El consultorio económico

Eso en un país de boludos es inviable.
Hacés eso y tenés al pobre de mono ambiente manejando fiat duna modelo 2000 replicando los cacerolazos je suis Vicentin x3000 en todo C.A.B.A

6 Me gusta

Cecilia Todesca: “No podemos seguir gastando dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen del sistema; necesitamos dólares para producir”

Also Cecilia Todesca:

Yo no le critico que tenga casi todos los ahorros en dólares, pero por lo menos sean coherentes con el discurso.

6 Me gusta

Solo Chouza puede decir que hay que ahorrar en pesos

1 me gusta

El plan

image

3 Me gusta

:rofl:

1 me gusta

Si ponen definitivamente el CEPO TOTAL al dolar, esto se va a la concha de la lora, y la gobernabilidad al carajo.

1 me gusta

Te pregunto lo mismo que le pregunté el otro día a alguien acá, cual sería la alternativa ? Devaluar ?

Seguramente. Ahora, y si nos quedamos sin reservas que pasa con la gobernabilidad ?

Lo mismo, se va a la mierda, esta en una encrucijada que la verdad, JODIDISIMA, nose que van a hacer.

1 me gusta

Hablando de temas economicos, QUE LOCURA APPLE !!

La verdad que no se. No es algo simple. No es pongo esto o hago esto y ya esta, se soluciono. Pero me parece que el cepo tiene efectos secundarios que a simple vista no se ven y puede llegar a ser mas perjudicial a largo plazo.
El cepo es el causante de los distintos tipos de cotizacion. Y eso afecta a la compra de los minoristas, pero tambien a la entrada de dolares.
Por eso el relato que se repite seguido de que cuando Macri levanto el cepo regalo todas las reservas es solo eso. Un relato. La realidad que cuando Macri saco el cepo, cayeron las reservas los primeros dias, pero despues subieron. Hasta que la crisis en 2018 descontrolo el TC y tuvieron que recurrir al FMI porque la mayoria de la deuda estaba en dolares.
unnamed
El cepo solo sirve para momentos. No puede ser una estrategia de largo plazo

Y el tema del dolar para mi no se soluciona subiendo las tasas en pesos. En el gobierno anterior se vio que con eso no alcanza y te obliga a tener tasas demasiado altas que te generan una bola de deuda imposible.
La gente va comprar menos dolares cuando haya mayor estabilidad. Como se hace eso, la verdad que no se. Pero para mi es haciendole la vida facil a los emprendedores, a las compañias, al dueño de la pyme. Yo se que vos estas mas del lado de defender al trabajador frente al empresario, pero es como se dijo antes en este tema. Hay que agrandar la torta antes de pensar en repartirla mejor. Sin crecimiento nunca va a haber estabilidad, y sin establildad nunca va a resolverse el problema del dolar. Y el crecimiento es con privado, no con el Estado. Hay que darle condiciones a la gente para que invierta. Si a los que emprenden les va bien, a la gente trabajadora le va a ir bien, porque va a haber mas trabajo. Ponerle la soga al cuello al emprendedor con cientos de regulaciones e impuestos, para supuestamente beneficiar al trabajador, no hace mas que perjudicar indirectamente al trabajador. Y entonces termina el estado usando esos tributos para subsidiar a esos trabajadores que “defendio”.
Para mi es tan simple como eso. Agranda la torta, despues cuando seamos grandes, la repartimos mejor. Es lo que esta tratando de hacer Guedes en Brasil.

3 Me gusta

Igual todo lo que mencionaste en el ultimo parrafo es a largo plazo, y lo del cepo responde a corto plazo.

Yo creo que el primer cepo que metieron en el pais en 2010 fue una verguenza, pero en este era necesario en el tiempo que se hizo, no siempre es malo un cepo, siempre y cuando no sea una politica eterna como fue en el segundo gobierno de cristina. Para mi el cepo debe durar hasta que arreglen la deuda, un mes mas, y despues liberar y devaluar hasta el precio del dolar CCL, con deuda arreglada, seguir generando una sangria con una diferencia del 80% entre el oficial y el blue es pegarte un tiro solito en el pie.

2 Me gusta

dicho de otro modo, pudieron mantener un cepo ajustandolo cada vez mas porque tenian 50 palos o menos para quemar. Hoy es imposible, les vuela todo a la mierday con eso todos nosotros.

No coincido con la lectura que hacés del cepo macrista … para mí fue una promesa electoral irresponsable para ganar una elección. Se empezaron a vender dólares que no teníamos (porque no aumentaron las exportaciones ni mejoró la productividad, solamente llegaron dólares financieros que como bien decís rajaron a la primera de cambio dejándonos una deuda enorme) . Es decir ni cerca de mejorar o solucionar la restricción de dólares que había obligado a instaurar el cepo.

En el resto coincido bastante, sobre todo en el largo plazo. Me parece que al menos quedó un poco más claro que el cepo no es un capricho, ni un cercenamiento de libertades, si no una forma ( creo que de las menos nocivas ) de enfrentar una restricción concreta de la economía argentina: que no produce los dólares que necesita para funcionar. Sí reconozco que tiene consecuencia nocivas, y que no es una solución a nada, ni puede durar eternamente.

Lo que decís al largo plazo coincido, la única forma es agrandar la torta, no creo que haya que estar del lado del trabajador O de la empresa, deberían ser socios. Pero en el corto … no veo muchas opciones para frenar la sangría de reserva.

O ajustás el cepo. O devaluás y se traslada a precios. O aumentás el parking o aumentás el impuesto … o te endeudás para solventarlo. O un mix de todas esas. Pero ninguna tiene costo cero, jodido realmente.

7 Me gusta

Apple es diferente porque su marca vende por un deseo de pertenencia de algo y lo ven como un accesorio de status social, es como los trolos que compran termos stanley.

Aca te puedo tirar pesos al 70% de tasa de interes en plazo fijo y vas a ir a comprar dolares. El peso esta muerto porque la gente no confia. No le veo sentido seguir con esta moneda, nos vamos a pegar terrible palo alfonsinista.

2 Me gusta

nuestra monedad es papel picado.

4 Me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=ES7e_AB98h8

Y si este pais es pura joda,q mas podias esperar?

2 Me gusta