El consultorio económico

No tiene nada que ver una cosa con la otra. Vos podés tener un problema estructural, pero donde está escrito se el cepo es la herramienta para lidiar ese problema? El 99% de los economistas estamos acuerdo que es una mala a muy mala herramienta salvo gente en el extremo extremo de la heterodoxia. Y en ese 99% está la mayoría de los economistas que integran el gobierno.

Que después lo aplique porque estás restringi en otra cuestión, pero repito. Es como que vos pongas a Nahuel Gallardo de 3 por porque no tenés a casco, y quieras vender que es un lateral decente. No no es decente, es horrible, solo lo pones porque no tenés otra a cosa a mano.

No hay absolutamente nada positivo de un cepo desde una perspectiva económica, excepto quizá evitar un dessstre inmediato.

3 Me gusta

Los economistas somos muy críticos de nuestra ciencia. Pero, algunos cosas estamos la mayoría de acuerdo. En esas cosas donde tenemos consenso, lo voy a marcar. Te puedo asegurar quea Jorge Carrera, Marco del Pont, Guzman, etc, a todos ellos que los conozco personalmente, la política del cepo les parece algo desatroso. Lo defienden públicamente porque no tienen otra. Pero no creen en eso. Creeme si querés o no.

4 Me gusta

Claro, opinando el 99% de los economistas esta en contra, pero cuando acceden al gobierno, el 99% de los economistas, del partido que sea, termina implementandolo, entonces algo no cierra. Les falla la teoria, muchachos, con todo respeto. Yo creo que si hay algo postivo, evidentemente: no quedarse sin dolares. Cosa que no es menor.

3 Me gusta

Todo bien, no me enojo, pero te digo lo mismo que hace años: el cepo es indeseable ? Si. Es el mal menor ? Tambien. Al menos, hasta ahora, no escuche ninguna alternativa superadora en el corto plazo. Salvo endeudarse je. Depende de la voluntad de un funcionario ? No, depende de que la Argentina tiene un problema estructural y es que no genera los dolares que necesita para abastecer su demanda de dolares, entre importaciones, turismo, deuda y ahorro.

2 Me gusta

Yo lo que te digo es que haces supuestos errados sobre cómo pensamos los economistas. Muy errados

No me gusta usar la falacia de autoridad. Pero sí querés discutir teoría económica a fondo, comete los 10 años que estudia un economista en promedio y después discutimos lo que quieras.

El opinionismo en economía hace mal. Y me jode sobremanera que creas que sabes cómo piensan economistas que no siquiera conoces, que yo si, que varios fueron profesores míos. Una cosa eso que un economista dice públicamente como funcionario, otra lo que realmente piensa.

1 me gusta

Pero yo esto de acuerdo con que el cepo es un parche temporal, no me parece una solucion permanente a nada, es un pijazo porque obviamente nadie va a invertir si no puede sacar sus dolares, es un pijazo porque genera una demanda de un dolar con una brecha con mil inconvenientes, lo que pasa es que en la practica no tenes muchas mas opciones, es limitar la demanda via cantidad ( cepo ) via precio (devaluacion) o via endeudamiento que tampoco es sustentable. Son malisimas las tres, pero comparando, sigo creyendo que el cepo es la menos mala.

Es algo parecido a la cuarentena con el covid : es la solucion a algo ? no, por supuesto que por si misma no soluciona nada, simplemente te hace ganar tiempo y evitar muertos, o quedarte sin reservas en la analogia. Por eso se implementa … porque es la opcion menos dolorosa.

1 me gusta

Es que no pretendo discutir teoria economica a fondo, no tendria ni con que empezar, simplemente marcar una realidad pragmatica por la que terminan optando los economistas ante un problema real. No creo que ninguno sea fanatico del cepo ni desconozca sus consecuencias negativas. Pero lo terminan haciendo, y avalando, entonces ? Algo falla. Yo te acepto la teoria del mal menor. Pero que digan que el cepo es malo y no me ofrezcan ninguna opcion superadora no me sirve, no se si me explico.

3 Me gusta

Por supuesto que te creo, si es lo que estoy diciendo, no creo que a nadie le parezca una politica deseable, es una restriccion a la que te obliga la coyuntura.

1 me gusta

No se nota. A mí me la sensación de que me militas una determinada política. Una política que ni los propios economistas del gobierno creen en ella. Como te digoz podés creerme o no en esto que te digo. Peor estás defendiendo apasionadamente algo que no es como imaginas. Habla con Martín Guzmán o Marco del Pont un día en privado, y vas a ver qué lo que te van a decir se parece mucho a lo que te digo yo.

1 me gusta

No, pero es una percepcion errada, como voy a militar el cepo porque si, que tiene de interesante ? Lo que yo hago es (incluso desde el cepo anterior) entenderla por el contexto. De hecho cuando Macri lo saco me parecio mal, nos hipoteco el futuro solamente para cumplir una estupida promesa electoral no sustentable en el tiempo. Tampoco veo que digas algo muy diferente a lo que digo yo la verdad ja, no se xq siempre saltas cuando menciono el tema … o sea no salgo con una bandera que dice aguante el cepo, simplemente comprendo la necesidad. Si durante 5 años aumentan las exportaciones, aumenta la soja, existen alternativas en pesos que permitan mantener el ahorro y empezamos a diversificar exportaciones voy a ser el primero en pedir flexibilzarlo. No soy un demente que no quiere que la gente ahorre en usd.

1 me gusta

6205 millones, una ganga.

Si vas a decir “ah pero es menos”… las priordades flaco, las prioridades. hasta cuando vas a militar todo? estamos apilando entre 200 cadaveres por dia promedio y no tenemos economia. Que hace el tipo? va y saca un programa que nos cuesta 6205 millones.

1 me gusta

Que los economistas, especialmente en función pública, digamos cosas muy distinta a lo que realmente pensamos, si lo reconozco. Pero eso tiene una explicacion, alguien que es un funcionario nunca puede decir que su política es deficiente.
Puede parecer cínico, pero algo es innato de la política. Sin embargo, acá mi objetivo es transparentar lo que realmente pensamos los economistas, con nuestras diferencias… justamente para acercarle a la gente la verdadera realidad puertas adentro de la profesión. Y vos queriendo o no estás echando tierra sobre ese trabajo que intento hacer.

5 Me gusta

El verdaderamente cree que esto que tenemos es lo mejor que se puede hacer.

Mañana te ponemos de ministro de economia, con pleno capital politico y banca, que medidas tomas?

1 me gusta

Ahí te explico porque. Quiero transparentar un poco como funciona el mundo de los economistas puertas adentro. Cuando un economista en su rol de funcionario o político dice algo en los medios, en el 99% de las veces no dice lo que realmente piensa. Dice lo que encaja con el discurso político de sus partido. Y eso aplica también a los economistas libertarios.

No es que tampoco opinen diametralmente distinto a lo que dicen, pero siempre hay matices, a veces muy grandes. No es que estamos locos, sino que debemos adaptarnos a la política. Pero los economistas no somos políticos jamás. No siquiera Kicillof lo es ni lo será.

4 Me gusta

Pero por supuesto, etica de la conviccion vs etica de la responsabilidad.

1 me gusta

Probablemente haría exactamente mismo que hacen mis colegas. Pero mientras no ocupe ningún cargo (y no creo que lo haga) aprovechen que puedo decir lo que pienso.

2 Me gusta

El dólar es más argentino que el asado.

3 Me gusta

Imaginen que el muñeco dijera algún día a los medio “y, la verdad que Nico de la Cruz es un muerto, pero lo pongo porque no tengo otra cosa y porque necesito valorizarlo por el bien del club”.

Nunca va a decir eso mientras sea DT de river, porque tiene una responsabilidad. Pero dudo que alguien acá crea que el muñeco cree que el negro es un crack ni mucho menos.

7 Me gusta

dejas el cepo y todo va como hasta ahora? si es asi, crees que podemos cumplir con las obligaciones que tenemos de aca a 3 años?