir al campo en caso de que gane macri

Yo creo que al campo tradicional le va a ir muy bien al principio, por un dolar mas alto y por la baja en retenciones. Pero eso va a durar poco, la propia productividad del campo en una economía abierta va a generar un aluvión de dólares el dolar va a volver a bajar y ese período de alta rentabilidad va a ser bastante efímero, luego se volvera a una situación de cierto amesetamiento, aunque mejor que la situación actual.

Con las economías regionales va a pasar algo parecido, aunque soy mas pesimista. Con Macri pueden ganarse mercados que hoy estan cerrados para ciertos productos (como el mercado estadounidense para el limon y el citrus dulce), y firmas de tratados de libre comercio que permitan bajar aranceles en destino.

Pero en muchos casos se compite contra paises con mano de obra mucho mas esclava que aca, por lo que solo van a andar bien mientras el dolar sea caro. Cuando el dolar vuelva a bajar y se sinceren todas las tarifas, la falta de competitividad va a ser evidente.

Argentina va a necesitar dar un salto en valor agregado en sus productos agrícolas, o sino va a tener problemas para que el sector crezca. Ese valor agregado puede venir por el lado de la biotecnología, y mas precisamente de la bio-informatica, que esta generando avances tremendos en terminos de desarrollo de variedades vegetales, y creando oportunidades de rentas por diferenciación de productos o mejora de procesos.

3 Me gusta

Lo amo a Jose, el mejor profesor que tuve en facultad por escándalo…

Cuando viene el despido de los ñoquis de los innombrables del foro que ponen sellitos en el indec y la USM…

Tengo miedo nene!!

Se va un modelo que conducía al país a un estancamiento eterno, en el cual se incitaba a que la gente y las empresas utilizara sus ahorros para comprar dólares en vez de dirigirlos a que aumentara la inversión, en el cual se prohibió la salida de capitales, impidiendo el ingreso de inversión extranjera. Se va un modelo con ideas proteccionistas, que atrasan 100 años, que impiden el desarrollo económico de un país.

Bueno, hay muchas cosas más que expresé en mis comentarios en este foro, pero por ahora, esto es un buena noticia, por lo menos hasta que lo veamos actuar a Macri, el cual me genera dudas. Pero si hay algo de lo que no tengo dudas, es que este modelo se tenía que terminar.

5 Me gusta

Es importantisimo hacer un nuevo censo de absolutamente TODO, poblacion, distribucion de planes sociales, pobreza, inflacion real, todo todo todo tienen que medir de nuevo. Sin esto es imposible deshacer el desastre que deja este gobierno.

Y abrir el cajon del tuerto.

1 me gusta

que onda esa medida circular a los bancos con el tema de los dolares ?

El banco central ya no tiene liquidez para soportar la venta de dolares descontrolada de estos dias, por lo que le esta pidiendo a los otros bancos que les entreguen el dolar billete que tienen a ellos en las cuentas comunes de ahorristas por ejemplo, a cambio de poder comprar en el DMUC (en el que nadie vende). Osea, estan casi 99% quebrados. El quilombo que se viene si no lo controla macri a tiempo y el campo no libera toda la cosecha que tienen en los silos va a ser descomunal.

1 me gusta

Los bancos generalmente guardan un porcentaje de los depósitos en dólares para enfrentar la salida de depósitos… el BCRA les está diciendo que los vendan… es decir, si tenés un depósito en dólares, y lo querés retirar, puede que (seguramente) tu Banco no tenga los billetes para darte…

Gabinete económico con 6 ministros… interesante, pero tiene que estar bien liderado…

Serian 6 ministerios con poder sobre la economia: Transporte, Hacienda, Produccion, Trabajo, Agricultura y Energia.

Es basicamente una copia del esquema de ministerios chilenos actual.

---------- Mensaje unificado a las 10:19 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:11 ----------

No esperaba que tirara sobre la mesa tan rapido una potencial agenda de union entre Mercosur y Alianza del Pacifico. Dice que ya hablo con bachelet para promover esto.
[MENTION=23409]Nicklas[/MENTION]; si podes dame tu opinion en este tema. A mi lo que me preocupa de esa potencial alianza regional, es que nos termine conduciendo hacia el TPP. Si queda solo en TLC regional, no es tan grave, pero estimo que las intenciones de Macri es ir en busca del TPP.

Si esto que dijo es asi, la relacion entre Argentina y Brasil va a ser díficil. Argentina, junto con uruguay y Paraguay, tomarían una postura de fuerte extorsion a Brasil en estos temas comerciales. Dijo obviamente que va a impulsar muy fuertemente el acuerdo UE-Mercosur.

Estos temas son muy serios, y creo que tienen un impacto a la larga muchisimo mas profundo que el valor del dolar. A mi lo que me preocupa de Macri, es justamente esto, el potencial daño de largo plazo a la industria por una integracion comercial quiza equivocada.

En un acuerdo de ese tipo, es innegable pensar que Argentina se va reprimarizar fuertemente. La industria automotriz de argentina y brasil probablemente en el tiempo se va a reducir solo a vehiculos industriales relacionados con el campo, como camiones, pick-ups, etc, todo lo demas va a terminar viniendo importado de Colombia, Mexico, y de paises asiaticos.

Otros sectores como el siderurgico tambien van sufrir feo. Argentina va a iniciar un camino de “purga” industrial.

Para compensar eso, porque ya la veo venir, y tambien lo dio a entender, esto le va a dar bomba al sector de la energia y transporte e infraestructura, para mantener la mano de obra sobrante ocupada. Un calco de lo que viene pasando en Chile. Esto a largo plazo no conduce a nada.

Pero es un fenomeno que se observa en la región, la tendencia a la primarización. De hecho, no va a haber ministerio de industria. Son señales muy fuertes las que tiro hoy.

Ahi viene a cuento la discusión de Levi Yeyati. Que joraca va a exportar Argentina con valor agregado al mundo. Servicios profesionales (IT, finanzas, etc)? Bio-Tecnología? Algo de industria especializada? No se me ocurre mas que eso.

3 Me gusta

El cambio que voto la gente, la re puta q me pario

Que añito que se viene eeeh, va a dar mucho material de debate.

Devalúa Cris antes de tomarse el palo?

Y, sería sacarle un peso(?) de encima a Macri e irse con peor imagen de la que se está yendo, viendo como se tomaron la política como si fuera un River-boca no la veo haciendo eso.

1 me gusta

bue, vamos a lo importante. Qué hacemos entonces? cuando se levanten el cepo y las regulaciones hay que tirarse de cabeza al sálvese quién pueda y comprar dólares?

El Ministro de Economia tiene un laburo mas jodido que el plomero del Titanic…

3 Me gusta

que dolares?.. ayer hablaba con un conocido que sabe de economia y es macrista y con una logica bastante siniestra pero absolutamente pragmatica me dijo eso… la liberacion del cepo no implica ningun riesgo por que no hay dolares… es como ir a la panaderia y pedir sanguchitos de miga y la panadera te dice estan todos reservados para un casamiento, un 15 y un bautismo y a ellos se los vendi a 2 lucas los 100… si queres comprar vas a tener que pagarlos al valor que me los pagaron ellos…

2 Me gusta