Por qué Estados Unidos emite moneda sin que esto genere inflación? Tiene que ver el Quantitative Easing?
Por lo que entiendo el QE es una herramienta que permite atacar la recesión (cuando, por mas que te pongan a TASA 0%, no hay movimiento).
La inflación funciona de otra manera, no es un correlato tan directo como se suele pensar. Acá te encontré algo para que chusmees (no es demasiado académico, pero cumple su función): http://www.forbes.com/sites/johntharvey/2011/05/14/money-growth-does-not-cause-inflation/4/
La famosa frase de Friedman, muchas veces malintepretada, dice lo siguiente:
“Inflation is always and everywhere a monetary phenomenon, in the sense that it cannot occur without a more rapid increase in the quantity of money than in output”.
Lo que dice esta frase, es que para que haya inflacion, es condicion “necesaria” que la cantidad de dinero crezca mas rapido que la actividad economica en un lapso determinado. Es lo unico que esta afirmando categoricamente.
Ahora la pregunta es, realmente pasa eso en EEUU? Crece la cantidad de dinero mas rapido que la actividad economica? Aca hay varios puntos de debate. Por empezar definir que es dinero. En una economia como la americana, con mercados financieros y de capitales muy profundos, con una elevada tasa de credito sobre PBI, y con un gigantesco sistema de" banca en la sombra", definir y medir precisamente la cantidad de dinero en la economía no es tarea sencilla. Los dolares en circulacion son apenas una minima fraccion de la oferta de dinero en una economía de ese tipo, y en general esto es asi para la mayoría de las economias desarrolladas.
Este grafico lo robe de una presentacion de Richard Koo
Ahi como la linea roja (la cantidad de dinero creado por la reserva federal), se expandio de una base 100 a 260 en apenas 2 años, pero el m2, (que es el dinero base + depositos a la vista + cajas de ahorro + otros sustitutos liquidos de dinero), practicamente no vario. Y la linea verde, muestra que los creditos al sector privado cayeron. Esto es clave, ya que los bancos multiplican la oferta de dinero mediante el credito, por lo que la inyeccion de dinero base de la reserva federal lo unico que hizo fue compensar lo que se perdio por culpa de la caida del credito.
Por otro lado, el dolar es usado ampliamente fuera de estados unidos y tiene demanda internacional. Asi que correlacionar cantidad de dolares con actividad economica en estados unidos tampoco alcanza para ver la pelicula completa.
Aportando algo a lo que describe Darth, si uno supone que un exceso de oferta de dinero provoca inflación, también tiene que tener en cuenta a la demanda del mismo. El dolar tiene una demanda mundial, para transacciones dentro de los EEUU y en todo el mundo, y principalmente, como reserva de valor a nivel global. Los aumentos de oferta monetaria encuentra rapidamente “asilo” en el resto del mundo, dispuestos a quedarse con esos dólares…
Por eso costaba entender como Argentina, conseguía prestamos en dolares a LAS PEORES TASAS del mundo… cuando los dolares flotaban por el aire. :lol:
Había verdolagas para Argentina, pero a tasa altísimas… incluso el amigo revolucionario Hugo Chavez nos usureó todo (?), y después liquidó los bonos…
A mayor oferta, sube los precios, a mayor demanda bajan los precios. Somos argenzuela y entonces no cobran como si hubiera exceso de oferta y tenemos una demanda altisima.
Estamo al horno
es un afano como te cobran aca productos que salen por la propia naturaleza como la carne y la verdura…eso es un afano.pOR ESO CUANDO SE LES inunda todo que se jodan…
no hacen un sorete mas que tirar agua con unaregadera y te cobran 5 dolares un kilo de cebolla…12 dolares un kilo de carne.Una verguenza
Maxi sugiere subsidiarle los insumos a la agroindustria
Buenas gente , aprovecho el espacio ya que aca algunos la tienen mas clara que yo . Me voy de vacaciones en diciembre a Brasil y estoy viendo como me conviene mas pagar la estadia , por lo visto son bastantes flexibles ya que mande un par de mails y se puede convenir la forma de pago . O pagar todo en dólares alla , o que me cobren en la tarjeta el 50 % ahora o en diciembre , o voy a preguntar pero seguro también pueda cubrir ya el 100 %
El valor es 2880 reales , cuando lo cerre en Agosto el real estaba en 3.57 por lo que era unos 806 dolares , hoy con la devaluación ya esta en 3.85 por lo que me bajo a 748 dolares .Yo estoy comprando lo que puedo de dólar ahorro por lo que para este mes ya tendría esa suma en dólares .
Si me lo cobran a dólar tarjeta en el ultimo resumen que pague otra cosa del exterior me vino a $13.33 ( teniendo en cuenta que lo comparen con el real oficial ) estaría pagando unos 9970 pesos . Para cubrir venderia los dólares teniendo como minimo $11.120 , asi que en realidad el hotel me sale $ 8820
La otra opción es pagar alla directamente y al dólar ahorro estaría pagando $ 8325 aunque en realidad el valor del dólar es el ya mencionado de $15
En todo esto juega también los cambios que haya de la devaluación del real en Brasil y el aumento del dólar aca , el que tenga alguna recomendación que avise , capaz me termina saliendo casi lo mismo pero prefiero averiguar antes que tomar una decisión poco conveniente
Para la estadia alla si tengo pensado usar la tarjeta de debito , gracias !
Yo, humildemente, seguiría ahorrando en dólares, y después, pagaría allá…
Ahora, si te podés endeudar en pesos y en cuotas no lo dudés, pero no parece el caso.
Si por ahora es la opcion que tenia pensada si se me daba la posibilidad. El pago en tarjeta va a tener que ser en 1 sola cuota , o el mes que viene o diciembre/enero
No es al reves ?
Punto 1
Pueblito fijate si podes cancelar la estadia desde aca con la tarjeta… hay gente que se va en diciembre o enero y ya deja pagada la estadi mediante pay pal… No te gastes los verdes en eso… y si podes compra con pesos aca antes de irte los reales incluso pagamdolos a precio blue es un buen negocio
Claro si hay exceso de oferta si baja el precio
Si hay exceso de demando sube el precio.
Tenes ejemplo de medida de control directo y indirecto?
Bueno, pero antes habias dicho otra cosa, o no se entendio. No tiene sentido que ante mayor demanda bajen los precios. En realidad, la existencia de un precio libre hace que tecnicamente no haya exceso de una cosa ni de la otra, salvo por periodos muy breves de tiempo
Me parece que lo que quizo decir es que vivimos en el mundo del revés. :mrgreen:
Solo tiene sentido si ves las curvas por separado