El consultorio económico

3 o 4 crisis externas le tocó al turco en los 90s, no la tuvo fácil en ese sentido

1 me gusta

El dolar medido en CCL es hoy un 12.8% mas alto que el valor diaro mas alto de los ultimos 20 años, alla por el 25 de junio de 2002. Se que hay pandemia, pero sino se aprovecha esta para abrir ya el turismo internacional, seriamos medio boludos. Permiti que el no residente venga y pueda cambiar sus dolares en el mercado CCL, nos inundan de turistas en 2 minutos.

4 Me gusta

Pero son números macroeconómicos…

A la gente común eso no le sirve…le sirve a la especulación financiera.

Si te viene todo importado acá teníamos 28% de desocupados …

Para el trabajador de sueldo mínimo no fue buena epoca ni en pedo comparado con la década anterior.

Era un país donde laburabas en un banco o algo relacionado a comercio exterior…OS demás rubros fueron todos a la villa o manejar un taxi.

No pongamos como la panacea la dolarizacion y los 90.
Se están abusando porque hay mucha gente joven que no vivió esa época.

4 Me gusta

Tenía todo la banca de la reserva federal con Bush padre y Clinton…

Los temas de este país son politicos …

La miseria que habia era gigante, eso si con inflacion cero. El tema es que terminamos en esa por lo mismo que podemos terminar ahora, porque hay que elegir entre miseria con estabilidad o miseria con caos.

3 Me gusta

A qué se debe que están tan “tranquilos” a la hora de tomar medidas de fondo? parece que están esperando un milagro. Igual tampoco es que hay mucho margen de maniobra, pero ni siquiera una suba fuerte de tasas

decían que el blue iba a estar a 200 en diciembre, a este ritmo va a llegar a ese número antes

2 Me gusta

La verdad es que el gobierno parece estático por ahora , o están por meter anuncios muy fuertes o algún cambio groso sino no se entiende

1 me gusta

Me parece a mí…ojo yo no soy economista ni político ,que la mejor época que ví en los 42 años que tengo teníamos superavit fiscal y 10% de inflación con el tuerto.

Controlaba bien los números el tuerto…

A mí la guita me rendía bien en ese momento y había mucho consumo.
No sé si porque entre los 20 y los 35 se ve todo con más optimismo pero me da la sensación que pasó eso.
Incluso hasta tuvimos superavit en el comercio externo si mal no recuerdo

Este pais es tan especial que recuerdo un amigo de mi viejo que a finales de los 90 se fundio por la DEFLACION, porque habia tomado un credito para el negocio(distribuidor farmaceutico), quebro por la caida de consumo y con las changas que hacia cada vez cobraba menos pero el credito no se ajustaba a la baja obviamente, con una tasa delirante.

O sea, aca es claro que los problemas de argentina exceden en mucho a la cuestion del signo monetario. Pasa que cuando te quema el fuego, queres meter en el hielo aunque y cuando te congelas, te queres meter en el horno. Es la reaccion natural.

5 Me gusta

No, no es sensacion jeje. Esos 4 años fueron los mejores en los ultimos 50. Pasa que es complicado recrear eso, por muchos motivos. Parte fue por terminos de intercambio record, parte fue porque el tuerto mantuvo el gasto mas o menos bajo control, y tambien es cierto que coincide con el despegue de Brasil y China y eso nos ayudo mucho

4 Me gusta

Argentina es un país que nunca supo adaptarse a la globalización, sigue en los 60s, 70s.

3 Me gusta

Cuando te hablan de dolarizar …no es que los piqueteros y la miseria la inventó el kirnerismo ni el mismo Macri cuando fue presidente.Viene de las políticas de algo atado al dólar .Los primeros piquetes arrancaron en jujuy con perro Santillan me acuerdo y menen tuvo dos levantamientos populares violentos en plaza huincul.
La miseria la tapaban poder ver a los rolling stones nada más…

4 Me gusta

Si si imagino son muchos factores que convergen en ese momento…pero el tema es como resetear la economía y despues ver para donde apuntamos

1 me gusta

Hay un documental muy bueno de Pino Solanas que muestra esa miseria, era tremendo me acuerdo que se empieza a hacer masiva la cantidad de cartoneros que había en las calles.

3 Me gusta

Por eso…los números generales de los macroeconómicos pueden dar bien,pero para adentro te está comiendo un flor de tumor.

1 me gusta

Ojo, el cambio de Argentina durante en los 90s es brutal. Algo que otros países venían haciendo desde fines de los 70s Argentina lo hizo de golpe en unos 5 o 6 años.

3 Me gusta

La ultima parte de los 90 fue especialmente terrible. Porque se cayo primero en deflacion y luego depresion economica, y creanme que si hay algo peor que la alta inflacion, es la inflacion negativa. Todo se viene abajo de una manera increible, porque la deflacion da incentivos a no gastar un sope en nada porque la guita se valoriza sola.

Es cierto que no fue todo endogeno, o sea nos comimos cachetada mas cachetada internacional (crisis del Tequila, crisis Rusa, crisis en los tigres asiaticos, y finalmente la fuerte devaluacion del Real en Brazil).

5 Me gusta

La primera parte fue una gran modernizacion si. Y un cambio estructural grande en muchos aspecto, aunque no del todo positivos. Pero hasta el 95 se la llevaba mas o menos.

3 Me gusta